la voz de Jorge Rulli

Jorge Rulli es un viejo militante peronista (Viejo en serio; no en la categoría que se adquiere nada más que no muriéndote, si no la que sólo conseguís si empezaste a militar en los ´50) que escribe bien y dice cosas inteligentes. Sin embargo, lo cité pocas veces en Reco y en este blog. Y no fue porque su fundamentalismo antisoja y antitransgénicos – aunque tenga argumentos – me parece alejado de la realidad. 40 millones de argentinos no van a vivir de pequeñas huertas familiares. Entre otras razones, porque la mayoría – incluido yo – no tenemos ninguna gana de hacerlo.

Pero eso da para buenas discusiones. No lo cito a menudo porque es muy difícil sintetizarlo. Hay que leer un mínimo de seis páginas seguidas, eso sí, bien hilvanadas, para que te diga lo que quiere decir. Rulli no puede dejar de mezclar su historia – que es la historia de la militancia peronista antes de la irrupción de los sectores medios y el surgimiento de la Tendencia – y su cruzada ecológica. Él le da sentido, seguro, pero ¿todas las veces? Me parece que, como Mitre y como demasiados argentinos, no puede dejar de lado sus “nobles odios”.

Igual, sirve como lección de historia – aunque sea a discutir – para los que asumen que la historia argentina empezó en mayo de 1973. Tiene desde hace, creo, ocho años un programa – bastante escuchado – los domingos en Radio Nacional, y – como le pega duro no tanto a los K como al funcionariado progrekirchnerista – de vez en cuando uno de esos funcionarios – a los que le gustaría que sus historias comenzaran en mayo del 2003 – trata de quitárselo. Como no es Nelson Castro – que tiene muchos que lo defienden – me parece que debemos dar eco a un compañero bloguero (Grupo de Reflexión Rural – es una página que tiene adentro su blog Horizonte Sur)

Este es un párrafo de la última entrada en su blog: “En el año 77 fui encarcelado en la provincia de Salta, más precisamente en Cerrillos donde vivía con mi familia. Me torturaron largamente con golpes y electricidad para saber quién era y qué hacia por esa zona paradisíaca que ellos como un Hierónimus Bosch endemoniado convertían en el más atroz de los purgatorios. Era el reinado del tercer cuerpo de Ejército con base en Córdoba. Su general era el chacal Menéndez que, gracias a Dios, ya supo lo que es un juicio por crímenes de lesa humanidad. Pasé cinco años en las cárceles de la dictadura y cada día fue una pesadilla interminable en que no había descanso ni reparo alguno para preservarse de un régimen absolutamente cruel. Pero sobreviví. Me recuperé, y a los setenta años estoy peleando una pelea que entiendo merece respeto. Necesito saber quién me está echando de la Radio nacional. Necesito que los mecanismos de la democracia y las instituciones de Derechos Humanos, me informen acerca de la conducta en aquellos años de la persona que ahora nos priva del micrófono y del espacio para exponer sobre las Biotecnologías, esas nuevas contrainsurgencias que son las guerras sucias del presente. Quiero saberlo, necesito saberlo. Es una pesadilla espantosa tener una vez más enfrente a los que sirvieron desde los medios al tercer cuerpo de Ejército de Córdoba. Colegas periodistas han realizado acusaciones graves al respecto, extremadamente graves como para que alguien pretenda continuar siendo un funcionario publico en la Argentina de la democracia, sin responder ni defenderse, manteniendo un denso y repugnante silencio. He recibido fotos y documentos que me dejaron sin palabras y que me han empujado en los posos insondables de la memoria y de la represión de aquellos años. Tengo derecho a saber quién es el que me echa de Radio Nacional, lo tiene también cada uno de los oyentes que nos sigue domingo a domingo. Cuando el prolongado silencio podría ser tomado como aprobación, el tema resulta de interés nacional, excede en mucho al Sistema Nacional de medios de la democracia y nos obliga como ciudadanos a tomar posición”

14 Responses to la voz de Jorge Rulli

  1. horacio de Mendonça dice:

    Dr. Abel: Más allá de su ironía sobre la vejez del pensamiento de Rulli, ¿cree que es justo que ENRIQUE VAZQUEZ le levante el programa HORIZONTE SUR? (AM 870 domingo 11 hs a 11,50). Rulli, peronista de ley, si es que alguno queda, merece RESPETO y continuar con su programa de defensa de nuestra tierra contra la minería, la soja y otras porquerías que nos intoxican.

  2. Abel B. dice:

    Horacio:
    Tengo que disculparme por inducirlo a error. Para mí “viejo militante” es un término que evoca respeto. Y no tiene nada que ver con la vejez del pensamiento.
    Cuando me enteré del asunto – a través de otro viejo compañero – subí un comentario al blog de Rulli – que sabe que opino diferente – prometiéndole hacer todo lo posible por dar repercusión al caso. Subí este post, antes de enterarme que Artemio lo hizo en Ramble – mucho más visitado que este blog – y que allí “AguanteJauretche” ya lo deschavaba a Enrique Vázquez. Yo no tengo ninguna información propia, pero por lo que me han dicho del tipo no me extraña.
    Saludos

  3. Anahí F dice:

    Este muchacho Vazquez ya había tenido un fuerte enfrentamiento a fin del año pasado con Moncalvillo del que no se supo más nada.
    De todos modos, y más allá de las disidencias con algunos planteos de Rulli, es un viejo militante al que respeto.

  4. Yukio dice:

    Abel, no es el primer intento de sacar el programa de Rulli, el otro no prosperó, hasta contó con la inesperada solidaridad de HV en un artículo que tituló “Mandoble”, pero es indudable que a alguien le jode. Si es Vázquez, que viene siendo indicado como el factótum de la grilla, te envío una pequeña muestra bastante reciente de sus aptitudes, que desde el proceso no vienen siendo lo suficiente ni justamente reconocidas.
    http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2006-July/040883.html

    Rulli merece un que lo dejen en paz porque no pide que le regalen nada, y bien podrían hacerle un homenaje, como él mismo lo hace a viejos compañeros en la mala, y no que lo echen unos hijos de remil que no podrían dar cuenta de lo que hacían cuando él se jugaba la vida.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  5. Mmmmm… Iba a hacer toda una introducción acerca de las sujetividades y lo que usted menciona de los “nobles odios”. Quería hacer referencia a que cada uno desde su lado tiene su teoría conspirativa favorita. Mejor ser breves, ya intentaron levantar el ciclo de Rulli, le paso el link, preste atención a la fecha http://horizontesurblog.blogspot.com/2008/03/los-oyentes-quieren-ser-escuchados-y.html

    Conclusión: para mí es el gobierno el que levanta el programa, la historia no importa, lo que le importa al gobierno son las lealtades actuales y no las supuestas afinidades históricas, Rulli no apoya al gobierno y Vázquez sí, por eso este último instrumenta el levantamiento del programa.
    Perdón por no dejar un análisis más profundo, es falta de tiempo, sabrá comprender.
    Como siempre exceltente su blog
    un Saludo
    Socialistas con Pino

  6. Para los menos despabilados, cabe destacar que el encargado de la programación era otro, y que casualmente para esa fecha comenzaba el conflicto del campo. Alguien frenó el levantamiento del programa en ese momento, algo que ahora pareciera no ocurrir.
    Y disciento con usted en algo: la mayoría de las críticas sobre políticas gubernamentales de Rulli hacen referencia al gobierno nacional en general y muy poco a algún funcionario en particular. Escoja cualquier escrito reciente al azar o los videos de Rulli en youtube y las críticas englobam directamente a las políticas agraris que viene llevando el gobierno desde 2003 hasta la fecha
    saludos

  7. Mariano T. dice:

    La verdad los puntos de vista de Rulli en temas ecológicos siempre me parecieron delirios.
    Y tampoco soy peronista como para que me emocione hasta las lágrimas su actividad en los años de la resistencia peronista en los 60.
    Pero que un gobierno que se dice peronista le haya levantado el programa porque no le chupa las medias a Cristina como debería me parece una canallada, y un símbolo de ingratitud.
    En ese sentido me solidarizo con Rulli, aunque si me pusiera a discutir seguro que no coinciiríamos n ien el 20% de los temas

  8. Abel, Jorge Rulli es un compañero!

  9. Andrés el Viejo dice:

    Mi punto de vista sobre las posiciones de Rulli son muy similares a la suya, Abel. Sobre el levantamiento del programa, las mismas. Es una vergÛenza que el indigno Vázquez haga esa porquería con alguien de la trayectoria de Rulli. ¡Y le dé pasto a Mariano T.! Es el colmo.
    Saludos

  10. […] particular, están las de Mundo Perverso, la Agrupación Arturo Jauretche, Ramble, Manolo y la mía. En ellas hay información y elaboración – excepto en la de Artemio, que promete seguirla, y que […]

  11. […] el tema de Jorge Rulli, como dije también aquí, me recordó que algo queda de los viejos odios, y que algunos se aferran […]

  12. Abel, creo que tienes todo el derecho del mundo a no compartir lo que pienso y propongo. Lo que no tienes es derecho a distorsionarlo. Sé perfectamente que desde pensamientos urbano modernizantes las propuestas alternativas, cuanto más en la medida que pretenden visiones rururbanas, pueden ser fácilmente ridiculizadas. Por ello y porque hemos hecho un gran esfuerzo por acompañar las denuncias con propuestas sensatas y graduales, y porque consideramos falto de sentido el continuar cun un crecimiento y una falta de planificación demográfica que lleva a inevitables colapsos, me preocupa que mi pensamiento sea al menos comprendido. Si el espacio lo permite quiero replicar entonces una polémica reciente sostenida con agrónomos formados en nuestro país, estudiosos que paga el Pueblo y a los que le han desviado el sentido común que, como se sabe, es cada vez el menos común de los sentidos…

    APROPÓSITO DE ALGUNOS QUE TODAVÍA CREEN EN LOS REYES MAGOS…
    Escrito por Jorge Rulli
    Domingo, 02 de Enero de 2011 18:38

    En el contexto del nuevo modelo colonial corporativo que configura una Argentina agro exportadora, una Argentina que apuesta por la biotecnología, la producción de Biocombustibles y por la minería con cianuro, en los mercados globales, ha sido necesario para el sistema, el improvisar una dirigencia desde la izquierda quebrada y a veces no tan quebrada, ya que muchos de los supuestos del marxismo han devenido útiles al desarrollismo más duro, tal como es el caso de Lula y de Dilma. En la Argentina, ese neodesarrollismo poscolonial amigable con las corporaciones, en este caso a cargo de buena parte de la izquierda travestida, ha abusado de los DDHH como ideología, para justificar sus atrocidades del presente. Pero recordemos y tengamos presente una vez más, que no estamos hablando de la derecha, una derecha que es torpe e inoperante como Macri, estamos hablando de gente como Kunkel, como Duhalde el bueno, como la Garré, Hebe, y como los cientos de intelectuales de Carta Abierta y de la Cámpora, que llenan los cuadros de Radio Nacional, del Canal 7, del Canal encuentro, de Radio Cooperativa, de Radio del Plata, de la radio de los porteros como Aliverti, de Página 12 y de Tiempo Argentino, de Revista 23 y de todos los que vienen del PC codovillista como Heller, Sabatella y Filmus, así como del PRT ERP como Maria Seoane, Anguita y tantos otros. Este sistema de dobles discursos se apoya de modo decisivo en el Asistencialismo que se posibilita con los recursos de las agro exportaciones. Para la izquierda en el Gobierno, sin embargo, es importante ocultar que están alimentando los cerdos de China y los motores de Europa con el hambre de nuestros niños y la muerte por desnutrición de pueblos originarios, ancianos y muchísimas criaturas. De allí los escenarios constantes de simulación, de allí los discursos tramposos, de allí la enorme inversión en publicidad mostrando una y otra vez, cómo bajan el retrato de Videla, los discursos incendiarios de Lupín con los pañuelos blancos alrededor, etc. La gran herramienta del Gobierno es el modo de asistencializar la pobreza porque va minando la capacidad de autonomía de los más humildes y los deja fuera del juego de las luchas por el Poder, que, es lo que les preocupa. En los últimos cincuenta años fueron los trabajadores los que llevaron la conducción del proceso de liberación, ahora el asistencialismo los está liquidando en un proceso que comenzó en su momento Martinez de Hoz, vaciar la pecera para ahogar al pez, o sea desindustrializar para liquidar la fuerza de la clase trabajadora… cerrar masivamente las fábricas para convertir a los obreros en parias y marginales de los cordones suburbanos de indigencia. El asistencialismo liquida ahora políticamente a aquellos pobres sin empleo, y a los pobres provenientes de un campo de agricultura sin agricultores, los liquida políticamente, en el campo estratégico de las luchas de clases y por el poder… El asistencialismo liquida la clase trabajadora de manera sistemática, mientras la creciente sojización deja al camionero máximo del transporte de porotos a cargo de la CGT y al Momo, como responsable de la obra social de los desempleados de la Agricultura, segundo de la CGT y a cargo de las históricas 62 Organizaciones. La farsa es lo que resta tan solo de las luchas del pasado…

    Para los sectores medios por otra parte, el Gobierno tiene a su vez varios frentes que son seductores y que refieren a diversos modos de operar sobre la pobreza o sobre la militancia de las organizaciones sociales, a la vez que sirven para dar empleo o trabajo rentado en un mercado del trabajo más que deprimido y donde los sueldos que ofrecen son envidiables. Me refiero a los miles de cuadros que integran el Ministerio de Desarrollo Social con Alicia Kirchner, los cientos de técnicos que se suman a los innumerables proyectos de huertas asistidas y de agricultura familiar y para pequeños productores, de la Secretaria Carla Campos Bilbao en el Ministerio de Agricultura, y por último, la Subsecretaría de integración económica y MERCOSUR donde revistaba el Ex PC Eduardo Sigal y ahora el ex monto José Vitar, y que, en la Cancillería, se especializa en torneos de oratoria y documentos consensuados sobre nuestra política exterior, que van rigurosamente al cesto de los papeles de Timmerman, o en pagar pasajes al exterior para los dóciles y para los amigos… Con estos tres brazos: Alicia, Carla y ahora José Vitar, opera el asistencialismo o acaso la gran fábrica de simulacros y de escenarios de simulación, y podría sumárseles algunos programa del INTA o de la UBA o acaso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Lino Barañao y el resto de su troupe Stalinista y especialmente el programa Raíces que trae incautos desde el exterior…

    Una y otra vez, nosotros nos vemos obligados a debatir con buenos compañeros, compañeros un poco candorosos, compañeros bastante “buenudos”, que tratan de justificar su trabajo y el sueldo que ganan en alguna de estas áreas, y que nos desafían a debatir sobre la gradualidad necesaria y en vigencia, para supuestamente cambiar el modelo. Nadie duda de las buenas intenciones de quienes trabajan con pequeños productores o en agricultura familiar, o aquellos otros que le llevan ropa a los indios del ex impenetrable, en el Chaco arrasado por las topadoras. Es más, estamos convencidos que son buena gente, que tienen buen corazón y que los más son honestos, que se esfuerzan por hacer lo mejor que pueden dentro de esas estructuras burocráticas llenas de oportunistas y negociantes de la pobreza en los más altos cargos funcionariales. Lo que les decimos es que no compren el modelo que les venden, que no crean su propia publicidad engañosa, que no sean pelotudos confundiendo laburo en el Estado como trabajadores de un Ministerio dado, con sentirse funcionarios y hacerse cargo de la estrategia política de una dirigencia sin mayores escrúpulos. Que pretendan discutir con nosotros demuestra que son buenas personas y que tienen dudas, aunque también los hay mandados para joder… que ese es otro laburo en el Estado, del que mucho sabe el ministro Anibal y que hemos sufrido en abundancia desde nuestra época en Radio Nacional… Pero no es fácil para el GRR tener que comenzar de nuevo cada semana discutiendo con otro bien intencionado que confunde empleo con trabajo, y que necesita justificar el sueldo que tiene, llevando una cruzada para ablandar a los duros como nosotros que no queremos aceptar las buenas intenciones que lleva el Gobierno y que seríamos según ellos, tan soberbios que no aceptamos debatir con Kunkel, ni con Vitar, ni con Carla Campos la esposa del Intendente de Moreno, o acaso con Domínguez y su mano derecha Serantes que son operadores de la Iglesia y de diversas empresas granarias y tan solo hay que ir a Internet para informarse de ello… Esto es nuevo y producto del kirchnerismo, que los contratados y empleados operativos de los programas del Estado, sientan que están militando… que compartan la ideología de los patrones… parece mentira, pero es un hecho totalmente nuevo que ha producido el kirchnerismo, en épocas anteriores, desde que comenzó la democracia hasta el 2003 los trabajadores del Estado eramos generalmente críticos de las políticas implementadas, aunque tuviésemos que complirlas, lo haciamos sin comprarnos el discurso de los decisores políticos. Eso pareciera haber concluído y también se han cerrado los espacios de debates y de contestación dentro del Estado…

    Por eso mismo, ahora les decimos a todos y a cuántos pretenden desde la militancia rentada discutir nuestras posturas: por favor amigos nuestros bienintencionados, sean indulgentes con nosotros, déjennos persistir en el error que somos viejos y un poco incendiarios para ustedes, ya devendremos jóvenes y nos haremos bomberos apaga fuegos… Sí, debemos ser muy pero muy soberbios para ustedes, somos soberbios simplemente porque no nos dejamos bajar los pantalones… ustedes traten de tener la paciencia de leernos y comprendernos, que cuando nos mezclan con Fidel y con la solución del paredón, nos damos cuenta que, además de haber sido formados mal formados por setentistas travestidos, los agobia la ignorancia y la incomprensión acerca de quienes somos y de cómo pensamos. No se trata de que desde el GRR querriamos cambiar el país en tres días como suelen decirnos ustedes siempre supuestamente, oponiéndonos a un pensamiento de gradualidad que ustedes y el gobierno que les paga expresarían… Aún más todavía, podemos decirles con absoluta certeza que, somos los únicos en toda la Argentina sino en toda América Latina, que hemos dicho públicamente y a todo riesgo, que, salir de la sojización nos llevará veinte o treinta años y que el proceso debe ser estrictamente gradual, secuencial, que se tienen que construir alternativas a la soja y que se tienen que instalar regulaciones y limitaciones paulatinas, comenzando por el control de los puertos y de lo que se va que ahora NO existe, por la aplicación del derecho de exportación o retenciones a los exportadores y no a los productores como ahora, la habilitación de la matanza local que posibilite existan o sobrevivan los pequeños ganaderos, la generación de cinturones verdes fruti hortícolas alrededor de las localidades que provean alimentos frescos y den trabajo, la comercialización de leche fresca que permita sobrevivir a los últimos tambos, la habilitación de mercados de cercanías que ahorre combustible y rompa con las cadenas del agronegocio, la modificación radical del INTA, del SENASA y del CONICET, transformándolos de espacios para el agronegocio y la biotecnología en instrumentos de Soberanía Alimentaria y desarrollos locales. Y por último, decidir que provincias como Salta, Formosa y Chaco, o acaso también Santiago del Estero, donde los MOCASES se disputan ver cuáles son más chupamedias del Gobierno KK, pasen a ser provincias donde se proteja la pequeña producción y no se permitan monocultivos, al menos biotecnológicos, o sea de SojaRR. Que para que ello sea posible, se necesitan políticas de Estado con proyección de futuro y transmisibles de un Gobierno a otro y que sobre todo, se necesita una voluntad política que NO vemos, que NO existe, porque hasta el momento solo se profundiza en este modelo de sojización y devastación del territorio con terribles políticas de Estado, y no es que lo digamos nosotros, lo dicen cada día y con exaltación progresista digna de mejor causa, la propia Presidenta y su ministro de Agricultura que alientan la sojización y la producción de biocarburantes, o el de Ciencia y Tecnología que es un abierto apologista de la Biotecnología y de las Corporaciones biotecnológicas… De manera que, en estos comienzos del 2011 no existen confusiones sino en los que no quieren ver claro y revuelven el charquito con un palito. Dispénsennos entonces todos aquellos que quieran continuar creyendo en Papá Noel o en los Reyes Magos, en que tratemos de mantener nuestras convicciones y no nos obliguen a discutir con quienes no son nuestros enemigos, sino apenas buena gente desorientada y a la que, pese a todo, reconocemos buenas intenciones y la necesidad que tienen en el mercado de trabajo de mantener el laburo que han conseguido, el laburo o los planes, los subsidios, o lo que fuere. Que los disfruten con alegría y sin mayor conciencia culposa, pero no nos atosiguen, como decía alguien… que no somos culpables de sus problemas de conciencia…

    Jorge Eduardo Rulli?
    2 de Enero 2011

  13. […] su pensamiento, y la forma en que lo desarrolla. Pero lo respeto, y por eso me sorprendió cuando el martes pasado comentó en un post mío de hace casi dos años que lo […]

  14. pensamientos nacionales dice:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: