un toque kirchnerista

Por si alguien, muy distraído, no se ha dado cuenta, yo no soy kirchnerista. Por un análisis reflexivo, de los que llevan a “votos inteligentes” como los que propone Artemio, considero – al igual que muchos otros – que es necesario que en el peronismo se exprese un pensamiento que, asumiendo el fracaso y el costo social del experimento menemista, cuestione también un proyecto político que no se ve viable en el largo plazo, más, que no parece tener ideas para el largo plazo.

Y por una cuestión más personal también, claro. El rol de Conductor incuestionable fue reconocido a Perón como creador del Movimiento y por una inteligencia profunda y original que ningún otro líder político mostró en la historia argentina. No es el caso de Néstor, precisamente, a quien se le anotan todas las macanas y todos los días alguien en la pobladísima segunda línea del peronismo piensa “Yo lo haría mejor” (Y, francamente, no hubiera sido… útil que el Viejo hubiese tenido quien le susurrara “Jefe, no le parece que ponerlo a Camporita de candidato… Ya sabemos que Cafierito es muy ambicioso, pero el dentista está muy pegado a lo que están armando los muchachos y desequilibra demasiado la balanza” o, más tarde, “General, si lo pone a Lopecito para hablar con la JP, Ud. está diciendo que no quiere hablar… Tenga presente que ellos tienen sus bases, también. Y esas se las podemos traer de este lado, con otras caras” ?)

Pero todo eso es estrategia, o viejas historias y arrepentimientos. Ayer pasó algo, y a tal señor, tal honor, tengo que decir que ayer me sentí satisfecho y orgulloso que el presidente del Partido Justicialista decidiera no ir al programa de Tinelli. Porque ese programa, y ese estilo de comunicación, popular como es, es la cara más berreta de lo popular. Dejar de ir, sin soberbia, con humor, fue un gesto de dignidad pública, de los que hacen falta.

Sucede que yo sabía que el asunto estaba muy conversado. Gente inteligente, con mucha experiencia de la política y que acompañaron en sus caravanas a Kirchner, decía que ese programa lo “humanizaba”, es decir, lo acercaba a los hombres y mujeres que no están pendientes de la política. Veían como le pedían que repitiera los gestos y latiguillos de su imitador, y tenían presente que el carisma no es el punto fuerte de N. K. Pepe Albistur había negociado las condiciones de su presencia hace tres semanas, y los lenguaraces K (espontáneos, además), estaban preparados a decir que era parte de la lucha contra el grupo Clarín.

Por eso, muy bien, compañero Kirchner. Ah, el chorizo, al plato, que tengo que hacer dieta.

9 Responses to un toque kirchnerista

  1. Comparto Abel, lo de “compañero Kirchner” lo humaniza ( a Ud!) ajajaja! Salu2!

  2. aguante jauretche dice:

    Compañero Abel:

    No discrepo con su análisis preliminar, acerca de los errores de Néstor.

    Obviamente sí discrepo con su diagnóstico de que dentro de nuestro Movimiento haya alguien mejor para manejar los destinos de nuestro país.

    (Y no voy a entrar en los barros de la chicana preguntándole qué dirigente/s Usted considera mejores como para gobernar nuestro país, no es ese el tema hoy, me parece.)

    Tal vez la solución esté -como casi siempre en las posiciones dicotómicas- en una mitad del camino.

    Se avecinan tiempos en los que todo se deberá dirimir en la mesa de negociación -Manolo lo viene prediciendo desde hace rato-, de modo que la cuestión pasará por la capacidad de Néstor de convencer y convencerse, y de intentar reconstruir su liderazgo o en última instancia imponer su sucesor.

    Es obvio cuál es mi deseo, pero eso tampoco importa, siempre y cuando se pueda mantener intacto lo logrado, y se pueda superar en el tiempo, más allá de la visión de Usted acerca del keynesianismo kirchnerista, que para quien esto escribe es fundamental como punto de partida.

  3. aguante jauretche dice:

    Otrosí digo:

    En cuanto a lo de Tinelli, yo también aplaudo que no haya ido.

    El Compañero Guillermo Donari tiene una visión bastante certera -a mi entender- de lo bien que hizo -y le hizo- al no ir a lo de Tinelli.

    http://guillermodonari.blogspot.com/2009/06/de-otra-madera-un-show-distinto.html

    Mi modesta visión es que más allá de Tinelli sí o no, el Poder Económico Concentrado a través de su boca propaladora, el Establishment Mediático, quiere terminar de cooptar al Peronismo a través de un actimel disfrazado de candidato.

    Hace unos días me preguntaba cómo vamos a hacer para bajar línea doctrinaria a nuestras bases electorales, como para que en primer lugar puedan ver que el Peronismo es otra cosa, y no un actimel disfrazado de candidato.

    Necesitamos adoctrinar. No queda otra. Porque “lo nuevo” es mucho más que neomenemismo. Es la estructura de los adecos y los copeyanos en la Venezuela pre-Chávez.

    Primero vienen por el Peronismo, y cuando lo logren, irán por los restos del Radicalismo, lo resucitarán, y tendrán un bipartidismo a la medida del Poder Económico Concentrado.

    Eso debemos evitar. Aún estamos a tiempo.

    Y es necesario que nuestra dirigencia opositora a Kirchner lo entienda, porque cuando quieran darse cuenta, estaremos cooptados por afeitaditos recibidos en la UADE.

  4. Eva Row dice:

    Abel, Néstor fue al programa de Tinelli, desde el lugar alto en el que está en la conducción de los destinos nacionales, como ideólogo y artífice del modelo que continúa Cristina. Estuvo, pero poniendo distancia con los demás que fueron, sometidos a las reglas de juego del programa de Tinelli. Néstor contestó al llamado de Tinelli, pero se hizo rogar, casi que no contestaba. A úlitmo momento, después de haberlo hecho esperar varias veces a Tinelli del otro lado, como poniéndolo en el lugar que le corresponde: el conductor de un programa de televisión comparado con alguien que no descansó un minuto agobiado por los compromisos de la campaña en defensa de un modelo vigente que pelea por no ser destruído por la oposición. Néstor Kirchner apareció como medio molesto por la hora, sin entrar en el juego que proponía Tinelli, sin tener un televisor delante, cosa que lo hacía preguntar todo el tiempo ¿con quién estoy hablando? Fue difícil pero Tinelli es un hombre sumiso y educado, respetuoso, bien ubicado, que no intentó ni por un segundo sobrepasarse de los exiguos límites que consiguió y se sintió satisfecho. Y todo en orden. Le sirvió a Néstor para decir varias veces Qué te pasa Clarín, y preguntarle a Tinelli si no lo van a censurar. Estuvo todo muy digno. Incluso Tinelli, que al quedarse en el lugar en el que lo puso Néstor, ayudó muchísimo a no menoscabar la figura dirigente, al no sumarse al coro ostensiblemente opositor que no para de agraviar y denostar a Néstor Kirchner. Por eso estoy contenta, yo sí soy Kirchnerista, y voto a Heller en la Capital Gorilópolis.

  5. harry dice:

    Le contesto a Eva, lo de Kirchner fue clásico del personaje. Un De Gaulle no hubiese contestado el teléfono, es mas la llamada no hubiese llegado siquiera -de paso recuerdo que el francés detestaba los teléfonos.
    Lo que hizo K fue clásico de el, quedarse a medio camino, tratar de quedar como un conductor.Bueno para eso no te necesitamos mas y me parece que ya no necesitamos conductores, salvo de subterráneos, solo los chicos o adolescentes, necesitan algo tan ridículo como conductores, en tiempos en que a Benedicto XVI le cuesta conducir. El peronismo tiene ese reflejo de antigüedad que solo lo justificaba la lucha resistente, en modo alguno una democracia que reinicio en 1983.Los ideólogos son útiles para escribir libros y los artífices me suenan a orfebres y esos artífices si que me interesan.
    Lo de la Capital Gorila le recuerdo a Eva que la ciudad puso comparativamente mas muertos –de uno y otro lado ,cuento también a la derecha peronista y a la oposición – ,que la mayor parte de las provincias y que la pluralidad de opciones se da también en todos los distritos ciudadanos del país .El voto rebaño es clásico de los sectores mas sumergidos y en eso las dentaduras postizas que entregaba Rovira son un ejemplo mas que elocuente ,un señuelo conservador ,perfectamente lógico en un kirchnerismo conservador qué va de la, mano de los Eskenazy de turno.
    No puedo votar por De Narváez que es una incógnita interesante , soy de la “ capital gorila “ y peronista de segunda generación en el poder …,no solo de librerías revisadas, de modo que no votare por Heller ,ni por la Michetti ,ni por el pesaroso joven Pratt Guy.
    El señor Heller, su candidato y del Frente en la Capital demuestra exactamente la incapacidad política kirchnerista a la hora de elegir candidatos. Su hombre tenia que haber sido Telerman, Feinman, alguna chica de Las Leonas del hockey, alguien parecido.
    A Heller un tipo que se quedo con la plata moscovita todavía Putin lo debe estar escrutando para cuando llegue el momento.A propósito le recordare una simpática anécdota de febrero de 1953, precisamente en Moscú:
    Leopoldo Bravo, el primer embajador de Perón en esa capital, viaja hacia el Kremlin. Y una vez adentro, al estrecharle la mano a Bravo, Stalin le dice, tal vez sin mucha ironía:
    -Si lo he entendido bien, ustedes, los peronistas, serían capitalistas, pero no tanto. Pero también serían socialistas, aunque casi nada. Llegan al poder por elecciones, pero no creen en la democracia burguesa. ¿Voy bien?
    -Eso -dijo Bravo, extasiado-. Eso mismo.
    Deseo muy buenas elecciones para todos.
    Harry.

  6. yukio dice:

    Lo que se quería era su participación y se consiguió. Primó la posición que desaconsejaba su presencia por el natural rechazo que provoca y el temor a su natural tendencia a la sobreactuación. La lógica ganadora fue claramente la de los medios, Tinelli hizo que cada muchachito se sometiera al escrutinio visual para ganar (o perder) un voto. El gobernador imperturbable al que hoy su deriva lo lleva a ser ariete del “proyecto” en la PBA pero podría ser cualquier otra cosa y el JGM también de la línea Hemingway light, pusieron el cuerpo, k optó por intervenir con su estilo vodevil que confunde con popular, pero desfilar, desfilaron, en la medida de sus limitaciones.

    Yo voto en la bellísima Ciudad de Buenos Aires -de la cual nunca pude alejarme mucho tiempo aunque finalmente lo haré- y como otros muchos peronistas, alegremente y muy temprano tal como lo marca una tradición familiar, no voy a hacerlo por Heller.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  7. […] el 2009, estando yo fastidiado con Kirchner, aplaudí que “decidiera no ir al programa de Tinelli. Porque ese programa, y ese estilo de comunicación, popular […]

  8. […] – de citar un argumento que usé hace más de tres años en el blog (y que ya había empleado otros tres años antes): “El rol de Conductor incuestionable fue reconocido a Perón como creador del Movimiento […]

  9. […] – de citar un argumento que usé hace más de tres años en el blog (y que ya había empleado otros tres años antes): "El rol de Conductor incuestionable fue reconocido a Perón como creador del Movimiento y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: