Rulli y las definiciones

Cuando Enrique Vázquez levantó el programa de Jorge Rulli en Radio Nacional provocó, entre otras cosas, algunas notas en los blogs. Entre las que vi, sin un orden particular, están las de Mundo Perverso, la Agrupación Arturo Jauretche, Ramble, Manolo y la mía. En ellas hay información y elaboración – excepto en la de Artemio, que promete seguirla, y que al ser el blog más visitado de los que se pronunciaron, seguramente es el que hizo más por la divulgación del agravio – así que no siento que necesito agregar algo sobre este episodio.

Eso sí, recibí unas impresiones que quiero compartir: Como sucede de cuando en cuando en los blogs, los comentarios son más elocuentes y dan más información que los posts. Esto pasó en el de Artemio y en el que escribí yo: los comentaristas – muchos de ellos simpatizantes del kirchnerismo, al que Rulli castiga duro – no sólo critican a Vázquez (Obvio. Lo que cuentan de su historia lo marca como una porquería de tipo) sino que rescatan la decencia y la trayectoria de Rulli, aunque no compartan sus ideas. Hay algunas excepciones – Ramble tiene una – que no le perdona no su antikirchnerismo sino haber dicho que «Por qué razón las mismas reglas que valen para juzgar a los que asesinaron desde la Triple A no valdrían para los que asesinaron a Ignacio Rucci?… O acaso el terrorismo de Estado tiene signos ideológicos y resulta aceptable cuando se viste con un discurso de izquierda?» Y el que recuerda esto festeja «El muerto despide al degollado!«. Yo escribí que Rulli se aferra a sus viejos odios. No es el único. Pero hay una diferencia ética muy grande en hacerlo poniendo la cara, y arriesgando un conchabo, y soltar veneno desde el anonimato en Internet.

Pensando en conchabos, nunca falta el que sale a defender al oficialismo acosado. En la misma columna de comentarios, aparece alguien que omite toda mención a Rulli y a Vázquez y sus historias, y enfrenta lo que los viejos maoístas llamaban la contradicción principal: «el Gobierno está dando la pelea por el dominio de los medios (una pelea clave para definir el país que se viene) ¿Y qué hacemos con los medios públicos? ¿El principio del pluralismo de opiniones está sobre todo? Sinceramente pregunto: ¿no es medio ingenuo en este momento no capitalizar al máximo los medios estatales para garantizar el pluralismo?» La hora semanal por radio de Rulli sería entonces un pequeño sacrificio en la épica lucha contra Clarín, LaNación y The Wall Street Journal.

Me parece que lo que se está definiendo en esta pelea – que no ha llegado a los grandes medios y probablemente no llegue – es el valor que los sectores politizados – una minoría – otorgan al concepto de militancia. Porque eso es lo que defienden (defendemos) en Rulli los que no estamos de acuerdo con algunas o con todas sus posiciones. O que no las vemos como opciones realistas.

¿Otra impresión mía? Creo que Rulli y los que lo apoyamos terminaremos ganando esta batalla, como él ya ganó una similar hace más o menos un año. En ese entonces, el mismo Horacio Verbitsky salió a defenderlo. Y se me ocurre que volverá a hacerlo. El Perro no es santo de mi devoción, pero es un cuadro político de los más lúcidos que andan por ahí. Es una diferencia importante con tipos que reciben sus opiniones con el carguito que les dan.

No creo que Néstor Kirchner tenga ninguna simpatía hacia Rulli, ni a ningún «comunicador» que no responda a su proyecto. Y no me parece que le entusiasme que el Estado que controla le pague a quien lo cuestione. Pero, como siempre digo, no come vidrio (salvo algún mordiscón aislado). Tiene el oficio para evaluar el peso de la militancia, ya sea a su favor o en contra. Sabe que no es mucho. Pero que tampoco es cero. Como creo que dicen los mexicanos, El que viva lo verá.

5 Responses to Rulli y las definiciones

  1. harry dice:

    Abel,pienso que andando el tiempo lo que piense K sobre politica interesa a poca gente,en realidad pienso que no tiene cosmovision alguna y es uno de los pocos casos de presidentes que no aprendieron absolutamente nada de la relacion internacional.Hasta Duhalde aprendio..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    K es limitado,monolingue,si mono-lingue- y es curiosamente para alguien que pretende vender una imagen nacionalista la version mas exacta que tenia Gogol de los ghettos judios que terminaron por fomentar las razzias antisemitas en Europa del Este en los años 30.
    Cuando nombre canciller a Timerman,que sus esfuerzos hace,el circulo se habra cerrado y gente como Brady Obeid -¿lo pasaron por alto ? – tendran su oportunidad.
    Abrazo y espero que esta pesadilla termine pronto.Ah y tu admirado perro Verbitsky tambien caera en la volteada, en este pais Menem desato el desprecio al arabe en su peor momento,ahora viviremos el desprecio al judio,inevitable tic de los sectores populares cuando la crisis economica se agudiza.

  2. Abel B. dice:

    Harry: Vos conocés bien Europa y el Medio Oriente. Y habitualmente sos un analista lúcido. Pero me da la impresión que esos viejos odios de los que hablo arriba también sesgan tu comentario. Un abrazo

  3. […] el tema de Jorge Rulli, como dije también aquí, me recordó que algo queda de los viejos odios, y que algunos se aferran a ellos. Encontré por […]

  4. harry dice:

    no Abel, no hay odio ,hay indiferencia,eso es lo que planteo,la supina indiferencia que me sugiere el K,su esposa,su banda y los opinadores que lo abandonaran en pocos meses.
    El odio presupone que hay una guerra ,estoy en retiro efectivo o que hay un oponente con una estrategia de aniquilacion.No hay nada de eso.Hay un aventurero iletrado que se consolido con bastante facilidad en el poder. Ni arrima a Vandor,por ejemplo.
    Era logico que al peronismo le pasara esto.Probablemente nuestra diferencia mayor se debe a la real gravitacion del movimiento en la historia argentina actual.El dia que el sindicalismo lo abandone K quedara como un patetico predicador de algo mezclado gritando solo en lo alto de una torre.Y la gente se ira empequeñeciendo,achicando,finalmente desapareciendo.
    Odiar que ?
    Es un fenomeno de patologia politica que ya se ha dado en muchos paises y siempre con el mismo resultado
    Ultimo tema gravitante,retirar los granaderos a Cobos como si los granaderos fueran una guardia privada.
    Un chico de 59 años que hace eso o lo consiente revela que tiene un desajuste que pasa mas por la psiquiatria que por la politica. San MARTIN tampoco interesa a los argentinos pero el agrafo no se dio cuenta todavia.
    No ,el odio es para cosas serias.
    Harry.

  5. […] Te mencioné bastantes veces en mi blog, la primera en el mismo mes que lo empecé, y luego aquí, aquí, aquí, y aquí (vos también podés rastrearlo, poniendo “Rulli” en el buscador que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: