de kirchneristas II: una preocupación

El año pasado apareció en Argentina (o yo me dí cuenta de la existencia de) un nuevo actor político: el kirchnerismo ideológico. En diciembre subí un post sobre el asunto de kirchneristas, dándole mi bienvenida al fenómeno (lo que extrañó bastante a algunos viejos amigos míos). Pero como escribí en otra parte «Parecería que la toma de distancia y el cuestionamiento a Kirchner y/o al PJ que han hecho en los últimos meses figurones del progresismo y fuerzas políticas de izquierda han estimulado en los prokirchneristas una conciencia de identidad y – en los mejores casos –  una reflexión aguda. Y si – como perciben los viejos peronistas – confunden demasiado la experiencia de la conducción Kirchner con el conjunto de las experiencias del peronismo… Bueno, es la etapa actual, la que estamos viviendo»

En el post a que hice referencia, señalaba que el peronismo se enriquecía con nuevas ideas y nuevo entusiasmo, cosas ambas que le hacían falta. Y citaba algunas reflexiones muy lúcidas desde lo que podríamos llamar el progrekirchnerismo. Ahora, siento ganas de marcar el fenómeno opuesto: la delirancia, del que en el peronismo siempre hemos tenido bastante, gracias.

Me saltó a la vista cuando – sin tiempo ni neuronas para escribir con alguna profundidad – ojeaba comentarios y blogs. Las peleas en las columnas de Mariano T. o en el blog de Tenembaum-Zloto no me preocupan: son duelos de hinchadas en campaña. Pero la bronca que despertó Artemio López cuando cuestionó a Heller y apoyó – discretamente – a Solanas en la elección de Capital, me hizo sonar algunos timbres en mi mente, aunque al principio lo tomé a broma.

Por supuesto, las andanzas del marqués de Ramble pueden ser discutidas, y, entre otros lugares, lo hice en este blog. En mi opinión, aunque considero que si los votos de Pino crecen y dejan fuera del Congreso a la autodesignada custodia de la moral cívica, la Dra. Carrió, será una obra de arte que dejará pequeña a su «El exilio de Gardel», y que – más importante aún – sus votantes son a mi juicio parte de una alternativa nacional a construir, la crítica desde la militancia kirchnerista está justificada.

Los votos que las encuestas atribuyen a la boleta de Heller, después de todo, muestran un espacio más importante que otras opciones que el peronismo ha presentado en el pasado. Para establecer una comparación, lejana pero válida: Yo opino como la inmensa mayoría de los políticos del aparato del justicialismo, que la candidatura de Rossi era un grave error y un tiro en el pie de Kirchner, que le negaba un triunfo casi seguro en uno de los distritos mas importantes. Pero, nuevamente, las encuestas parecen indicar que hay un voto en Santa Fe que puede apoyar a Kirchner pero no a Reutemann, y ese factor debe ser tomado en cuenta. Luego, la virtú política decidirá el camino a tomar… y Marte juzgará a los príncipes en el campo de batalla. Bah, en las urnas.

Todo esto, que sólo puede interesar a los que les interesa mucho la política, no tiene nada que ver con un comentario en el blog de Artemio como éste, de un tal Roberto: «Mientras los hoy devenidos en «pino solanistas tardios» escuchaban credence y otras boludeces, muchos, muchos, nos jugábamos la vida por la vuelta del gral. y la implementación de un proyecto nacional y popular. Mas allá de nuestros errores, tu comentario pequeño, artemio, es una falta total de respeto. Por lo demás, allá, en la ciudad autónoma, el Proyecto pasa por Heller. Hasta la Victoria compañero!

Por supuesto, es una boludez ridícula. No se diferencia demasiado de otros cuantos, sin embargo. Ojo: moralmente, no es tan grave como los vómitos de odio que pueden encontrarse en sitios respetables, como, por ejemplo, los foros de lectores de LaNación, el desahogo de infelices de sus frustraciones. No le noto mucho odio, en realidad; más bien, el delirio de alguien que se fantasea embarcado en una lucha épica y resistirá con todas sus fuerzas cualquier atisbo de realidad que altere su sueño.

Esta es una breve reflexión tardía, antes de irme a dormir. Les sugiero a mis amigos Yukio, Harry y demás claramente no K que no se molesten en comentarla. Como en mi caso, es un delirio que no tiene que ver con los que puedan sufrir ellos. Pero me parece que vale la pena que los kirchneristas – aún los k por default – estén alertas a los síntomas. Me parece que los argentinos somos bastante susceptibles a esta cepa.

20 Responses to de kirchneristas II: una preocupación

  1. Martín dice:

    Abel, sin entrar mucho en detalles… ¿era descabellado pensar que el ’45 era un delirio?

    A ver, dicho de otro modo: que se trate o no de lucha épica depende de nosotros. Pero no es la lucha épica del Polo Obrero, con el 1%, es el delirio de lucha épica de la, al menos, primera minoría.

    Con todo respeto, me parece mas delirante lo de Artemio, que calcula el todosjuntos como una victoria del PJ, cuándo a fin de cuentas sería una agachada fenomenal y un volantazo hacia 1989. ¿Resignarías a miles de jóvenes militantes o potenciales a cambio de Reutemann? Que se yo…

    ¡Saludos!

  2. Coco Plaza dice:

    Viejo corredor en el peronismo de todas las épocas y sus consecuentes matices, más 40 años… me gustó tu análisis de coyuntura al respecto. Te felicito. Más ahora, este tipo de intercambios y debates tiene más trascendencia histórica, cuando sabido es que desde hace casi 60 años no tenemos un gobierno peronista como el que en estos últimos 5 años se viene desarrollando. La tendencia revolucionaria tuvo en un momento una oclusión práctica política, propio de una revolución inconclusa, con ello, fueron disipadas las características ideológicas … Kirchner, a mi parecer, las rescata e incorpora esos basamentos con modales actuales, de un peronismo ideal en coyuntura.
    Veremos como sigue la película, hasta ahora va bien. Desde los primeros gobiernos de Perón no nos encontramos en una relación de fuerzas tan favorables a nuestros propósitos nacionales y populares.

  3. sin dioses dice:

    Abel ¿quisiera saber que tiene de apoyo a cualquier proyecto nacional y popular la candidatura de Reutemann? Ninguna, Reutemann es el conservadurismo violento en el seno de una provincia riquisima (violento: por su historia en el 2001, y por poner en seguridad a miembros del aparato del terror de la dictadura). Y esto pasaba no solo con Reutemann, con Obeid tambien. El ex presidente del PJ provincial, Norberto Nicotra, en su paso por la defensoria del pueblo (que nombre), asiló y empleó a un miembro de la patota de Feced, tan temida en Santa Fe por miles de compañeros durante la dictadura. El personaje en cuestion se llama Contanzo mas conocido por el Tucu.
    Hoy la lista del chivo lleva el apoyo de miles de compañeros, de entidades de DDHH, de Organizaciones de trabajadores, de desocupados. Rossi recuperó el peronismo de Santa Fe, para los barrios, para la gente humilde. ¿Adivine en que agrupacion politica, está el vicegobernador de Reutemann, desde 2003? Si pensó en el PRO, no se equivocó.

  4. Andrés el Viejo dice:

    Lo que más me llama la atención del texto citado no es ni odio ni violencia, sino una aguda intoxicación de consignas. Y, como es natural, una correlativa pobreza de contenido.
    Saludos

  5. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Por eso le recordaba a Artemio aquella broma jugada inicialmente por usted, sobre las conveniencias de armar una «Generación Lealtad Intermedia».

    http://rambletamble.blogspot.com/2009/03/primera.html

    Las cosas eran complicadas, y Kirchner decidió sobre la marcha, no hace tanto, ya con Rossi lanzado y los hechos consumados. Reconozco y sigo reconociendo la importancia de apostar a ganador si se quiere gobernar, pero ¿no da lugar a cierta reflexión el itinerario del Lole? De ganador por veinticinco puntos -que no son de Rossi-, en la medida en que se identificó con los disidentes y se desmarcó de Kirchner, termina, con suerte, ganando por un voto, y sin ella, perdiendo. ¿Cómo hizo?

    Le doy una pista, aunque usted ya sabe la respuesta: muchos votantes de Binner en provincia son votantes de Kirchner en Nación, y muchos votantes -peronistas y no peronistas- del kirchnerismo santafesino no van con un Lole opositor ni a misa.

    Reutemann, y unos cuantos analistas, creyeron que distanciarse de Kirchner era la lógica, que asociarse a Buzzi y Biolcatti y reiterar todos los días que no había 29 PJ para él era lógico -de este lado decían que era «táctico»-, y así se comprometió el primer lugar. Ya no somos eso que Reutemnan quiere representar. No sólo eso, al menos. Lo que nos dice la diáspora de votantes, además, es que la suma aritmética de referentes no da por resultado la unidad, porque los votantes se comportaron distinto. No podemos juntar en una misma representación al kirchnerismo realmente existente, peronista y no peronista, al peronismo no K y a los empresarios rurales. No ahora, al menos, o, si se prefiere, no si esperamos ganar.

    Por eso, el fenómeno Santa Fe es, efectivamente, interesante como medio de reflexión sobre aquello que el kirchnerismo es, independientemente de quién gane. Y a eso, me parece, habrá que abocarse el 29.

    Saludos cordiales.

    Ezequiel

  6. ezequielmeler dice:

    Sobre el comentario en cuestión, es llamativa la falta de adecuación a la praxis real de gobierno… el autor, como muchos sufragantes de las «verdaderas alternativas», parece vivir en un mundo cuasi literario -y por ende, inofensivo-. El trágico devenir de los setenta por un lado, versus Kirchner y Heller por el otro, son elementos que no pertenecen a ninguna serie en común. Pero es indudable que algunos se han sentido vindicados en su historia a partir de la recuperación que los Kirchner hicieron de la T. Esto lo expresó Luciano, hace tiempo, y con mejor pluma que la mía.

    Un abrazo,

    EM

  7. harry dice:

    Muy breve querido amigo :
    1-el objetivo es colocar a la Carrio en tercera posicion,Pratt Gay ayuda mucho para la faena.
    2-Siempre comente que Reuteman venia flojo y que el socialismo alli ,lo jaquearia fuertemente.
    Heller no existe,ergo dejo de ser el blanco.
    Un gran abrazo en las visperas.
    Harry.

  8. Abel B. dice:

    Compañeros: Gracias. Las entradas que valen la pena en este blog se escriben entre varios. Aún, o especialmente, cuando salen de un impulso y son escritas a las apuradas. Trato de contestar:

    Martín: No. El ´45 fue una épica, pero no tuvo nada de delirio. El protagonismo de los trabajadores, ezpresado en el liderazgo de Perón, fue el hecho nuevo y revolucionario, pero obtuvo el poder, y antes la oportunidad de existir, apoyado en una alianza con la mayoría del Ejército y con la Iglesia (más un decisivo rol de la Policía el 17, con su jefe Filomento Velasco). Todo eso fruto de un trabajo de orfebre de Perón.
    Ojo: Esa Argentina, y ese mundo, YA NO EXISTEN. Pero la política y el poder siguen siendo lo que son. El peronismo necesita aliados, para ganar las elecciones y para gobernar.

    Ccoo: Gracias. No estamos muy en desacuerdo, pero ¿no estás exagerando? «Desde hace casi 60 años no tenemos un gobierno peronista como el de estos últimos 5 años…» Guauuu

    Sin dioses: El tema del post era el delirio. Lo suyo – puedo estar de acuerdo o no – pero es un planteo muy serio. Pero Ud. apunta a un tema que merece un análisis muy profundo. Si me permite, le tiro mi enfoque inicial, para seguirla luego: El kirchnerismo o la izquierda peronista (no son lo mismo, pero se pueden ver juntos para este enfoque) están hoy en la conducción del peronismo y expresan a muchísimos militantes que se ha incorporado. ESTO ÚLTIMO ES UN APORTE MUY IMPORTANTE. Pueden cometer fácilmente, eso sí, un grave error: creer que son todo el peronismo (o el «verdadero» peronismo). Esa es la semilla del delirio, o del sectarismo.
    Piense en Santa Fe, que Ud. conoce. Los que votarán al Lole – gane o pierda – serían bastantes más que los que votarán a Rossi. No son peronistas? Algo le digo seguro: el resto del peronismo va a querer esos votos para el 2011.

    Andrés: Estamos de acuerdo en el diagnóstico, como (casi) siempre.

    Ezequiel: Como de costumbre, lo tuyo es muy sólido. Incluso cuando apuntás lo que ahora se ve, y que ya habías comentado antes: lo que aparece como un error de Reutemann al jugar exclusivamente la carta ruralista/antiK. Pero como ya dije antes: para los dirigentes siempre hay reemplazo (especialmente después de los 60 años). Lo que importa son los votantes. Solamente con los que hoy votan Kirchner, no se gana.

    Harry: Vos tendrías que ser la pata peronista de Proyecto Sur. Pero tenés demasiada realpolitik para el rol.

    Abrazos

  9. aguante jauretche dice:

    Estimado Compañero Abel:

    No quise comentar el posteo de Artemio, pero sí me animo a hacerlo en el de Usted.

    Lo que me molesta de Solanas es que en algún punto se cree el único con derecho a hacer Peronismo (basta ir al Café Las Palabras y verlo hablar de que había codificado la Doctrina).

    Así como el Lobo en los 60s quería hacer Peronismo sin Perón, hoy Solanas nos propone hacer Peronismo sin Peronistas, habida cuenta de las críticas que desgrana sobre su dirigencia.

    Solanas hace un remedo de Vandorismo Ideológico.

    Un Peronismo Puro e Inmaculado, con militantes surgidos de las vereditas de Palermo Hollywood.

    Peronismo sin Peronistas.

    Eso es lo que molesta, además de sus Pinolilitadas en La Nación declarando su miedo de que le afanen las boletas (¿en las escuelas de Palermo Hollywood, Recoleta, Barrio Norte, Belgrano y Caballito?), o diciendo que este gobierno es más corrupto que el de Me*em, etc.

    ¿Con qué otro gobierno sino con este Solanas podría haber elegido volver al Peronismo?

    Él eligió hacer Peronismo sin Peronistas.

    Solanas le cae como anillo al dedo al tándem Malcri-Efedrín Colorado, y aunque las simpatías no sean recíprocas, eso no lo absuelve de su responsabilidad.

  10. Abel B. dice:

    Aguante Jauretche:
    ¿Ud. conoce un director de cine más o menos exitoso que no tenga un ego grande como una pantalla? Pino da la impresión que filma películas para pantallas de 360°
    En política: la crítica que Ud. hace al manejo de Solanas es válida. Como también se puede decir – ojo – que algunas cosas que dice necesitaban ser dichas, aunque sean negativas para la imagen del gobierno K. O porque tiene una política keynesiana tenemos que callarnos sobre el petróleo?
    Igual. Las cartas están echadas. Para bien y para mal, Pino va a juntar bastantes votos en la Capi, votos de gente que ya está mal dispuesta con Kirchne. Como el mundo no se termina el 28, yo insisto que parte de esos votos pueden ir en el futuro a una opción de mayorías nacionales.

    Gracias, Aguante J. Que un duro militante K como Ud. sienta que vale la pena escribir en este blog, lo siento con orgullo. Un abrazo

  11. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Con tu permiso, Voy a decir algo más sobre Solanas.
    En primer lugar, su responsabilidad en la extranjerización de los recursos del subsuelo, vía provincialización, es tanto o más grande que la nuestra.

    En 1994, Solanas fue convencional constituyente por el Frente Grande, y aprobó el núcleo de coincidencias básicas que garantizaba, entre otras cosas, la reelección.

    Él mismo lo reconoce, en una entrevista a Página en 2007:

    “El pedido nuestro de revisión de las privatizaciones. Chacho Alvarez y la Meijide sostenían que no se podía cuestionar nada de lo hecho porque era dar una señal contraria a la continuidad jurídica. De ninguna manera queríamos impedir esa continuidad, pero de todo lo lícito. El endeudamiento progresivo ni pasaba por el Congreso, el patrimonio público se privatizó sin balance ni inventarios actualizados. No hay ley más escandalosa que la de Reforma del Estado. Fui a Neuquén a convencer al obispo (Jaime) De Nevares de que debía estar en la Constituyente, y que a la menor señal de que eso se hacía para darle la reelección a Menem nos íbamos. Al tercer día quisieron hacer votar el paquete cerrado, y De Nevares dijo “nos vamos”. Yo dije “me voy”. Chacho y Meijide reunieron a todo el Frente para hacerme una suerte de condena diciendo que yo estaba rompiendo el Frente Grande, no faltaron comentarios de que De Nevares era un loco provocador. La verdad es que la mayor parte de esos convencionales había armado su vida para pasarse tres meses en Santa Fe, con asesores, con un buen sueldo, nadie quería volver a casa. Ahí cometí el error de aceptar la decisión de la mayoría. ”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/index-2007-08-26.html

    Pero menos conocido es su papel en la consagración de la cláusula constitucional correspondiente al artículo 124 de la Constitución Nacional, cuya línea final dice:

    “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”

    De este modo, se volvía constitucional la federalización de los hidrocarburos, que era legal desde 1992.

    Solanas también aprobó eso. Si nosotros somos “memenismo con derechos humanos, él es “menemismo con Alzheimer y recursos naturales”.

    Peor aún, habla de la Ley Corta de 2007 como si fuese una innovación, cuando en realidad es el cumplimiento cabal de la cláusula constitucional, de la que nada dice. Su programa, y él lo sabe, pero se cuida de decirlo, requiere de una nueva reforma, para deshacer aquella que a él le tocó avalar. Paradoja de la vida: él garantizó la legislación de Cavallo al avalar su constitucionalización.

    Saludos,

    EM

  12. aguante jauretche dice:

    Estimado Compañero Abel:

    Por el contrario, el agradecido soy yo al leer una respuesta de un Maestro como Usted o Manolo.

    La única salvedad que le haría es la de «un duro militante K».

    Yo soy Peronista.

    Ya lo dije en otra parte, pero bien vale repetirlo.

    Para mí los Kirchner SON porque hacen lo que yo entiendo por Peronismo Fundacional, y a decir verdad, estoy más cerca de la «supuesta» exageración de Coco Plaza, porque yo no conocí otro gobierno que tomara como premisa la protección del Mercado Interno creador de Puestos de Trabajo y del Poder Adquisitivo de los Asalariados, y ojo que tengo 47, de modo que algunas aguas he visto correr.

    Usted me dirá que sabe a poco, pero viendo la concepción ideológica de los amables Draculines que se quieren probar el traje del dizque moribundo, cualquier pelea que haya que dar porque siga viviendo estoy dispuesto a darla.

  13. manolo dice:

    Abel

    Compañero, hace tan solo 3 años nos habían tirado al basurero de la historia.
    El peronista promedio no era menor a los 45 años, y los pocos menores que teníamos, los había incorporado el Turco.
    Hablamos de los Massa y los “Budu”; que para colmo los habían roscado Barrionuevo y Camaño en la UPAU.
    Ni siquiera éramos capaces de hacer la gran socialista, que se generan por reproducción, 1 por papa, otro por mama.
    Hoy nos encontramos con que tenemos un montón de pendejos de la puta madre; Ezequiel, Conurbanos, Luciano, Martin de Tinta Limón, entre otros; que solo son la punta del iceberg de la nueva militancia.
    Porque estos “compañeritos” no giran en el vació; son el emergente de muchos que se incorporaron en los últimos 6 años, y aunque ya eran militantes desde antes estaban afuera.
    El problema viene por otro lado; los viejos estamos celosos e incómodos, como si fuéramos viejos Rabinos, Guardianes de la pureza de la Doctrina, vivimos encontrando defectos de forma.
    Porque los de fondo solo se corrigen haciendo docencia, y no hay ganas.
    Pero no solo le pasa a los de la Ortodoxia, los Renovadores como Artemio y Pino también están en la misma.
    Tienen miedo de ser defenestrados; como nosotros, la generación del 70 in toto, queríamos hacer con los viejos de los 40, 50 y 60.
    Así que, en lugar de salir a recibirlos; discutir, enseñar, aprender e incorporar; nos quedamos como Aquiles ofendidos en nuestros campamentos, convencidos de nuestra imprescindibilidad.
    El fondo de la cuestión no es el Lupo o el Lole; si giramos a la izquierda o a la derecha.
    Para demostrarlo, las declaraciones de mas abajo ¿son de un pro K, un zurdo que se quedo en los 70?

    «Creo en las empresas del Estado», aseveró la postulante y afirmó que «hay que buscar la manera para que funcionen, para que le dejen ganancias al país, para que no sean un negocio de nadie».
    «Creo que las empresas de servicios pueden ser el patrimonio de un país que va creciendo», consideró la aspirante, y dijo que le parecía «bien que Argentina tenga una aerolínea» en manos del Estado.
    “…aseguró que «no» le «molestaría» la estatización de los ferrocarriles y de las compañías telefónicas »
    Me parece que el país debe capitalizarse en empresas, siempre y cuando se garantice su buen funcionamiento», insistió.
    …interpretó que «los países deben tener cada más patrimonio, capitalizarse, las empresas de servicio pueden ser el patrimonio de un país».
    «¿Por qué se va armar lío?, ¿porque pensemos distinto?
    Tenemos bancas distintas y para eso estamos, para pensar distinto y llegar a un acuerdo; eso es la democracia», resaltó.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127105-2009-06-23.html

    Veamos cuantos de los compañeros superan sus prejuicios antes de hacer clic.
    Un abrazo peronista.

  14. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Hay que reconocerlo: acá me mató Manolo.
    EM.

  15. harry dice:

    Es verdad ,soy demasiado realpolitik, pero analicemos un poco las cosas, el pais debate un peronismo de izquierda con residuos camporistas ,montoneros y sobre todo el mito soreliano y frantzfoniano que dio al movimiento John William Cooke, acerca de el Peron con esa ironia que tenia le dijo » siga adelante,usted es como Napoleon…» a Baxter le habia dicho » usted es un hombre que podria hacer una revolucion absolutamente solo …»
    Luego de eso hay un peronismo anti K ,que aspira a un peronismo urquizista que implica reconectar a lo popular con lo republicano -vasta tarea¡¡¡- y encima insertar a la Argentina en el mundo ,aunque ese capitulo no lo tiene claro porque Brasil nos paso por arriba y la Argentina cuenta poco en este mundo complejo. Luego de todas las fuerzas de izquierda la unica que parece salir del anonimato del 1 % es curiosamente la de Pino Solanas que al margen de los derechos humanos que nos dividen por los mitos que conlleva ,atrae a sectores nacionalistas y socialdemocratas a la vez.Porque ? Probablemente poorque es una correccion tambien del peronismo solamente populista y una sumatoria de elementos intelectuales que el kirchnerismo creia hasta hace poco monopolizar.De modo que debo ver al pinosolanismo como una variable mas del peronismo pero en modo alguno su negacion.
    Donde queda la negacion en esta pleyade de compañeros dispersos?,bueno,claramente en la Carrio que del republicanismo pasa al republicanismo conservador sin advertirlo siquiera-Pratt Gay es eso – y del inicial discurso moral catolico seudogaullista termina por un anticesarismo sin proyecto lo cual la iguala exactamente en eso a Kirchner que encarna un cesarismo sin proyecto igualmente.Hermanos gemelos en la confrontacion se retroalimentan entre si. Curioso el asunto.Porque ellos si que son funcionales el uno al otro ,mucho mas que el Pontecorvo nacional que es Pino.
    De modo que la interna peronista dirimida a nivel nacional es de alguna manera la interna del famoso pais real maurrasiano-ya lo habia detectado Drieu cuando visito la Argentina en 1936¡¡- frente a la linea Mayo -Caseros de la cual podemos rescatar sin problemas al Urquizismo pero muy dificilmente a Rivadavia.
    En este esquema el radicalismo no tiene juego real,De Narvaez y Macri como neoperonistas lo sustituyen con ventaja y los candidatos inventados como Heller no interesan casi a nadie.
    Por eso creo que el pais seguira marchando hacia su institucionalizacion con o sin efimera microguerra interna y que K pierde porque su transformismo ya quedo superado y el pais exige un nuevo modelo dentro del propio transformismo.
    Como se dara eso ? Habra que contar votos ,provincias y los elementos corporativos que hacen a la cosa.
    K tenia que haber sido Putin,eligio una extraña mezcla de alfonsinismo stalinista pero es verdad que su bagaje intelectual era mas o menos limitado ,tan limitado como el de Duhalde en sus comienzos.Y sus asesores,insisto,estaban mucho mas cerca del Bebe Cooke que del peronismo real.
    Veremos.
    Harry.

  16. Abel B. dice:

    Este post sí que es un yuyo. Ha crecido por su cuenta, y creo que no necesita más comentarios míos.
    Pero uno se tienta…. Manolo: Vos señalaste el hecho más importante de todos; el peronismo (todas las cosas humanas) se muere si no hay jóvenes que se incorporan, aunque juntara todos los votos. Me parece, eso sí, que el problema principal no son los celos (jodidos como son). Creo que es un problema real de comunicación entre franjas de edad. Yo dejé medio abandonada la página y los mails colectivos porque veía en los blogs más diálogo intergeneracional. Y creo que es así.

    Harry: Muchos años de política le han dejado a uno un oído entrenado. Y tengo que decirte 2 cosas: 1) tu intervención suena descolgada entre el resto 2) NO LO ES. Tu peronismo «urquicista» también es un tema generacional; más cercano a la nuestra. Tenemos que darle lugar, porque no vamos a poder hacer como los bolcheviques, los nazis o los ayatollahs (salvo algún viejo, los cuadros eran todos jóvenes). Eso sí: no hay que olvidar que Urquiza termina perdiendo, porque queda a mitad de camino entre los sectores que se enfrentan. ¿Vos pensás ser José Hernández?
    Chau. Voy a un acto en Calzado para Noemí Rial. Las cosas que uno hace por los amigos…

  17. Luciano dice:

    Para Manolo: Juro que pensé en Claudia Rucci antes de cliquear el link. Lo juro.

    Abrazo a todos.

    Abel: ¡ Quién te hubiera pensado yendo a un acto del oficialismo porteño! 🙂

  18. sin dioses dice:

    Seguramente Abel habra algun militante, pero los unicos militantes que conozco en rosario, son los ex militantes de UPAU, o de algun grupo por el estilo. Le digo Reutemann en Rosario, casi no tiene militantes, es un producto de marketing, y no existe a nivel partidario. En el ultimo acto en Rosario, movieron algo asi como 500 personas. El acto anterior lo hizo en el borde de Rosario en el camping de un sindicato, y no llegaban a las 100 personas. Rossi ayer hizo un acto de mas de 5000 personas, e hizo mas de 10 actos, en los cuales nunca bajo de 1000 personas, con sectores juveniles, de derechos humanos, sindicales en la universidad. Reutemann tiene su centro neuralgico en los sectores campesinos del norte de Santa Fe, digamos que es un producto esencialmente rural y el PS se lo esta adueñando.

  19. harry dice:

    Y si Abel,pertenecer tiene sus obligaciones.Adelante con el Calzado,al menos es un producto nacional.
    Sobre Urquiza,perdio porque entendio, abandono la batalla al mitrismo ,se replego en la mesopotamia y se dedico a administrar saladeros,hacer plata y cumplir con el precepto alberdiano ,ese de gobernar es poblar.Sabes que soy partidario de la integracion de los jovenes,en mi oficio terrestre lo hago y con cierto exito cuando puedo .Jose Hernandez fue Jauretche.Me gusta mas Lucio Mansilla.
    Hubiera sido peronista ?
    Es probable.
    Excelente el blog,la charla se da con bagajes individuales que se entrecruzan y respetan.Es raro en un blog politico y de gente con historia.En el futuro estimo que hay intervenciones y cruces que merecen pasar al papel.
    Harry.

  20. EduA dice:

    Abel:

    Me entrometo en tu living para aportar mi visión, la de un ni peronista ni kirchnerista, sobre el tema que te preocupa: el de la “delirancia”. Correré el riesgo del apaleo.

    El kirchnerismo, más allá de lo que se opine sobre él, se caracteriza por un modo de construcción de poder y de sumar apoyos de palo y zanahoria, selectivamente dirigidos. A su vez, el apoyo juvenil que concita, que le aporta savia nueva al peronismo, es parte de un fenómeno socio-político más amplio –y de mayor amplitud generacional- y que también alimenta a otras fuerzas: por primera vez en mucho tiempo hay una sensación colectiva de que se puede construir un país distinto, que deviene en anhelo y voluntad de involucrarse, porque se percibe que hay con qué; la gran discusión pasa por el qué, el para qué, el cómo y el quién lo lideraría. Ese anhelo necesita canalizarse en causas y proyectos. Sobre todo desde el momento pivote que marcó el inicio del conflicto con el campo, muchos jóvenes creen haber encontrado en el kirchnerismo el llamado a una causa que vale la pena: ese “palo”, que consistió más que nunca antes en identificar y estigmatizar un conjunto enemigo, un “otro” deleznable, le dio forma objetiva, refirmada con posteriores palos adicionales a nuevos “otros”. Esta continua definición de enemigos, de “otredades”, aplicada sistemáticamente, conlleva en su ADN la “delirancia”: no es, por lo tanto, un síntoma, sino parte de su esencia. Presupone que al “otro” hay que destruirlo, subyugarlo o descalificarlo sin considerar visiones alternativas (“no pasarán”): fundamentalismo puro, con su Biblia o su Corán en continua escritura. Los más lúcidos no se confunden, creo, y ven sus límites y sus posibilidades si se desembarazara de esta práctica. Pero muchos otros lo ven como una cruzada mística; incluso, para otros, jóvenes y no tanto, también sea redentora de un pasado que no llegó a ser. Ese comentario del tal Roberto lo ejemplifica y, como dice Andrés, amontona consignas –de las que los fundamentalismos se sirven-, de contenido nulo por mero amontonamiento.

    Por eso no me sorprende que los kirchneristas, sobre todo los fundamentalistas, se alteren tanto con Pino. Les molesta que sea de matriz peronista y, aún más, que elija marcar por izquierda las contradicciones del kirchnerismo que los fundamentalistas eligen ignorar aunque sean flagrantes: simplemente, porque se atreve a contradecir la Biblia o el Corán en escritura. En esa vena, lo ven como un traidor o un hereje. Sin embargo, advierto que lo votarán muchísimos no peronistas; muchos ni siquiera son anti-K (aunque la mayoría lo sea). Tal vez moleste que atraiga votos que el kirchnerismo no podría convocar. Percibo que atrae porque plantea un proyecto de nación –tema con el que insisto hasta aburrir-, progresista y bastante claro, y lo pone en el centro de su discurso. En eso se diferencia ostensiblemente y, por ende, logra abrevar de ese anhelo que mencionaba antes. No es el único caso pero, cuando remarca, por ejemplo, lo de la Ley Corta que menciona Ezequiel antes, desnuda, como mínimo, falta de visión del gobierno y de claridad de proyecto. Mucha gente lo aprecia. Sin entrar en la polémica de si en este caso sólo se trata de cumplir la cláusula constitucional, o un forzamiento de ella y las leyes pertinentes, lo cierto es que prorrogar sin más hasta 2047 una concesión petrolera cuando en ese momento el petróleo con certeza será un bien preciosísimo, mientras al mismo tiempo se agita a ENARSA como bandera todavía por izarse es, al menos, fuertemente cuestionable desde cualquier visión nacional y progresista.

    El kirchnerismo en sí sobrevivirá, transmutado. No creo que siga en el camino de profundizar el fundamentalismo, porque se transformaría en secta, pero, sobre todo, porque son parte del peronismo. Luciano expresa bien esa alternativa de navegar dentro del peronismo para consolidar lo que consideran que han construido.

    Un gran abrazo,

    Eduardo.

    PD: Aclaración: no soy “pinista”; si votara en la CBA, no lo votaría, aunque sería mi segunda opción si ya no tuviera otra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: