Artemio será menchevique, pero es groso

Artemio López recuerda aquí el 30° aniversario del primer paro nacional – 27 de abril de 1979 – a la Dictadura del ´76/83 – encabezado por Saúl Ubaldini. Y le tengo que perdonar algún viejo rencor contra el petiso Rucci. Sube una hermosa foto, y menciona también a las 62 de Lorenzo. Como dice uno de sus visitantes, ya que estamos haciendo test de ADN para esta democracia, contemos también la posible paternidad de Saúl

10 Responses to Artemio será menchevique, pero es groso

  1. Andrés el Viejo dice:

    No es por restarle a Ubaldini el reconocimiento que merece como cabeza de la CGT Brasil en la lucha contra la dictadura, pero la jornada de protesta fue encabezada por los 25 un año y medio antes de la elección de Ubaldini como secretario general de la CGT. El 27 de abril se convocó como jornada de protesta, con las modalidades que se pudieran en cada lugar de trabajo, paro total, paros parciales, asamblea, etc. (así fue convocada, yo era afiliado a uno de los sindicatos que la llamaron y recuerdo bien la conversación que otro compañero de la empresa y yo tuvimos con un dirigente el día anterior para ver cómo cumplíamos con la protesta).
    Hasta fines de 1980, Ubaldini era muy poco conocido. Su protagonismo se desarrolló a partir de los conflictos del 81.
    Saludos

  2. Guillermo dice:

    Recordemos Andrés, que quien lideraba el grupo de los 25 en ese entonces era el compañero José «Pepe» Rodríguez, histórico dirigente que SMATA…

  3. Abel B. dice:

    Andrés, Guillermo:
    Tienen razón en corregirme. En la Comisión de los 25, que – si no me equivoco; hay tan pocos registros! – ya toma una postura de desafío al régimen militar ¡en 1978! sobre la concurrencia a la OIT en Ginebra, Ubaldini era uno más. Ahí estaban Pepe Rodríguez, José Pedraza y, me parece, Hugo Curto (una leyenda urbana que escuché en la UOM decía que la lealtad de Curto a Lorenzo tenía que ver con que el Tordo le había salvado la vida en esos años. No me consta, porque Lorenzo estuvo preso y luego bajo arresto domiciliario todos ese tiempo y no lo veo con mucha influencia militar). Igual, lo que dice Artemio es cierto: la personalidad de Saúl se destacó rápidamente. Por eso quedó al frente de la CGT Brasil, con el aval de la UOM y del SUPE. El 7 de Noviembre de 1981, convocó a una manifestación que culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano, la primera manifestación masiva en contra de la dictadura.

  4. harry dice:

    Y no olvidemos justamente la relacion de Saul con la Iglesia…………..

  5. Eduardo dice:

    Si mal no recuerdo, también estaban Ricardo Pérez de Camioneros, creo que el Sec. Gral. de Electricistas Navales, Castillo que luego fue diputado; Roberto Digón del Tabaco.

  6. Eduardo dice:

    PD. Rascando entre papeles encontré que el representante de la UOM en los 25 era Alberto Campos. Arriba omití mencionar a Rodolfo García y Demetrio Lorenzo de Alimentación

  7. […]  Artemio será menchevique, pero es groso Artemio López recuerda aquí el 30° aniversario del primer paro nacional – 27 de abril de 1979 – a la Dictadura del […] […]

  8. Andrés el Viejo dice:

    Ya que empiezan a hacer la lista, agrego que en los 25 también estaba el Sindicato del Seguro, entonces encabezado por Ramón Valle.

  9. artemiolopez dice:

    Efectivamente Abel, el post sobre Rucci aquél fue lamentable.
    salu2!

  10. Abel B. dice:

    Artemio:
    Su actitud lo honra. Es muy difícil decir me equivoqué (a mi me duele como una visita al dentista). Pero, si me permite, quiero aclarar por qué yo lo lamenté. No es que piense que está prohibido – ni siquiera en el peronismo – criticar a Rucci, que tenía muchas cosas criticables. Y el Petiso era un hombre de pelea, no una damita delicada.
    Pero son muchos, muchos los tipos con historia peronista que sentimos que Rucci estaba de nuestro lado. Y lo mataron. Eso esperamos que se tome en cuenta al evaluarlo, si se hace de nuestro lado (aunque sea por tipos con historia peronista enfrentada con la de Rucci).
    Y si me permite también, eso me embroncó con la cita de Levitsky que Ud. pone en su blog. Me parece un excelente trabajo el del yanqui, que pone en términos académicos sistemas de lealtades, buenos y malos, que cualquiera con experiencia en el peronismo conoce.
    Pero ese párrafo – elegido entre más de 200 y puesto como parte de la campaña – me parece que daña más al peronismo que a De Narváez.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: