Mario y Sila

Como decía recién, cuando escribí sobre Chávez, un blog no es un diario, y no compite con las noticias. En mi caso, además, me interesan los temas importantes, que generalmente no sirven para titulares ni pueden resumirse en una nota periodística (aunque confieso que en las últimas semanas estoy subiendo muy poco de análisis profundo.  Bloqueo de verano. Por suerte Manolo, Luciano y Ezequiel, por ejemplo, mantienen la tarea, y la mejoran mucho).

Pero esta nota del New York Times – que curiosamente no han tomado hasta ahora los grandes medios argentinos, aunque sí muchos pequeños medios digitales y El País de España – me parece que vale la pena reproducirla. En sí misma, sólo interesa a los que buscan con mucha ansiedad una salida laboral. Pero creo que habla de un proceso muy largo, que, como diría el bloguero Pournelle, va de la República al Imperio. Más comentarios al final.

___________________

El Ejército estadounidense abre sus puertas a los inmigrantes temporales

Los inmigrantes con visados temporales que lleven al menos 2 años en suelo estadounidense podrán alistarse en el Ejército de USA, según publica el diario The New York Times.

Con la presión constante de las guerras de Iraq y Afganistán, USA necesita soldados cualificados y está dispuesto a ofrecer la posibilidad de conceder el permiso de residencia indefinido, también conocido como green card, a aquellas personas con unos mínimos de formación que estén dispuestos a engrosar su Ejército.

El diario neoyorquino asegura que es la 1ra. vez que se toma una medida similar desde la Guerra de Vietnam.

De esta forma, los reclutadores esperan contar con inmigrantes cuyo nivel educativo, conocimiento de idiomas y habilidades profesionales sea superior al de muchos de los estadounidenses que se alistan.

«El Ejercito estadounidense está presente en muchos y muy diversos países, donde la conciencia cultural es de suma importancia«, explicó el teniente general Benjamin C. Freakley a The New York Times, convencido de que la medida ayudará a compensar las carencias del Ejército en múltiples aspectos, tales como la asistencia médica, la interpretación de idiomas y el campo de la inteligencia militar.

El programa comenzará con un número limitado de 1.000 plazas en todo el país en el 1er. año. Si durante un periodo de prueba se comprueba el éxito del programa, se ampliaría el número de vacantes.

Los inmigrantes temporales que quieran alistarse tendrán que probar, además de haber residido en USA durante 2 años, que no han estado fuera del país durante más de 90 días a lo largo de ese periodo. También tendrían que pasar un examen de inglés.

_____________________

Aunque son necesarias las prudentes advertencias que Manolo hace periódicamente desde su blog, como ésta, en mi falible opinión USA, por la inevitable inercia logística, política, hasta cultural, de una Gran Potencia, continuará enfrascada – hasta que aparezcan hechos nuevos muy contundentes – en el arco que va desde Turquía a Afganistán. Y allí tiene bastante con qué entretenerse, incluído dos potencias nucleares (Si el Pentágono previera otra cosa, no aprobaría la medida de la que habla el Times ¿O dónde creen que saldrá la mayoría de los reclutas, sino de los «hispanos»?).

Insisto: esta noticia tiene un interés profundo… si pensamos en términos de historia. Una sugerencia, que no alcanza a AyJ, Del Corro y otros conocedores de la historia de Roma: si quieren saber por qué titulé así el post, busquen en Wikipedia por Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila.

2 Responses to Mario y Sila

  1. ayjblog dice:

    estimado, solo lector, no conocedor

    saludos cordiales

  2. […] de Mario Hace pocos días subí un post sobre la decisión del Ejército estadounidense de incorporar inmigrantes temporales. Lo puse un título de la historia romana, “Mario y Sila” (Cayo Mario fue el cónsul – […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: