Después del 28 de junio

Comenzando con un toque de realismo: lo que se puede decir con seguridad es que llega el lunes 29 ¿Alguna otra cosa podemos llamar “probable”? Bueno, parece que el peronismo – que según algunos ya se murió, hasta en fechas tan tempranas como el 26/7/52 – sigue siendo un finado con suerte: su Otro en el electorado nacional, la Unión Cívica Radical, vuelve a tener su tradicional problema en la construcción de candidatos. Cobos no ha podido, no ha sabido o no ha querido armar una opción más o menos propia en los distritos importantes, a excepción de su Mendoza natal. Parece que saldrá muy bien allí, según las encuestas, pero con eso no alcanza. No están los tiempos para un Arturo Ilía (no está Balbín). Ni siquiera está a mano un Fernando de la Rúa (toquemos madera).

Quedará entonces como figura instalada para el muy cercano 2011 (cercano para la instalación de figuras nacionales, digo) en una opción claramente no peronista la Dra. Carrió. Lilita es una política de raza, es inteligente y ambiciosa, pero… Digamos que para que la sociedad argentina (pobres, ricos y clase media) la vea como una Presidente posible, me parece que falta mucho (y suceder a otra Presidente mujer no la ayuda). Se necesitaría, pienso, una de las catástrofes que vaticina para que se la considere seriamente (y el peronismo ya tiene un veterano en catástrofes, el Dr. Duhalde).

Miremos entonces el vasto y mal delimitado espacio peronista.  A primera vista, no tendría problemas. Dentro del pejotismo – que era casi una asociación ilícita hasta hace poco, pero sus acciones han remontado mucho – ya están instalados, sin esperar a los resultados del 28/6, Reutemann y Scioli. Y sería imprudente el que lo diera por descartado a Kirchner. Por supuesto, siendo el peronismo un movimiento de raíces cristianas como es, sería aún más imprudente olvidarse de Legión (Marcos 5:9-10).

Si se considera también el neomenemismo – que algunos dicen que es una variedad del peronismo adaptada a los suelos arcillosos de la Capital Federal y la zona norte del conurbano – aparece la cara de Macri. Parecería entonces que en la(s) mesa(s) de negociación que se abra(n) a partir del 29 tendrán un buen menú de opciones a elegir.

Bueno, mi pronóstico a hoy es que no será tan fácil. Y mi planteo es que no debe serlo. Por eso propongo al mundo bloguero – buena caja de repercusión, sino otra cosa – que acompañemos la propuesta que tímidamente han mencionado algunos peronistas y que en este blog ha sido planteada, por ejemplo, por Harry: El candidato a Presidente del peronismo en 2011 debe ser elegido en una elección interna.

Quiero que pase esto por varios motivos. Uno de ellos, no el más importante, es que disminuye los justificativos para el alejamiento del peronismo de lo que es hoy su ala izquierda, los movimientos sociales y la militancia K. Lo debatíamos recién con Ezequiel. Son hinchapelotas y a veces delirantes, pero los necesitamos para el equilibrio. Demasiados peronistas históricos suenan como si estuvieran leyendo en voz alta alguna vieja nota de Julio Ramos en Ámbito Financiero.

El motivo fundamental es que será necesaria una elección interna prolija para legitimar ante el conjunto de la sociedad, peronista y no peronista, no sólo al candidato sino a la fuerza política llamada peronismo. Los valores democráticos, las formas republicanas – con toda la ambigüedad que esos términos tienen en nuestra realidad – no pueden ser descartados como parte de una “colonización cultural alfonsinista”. Desde hace tiempo son una exigencia, no prioritaria pero constante, de los mismos peronistas: En 1985 Cafiero derrotó a Herminio… en el voto peronista.

Tengamos claro, eso sí, las dificultades para llevar adelante esta propuesta. Si el “republicanismo” tiene una connotación irónica en nuestro lenguaje político, tiene que ver, pienso, no sólo con los partidos y grupos que – a veces con dudosa sinceridad – enarbolan esa consigna, sino con la mezcla de ingenuidad e hipocresía que muestran esos mismos reclamos. El argentino medio, que en un buen porcentaje evade impuestos y reglas de tránsito cada vez que puede, parece esperar que los políticos sean uniformemente seres puros y austeros, dedicados al bien común. No. Son argentinos medios también.

Dejemos de lado a esas expresiones políticas “republicanas” cuyas candidaturas se resuelven a través de intervenciones o el dedo de una dirigente carismática; Luciano analizó acá lo constante de esa conducta en los partidos que expresan a la clase media que se considera a sí misma “progresista”. La última vez que el Partido Justicialista eligió a su candidato en una interna nacional fue hace más de 20 años, en 1988. Y se dieron una serie de circunstancias favorables: No tenía el gobierno nacional. El aparato bonaerense estaba desarticulado por esa derrota de Herminio y la falta de experiencia de la Cafieradora. Antonio Cafiero, tal vez por única vez en su vida, fue ingenuo. No podemos esperar que se repitan esas circunstancias.

Una elección interna – que en muchos distritos implicaría reafiliación – no es tan subversiva de la realidad política actual como el sistema uninominal que propone Manolo. Pero disminuye el poder de todos los caciques que el 29/6 se sentarían a esa mesa de negociación. Sus decisiones, y sus ambiciones, quedarían sujetas a los votos. Y sin embargo… Es una experiencia puramente subjetiva (no hay focus groups para esto), pero les invito a repetirla. Si se pregunta a cualquier peronista (i.e.: cualquiera que esté dispuesto a votar al peronismo) si está de acuerdo con que los futuros candidatos se elijan en una interna, no sólo estará de acuerdo. Lo verá como algo natural y necesario, aunque hace muchos años que no se hace.

Recordemos la experiencia de la Renovación de los ´80. Me oponía, en largas discusiones con el Tuli Ferrari, porque la sentía una imitación del alfonsinismo, llena de prejuicio antisindical y vacía de propuestas políticas. Estaba equivocado: los peronistas sentían la necesidad de reglas de juego legítimas. Eso es lo que hizo que la Renovación fuera imparable. Y sospecho que permitió la perduración del peronismo.

Esto no quiere decir que las objeciones prácticas pierdan fuerza. Con algunos amigos discutíamos lo que requeriría una reorganización partidaria y una eleccion interna de alcance nacional. Especialmente en provincias donde no sólo el aparato del Estado sino el sistema judicial también son instrumentos del poder político. Hay que reconocerlo, algunos de nuestros gobernadores hacen que los intendentes del Gran Buenos Aires parezcan socialdemócratas noruegos.   Corresponde señalar que fue Miguel Angel Gutiérrez – asesorado sin duda por sus hijos – quien dijo que alguno de los problemas que planteábamos tenían una raíz generacional “Hacé que tus fiscales tomen una foto del acta con su celular y te la envíen a tu centro de datos en donde estés. A 20 minutos del cierre les estás dando un muestreo válido a los medios. A la hora, más o menos, tenés todos los resultados, que te los reproducen en todos los portales de Internet“.

Cuando don Carlos Saadi, gobernador de Santiamarca, esté hablando con el juez electoral amigo, éste le dice que tiene que cortar  porque está recibiendo una llamada del ganador.

Anuncios

7 Responses to Después del 28 de junio

  1. Eduardo dice:

    Excelente.
    Comentario casi marginal: creo que el cafierismo pecó de soberbia más que de ingenuidad. Creyeron que la interna era un trámite que repetiría la general de septiembre, y que un tipo disfrazado de Facundo jamás podría ganarles a ellos, que venían a la provincia a hacernos el favor de gobernarnos por unos meses, y después irían todos a refundar la nación.

  2. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Complicado en la práctica, pero parece el único camino a seguir para evitar el marasmo, tanto en el peronismo como en el país.

    Lo bueno del peronismo es que, en general, los perdedores suelen acompañar al ganador: contados los porotos, las diferencias se atenúan. Y ese respeto por la “institucionalidad” (?) partidaria ayuda mucho.

    Ahora, si tenemos que llegar a esto, es porque la Mesa del 29 J no ofrece garantía alguna de llegar a un acuerdo, en caso de que al menos se junten (véanse las declaraciones recientes de Reutemann, en ese sentido, sumadas a las de Schiaretti, Busti y Gioja).

    Un abrazo,

    Ezequiel

    PD: Eso sí, si hacemos internas, nada de internas abiertas. Vota el afiliado, nadie más. Si no, me parece que vamos a meternos en un berenjenal.

  3. […] ese escenario, cobra fuerza la alternativa propuesta por el compañero Abel Baldomero Fernández, en el sentido de realizar una interna nacional, clara y transparente, que permita al justicialismo […]

  4. Abel B. dice:

    Eduardo: De acuerdo con su calificativo de “soberbia” a la Cafieradora, que – como su nombre lo indica – aprendió el estilo de la Coordinadora radical. Quiero rescatar a Antonio Cafiero, que es el único patriarca que nos queda. Y – como se nota en las posiciones que toma – está cumpliendo con el rol.

    Ezequiel: Me alegro que coincidamos en lo esencial. Y el resumen en tu blog es breve y preciso. Hay un punto que quería señalarte, y creo que no es una acotación pedante: No estoy seguro que la Mesa del 29J no pueda llegar a un acuerdo; en el peronismo hay muñecas y experiencia, y el acceso al gobierno nacional y sus recursos da incentivos (la autonomia de la política en relación a los sectores sociales que expresa, que los marxistas ingenuos nunca ven).
    No importa. El punto es que NO DEBE LLEGAR A UN ACUERDO que no pase por una elección interna. Porque esa “autonomía” deslegitimaría al peronismo y probablemente a la política en los ojos de la sociedad. Quizás no de inmediato, pero si inevitablemente cuando se vean los compromisos.
    Coincido también con vos en la votación de los afiliados. Porque, además, aún cuando el partido no es lo fundamental para nosotros, hoy debemos fortalecerlo.
    Recomiendo el artículo de Silvia Mercado en LaPolíticaOnline. El sitio de Fidanza recoge todo lo anti K, sin discriminar. Y Silvia tiene a menudo esa actitud de periodista progre ilustrado que suena gorila. No importa: es una nota interesante, que apunta a las preguntas que queremos contestar http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57388/del-peronismo-renovador-al-peronismo-disidente-.html
    Abrazos

  5. harry dice:

    El problema del verticalismo sin internas obedecia a un plan de operaciones militar virtual enfrentado a los 18 años de proscripcion.Aun asi Peron jamas planteo candidatos testimoniales,y cuando lo hizo fue una alegre chuscada, ” si me proscriben les voy a a poner al gato -dijo -o a Licastro ¡¡¡” anadió en una declaracion que sepulto a Julian para siempre.
    No, Peron lo puso a Campora ,con sus dudas y el antiperonismo de la epoca ,los recuerdo, sostenian que era el mejor candidato para derrotar…
    No hay motivos serios para que el peronisno no tenga internas salvo que se asuma como un partido unico revolucionario..algo deja vu y en los que los jovenes,que han visto tantos partidos unicos ,no creen demasiado.
    El peronismo puede ser una mezcla atenuada del gaullismo ,con dos dominios claramente reservados para el presidente,la Defensa ( existe eso ?) y la politica exterior y mas abajo un caleidoscopio de tendencias que centrifugan a izquierdas y derechas de forma bastante razonable.
    No me parece inviable para nada.En cuanto a la derrota de Cafiero,lo escribi estando en Roma,a mi juicio obedecio a que el cafierismo no supo diferenciarse demasiado en la sustancia del radicalismo.
    Herminio fue una anecdota para Luder ,el problema real es que la renovacion no parecia ser demasiado diferente de los cuadros alfonsinistas.
    “que bueno para la democracia ” me comento ingenuamente un europeo culto y conocedor de nuestros temas.Movi mi cabeza con pesar: que desastre que sera eso ” vaticine.
    Lo que dice el querido amigo Miguel Angel es correcto,la tecnologia cambio la forma de hacer politica,todo se juega en tiempo real,tambien coincido en el caracter feudal de los caudillos del Norte que señala Abel.Cuando uno ve a Rodriguez Saa al lado de Pereyra de Olazabal en un afiche que no se refiere a los criadores de caballos de pura sangre no puede evitar la carcajada.
    Pero insisto o jugamos con las reglas democraticas o esto ya no tiene mucho sentido.Ya…queda la revolucion naconal,pues no hay revolucion nacional mas completa que aquella que se apoya en los votos del vecino.
    Saludos.
    H.

  6. ayjblog dice:

    Me hicieron acordar, mas el ultimo post, de una anecdota, viajando hacia Tucuman y con las charlas de viaje, la persona que estaba al lado mio me dice, podemos dividir Argentina en dos o tres paises, donde la diferencia es adonde llego o no el tren de trocha ancha…
    y, la verdad, tenia razon, queremos poner criterios de Capital en Merlo Gomez y criterios de Merlo Gomez en Clorinda.
    Me permito disentir, mezcla de gaullismo? mmm… podria decir Boulangerismo, pero los amigos peronistas se enojarian, raro nolo dijo H.

  7. harry dice:

    Bueno,entiendo la ironia,el pais estuvo plagado de Boulanger pero solo tuvo uno simil a De Gaulle.Anecdota para este blog peronista,en el Instituto Charles De Gaulle encontre la correspondencia entre De Gaulle y Peron.
    La primera es de 1949 y Peron le hace llegar a De Gaulle-que ya estaba en el llano,la primera Constitución peronista,el frances con su cortesia habitual ,ambos eran gente del siglo XIX ,le responde que toma nota de muchas de sus ideas ya que en algun momento,lo anticipa ,volvera el poder.
    La diferencia entre los hombres esta en el caracter, pese a ello tienen mucho en comun,lo principal,una tactica que les permite llegar a la victoria sin disparar un solo tiro.Los tiros los pusieron otros.Bueno,eso es exactamente politica.
    De Gaulle pudo domesticar al Cnl Roy y a sus maquisard PC porque la orden de la URSS fue dejen en paz a Francia….. Peron no tuvo esa suerte con los montoneros.Hoy recordaba dos imagenes de Kunkel,una de ellas forcejeando para liberar a los presos detenidos en devoto cuando Righi no habia firmado todavia, el decreto de libertad de los presos,la segunda sosteniendo que el mejor presidente que habia tenido la Argentina era Carlos Menem.Y Kunkel le tiro su banca de diputado a Peron….
    Curiosidades humanas.
    Saludos.
    Harry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: