El adiós del General

Motors… El del 0,33 % publica recién en Finanzas Públicas, un prolijo blog sobre economía, mirado con reserva por los ultra K, un sentido R.I.P.: «General Motors se prepara para presentar la bancarrota el 1 de Junio. Fueron durante años los número 1 del mundo hasta que llegó Toyota y barrió el mercado. En el primer trimestre habían perdido casi 6 mil millones de dólares. Un fracaso americano»

En seguida subí un comentario breve, y ahora me tiento con copiarlo en este blog (que también es mirado con prevención por los ultra K). No porque le dé más repercusión (F.P. es muy visitado) sino porque encaja en algunos comentarios que estoy haciendo sobre economía y en mi cruzada por acercarla a los tipos de a pie como uno.

Estoy de acuerdo: es un acontecimiento simbólico importante. Pero me parece que interesan más las consecuencias y el marco en que se produce. Los apologistas del capitalismo dirán (con razón) que es un éxito de manual del sistema: un productor ineficiente de autos anticuados se derrumba, y es reemplazado por competidores más eficientes. Schumpeter, más sutil, habría dicho que lo significativo es que el Estado nacional involucrado, árbitro decisivo, no lo consideró «demasiado grande» para caer.

Y eso me hace pensar en lo que quizás es la decisión política hasta ahora más importante en el marco de la Crisis: que ese Estado, U.S.A., evidentemente está considerando que los Grandes Bancos e instituciones financieras son «demasiado grandes» para dejarlos caer (con la excepción de Lehman Brothers, que parecería una de esas aventuras, como Irak, que Bush se permitía).

Como dije antes, los lazos del Partido Demócrata con Wall Street parecen seguir muy sólidos. Me pregunto si Obama, que a pesar de todo me cae simpático, no terminará pagando un precio alto por esta lealtad a las instituciones y a los hombres del sistema financiero.

2 Responses to El adiós del General

  1. El del 0.33% dice:

    Ey! Saludos, lo agregué al Netvibes para leerlo habitualmente.

  2. ayjblog dice:

    estimado Abel, le agradecere lea mi comment en los de FP a ver que opina

    saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: