¿Comenzó la presidencia de Obama?

Como los visitantes frecuentes de este blog saben, yo no creo en el antiimperialismo verbal, ni – con más precisión – que los intereses de los Estados Unidos sean siempre – por su naturaleza maligna – contrarios a los nuestros. Pero también es cierto que insistí que a su Presidente le pagan por defender los intereses norteamericanos, y que cualquier esfuerzo en favor de la felicidad de todos los pueblos los tendrá que hacer en sus ratos libres, si los tiene.

Sobre Don Barack y su administración he escrito bastante, en forma desordenada (como pueden verlo poniendo en el Buscador de la derecha «Obama»), pero un resumen válido está en mi frase «por ahora, Obama será un Clinton morocho, es decir, un Bush jr. con buenos modales». Y eso no está mal, dada la importancia de los buenos modales en la política internacional.

Como buenos modales clasifico el anuncio del cierre de Guantánamo, el anuncio de su intención de mejorar las relaciones con Irán, … Insisto, no son triviales. Y si son necesarios, como lo son, el aceptar con gracia la Necesidad es una demostración de sabiduría. En lo que hace a nuestra región, no hubo muchos más gestos que los que ya prodigaba el bueno de Thomas Shannon. Hasta ahora.

Porque estas declaraciones de Hillary Clinton «U.S. to blame for much of Mexico violence«, en que la Secretaria de Estado en vuelo a Ciudad de México reconoce a sus propios periodistas que «Nuestra insaciable demanda por drogas ilegales alimenta el narcotráfico. Nuestra falencia en impedir el contrabando de armas a través de la frontera (hacia México) para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles«… Bueno, lady, lo que Ud. dice no es más que la verdad, pero cuando Calderón debe esforzarse para evitar que le cuelguen la siniestra etiqueta de «estado fallido»… creo que en América Latina debemos escucharla con satisfacción, y cerrar filas. México es, en muchos aspectos, la frontera caliente de la América Latina.

3 Responses to ¿Comenzó la presidencia de Obama?

  1. ayjblog dice:

    y si asimilamos Tijuana a la ruta de la seda?

  2. harry dice:

    eso de Clinton morocho,me suena a alguien ……preparense para la guerra real que se viene Abel o creen que el area AfgaPaki esta desconectada del narcotrafico?.Buen inicio de semana¡¡¡¡

  3. Abel B. dice:

    AyJ y Harry: Es cierto que las tríadas del Sudeste Asiático y los clanes del Punjab tienen la fascinación de lo exótico, para nosotros. Pero no perdamos de vista el hecho fundamental de la situación, y su reconocimiento por la Sra. Clinton, que también es un hecho importante en sí. Es la insaciable demanda por drogas ilegales (Hillary dixit) de USA, la Unión Europea y algunos otros países muy afluentes la que brinda tantas oportunidades de trabajo a muchos jóvenes latinoamericanos, como dealers o como policías.
    Como la insaciable demanda por combustible barato – hasta Bush jr. lo reconoció en sus últimos tiempos – de esos mismos actores la que convierte a Medio Oriente en un sitio tan dinámico.
    Abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: