Vale la pena ir al acto de la CGT

Como de costumbre, quiero aclarar desde dónde hablo. No soy ni he sido kirchnerista; uno nunca sabe lo que le depara el futuro, pero correr en auxilio del político que va perdiendo sería muy poco peronista, aún para un heterodoxo como yo. Respeto a la hinchada K, que aguanta los trapos, pero siempre asumí que mi aporte, si sirve de algo, es desde un pensamiento crítico. Muy frecuente en los intelectuales, no lo es tanto – en Argentina – en los que tenemos alguna experiencia de política práctica y del Estado.

Eso sí, apoyo – críticamente, por supuesto – el «modelo», si llamamos así a la política de tipos de cambio alto y superávit fiscal primario que comenzaron Duhalde-Lavagna y ha administrado (bien, con prudencia y habilidad) Kirchner. Tengo claro que necesitamos cambios, pero las oposiciones, o no tienen ninguno claro, o la que lo tiene – el elenco estable cuyo símbolo, y uno de los pocos serios, es López Murphy – es nefasto. Pero ésta es una elección legislativa, y la «previa» al 2011. Es plebiscitaria en ese sentido, sí. Pero el «amague» de Néstor y Cristina, decir que está en juego «la estabilidad democrática» me parece una nueva maniobra de esta campaña (la quinta o sexta), que, sospecho, tampoco va a funcionar. Menem siguió gobernando después de la derrota de 1997 (lo que hace imperdonable que no saliese de la convertibilidad entonces, pero esa es otra historia).

Si afirmo que hay que ir al acto de la CGT – más allá si es parte de la campaña electoral, como lo es – y confiar que Hugo y sus muchachos lo manejen bien, es porque el Movimiento Obrero Organizado, esa etiqueta que ha acompañado tantas macanas, es y debe segur siendo un actor importante de la realidad argentina. Aunque dice algo que el gremio hegemónico sea uno del transporte automotor. Esa es hoy nuestra realidad, y si queremos mejorarla debemos apoyarnos en ella. Es un poco más sólida que las elucubraciones teóricas.

Si lo digo ahora en el blog es porque mi motivación, la convocatoria que me movilizó, digamos, fue lo que se dijo en el encuentro de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas. No fue conscientemente gorila, no es ese el estilo de la ACDE. Uno de sus directivos repitió la banal muletilla «La Argentina construyó un sólido y merecido no lugar en el mundo«, pero es un lugar común del periodismo banal, y los empresarios rara vez se destacan por su originalidad. Arriazu repitió críticas convencionales, algunas válidas, dicho sea de paso, pero diferenció con realismo ésta de otras crisis, que considera «menos dañina para el país, porque no se pidió prestado y el volumen de depósitos es pequeño y por lo tanto, la salida de capitales no tiene un efecto tan siniestro». El tono opositor del encuentro sí me parece destacable: al igual que la CGT, otras corporaciones se declaran públicamente.

Pero eso es legítimo y necesario. Lo que me preocupa es un pensamiento que se extiende y ahí lo expuso el «analista político» Carlos Pérez Llana: «Acá no importa cómo se vota en Córdoba o en Santa Fe. El país se juega en el segundo cordón, en el conurbano. Hay que cambiar el modo de representación, darle espacio a los que producen, a las provincias y al campo«. Como análisis político, es una estupidez. Importa, y mucho, cómo se vota en Córdoba y en Santa Fe. También en el resto del país. Pero como prejuicio, crea su propia realidad política, su «relato», lo llamaría Cristina.

Ese es el enemigo a combatir. Desde la elocuencia de los hechos – bah, la demostración de poder – en 9 de Julio y Belgrano. Desde el pensamiento, entre otros sitios, en los blogs. Manolo, Luciano, Ezequiel… resto de la fauna: les hablo a ustedes.

11 Responses to Vale la pena ir al acto de la CGT

  1. yukio dice:

    Sí, vale la pena, es lo que le comentaba a un compañero ayer. Hay que tener bien en claro el significado de las declaraciones de Daer hoy por la mañana y las de Viviani. La “sorpresa” del primero por la candidatura de NG, aunque aclaró que él vota en Capital y no tiene participación en el armado de listas, el trato de “compañera” a CR, el apoyo “a una orientación” sin mencionar a un orientador, el trato de “compañero” aunque de otro espacio político a GB, el “no estamos tratando de caerle bien a alguien en particular”, o algo por el estilo, todo ello desacomodando -y no es difícil- a una Ruiz Guiñazú en babia y gorila como siempre. El despegue del segundo del penoso “todo va a explotar” atribuyéndolo a “la campaña”.

    La CGT va a marcar la cancha, va a decir lo que quieren, no estará dirigido a alguien en particular, sino a los que quieran oir, con lo que ello significa, el 29J todo va a seguir para los dirigentes con representación. Los apocalipsis serán personales, el conjunto tiene claro lo que quiere.

    Confirmo, la dirigencia gremial probablemente esté a años luz de la política, no es extraño, siempre fue igual.

    Te mando un afectuoso abrazo (disidente),

    Yukio

  2. ezequielmeler dice:

    Abel:
    Estoy yendo, nosotros movilizamos.
    Abrazo,EM

  3. Eva Row dice:

    Claro que debería acompañar esta movilización el espectro que apoya al modelo que vos definís. Pero falla la aptitud o voluntad general movilizante y falla la coherencia de los adeptos. Es una lástima. Vos sos un ejemplo de lo contrario, a pesar de que no sos kirchnerista, tu coherencia te dice que hay que acompañar movilizándose al acto. ¿Qué pasa, qué hace falta para ser coherente?
    Creo que también desde la convocatoria, se toma en cuenta la ausencia de movilizados extra sectoriales. El acto está muy organizado, como todos los actos. Hoy la espontaneidad de la concurrencia no es ingrediente lógico. Nadie se moviliza espontáneamente. Todos los movilizados requieren ser convocados, trasladados, citados. Nadie se siente llamado individualmente a la movilización. Y la mayoría de los que apoyan al modelo en forma independiente se niegan a organizarse de alguna manera si se lo proponés, luego no hay nadie que los convoque y no concurren.
    Por eso la movilización para celebrar el Día del Trabajo se hace un día laborable en horario central de trabajo, donde nadie puede faltar al trabajo si no amparado por un gremio que pertenece a la CGT, y si ese gremio no es fuerte dentro de la CGT.
    ¿Qué pasa con miles de empleados de comercio de la ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué seguirán atendiendo en los comercios como si no fueran trabajadores?

  4. Andrés el Viejo dice:

    No voy a caer en la bobada de decir que estoy de acuerdo en todo lo que dice la entrada. Pero la comparto en su sustancia y creo que está muy bien fundamentada. No sorprende en este blog, pero vale señalarlo.

  5. Hay cierta «marcada de cancha» del Movimiento Obrero Organizado, como decis, y aparece como un actor importante en esta realidad argentina.
    Fijate que CGT y CTA, los dos Hugos, con matices, están diciendo que falta mucho pero el camino «trazado» en medio del vendaval planetario, es correcto.

  6. harry dice:

    Todo este asunto es sumamente penoso,es probable que
    la pareja se vaya y nos deje la mayor reacción de gorilismo vigente en el país desde 1955.Como aquello lo vivi en serio por razones muy personales,les aseguro que no sera nada agradable.
    Nada agradable.
    Pero tal vez terminara por definir la naturaleza del justicialismo en este nuevo siglo .Lo de hoy al margen de los intereses personales de la familia Moyano oonstituye la simple reinstauración de una mediocridad pequeñoburguesa orlada ,para mucho mayor escarnio,con el acompañanamiento coreografico de lo que debió ser el nacionalsindicalismo organizado y mejorado frente a las dudosas ONG s sociales que pululan en general con sede en paises europeos.
    Buen largo fin de semana para todos.
    Harry.

  7. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Acabo de llegar y la sensación generalizada de los compañeros era de una grata sorpresa. La convocatoria, multitudinaria, superó largamente las cien mil personas, y esa es una estimación conservadora.

    El planteo discursivo de Moyano fue concreto y pragmático: detalló qué hizo el gobierno de Néstor Kirchner, así como el de Cristina Kirchner, en materia de política laboral: derogación de la reforma de De La Rúa, reactivación de los convenios colectivos y paritarias, movilidad jubilatoria, etc.

    Estoy un poco cansado, de modo que dejo los asuntos de sentido y finalidad para un momento en que me duela un poco menos el cuerpo, pero te diría que fue un acontecimiento político de importancia, incluso dentro de los parámetros de esta insípida campaña.

    Recapitulo: yo oscilo entre cien y ciento veinte, los organizadores dicen 150. Más allá de si valió la pena, lo cierto es que hubo asistencia.

    Un abrazo,
    EM

  8. Abel B. dice:

    Compañeros:
    No voy a abundar en lo que estamos de acuerdo. El tema es ¿Cómo sigue? y esa es siempre una pregunta abierta. Aprovecho el desacuerdo de Harry para contestarle, porque las respuestas a él, me parece, generan preguntas para el resto.

    Harry, la reacción «gorila» existe, es fuerte, y seguirá vigente tanto si la «pareja» se va como si no. No minimizo el asunto, pero – como deberías saberlo – la debilidad de un sector o de una institución no le garantiza quedar libre de agresiones. Al contrario.
    Lo de hoy fue una demostración de fuerza organizada, no solamente de número. No es invencible, claro; pero es un factor a considerar en cualquier ecuación de poder.

    Ahora y en otro plano: me parece que tu alusión a la «mediocridad pequeño burguesa» me suena demasiado parecida (perdoname) al romanticismo montonero. Las organizaciones sindicales, como cualquier organización, se mueven – deben moverse – por los intereses de sus miembros y de sus dirigentes, en proporciones cambiantes. Eso es Weber básico.
    Los intelectuales, analistas, periodistas… tienen un rol como colaboradores. Pretender ser los que bajan línea es una fantasía de seguidores de Lenin, Primo de Rivera, Maurras… que se hizo realidad en algunos países, durante un tiempo muy breve.

    Eso sí, en la sociedad moderna los intelectuales, analistas, periodistas…, los manipuladores de símbolos son muy numerosos y tienen un poder importante. Eso es Schumpeter básico. Pero no pueden ejercerlo a través de otro sector social. Tienen que hacerlo desde lo que son.

    Un abrazo a todos

  9. Tomás dice:

    Muy buen post.

  10. harry dice:

    Abel, la caida de Menem ,que fue constitucional,provoco una reaccion gorila limitada,me refiero a lo que fue el gorilismo en 1955 que duro hasta 1960 casi. Y esto se lo debemos a los K y sobre todo a la paralisis y bien pequeñoburguesa de los cuadros pensantes del justicialismo que resolvieron simplemente no pensar y limitarse a acatar siempre pensando que Peron dejo algun heredero. No lo dejo ,no lo dejo en absoluto. K predica algo parecido al fascismo pero el fascismo agrafo ,el no lo estudio siquiera,solo prospera en un clima de guerra civil.El otro fascismo ,el real , inciaba su ambicion con el rescate del orden estadual y no su fragmentacion.Pero claro los negocios eran secundarios al poder politico y no a la inversa. Los montoneros ,nuevamente y ya en senectud plena ,son el pato de la boda.En 1973 fueron sepultados por su tactica,solo algunos ingenuos podian pretender que algunos muchachos mal formados en los librillos guevaristas podian interponerse entre Peron y el gorilismo sin convertirse,como lo siguen siendo,en simples instrumentos de fuerzas mucho mas poderosas.Cayeron envueltos en plena guerra fria en los 70 y ahora solo sirvieron objetivamente a metas antinacionales que declamatoriamente sostienen combatir.Nuevamente seran inmolados y por las mismas razones.
    Una vez creo que te comente en virtud de la vieja amistad que nos une que tu blog me recordaba mucho a la Jp Lealtad,bueno la Jp Lealtad cayo incinerada entre las fuerzas que podia explicar pero no canalizar.En eso estas exactamente como yo ,buenos observadores pero con capacidad nula para influir en los hechos que llegaran en el orden del poder real.
    El señor Moyano sera eyectado sin contemplaciones
    despues de las elecciones por sus propios compañeros.Los delegados sindicales no volveran a las embajadas como algunos habiamos pensado… y los cerebros mas privilegiados del justicialismo ,entre los que te cuento,deberan llamarse a silencio por un tiempo relativamente largo.Y enfrentar la feroz represalia gorilista ,gracias a K.
    Viceversa ,gente como Scioli ,seguira imperturbable su camino hacia el poder.
    Porque nuevamente este fracaso montonero en plena democracia formal ?
    Porque su desemboque natural era la socialdemocracia con algun barniz cristiano,ese es su origen y no una tactica antipactista ,permanentemente confrontativa,fatal en esencia para la Argentina.
    Nuevamente han sido señuelos clauswiztzianos de gente como Ezkenazy y otros que tienen proyectos que nada tienen que ver con el pais real.
    Un abrazo y buen dia del trabajo posticipado.
    Harry.

  11. Abel B. dice:

    Harry:
    Repito: «No voy a abundar en lo que estamos de acuerdo. El tema es ¿Cómo sigue? y esa es siempre una pregunta abierta» Porque los que comentaron este post, y la mayoría de los que tienen experiencia política, ven más o menos la misma situación. Según la historia y los deseos de cada uno, la ven yendo para un lado u otro.

    Vos, desde tu definición antiK, ves la reacción gorila – que existe, vigorizada – avanzando. Fijate que un kirchnerista crítico como Ezequiel prevé un desarrollo parecido.
    Otros compañeros – para los que los K son un episodio del peronismo – ven el encuadre en el que insisten algunos dirigentes políticos no peronistas, y describe muy bien Manolo: No se puede gobernar la Argentina sin el peronismo (conurbano + provinciales).
    Yo, como me acostumbré a hacerlo en este blog, voy a decir como creo que sigue. Pero te adelanto, la idea principal la dijo hace mucho el florentino que fue maestro de todos nosotros (un colega bloguero lo puso encabezando su página): «Dios no quiere hacerlo todo para no arrebatarnos la libertad de la voluntad y la parte de la gloria que nos corresponde en la empresa. Maquiavelo, N. El Príncipe. Capítulo XXVI»
    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: