Alejandro Giovenco

En estos días recibí varios mails por el 35ª aniversario de la muerte de Alejandro Giovenco. No tenía intención de comentarla en el blog. No lo conocí personalmente. Y era uno de los fierreros más violentos (murió al explotarle una bomba, que seguro se la dedicaba a algún local de la Tendencia) en unos años en que – como ya escribí en algún sitio – hombres jóvenes se mataban unos a otros, y ambos bandos gritaban «Viva Perón!». Pero tengo presente que en esos mismos años, y algo antes, muchísimos pibes de mi generación se plantearon tomar los fierros. Y los que no lo hicimos, por estrategia, por disciplina o por alguna reluctancia personal, nos preguntábamos si no había algo de cobardía también.

Y el tema de Jorge Rulli, como dije también aquí, me recordó que algo queda de los viejos odios, y que algunos se aferran a ellos. Encontré por ahí esta foto, y quise escribir – no una reflexión – algunos recuerdos.

Cabo, Rodríguez, Giovenco

Cabo, Rodríguez, Giovenco

Esta foto fue tomada, me dice Luis Caprara, en el patio de la jefatura de policía de Ushuaia donde estaban presos, después de regresar de las Islas Malvinas, en 1966. Dardo Cabo fue el jefe del Operativo Cóndor, un grupo de muchachos del Movimiento Nueva Argentina que secuestró un avión comercial y desembarcó en las islas, para hacer un gesto por nuestra soberanía. Alejandro Giovenco era su segundo, y Juan Carlos Rodríguez – más o menos, porque no eran fuertes en organización – el tercero al mando. Algo de eso conté aquí. Con más detalles lo relataron muchos otros, entre ellos Hugo Presman.

Ahora quiero ampliar un poco la historia posterior de los muchachos que sonríen en esa foto, que tomaron un avión y el aeropuerto de Puerto Stanley, que bautizaron «Aeropuerto Antonio Rivero», sin derramar una gota de sangre. Dardo Cabo, cuando salió en libertad, siguió – como todos ellos – militando en la Juventud Peronista. Y se convirtió en uno de sus dirigentes más queridos. Tenía lazos con la UOM – su padre era el legendario Armando Cabo – pero asumió posiciones cada vez más radicalizadas. Tuvo que ver con el armado de «Descamisados» y finalmente accedió a la incorporación de su orga en Montoneros, donde fue oficial y director de su revista «La Causa Peronista». Igual, siempre trató de mantener lazos con los otros sectores de la Juventud. Lo recuerdo, tan tarde como 1972, hablando en un acto de la Mesa del Trasvasamiento que se estaba formando, con el Gallego Alvarez, Pajarito Grabois y Julián Licastro. La dictadura lo asesinó en 1977, en un «traslado».

El Chicato Giovenco siguió el camino opuesto – que a lo mejor en los primeros años del onganiato no se pensaba tan opuesto. Continuó vinculado a los fierreros de derecha, y terminó como uno de los jefes de la Concentración Nacional Universitaria, la CNU, que consideró a Montoneros el enemigo principal y terminó integrada en la Triple A. Le explotó una bomba que llevaba, creo que en Sarmiento y Uruguay, y murió desangrado en el viejo local de la UOM, en «Cangallo».

El Gallego Juan Carlos Rodríguez es el que se mantuvo más cerca de sus viejas relaciones. Llegó a ser, por aquellos años, el jefe de guardaespaldas de Lorenzo Miguel. Y murió asesinado – aunque Lorenzo lo había mandado al exterior para cuidarlo – por la CNU.  Me contaron que fue una represalia por la muerte del Polaco Dubchak, un hombre de ellos que había querido impedir – a los tiros ¿qué otra forma conocía? – una reunión de Juan Manuel Abal Medina con el secretario general de la UOM, en uno de los infructuosos intentos de aquellos tiempos para parar las matanzas.

Roberto Bardini, el periodista que lleva a pulmón la agencia contestaria Bambú Press – y que también tiene su historia – finalizó la historia del Operativo Cóndor y que también relata historias posteriores de esos años de plomo, con el siguiente texto

En los años 70, el ERP imprimió algunos pequeños afiches con el siguiente poema:

Al pie de nuestros muertos
una flor crece.
Nuestra mano la recoge,
nuestro fusil la protege.

Una década antes, el Movimiento Nueva Argentina había hecho suyas estas otras estrofas:

Si en medio del combate
cayeras, camarada,
con el azul y blanco
tu cuerpo cubriré…

24 Responses to Alejandro Giovenco

  1. Abel era así:

    Al pie de los muertos nuestros, una flor es la que crece, nuestra mano la recoge, nuestro fusil la protege. FAR – Montoneros. (no el ERP)
    Pintada en Martinez Castro al 800, floresta sobre las paredes en el año 1973, permaneció así increiblemente hasta alrededor de 1985 , solo se le quitó las firmas al pié primero tras el golpe y quedó…luego en 1982 se lo transformó en un poema popular y anónimo… dedicado a los soldados de Malvinas…

    salu2!

  2. Eduardo dice:

    La estrofa del Movimiento Nueva Argentina apareción en El Caudillo cuando murió Giovenco.
    Estos sectores han realizado alguna autocrítica sobre su actuación en los 70 o la reivindican? Pregunta sin otra intención que informarme.

  3. Yukio dice:

    Abel,

    Completo, con tu permiso: “…y besada por lunas de montes y de pampas, en la tierra que descansas, florecerá el laurel”. Ojalá fuera así, pero no lo es, no hay laureles, sólo olvido. Discusiones viejas, historias que de no mediar algunos esfuerzos barrería el tiempo, que van a desaparecer cuando lo haga el último par de ojos testigos, que no ayudan mucho e importan menos. Yo no advierto odio en Rulli, ya no queda espacio ni tiempo para eso, empecinamiento tal vez, pero si lo hubiere, Abel, cualquier cosa es preferible al desdén especulativo posmoderno que de cuando en vez evoca fantasmas en forma antojadiza para dejarlos morir una vez logrado el objetivo electoral.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  4. harry dice:

    otro tema ,hace ya tiempo que anticipe que este gobierno terminaria por reflotar al IAPI y lo escribi,bueno ,vamos en esa direccion. Recuerdo que la Junta Nacional de Granos fue creada por decreto de la Revolucion Libertadora cuando la liquidacion del IAPI dejo un vacio en el comercio exterior argentino.
    El problema es como se hace una cartelizacion desde el Estado en el siglo XXI del comercio agropecuario.?
    La respuesta la dieron los laborismos canadienses y australianos hace tiempo.El resto es una nueva discusion entre Hayek y Keynes.
    Miremos a Australia y al Canada, sintesis muchachos,miremos a Londres…..

  5. Abel B. dice:

    Amigos, gracias x visitar. Esta es una fórmula habitual en los blogs, pero en este caso tiene un significado especial. Este tema – vacilé antes de subirlo – era propicio para la descarga de vómitos de odio o boludeces. No los ha habido en 24 hs., y me siento… satisfecho. Ahora, a las respuestas.

    Artemio: Muchas gracias por el dato preciso. Y – me decía una amiga que leyó su comentario conmigo – por la historia de una hermosa evolución. Los que cayeron en Malvinas eran también jóvenes y valientes.

    Eduardo: La palabra «sectores» en este caso es engañosa. En 1966, los 3 militaban en el MNA, junto a muchos otros, que se fueron para muchos lados. En 1974, los que quedaban en el MNA no se identificaban con Giovenco ni con la CNU, pero bancaban la «patria peronista» y su enfrentamiento era con Montoneros. En el 2009… está la sigla, y una mujer que remite mails como «Secretaria de Prensa del MNA». No les conozco declaraciones formales sobre los ´70, pero me parece que tienen tanto y tan poco que ver con el MNA, como los que usan la sigla «Montoneros» hoy en Córdoba, por ejemplo, con la orga que supo tener varios miles de militantes. Algunos amigos míos que aún viven y militaban en el MNA en el ´74, y en el ´66 – uno de ellos era íntimo de Dardo Cabo (hola, Rudi) – lo que tienen es tristeza por la sangre joven que se derramó.

    Yukio: Comparto cada palabra tuya. A lo mejor, mi única diferencia es que en par de puntos prefiero mirar hacia el futuro, más que discutir el pasado y el presente (Ya sé que vos también lo preferís). Pero me refiero a que siento que la construcción de un país más grande y más justo dará algo más de sentido a las muertes – y a las vidas – de los que lucharon… en todos los bandos. Aún el que definamos «equivocado». La historia… si se hace para la política electoral… es basura. Y si no, es para los que nos gusta leerla.
    En cuanto a Rulli, ya sé que el odio no es el elemento decisivo en su discurso. Pero, aunque pueda estar de acuerdo – más o menos – con que los militantes revolucionarios de los ´70 y los funcionarios K de hoy cometen el mismo error: servir a un proyecto ajeno ¿sirve de algo repetirlo TODAS las veces?
    Abrazos

  6. Eduardo dice:

    Estimado Abel:
    Disculpa la vaguedad de mi pregunta. En realidad estaba relacionada con los sucesos y actores del 72-76. (CNU, C. de O., JSP, etc), presumiendo, tal vez apresuradamente, que tenías algún tipo de contacto.
    Un abrazo

  7. Abel B. dice:

    Eduardo:
    Seguro que tengo «algún tipo de contacto». Sería muy difícil para cualquiera que tenga más de un año en el peronismo no conocer a algún veterano que estuvo en la «derecha peronista» (lo pongo entre comillas porque es un término tan impreciso como «algún tipo de…») en el 72/76 y la mayoría de ellos asume (asumo – porque también GH podría ser considerada – lo es por muchos – parte de esa derecha) su historia. Tu pregunta – si los que militaron en esos sectores cuestionan o reivindican su actuación – es válida. Pero las respuestas sólo pueden ser personales.
    Como organizaciones, estructuras… no puede haber respuestas reales. Te invito a que leas en El hijo de Reco http://www.reconstruccion2005.com.ar/index.html los artículos de Levitsky sobre el peronismo. No son profundos, pero una buena descripción. Podemos resumirlo así: La realidad organizativa del peronismo no es el PJ sino las agrupaciones: políticas, sindicales, juveniles (las viejas orgas). Pero la identidad profunda es el peronismo. Esas estructuras tienen sentido como una parte del conjunto del peronismo que se transforma (o se corrompe, algunos dicen). Fuera de èl, son sellos que sirven para la figuración personal y nada más.
    Por eso, para la evaluación de la historia tenés que preguntarle a cada uno. A Hugo Moyano, por ejemplo, que te hable de la JSP. A mí, te puedo decir que pienso que en Guardia fuimos culpables de un sectarismo imbécil, que se mostró incapaz de competir con el romanticismo del heroísmo y la sangre de la guerrilla en convocar a la mayoría de nuestra generación. Y que tampoco pudimos ofrecerle a Perón un instrumento eficaz de poder. Eso sí, no me pidas que te diga lo que pienso de las otras orgas, para no resucitar muy viejas broncas.
    Harry!
    Cuando escribí la respuesta anterior, no había visto tu comentario. Pero vino muy bien, porque así puedo descubrir una coincidencia asombrosa ¡Planteás lo mismo que Horacio Verbitsky! Dice en P12 de hoy: «el proyecto del gobierno no se asocia con la ONCA, ni el IAPI, ni las juntas de granos de la década de 1930, sino con los modelos desarrollistas de Canadá y Australia». Con todas las diferencias entre ustedes dos, siento que a ambos les gustaría haber sido canadienses o australianos. Pero como decía el viejo maestro ciego «Desgraciadamente, soy Borges».
    Lo de la discusión entre Hayek y Keynes, me parece muy interesante. Voy a ver si escribo algo sobre el tema (si venzo mi bloqueo) porque parece que hoy los dos están equivocados.
    Abrazos

  8. Eduardo dice:

    Maestro:
    Agradeciendo por la claridad y gentileza que te tenés siempre al responderme, te mando un abrazo.
    Pd. Gracias por la información.

  9. Rafa dice:

    Abel, una aclaración: la JNG fue creada en los ’30 por el gobierno de Justo al igual que su análoga de carnes. Con la disolución del IAPI tras el golpe del ’55 ambas volvieron a funcionar.

    Saludos.

  10. Nicolàs dice:

    Abel:
    El himno que dice «si en medio del combate…» pertenece a la Alianza Libertadora Nacionalista. Supongo que debe ser de la epoca del 43-45. Despuès organizaciones ortodoxas del peronismo lo hicieron propio.
    Otra informaciòn: El MNA aùn existe. Tiene su sede en la calle San Josè al 100 y lo conduce Amèrico Rial, compañero de Cabo y Giovenco en la Operaciòn Còndor y periodista de la secciòn gremiales del diario Crònica. Obviamente es una sombra de lo que el MNA alguna vez fue. Saludos

  11. Abel B. dice:

    Nicolás:
    Gracias por la información. Fíjese que a Américo lo conozco, es un amigo y de vez en cuando nos encontramos en una cena de viejos compañeros. Sabía, por supuesto, de su militancia al MNA, pero no tenía claro que mantenía la estructura. Le voy a preguntar si los mails que recibo de tanto en tanto de una Secretaría de Prensa del MNA le pertenecen. De todos modos, lo que dije de Rudi Pfaffendorf vale igual para Américo: lo que les queda es la tristeza por la sangre joven y el coraje derramados.
    Saludos

  12. Peruca dice:

    El 95 % de los militantes del peronismo ortodoxo y de la tendencia revolucionaria veíamos a la otra organización como si fuera el anticristo o el mismisimo diablo.

    Ni la ortodoxia era nazifascismo que planteaba el genocidio de judios y comunistas sino simple paternalismo estatista con dirección de las cúpulas gremiales ni la tendencia revolucionaria era marxismo en ninguna de sus versiones sino un tibio socialismo que jamas hablo de suprimir la propiedad privada de los bienes de producción o instaurar la dictadura del proletariado.

    Para mi, un verdadero equivoco prefabricado desde las alturas del verdadero poder oculto para que los jovenes peronistas nos masacraramos entre nosotros y se crearan las condiciones para el golpe genocida del 76.

    Y obviamente la terrible ceguera y sectarismo que nos animó a ver como enemigo a suprimir a quienes eran verdaderos compañeros con diferencias metodologicas absolutamente superables y conciliables.

    Claro está, el otro 5% si aque estaba en la joda de la traición al general y no tengo dudas que muchos de ellos ( de un lado y del otro) no eran mas que buches y e infiltrados de los servicios de inteligencia dentro del Movimiento.

    En fin, la historia es testigo que todo termino en peronistas que mataban peronistas. Lo mas terrible es que los que mataban lo hacian al grito de Viva Peron y los que morian tambien lo hacian al grito de Viva Peron.

  13. ayjbog dice:

    disculpen, y con todo respeto, esto es hablar de Sila y Mario en la epoca de Augusto. Yo, como tantos otros, solo sufrimos esto, y, de nuevo, con todo respeto, tenemos demasiados problemas para reflotar esto. La memoria es quizas un lujo de los paises ricos, y, quizas España es la mejor muestra, refloto la guerra civil luego de enriquecerse.

    Yo tengo amigos y conocidos que sufrieron esto, y, la verdad, creo sinceramente que no es momento para esto, el pais es otro, la sociedad otra absolutamente y las intelligentizias de uno y otro lado hicieron mal, demasiado mal, al conjunto colectivo.

    Harry, me hace acordar, con todo respeto, a Runciman, o Roca (h)?

    de nuevo, me cabe todo el respeto a todo esto, pero, lo importante en este momento es otra cosa, cual? muchas,pero esta, a mi modestisimo entender no.

  14. […] voy a acompañar la queja de AyJ, aunque lo entiendo. Es necesario que repasemos la historia, para evitar que nos vendan […]

  15. moreno dice:

    queridos compañeros:
    el objeto de este mail es conseguir informacion de Manuel Javier Corral, Manolo,desaparecido en el 79 en Puerto Iguazu, sabemos que milito en el MNA y estuvo preso del 71 al 73 luego perdemos la pista de su militancia.Su hija Mariana esta reconstruyendo, como muchos, el rompecabezas segun datos que nos acercan, cualquier dato nos sirve.
    Les envio un link donde hay fotos

    http://sebastian.linefeed.org/000014.html

    Un fuerte abrazo
    pd: muchas gracias por abrir este canal de dialogo, los mas jovenes que vivimos todo esto desde la cuna lo necesitamos

  16. […] Sobre el tema escribí algo, hace justo cinco años, y luego hablé de unas historias posteriores, aquí, en el […]

  17. […] Igual, eso crea un problema muy difícil de manejar en la política, si uno de los interlocutores tiene un arma. Cuando eso se dio en la lucha interna del Movimiento, el sindicalismo, el primer afectado, empezó a armar sus propios grupos de fierreros (La historia es más complicadada. Siempre lo es. Muchos de los fierreros de las organizaciones armadas y sus enemigos venían de la lucha que el sindicalismo había bancado). […]

  18. Horacio dice:

    La Revolución Libertadora creó la JNG, CRASO ERROR!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. cecilia sastre kramer dice:

    creo que hablan con cierto desden de mi militancia. sera por ser joven, mujer y, ademas, oriental de nacimiento. igual agradezco que me tengan en cuenta- cecilia sastre-secretaria de prensa de mna.

  20. Abel B. dice:

    Compañera Cecilia: No hay ningún desdén. Simplemente, no conocía su nombre. Sus mails eran unos más entre los cientos que se reciben. Y, una tontería de mi parte, nunca se me ocurrió preguntarle a Américo Rial por ellos.

    El hecho de ser joven y mujer refuerza su militancia (lo digo desde una valoración muy práctica, créame). Y el ser oriental y militar en el peronismo, es un orgullo para nosotros.

    Saludos

  21. EN FIN YA ESTAMOS GRANDES!!! EL TRASVASAMIENTO LO HACEMOS YA Q LO VIMOS PASAR EN MEDIO DE LA REPRE – SLS

  22. Ignacio Gonzalez Janzen dice:

    Sin ánimo de controversias con viejos compañeros: La verdad es que MNA fue un grupo nacionalista que se distinguió de otros por su adhesión al peronismo, pero arrastró mucho de la ideología de UCN-Tacuara de donde proveníamos la mayoría de sus cuadros. Eso incluyó aspectos escenográficos como el uso de camisa azul, escudos con un aguila y el saludo romano. Fue un grupo pequeño, que calculo que tuvo unos cincuenta militantes, y que como todos sabemos se dividió hacia la izquierda (la Tendencia) y la derecha (la burocracia sindical y partidaria). Dardo Cabo representó a los que emigramos a Descamisados, FAR y Montoneros, y Alejandro Giovenco a los que se alinearon con la UOM o la Triple «A». Basta recordar la lista de colaboradores de «El Caudillo»,Tarquini-Romeo, o de la revista «Las Bases», de la que fue director Américo Real. Esa división que costó tantos muertos (incluyendo mis amigos Cabo y Giovenco) no fue por motivos «metodológicos» (como estima Peruca) sino por la inevitable lucha entre dos proyectos de poder muy distintos e irreconciliables. En definitiva, la «Patria Peronista» y la «Patria Socialista», no fueron sinónimos sino todo lo contrario, y el árbitro histórico del peronismo lo dijo sin eufemismos el primero de mayo de 1974, poco antes de morir.
    Ignacio Gonzalez Janzen

  23. Luis Caprara dice:

    Abel, esa foto no es de Malvinas sino del patio de la jefatura de policía de Ushuaia en el que hacíamos los recreos durante nuestra detención.
    Luis Caprara

  24. Abel B. dice:

    Gracias por el dato, Luis. Ya corregí el posteo.

    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.