La inseguridad y los blogs

En estos días estoy recibiendo, bah, todos estamos recibiendo – por mail, a través de Facebook – de conocidos y desconocidos, invitaciones a concurrir a la marcha contra la inseguridad de pasado mañana. Pienso que va a ser importante, por el número y también por sus características: gente de muchos sectores sociales, que está muy enojada con el gobierno, pero que cree que la suya no es una manifestación política. Porque no está atrás de un cargo, sino gritando una protesta. Como en las primeras marchas de Blumberg, años ha…

Claro, la oposición, que no está exactamente sobrada de coherencia y estrategia, no va a perder la oportunidad de tratar de capitalizar esa protesta. Lilita Carrió, a la que puede faltarle equilibrio pero no inteligencia, ya está tratando de hacerlo, con propuestas menos simplistas que las de Blumberg… o de Susana Giménez. Pero ese aspecto no me preocupa: está dentro de las reglas de juego de la política, y creo que el gobierno a su vez ha mostrado muñeca para manejar esa situación. Ya lo hizo en la ocasión anterior.

Otro aspecto, más grave, es el que me preocupa. Hace algunos meses escribía: Me parece que la inseguridad ha llegado a ser un tema político, en el peor sentido. Si bien todos los problemas humanos que tienen que ver con la vida en sociedad son – también – temas políticos, uno se da cuenta que en algunos, importantes, difíciles, los que gritan más no están interesados en soluciones, sino en derrotar a un adversario.

Claro, la política está armada en base al enfrentamiento. Pero creo que se pasa un límite cuando las tragedias – un tipo asesinado frente a su familia; un pibe marginal al que le «plantan» droga o un fierro para inventar un culpable – son pretextos para castigar a garantistas o «fachos», o son ignorados cuando no sirven para los propósitos del que acusa.

Si quiero volver al tema no es principalmente por la manifestación anunciada, sino por la forma en que tipos inteligentes piensan sobre el asunto. Porque si uno cree que el problema es otro que el que es, va a ser difícil que se encuentren soluciones. Leo a algunos blogueros que creen como Aliverti que los medios producen la realidad. Entonces, si no existiera el Grupo Clarín y sus cómplices, nadie se sentiría inseguro.

Pero en un nivel de mayor claridad, creo que también hay alguna confusión en la naturaleza del problema. Mi amigo y compañero Manolo ha escrito en estos días un par: Los famosos y la línea política y Seguridad; Robocop es un chozno de Tadeo Isidoro Cruz . Ambas muestran la inteligencia y erudición por las que lo conocemos, y la segunda es una de las descripciones más lúcidas que he leído sobre las relaciones entre la política, las finanzas, el delito… y los seres humanos decentes.

Pero… me parece que el problema es otro. El otro día Artemio López publicó un post sobre esto, y aunque, como la mayoría de los suyos, es más breve que los de Manolo, es agudo como una flecha, también como la mayoría de los suyos. Pero me pareció que erraba el blanco principal y subí un comentario. Quiero volcarlo aquí, con correcciones que me hizo en la columna Fernando Bonatto. Él dice, por ejemplo, que mejor que llamarla inseguridad es nombrarla por su nombre: delincuencia. Y tiene razón.

Agrego: lo que angustia y atemoriza a la gente de Recoleta, del conurbano y de la Villa 31 es el delito violento. El otro, desde el punga al que evade impuestos o roba en las licitaciones del Estado, a lo mejor perjudica más al conjunto de la sociedad. Seguramente, el del ladrón de cuello blanco le sale mucho más caro. Pero no corre el riesgo que le pegue un tiro. Entonces, seguro que es un problema social. Todos lo son. Pero debe tener soluciones específicas. También es un problema social los que mueren en accidentes de tránsito. Pero no creo que nadie se anime a decir que la solución es reemplazar el automóvil por el transporte público en un plazo de 25 años. La delincuencia, aquí y ahora, es un problema policial

Entonces, este es el texto (corregido)

Artemio:
Si yo fuera del grupo «Todo es una conspiración» vería en marcha una maniobra astutísima. Una logia secreta (presidida por Magneto, el de los X-men, claro) ordena a figuras de la farándula, muy populares pero con fama de descerebradas, que se pronuncien en público sobre la inseguridad con lemas que garantizan una reacción automática negativa de cualquier bienpensante de izquierda (en algunos de derecha también, pero ese es un efecto no intencional): «Arriba la pena de muerte!«, «Los derechos humanos son para los criminales!«.

La maniobra logra el efecto que realmente se busca. El gobierno – que NO es bienpensante de izquierda pero los ve correctamente como una parte del bloque que lo apoya, y que no quiere abandonar esas banderas – queda enganchado en la discusión intelectual que demuestra – como si hiciera falta – que esos lemas son descerebrados. Claro, así no da respuestas, ni esperanzas que las va a dar, al problema de la delicuencia violenta aquí y ahora que es lo que quiere la inmensa mayoría de la población, a la que esa discusión intelectual no puede importarle menos.

Por suerte, no me inclino a explicar todo por conspiraciones. Ni soy experto en seguridad. Tengo claro sólo unos pocos hechos:

  • La situación en Argentina es mucho MEJOR que en la mayoría de los países latinoamericanos. Vamos en ese camino, eso sí, pero todavía falta bastante.
  • Las estadísticas que lo demuestran no les importan – ni tienen porqué importarles – a los que delitos violentos han provocado una pérdida cercana, que cada vez son más.
  • Esto provoca una sensación de temor en la sociedad, independiente de la acción de los medios, que – aunque se esfuerzan – reportan mucha menos violencia de la que realmente sucede (Vean esas estadísticas: la mayoría de los delitos violentos no son solucionados, la gran mayoría no aparece en TV)

Me siento obligado a agregar que un amigo mío (dicho sea de paso, furioso antiK) que sabe de seguridad, está convencido que algunos sectores opuestos al gobierno están fogoneando la sensación de inseguridad con los recientes ataques a policías y a gendarmes. Puede ser. Pero no lo veo necesario.

La inseguridad es real y aumenta, aquí y en muchos otros países donde no saben quién es Kirchner.

Y la gente cree, correctamente, que el gobierno debe hacer algo con el problema (del que las fuerzas policiales realmente existentes son parte muy importante).

Por supuesto, no hay respuestas mágicas. Los políticos que prometen que con «mano dura» y «meter bala» se va resolver, son estafadores que se aprovechan de temores y broncas legítimas. Pero si, al contrario, todo lo que se le dice a esa gente es que es un problema social y que – si lo siguen votando fielmente, claro – la situación va a ser mucho mejor en un par de generaciones, yo creo que el gobierno va a estar en el horno. Y se merecerá estarlo.

Porque no corresponde que comparemos las víctimas del delito con las del tránsito, de abortos o de desnutrición y ver cuál cifra es mayor. Son problemas diferentes y requieren soluciones distintas, que tampoco serán mágicas. Y no sirve decir «es un problema social». Seguro, todos son problemas sociales. Pero en lo inmediato, la delincuencia es un problema policial. Como la corrupción en las fuerzas de seguridad es un problema policial.

Ningún gobierno puede solucionarlo en un plazo breve. Tal vez, ninguno pueda solucionarlo, en ningún plazo. Pero sí es necesario que muestre que lo toma en serio, y que busca poner a la gente que puede encararlo en los puestos claves.

La sensación que hoy tiene la sociedad – fomentada, claro, por los medios – es que no se está haciendo.

(Continuará)

19 Responses to La inseguridad y los blogs

  1. Demóstenes dice:

    Antes que nada quiero pedirles perdón a los compañeros de los blogs ya que este es un comentario que, contra lo usual, voy a copiar en otros espacios. Creo estar justificado.
    Es intolerable y vejatorio moralmente ver a los “artistas” que copan la pantalla de TV y otros medios argumentando en favor de la mano dura y denostando al Gobierno Nacional como responsable de la inseguridad extrema en la que supuestamente vivimos. Ya sabemos perfectamente quiénes son estos personajes, así que no voy a perder ni un segundo en insultarlos o algo así. Mi pregunta es: ¿Dónde están los otros artistas? ¿Dónde, que alguien me diga que me vuelvo loco? ¿Estarán de brazos cruzados en sus casas mirando todo por TV, sin importarles un joraca? ¿Ni siquiera les molesta que a esta gentuza las denominen “artistas”, robándoles el calificativo que ellos sí merecen? ¿Dónde están, por qué ese silencio absoluto? ¿¿¿Tienen miedo??? ¿De qué, de qué los estigmaticen como a Copani por las cacerolas de teflón? ¿De que no los llamen más en los medios, de que cancelen sus shows en las provincias?
    Okey, puede ser que a algunos artistas esas opciones los amilanen, pero A OTROS NO. A los de mayor trayectoria NO. Y todos nosotros sabemos quiénes son.
    A ellos les digo: ¿¿¿Qué hay que hacer, carajo, para que se movilicen ustedes que tienen una voz que la gente escucha y respeta??? ¿O sólo Fabio, enfermo como está, tiene los cojones necesarios?
    Por favor, se los ruego, piensen que hay gente que si no sale en esta no sale nunca más, porque este es el último bondi para muchos compatriotas. Pero en serio es el último.
    Después no salgamos a hacer canciones de lo que se perdió… ¡¿Cuánto más lindo sería cantar sobre las batallas que ganamos, no?! Ganar… pero GANAR EN SERIO, alguna vez…

  2. Alejandro Ro dice:

    Bonatto tiene razón en lo de «delincuencia» e «inseguridad» como términos. Pero quiero agregar algo a eso:

    «Delincuencia» o «delitos» son términos cuantificables y objetivos. «Inseguridad» es una sensación, una emoción, y como tal es subjetiva.

    No es casualidad que los medios utilicen siempre ese término; su impacto es mucho mayor que el real, y más duradero.

  3. pablo dice:

    Coincido con su opinion. Muy bueno el blog.
    El termino «inseguridad», es como la «guerra contra el terrorismo» que declaro Bush. Nadie sabe exactamente que es, pero sirve para meter miedo en la gente. Todo va en la misma bolsa, de esa manera nunca se acaba y sirve para manipularnos.

  4. harrry dice:

    Tambien entre 1993 y el 2000 mas o menos la situacion interna de la Argentina en cuanto a seguridad era mejor que la de los grandes paises latinoamericanos.
    Teniamos un promedio de 35 bajas policiales mortales,hoy ese porcentaje se ha cuadruplicado.
    Los factores son varios ,uno de ellos ideologico, el garantismo de gente como Sain y sus amigos que creen que esto es Suiza,la imbecilidad de los jueces y fiscales formados durante el alfonsinismo que ahora tienen exactamente los cargos de poder en la justicia.Finalmente la conexidad -falsa -.que se intenta establecer entre las causas socioeconomicas que engendraron el terrorismo de los 70 y las luchas revolucionarias en el mismo periodo.Aca no nos enfrentamos con desocupados sino con bandas organizadas que luchan por el territorio de la droga,se suman a esto los crimenes parasitos ,violaciones,delincuencia juvenil y hasta infantil, trafico de personas,en fin todas las cosas que vivimos a diario.Cambiar permanentemente las cupulas policiales tambien es un contrasentido,hay que rotar a los de abajo,vale esto tambien para los candados,porque es alli donde se tejen las alianzas espurias.Las cupulas negocian simplemente.
    Es uno de los puntos mas debiles de un gobierno desorganizado,monolitico en el discurso e ineficiente en la accion.Es el precio de creer fantasias como las de Celso Furtado y jugar al garantismo.Cuba tiene mayor nivel de seguridad que la Argentina,pero no queremos exactamente eso no ? o algunos si ?
    Pero un gobierno que toma alegremente la Constitucion no puede tomar muy en serio el Codigo Penal de Procedimientos.
    Ahora la moda consiste en atacar gente mediatica,cuando a alguien se le ocurra ejecutar politicos habremos pasado de Oberdan Sallustro a los pequeños crimenes contra la gente comun.
    Entonces que no se alarmen si aparece un suboficial en el horizonte plebiscitario de la politica. Lopez Rega fue justamente eso y en una situacion donde los cultos como Ricardo Balbin,sostenian que en verdad nada se podia hacer.
    La zurda intelectual ama la inseguridad mientras no les toque,personalmente sufri un solo asalto en un taxi y zafe por mi absoluta indiferencia en esa emergencia,si hubiese tenido armas los hubiese ejecutado alli mismo y dejaria que Manolo,Artemio y los otros escriban una serie de sandeces sobre el asunto. Inseguridad es tambien la que plantea el gobierno cuando envia gente a hackear paginas o utiliza procedimientos claramente extorsivos.
    Pero les queda poco.
    Ah ,para los idiotas que creen que esto es antiperonismo, en 1956 se formaron 500 comisiones investigadoras para encontrar a los torturados del regimen,encontraron 15 apremios ilegales.Peron funcionaba dentro del orden,era un hombre de orden y por eso liquido politicamente a estos alegres chicos de la plaza. Los comisarios mano dura de Peron eran Gamboa y Fernandez Bazan entre otros. Saludos y traten de no ser asaltados.

  5. Nixon dice:

    Harry
    Luego del años 2000 los indicadores sociales muetran regresiones muy fuertes en especial desde fines de los 90 periodo en que los delitos tieneden a crecer alcanzado su maximo (por lo menos para los homicidios) en 2001-2002, epoca donde la situcaion social del apis era penosa en especial en lo que hace al desepmleo asi que yo no diria tan desenfadadamente que esto no tiene nada que ver. Decis que la cuestion ideologica pero no podes probar nada las garantias que tanto te molestan siempre existieron y sin embargo el auge del delito es reciente si cambiaron en todo caso se habran endurecido, por ej. la leyes Blumberg tuvieron algun tipo de imfluencia negativa sobre los indices de deslicitividad? no lo creo. Buero lo de Hackear paginas te lo dejo para que dictuas con tus amiguitos de critica digital….

  6. Nixon dice:

    Nadie ama mas la inseguridad, que la dercha que come con ella (que mapitas podrian hacer si el pais fuera Suiza, a veces es mejor prolongar la amenaza si esto mantiene el acceso al poder), creo que tees razon cuando decis que la progresia (aunque usas un termino mas despectivo acorde a tus ideas muy tolerantes y democraticas) no ofrece soluciones concretas y por eso le regalo el tema a la derecha.Te va a sonar estupìdo pero inseguridad tambien es aquella de no saber si se va a tenerun empleo,salud, educacion etc, pero es no importa a TN, ni a nadie. Decis que el gob no toma en serio la constitucion tecotradecis pues ahi es donde estan las gartantúias que tanto te joden y lo mismo ocurre con el codigo penal.

  7. Nixon dice:

    la moda con las esterellas no es atacarlas sino al contrario escuchar las pelotudeces que tiene para decir (me quedo con tinelli y su countryfortaleza, claro si pudiera viviria en Laferrere) si Cuba es mas segura que Argentina es por que alli no hay una sociedad tan descompuesta como esta y si te gusta la seguridad socialista deberias saber que a muchosde los que hoy lloriquean pidendo pema capital les hubieran dado un tiro en la cabeza ya que asi se castiga a la corrupcion en China.
    PD si a los chicos de la plaza se los liquido «pliticamente» jajajajaja pobre de vos

  8. Abel B. dice:

    Demóstenes:
    No te puedo criticar. Tu mensaje es el de un militante, y se nota. Pero ya que estamos hablando de delincuencia, te recuerdo a Michael Corleone, en El Padrino III, cuando le dice a su sobrino «ahora no necesito gangsters, necesito abogados». Traduciendo: el gobierno tiene un problema real con el auge de la delincuencia – APARTE de los artistas y los medios. Y no tiene, me parece, militantes K con aptitud para manejar la policía. Pelearse con Susana es más fácil, pero ¿para qué le sirve?

    Alejandro Ro, Pablo:
    Lo que dicen es válido. Los medios, bah, el grupo Clarín y LaNación, que son hoy la oposición real usan el tema. Pero el punto central de mi post – que veo que no fue lo bastante claro – es que es un problema real, y si el gobierno se enfoca solamente en el uso político que se hace de él, pagará un precio muy alto en términos electorales. Especialmente en Prov. de Bs. Aires.

    Harry, Nixon:
    Lo de ustedes es el final del inevitable camino. Empiezan hablando de inseguridad, pasan a discutir sobre el gobierno y la derecha y terminan en los ´70. Los delitos violentos… bien, gracias. Los hubiera borrado, pero sería una falta de respeto. Nixon dijo cosas inteligentes en este blog sobre política y corrupción (eligió bien el seudónimo). Y Harry es un viejo amigo que me consta que sabe de seguridad, cuando no se deja llevar por su odio a los montoneros. Por eso le propongo reemplazar este comentario por otro que envió hace unos meses:

    «Yo trabajé varios años en el tema. No tengo ninguna imagen romántica de la policía pero sé que ninguna sociedad puede vivir sin ella.
    Es curioso que este país que conoce la violencia armada de los 70 es absolutamente ciego para entender que esa misma violencia armada se trasladó correlativamente y especularmente – estoy lacaniano hoy, necesito unos tragos – y con lógica implacable a la sociedad policial.
    Es divertido escuchar frases hechas como «la policía de la pcia. de buenos aires está militarizada estructuralmente» y que carajo se pensaban que podía salir de una realidad en donde la prioridad eran las Organizaciones Político Militares y no el robo de ganado………………
    Ahora todo cambió, pero si no logramos republicanizar al peronismo todavía ¿como pensamos en un sistema policial como el que sueña Verbitsky?
    Dos grandes comisarios de Perón fueron GAMBOA Y FERNANDEZ BAZAN – y ninguno era un tierno.
    La teoría de explicar la delincuencia en función de la pobreza es insatisfactoria porque los pobres son rehenes directos de la delincuencia.
    Y como los pobres quieren ser conservadores y devenir clase media no tienen interés alguno en las teorías de la inseguridad como recurso estético de la clase media progresista»

    Sigue siendo el pensamiento de un anarquista de derecha, pero tiene que ver con el problema
    Abrazos

  9. Concuerdo con mucho y no lo había visto de esa forma. Me parece que el saber que se tapan cosas y que no se ponen «las manos en la masa» por parte de la dirigencia, hace que la gente se alarme «extra» ante los delitos violentos (los otros, muchos no importan si seguimos comprando DVD truchos en el puestito de la esquina).

    Los delitos aumentaron (todos los tipos), pero la mezcla de falta de respuesta y el saber que gran parte de los que conocemos (o conocidos de ellos) han sido víctimas de delitos violentos, hace que la situación se transforme en insoportable.

    Saludos y suerte!
    PLPLE

    PD: Me gusta como escribís, con inteligencia y mesura (cosa que no se encuentra siempre, ni entre «amigos» ni «enemigos»). Ya te agregué a mis feeds.

  10. manolo dice:

    Compañero Harry.

    En mi trabajo, de los últimos 18 años, me asaltaron mas de ½ docena de veces, e intentaron hacerlo otras tantas.
    Sobre los autores materiales te doy la razón; no eran drogones ni desocupados, eran habilitados.
    La última vez, hace menos de 1 año, la cara del Oficial que tomaba la denuncia era un poema.
    UD que conoce del tema sabe de lo que estoy hablando.
    También coincido que el problema principal no es la policía en si, sino la Familia Judicial.
    Podemos matar a la totalidad de los Federales y Bonaerenses; pero seria inútil, siempre saldrá a flote un Fernando Burlando o un Horacio García Belsunce, que trataran de sacar ventajas de las “conexiones”.
    La Seguridad nunca fue un problema ideológico, en cambio el Orden Público, que muchos confunden maliciosamente con la primera, si es Ideológico.
    Los ingleses, que no son ningunos tiernos, saben mantener el equilibrio entre Orden Político y Orden Publico, y son maestros en el Arte de la Seguridad.
    Ya que estamos quiero recordar al Compañero Filomeno Velasco, que no le hizo asco a trabajar con Ángel Borlenghi y su cuñado Abraham Krislavin, a pesar de sus antecedentes.
    Los tres sabían la diferencia entre las boludeces declamativas, y la Seguridad + las Garantías Constitucionales.
    Un abrazo peronista.
    PD ya que estamos espero su crítica de mi próximo post.

  11. Cris24 dice:

    Quiero compartir algo con uds, la verdad es que yo soy un tipo normal con dos hijos, que tiene que levantarse a laburar todos los dias, y por lo tanto moverme en Buenos Aires. Yo no creo que salir a matar gente soluciones nada, nunca lo crei, lo unico que creo es que si a los que les pagamos «SI PAGAMOS» para que se aseguren que la justicia exista, no lo hacen, tenemos que salir a hacer nosotros lo qeu queremos, esto no significa matar a nadie por que si, pero armarnos y aprender a defendernos sabiamente, ya sea con practicas de tiro, fundaciones de ayuda comunitaria donde los vecinos aprendan a defenderse solos. Francamente a la policia no se le puede pedir milagros, les pagan dos mangos y encima no les dan las herramientas. tenemos que empezar a movernos nosotros, esto ya no es un caso aislado, a esta altura ya no son «algunos pocos » que no entienden las reglas del juego, ahora son muchos y ya podemos hablar de un «nosotros y ellos»
    Ya hay dos bandos y ya no podemos seguir esperando mas.
    Quiero dejar algunas cosas en clar, no propongo armarnos y salir a matar gente, solo propongo cuidarnos mejor. Por mi caso personal ya lo estoy haciendo y mi nueva politica es «si tocan a alguno de los mios agarro el arma y los voy a buscar, si eellos pueden matarnos y salir como si nada, nosotros tambien».

  12. harry dice:

    Bravo MANOLO por recordar a Filomeno Velazco…
    Creo que el problema de la inseguridad es un derecho vulnerado por un gobierno culposo que dejo desarrollar una situacion que se le fue de las manos. Detener a un tipo de la Esma era facil,se lo citaba por telefono y el tipo aparecia con su valijita a la espera de lo que dispusiera la superioridad.Aca estamos tratando con otra clase de gente,Esta situacion va a la mexicana y ni siquiera en MEXICO donde ahora se descubrio que el armamento narco son rezagos militares americanos la solucion sera facil.Pero tambien tienen algunas ventajas,en principio es un pais machista,no ha sido debiilitado por la histeria sobreprotectora de las sociologas y sicologas argentinas,segundo tiene una policia corrupta pero implacable cuando se trata de su supervivencia,finalmente un ejercito que frente a la delincuencia -no frente a las ideas .Mexico es tan libre o mas que la Argentina, tienen gatillo rapido
    cuando se trata de defender al pais.Son nacionalistas de verdad.Hispanicos e indigenas sin culpa alguna , con orgullo de raza.
    Mi odio a los montoneros ,mas que odio es irritacion, se debe a que fueron improductivos,generadores de victimas pero incapaces de hacer ua revolucion en terminos clasicos.
    Hay un fondo de anarquismo en ellos que es muy español e italiano que nada ha hecho de positivo por el pais.Tengo el mismo relativismo frente a Alejandro el Magno,un montonero superior …El buen hombre destruyo el imperio persa que tenia civilizacion,cultura y ductos y no hizo absolutamente nada.Solo una sucesion de victorias militares que se esterilizaron cuando el hombre murio y sus guerreros desguazaron los restos del imperio persa.Para que ? Dario era un estadista,el griego solo un guerrero.
    Los montoneros destrozaron el ultimo gobierno de Peron y encararon una larga lucha de inmolacion y sacrificio de los otros.Las cupulas estaban discutiendo sus inversiones politicas a futuro en Paris o Roma.Todos ls Bonasso ,Horacio HIV y Betini jugaron alegremente con una generacion.
    Jamas los perdonaremos.
    Pero volviendo a la inseguridad mientras sigamos viendo los aspectos sociales del mal y no entendamos los criminalisticos nada se podra hacer.Ya se, hay una pulsion feinmaniana,mal discipulo de Sartre y Fanon que juega con el ser para la muerte y otra sarta de esteticismos individidualistas que puedo llegar a compartir desde un angulo estetico pero en modo alguno como forma de gobernar un pais.
    Tristan Tzara me interesa sobremanera,no lo pondria en otra cartera que no sea la cultural,claro ?
    Otro problema que advierto es la tremenda incultura de la clase politica.Simplemente no saben.El unico plan de seguridad escrito no se por quien pero que parece entender el asunto es el de la chica Bullrich.
    Blumberg tamnpoco sabia de seguridad,funciono como un emergente y puso de rodillas al gobierno nacional y provincial hasta que lograron liquidarlo,pero solo como competidor politico.El problema que genero a Blumberg quedo irresuelto.El lifting de la sensacin de inseguridad,vea amigo no se preocupe su miseria es una sensación pero en el pais de las hormigas verdes se vive relativamente bien.claro son carnivoras pero tambien se reproducen.
    La seguridad sigue huerfana y esto no se arregla con elecciones.Por el contrario vamos hacia una anarquia que le dara mayor espacio de maniobra.
    Todo esto es producto de la dulce fantasia de creer que los mecanismos represivos dentro del Estado o en la simple conduccion de una familia son negativos per se.Estamos heredando el yeso inteectual que nos metio en la cabeza el doctor Spock.
    Tampoco creo en las falsas soluciones tipo : » esta sin trabajo ? es semianalfabeto ? ¡Bienvenido a la infanteria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Estamos en un cul de sac y solo la violencia mas directa nos hara encontrar una solucion.No la teorización.
    Saludos.
    Harry.

  13. harry dice:

    Estoy releyendo lo que plantea Abel.El piensa que el discurso de la seguridad nos retrotrae a las luchas de los 70,bueno, eso ya fue.En realidad el problema no tiene nada de politico.Se trata de la administracion del Estado y ahi esta la naturaleza espectral del asunto. Cuando el problema es socioeconomico pareciera que se habla de gobiernos y mundos paralelos. LA SEGURIDAD no funciona se dice por las causas socioeconomicas.bueno mi pregunta es muy simple ,quien viene administrando las areas socieconomicas? otro pais ? gente que esta en otro lugar ?O es gente que responde simplemente al mismo gobierno.
    El problema es que la actual administracion funciona como estamentos separados,no hay Comite de Crisis,no hay interaccion alguna y todo es una explicación que efectivamente como dice Abel nos retrotrae al pasado pero a un pasado terminado.
    Peron volvio por dos acciones decisivas,el Cordobazo,movimiento social de masas y la percepcion de algunos generales de caballeria que junto con los sindicatos que eran el ala izquierda del movimiento,los montos eran su ala ultraderecha habian entendido que despues de Peron las cosas serian mucho peores,como efectivamente fueron.Los montoneros apostaban al tanto peor tanto mejor,asi efectivamente les fue ,mucho peor.
    En este pais no se radariza porque es un negocio disputado por los vertices,lo mismo ocurre con los DNI y en general con toda la produccion de bienes y servicios de caracter virtual que hacen al moderno sistema de seguridad .Dentro de poco peleareamos por el codigo de barras.
    Hacen falta algunos muertos mas y entonces la sociedad civil reclamara rotundamente la solucion del problema sin ideologismos pero la experiencia indica que cuando se llega a esa instancia ya es demasiado tarde.
    Estados Unidos ya esta operando en Mexico porque es su frontera permeable,nosotros estamos demasiado lejos y tenemos que resolver el problema en nuestro marco regional.
    Saludos a todos.

  14. manolo dice:

    Estimado Compañero Harry.
    Para no hacerlo largo, porque estamos en la casa de Abel, te respondo con dos post míos.
    Mi Opinión sobre la M.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/05/yo-me-quede-en-la-plaza.html
    Y el riesgo que vos citas.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/ncleo-duro-mercosur-ciudad-evita-o.html
    Como podes ver tenemos mas coincidencias que diferencias, pero en lo que difiero es en los enfoques como evitar convertirnos en Ciudad de Dios, o el Tepito.
    Se que vos sos el especialista, y yo un amateur, pero las propuestas que se están proponiendo siguen sin cerrarme, y no es por prejuicio.
    No me escandalizaría ideológicamente un Rico en Seguridad, pero creo que estaríamos ante la misma situación que con Moreno en Economía.
    Una topadora que a mediano plazo te crea más problemas de los que te soluciona.
    Como ponía en mi último post sobre el tema, tenemos como mínimo dos problemas
    1/ La Sensación de Inseguridad, que es fundamentalmente táctico, y la solución es provisoria.
    Cualquier manipulador, con dos dedos de frente, puede moldear el “humor social”.
    2/ El Poder del Estado, la Seguridad como monopolio de la fuerza, que es estratégico.
    En este ultimo caso estamos en un intríngulis, el Estado colapso en el 2001, en el Conurbano no existe.
    Te había comentado sobre el último asalto, y la cara del Oficial que me tomaba la declaración, voy a ser mas claro.
    Dejo de tomarme la declaración y salio de la habitación, al rato entro el Jefe de Calle y me dijo.
    “Barge, que quede entre nosotros, estas seguro que reconocerías a los chorros en una ronda”
    “¿Por qué lo preguntas?”
    “Porque solo falta que mentes la marca de la gorra”.
    Obvio, me tuve que hacer el boludo; porque no era Las Catonas sino Castelar, a mitad de camino entre la Comisaría y el Plaza Oeste, justo cuando estaban haciendo Policías en Acción.
    Un papelón, que se resolvería dentro de la Fuerza; si se resolvía.
    Que sea amateur no significa que sea un caído del catre; a principios de los 90, cuando me echaron de Morón, entre a trabajar en OCA, y conocí al Sapo Franco entre otros.
    Ahí aprendí que el “problema” no son ellos, sino los que usufructúan el Sistema; si no los tocas siempre tienen un montón de Sapos en reserva, para remplazar a los que despachas.
    Por eso fracasan siempre el Armenio o Piotti, porque NUNCA se van a meter ni con la Familia Judicial, ni con los Financistas.
    Los yanquis a Capone lo agarraron por la billetera, inclusive armando camas, Elliot Ness fue para la gilada; ese punto uno que te dije mas arriba.
    Hoover y su FBI insistió, hasta que salto Apalachia, que el Crimen Organizado no existía.
    Solo eran pistoleros solitarios o comunistas.
    Si se hizo el boludo porque le “garantizaban” la tranquilidad en las calles, o lo extorsionaban por su orientación sexual no lo se.
    Tampoco podemos olvidar el “convenio” de la USN y la RN con Luciano para ocupar Sicilia.
    En las memorias de Ian Fleming hay muchos detalles sabrosos, èl era uno de los negociadores ingleses con Luciano y Meyer Lansky.
    Resumiendo, disfrazar a un Moreno de Elliot Ness solo resuelve el problema táctico.
    El Estratégico solo se resuelve como dice mi abuela, que va a cumplir 100 años, “a los ojos y los huevos”; ir a la billetera para que los negocios sean imposibles.
    Pero esto también es insuficiente.
    Por más Velasco, Krislavin, y Borlenghi que tengas en la cadena de mando, si no tenes por lo menos la concepción de Perón es al pedo.
    ¿Recordas cuando el General hablaba de la creación de Clubes y Escuelas de Oficio para sacar a los pibes de la “calle” y los “potreros”?
    Estaba haciendo Política de Seguridad al más alto nivel.
    Le cortaba a la Delincuencia la Fuente de Reclutamiento, sin eso no hay Orga que aguante.
    Ni siquiera la Santa Madre puede sobrevivir si no puede reclutar para formar Cuadros.
    Entonces,
    a/ Políticas de Integración Social para cortarles el suministro de tropa.
    b/ Políticas de Seguridad dirigidas a cortarles el chorro de Fondos.
    c/ Políticas Mediáticas para fortalecer la Sensación de Seguridad.
    Un abrazo peronista y mis disculpas al Compañero Abel por lo largo de la respuesta.

  15. harry dice:

    Tus soluciones son correctas,el problema es que las articulan areas del gobierno que parecen pertenecer a gobiernos diferentes.Tenemos una justicia alfonsinista, añoranzas procesistas en las fuerzas de Seguridad,sobre todo entre los patas negras,una politica educativa inexistente y provincializada en el peor de los sentidos y todo gira en torno a la economia.Yo no creo en la posibilidad de terminar con la delincuencia, creo que es tan inviable como tener una epidemia de buena salud que prescindiera de los medicos,pero cuando el asunto supera cierto nivel es una pandemia.
    Hay mucho Flacso tambien en el gobierno y Sain que era un cuadro de Chacho Alvarez.Personalmente me toco revisar 6 proyectos de ley de madame Cabernet Garre sobre el control de la seguridad privada.Eran dislates.
    El país cuenta con excelentes policias,prefectos y gendarmes pero ellos lo saben : » podemos avanzar hasta nuestra cupula » mascullan,mas arriba no hay nada que hacer………………
    Si la mafia fue util a USA ,Jesus James Agleton era el enlace,habia estudiado en Italia,se hizo amigo de Montini,Pablo VI ….y luego jefe de contrainteligencia de la CIA.
    Un abrazo
    Hary.

  16. […] manifestación de ayer El lunes subí un post sobre la inseguridad. Tratando de ser preciso, aclaré que no escribía sobre la sensación de inseguridad – quién soy […]

  17. manolo dice:

    Harry
    Compañero, Touche.
    No tenemos Estado, y a nadie parece preocuparle la Ausencia de Análisis Estratégico.
    Sobre los Compañeros del PJPBA, mucho no puedo castigarlos, como le dije a Abel en un coment.
    Son Suboficiales que se están haciendo cargo, porque los Coroneles siguen franelando con los Alfonsinistas.
    Asi que solo queda esperar que algunas “ideas” se les peguen.
    Sobre Agleton, hace rato que estoy tratando de relacionar a Gladio con la Triple A.
    No por el Brujo en si, sino por Almiron.
    Montejurra, Custodia de Fraga Iribarne, que justo renuncia antes del 23F.
    Entrena, por recomendación de Fraga, a las custodias de Felipe y Guerra.
    El Sr X de la GAL tiene un asesor sudamericano.
    Felipe cerrando Cambio 16.
    Bourne es un poroto al lado de este muchacho.
    Tampoco hay que olvidarse de Villalón, ¡Intermediario entre Carter y el Ayatola!
    En fin un abrazo peronista.

  18. harry dice:

    La triple A fue una organización policial con una notable eficacia operacional.No habia torturas en la triple A ,eran simples ejecuciones.Incluso cuando amenazaban a gente como Lautaro Murua o Norma Aleandro era para decirles ..muchachos mejor se rajan…. no habia desaparecidos.
    Peron se manejo con Lopecito,Osinde y Segade pero en realidad el queria actuar dentro de la ley .Fueron los barbousses de Peron pero en modo alguno tenian un proyecto politico.
    Hay mucha fantasia en torno al asunto y los chicos que me consultaron para su libro sobre Lopez Rega quedaron un poco defraudados conmigo.
    Los blancos de la triple A fueron en general cuadros genuinamente activos,se equivocaron poco.
    Agleton era la alternativa de que saltara el acuerdo democristiano con el pc y la izquierda extraparlamentaria fuera por todo.Se pensaba que la URSS podia querer un gobierno comunista en Italia,Error,no hacia falta,es mas toda la red de cooperativas italianas estaba perfectamente integrada al capitalismo de estado y a la Fiat tambien. Aca al fallecido Genoud.Gladio fue una reserva jamas usada realmente y el verdadero temor era un golpe a la griega pero en Italia nacio el fascismo y ya lo habian metabolizado.El fascismo tenia una geopolitica paneuropea y filotercermundista que heredo linealmente la socialdemocracia…
    Villalon negocio con todos ,con Revelli ,con Sallustro,con Baxter y con los militares.Tambien con Iran pero era un tema petrolero.
    Fraga Iribarne.a quien trate algo es el hombre que apoyaba el lobby procubano en España.Derecha si pero negocios son negocios y a Fidel le dio la ciudadania honoraria gallega.Y no se equivoco visto la evolucion de las cosas.
    Tito era un formidable muro de contencion contra Moscu.Todo el dispositivo yugoeslavo de defensa estaba preparado para una agresion del Este y no casualmente Yugoeslavia tenia una representacion permanente en la OTAN.Doble adscripcion,Pacto de Varsovia por un lado pero tambien la Otan.
    Estas organizaciones como en general son secretas hasta que se las quema generan muchas fantasias.Y la conexion con España es la simple facilidad del idioma,por eso se fueron alli y a Marbella.
    Son historias ya para gente del pasado Manolo.
    Pero sirven para mantener el mito.
    L situacion actual es mucho peor.No hay interlocutores que disciplinen a sus tropas.Por eso vamos me temo hacia la anarquia este año.
    Un abrazo tambien peronista aunque K hace lo posible para dividirnos y exhumar al gorilismo que como proyecto politico siempre fracaso.
    H.

  19. […] más sobre la inseguridad Bah, sobre la delincuencia violenta. Sobre eso ya escribí, aquí, aquí y aquí. Creo que en esas entradas – que se referencian con otras anteriores – y en los […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: