La manifestación de ayer

El lunes subí un post sobre la inseguridad. Tratando de ser preciso, aclaré que no escribía sobre la sensación de inseguridad – quién soy yo para meterme en una discusión entre Susana Giménez y JPFeinman – sino sobre la delincuencia violenta. Dije algunas cosas y prometí continuarlo. No estoy seguro que sea necesario: abrió un debate interesante – con alguna sobrecarga de discursos ideológicos, pero eso es inevitable en este tema – y siento en particular que el último comentario de Manolo (el de hoy a las 14:23) cubre – y hace más claros – los puntos que me interesaba tocar. También Harry, cuando para de comer zurdos, hace aportes interesantes. Léanlos, por favor.

Este post es para corregir un error mío. Pensaba que la manifestación convocada para la Plaza de Mayo podía ser un hecho político importante. Fue sólo el acto – débil – de un sector de la oposición a Kirchner, y no de la oposición más significativa. Su debilidad clave no reside en el número de los asistentes – pocos, pero nadie está convocando mucho más, al comienzo de la campaña – sino en el hecho que no convocó a nadie que no perteneciera a la clase media alta que ya está casi totalmente contra los K. Había familiares de víctimas, claro, pero hasta la mayoría de ellos pertenecía a ese sector. Que tiene todo el derecho a expresar su dolor y su ira, por supuesto, pero si lo que quieren es derrotar al gobierno, necesitarán sumar.

La manifestación de ayer más importante en términos políticos no fue esa, entonces, ni las que se realizaron en Olivos y en otras ciudades con las mismas características. Tampoco fue la del Teatro Argentino en La Plata. Tal vez lo sea en el largo plazo, y la lectura del proyecto me convenció que vale la pena apoyarlo. Pero hoy es un interés fundamental de un sector articulado y movilizado, pero poco numeroso.

Planteo que quizás la manifestación más importante de ayer 18 de marzo fue – no por su número, por sus características, ésta

provi12

«Varios centenares de policías bonaerenses en actividad y familiares de uniformados marcharon ayer desde la Gobernación hasta el ministerio de Seguridad, para reclamar mejores condiciones de trabajo, fundamentalmente las referidas a equipamiento que -como chalecos antibalas y equipos de comunicaciones- se relaciona con el resguardo de las vidas de los agentes en enfrentamientos con delincuentes.

Se concretó así una manifestación de reclamo virtualmente inédita en la Provincia, ya que en los últimos años las movilizaciones vinculadas a demandas de los integrantes de la fuerza de seguridad fueron muy reducidas y estuvieron sólo protagonizadas por retirados o por pequeños grupos de esposas, madres e hijos de efectivos. La movida de ayer, en cambio, estuvo poblada de policías en actividad, vestidos con sus uniformes»

6 Responses to La manifestación de ayer

  1. harry dice:

    pREVISIBLE, dije hace poco que si la clase politica seguia abandonando las nuevas fronteras a los malones
    la gente comun terminaria buscando un suboficial iluminado.Lo mismo paso con Lopez Rega cuando Carta Politica lo puso en tapa como el hombre del año-Y el director era Mariano Grondona.
    Vamos hacia una crisis bastante grave y curiosamente este gobierno existencial-fenmaniano cree que un maquillaje pequeño burgues -las elecciones son eso en definitiva-amortiguara la crisis. Doy una lectura inversa,es el gobierno el que esta gritando como LA UNION DEMOCRATICA en 1945 ..el gobierno a la Corte,en este caso a votar para elegir diputados.
    Esta votacion nada significa ni significara,la crisis economica y de seguridad pasara termidorianamente por sobre el actual y el nuevo Congreso.
    El poder no se dirime amablemente y el juego gubernamental solo plantea un poder sin estrategia alguna.
    Vamos hacia etapas durisimas.Y habra que mirar al poder sindical,la policia YA esta actuando como corporacion sindicalizada.
    SALUDOS.

  2. Luciano dice:

    Abel: Coincido con tus impresiones. Yo no me voy a solazar, como hacen algunos, con los niveles de convocatoria para deslegitimar un problema que existe más allá de exabruptos y desmesuras ideologicas (que se vieron en Plaza de Mayo, sobre todo en los oradores), y de opticas que puedo no compartir, pero que no hacen que no comprenda la índole y la sinceridad del reclamo. No hay políticas de seguridad, y esto es inocultable.
    La marcha de los policías es la más significativa y más sensata: la situación laboral y logistica de la fuerza policial es lamentable, da vergüenza.
    Y yo agregaría la cuestión judicial: es mucho lo que el PJN puede hacer para agilizar causas y evitar horrores procesales…pero prefieren persistir en la indiferencia. Y con esto no estoy negando la responsabilidad política del PEN, por supuesto.
    Un abrazo, Abel.

  3. Abel B. dice:

    Harry:
    Hmmm… Aunque culturalmente sos de derecha – como vos mismo lo señalaste – no sos un derechoso argentino típico (personaje tan lamentable como el izquierdoso típico). Pero me parece que compartís con la mayoría de la oposición a Kirchner lo que Ezequiel Meler bautizó como catastrofismo de derecha.

    No quiero asegurar con ésto que no va a haber catástrofe(s). Pero si la hay las opciones son dos y no más que dos: No es manejable en el marco institucional (lo dudo, pero no puedo decir que es imposible); entonces, casi por definición, el resultado es impredecible. Lopecito llegó a donde llegó porque le era útil a Perón; cuando el Viejo no estuvo, sobrevivió unos pocos meses (a pesar del espaldarazo del Prof. Grondona, que vos recordaste). El ascenso de otro cabo famoso al poder tuvo que ver con otra Crisis, sí, y también con su capacidad de oratoria y un instinto político de primer orden (en el siglo XX, sólo Stalin mostró olfato comparable. Vos ves un candidato por ahí?).
    La Crisis es manejable en el marco institucional: Bueno, eso lo favorece a Néstor. Con un estilo un poco bestia, pero HASTA AHORA, ha mostrado que la manejaba. Los pueblos no cambian de caballo en mitad de la avalancha.

    Harry, mi opinión de la gestión de este gobierno es tan mala como la tuya cuando estás calmo (reconociendo, eso sí, que es más peronista que las alternativas en el mercado). Pero, lo que me interesa a mí es tratar de prever – y, si puedo, influir – en lo que sigue. Para hablar mal (o bien) de los K, ya hay tantos…

    Luciano:
    No me sorprende que estemos de acuerdo. Vos apuntás, con más claridad que yo, las falencias del Gobierno (que incluye a los gobernas y al Parlamento, claro) en la situación de la fuerza policial. Como le insisto a Harry, más que ideológico es un problema de incompetencia.

    Y coincidís con Manolo en señalar la responsabilidad de la familia judicial. Estoy de acuerdo, pero lo veo más difícil de corregir: el nivel jurídico de la mayoría de los jueces es bastante malo. Pero el punto principal es que Argentina comparte la tradición occidental que hace de los abogados el engranaje y lubricante del sistema de reparto del poder y sus beneficios. El sistema penal es parte de eso.

    Igual, tengo algo escrito sobre el rol de las ideologías en la dificultad para encarar en serio el problema, y veo si lo subo para terminar con el tema. Keynes recomendaba no olvidar ese rol, y el sabía del asunto.
    Abrazos.

  4. harry dice:

    Abel,yo pienso que el catastrofismo es lamentable porque se avizora la anarquia y porque el gobierno es ineficiente y a la vez discursivamente totalitario,pero solo discursivamente.Examinemos friamente la situacion.En los 90 nosotros tuvimos dos atentados de gravedad ,Amia y la Embajada de Israel y la presunción del asesinato del hijo del presidente.
    Que hizo Menem y que hizo la administración ? Hizo lo que tenia que hacer en el campo internacional pero Menem no se lanzo a despotricar contra nadie.Absorbio la culpa,la soledad.la herida no cauterizable y encima gano las elecciones.
    Que pasaria -y no lo deseo honestamente- si pasara o pasase algo similar con uno de los chicos del actual presidente ? Un inevitable clima de guerra civil,de conmocion interior y de histeria dentro y fuera del partido peronista.Esto ocurre porque hay una sicopatia en marcha y una forma de concebir la politica no solo en terminos del juego del TEG -aliado ,amigo u enemigo y lanzamiento de dados -pero tambien porque hay una desmesura en casi todos los actos de gobierno.El poder judicial es alfonsinista,la policia de la provincia de Buenos Aires,los patas negras,son mentalmente procesistas,la politica social es asistencialista y la inexistente educativa es Flacso.
    Como ves es un archipielago de familias politicas que se entrecruzan dentro del mismo gobierno y la sumatoria es la vanificacion.Juego solitario de islas que da suma cero.
    La Argentina no es un pais tropical que necesite un Torrijos supervisando las obras en helicoptero o a un Fidel que se ponga el mameluco para cortar la zafra para la foto.Hemos sido un pais infinitamente mas complejo,con un estado de avanzada -vivimos de esas rentas todavia-hecho por el conservadorismo y sobre todo por el primer peronismo.
    Todo esto ha sido vanificado y si bien es dificil concebir una crisis como la del 2001/2/ no es impensable concebir un sistema politico que se vaya autofederalizando en la anarquia.
    En España en el 36 el asunto desemboco en una guerra civil.Aca en mi país porque es tambien nuestro país no solo del señor K y ademas llegamos mucho antes que el las opciones estan abiertas.Una nueva operacion de transformismo duhaldista o una agitación social imparable.No hay una figura tipo Putin y por el contrario la operacion K ha liquidado cualquier expectativa de liderazgo fuerte y a la vez ha neutralizado una opcion socialdemocrata genuina.
    Probablemente el juegue a eso ,hegemonizar el espacio de forma total pero primero debe ganar las elecciones sin perder el control parlamentario y alli los numeros no cierran.
    En fin ,querido amigo,veremos.
    Un abrazo
    harry.

  5. ayjblog dice:

    leo con bastante verguenza (mia por atreverme a comentar) las cosas aca
    solo se me ocurren algunas reflexiones
    a) ya casi estamos en alguna especie de anarquia, el beware of the fury (disculpe Abel) es para nosotros, la bonaerense manifestando
    b) cabo austriaco? no se, pero nuestro Weimar fue de la Rua
    c) el 36 de España no es el 2007 de Argentina, afortunadamente, alla se tomaban las cosas en cosas en serio, aca, just only business
    d) disculpenme ambos, la intelligentzia argentina nos ha llevado a la situacion actual, y aca englobo la derecha liberal all uso nostro y la izquierda de cafe, ambas han sido tan pero tan malas en terminos de aplicacion de ideologia , al final como c) just only business,
    e) como dijera Asis, quizas el futuro pase por algo como el estado libre asociado de San Luis,

    saludos cordiales

  6. […] más sobre la inseguridad Bah, sobre la delincuencia violenta. Sobre eso ya escribí, aquí, aquí y aquí. Creo que en esas entradas – que se referencian con otras anteriores – y en los comentarios […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: