La fuerza mapuche

En algún post reciente he criticado a Edgar Schmid por afirmaciones que me parecian poco rigurosas. Con la serenidad imperturbable de un viejo militante del campo nacional, me acerca a través de un amigo este material. Y la dirección de la página web del Enlace Mapuche Internacional, donde aparecen sus autoridades. No puedo menos que compartirlo con Uds.

Secretariado Coordinadores
Unión Europea
Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)

Nina Dean
(Asistente Secretario General)

Gemma Swistak
(Tesorero)

Colette Linehan
(Administradora)

Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)

Equipo Legal
Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)
James Watson (LLM)
Gillian Melville (LLM)
Tanya Roberts-Davis

Equipo Derechos Humanos
Rachel Dixon-Warren
Co-ordinador

Cécil Jagoo

Barbara Chambers

Traductores

Madeline Stanley

Katy Brickley

Kitty McCarthy

Heidi Walter

Sabine Patrolin

Barbara Chambers

Laetitia Le Cordier

Anna Harvey

Dirección de este Reino de Araucaria (versión siglo XXI)

Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: + 44-117-9279391

E-mail: mil@mapuche-nation.org

Este asunto no debería ser tomado en broma por los argentinos. Aparte de los eventuales malones en el Sur, solícitos pastores anglicanos arman ONGs para wichis y tobas en el Norte. Y probablemente con buenas intenciones (parquet altamente apreciado en el infierno), aunque eso no ayude en nada a esos pueblos, que se extinguen lentamente por desnutrición y enfermedades crónicas.

Pero no puedo dejar de enviar un saludo a Don Reynaldo Mariqueo. Sus antecesores lucharon (duro) casi 400 años contra el huinca. Y ahora él supervisa a 18 mujeres europeas, con la ayuda de un abogado inglés. Indio toro!

9 Responses to La fuerza mapuche

  1. Marcelo dice:

    Don Mariqueo es el único Mapuche, ¡Los demás son todos huincas!

  2. Anahi dice:

    No conozco la ONG, no conozco el link, no conozco al tal Mariqueo. Sí aportar que: es una entidad «internacional», por tanto con sede en el extranjero, como muchas otras. Por ej.: que Inglaterra hay entidades de la Sociedad Civil que apoyan la lucha palestina (eso se vio claro en las marchas de Londres, que incluyeron al alcalde, por ej.)
    También, en España, hay organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran y hacen campañas en apoyo a los saharaui (que están en una situación similar a los palestinos, y que además «fueron colonia española»)
    No sé cuál sea este caso, pero, ¡ojo!, hay que informarse mejor antes de hablar, para no confundir las cosas.
    Y es cierto, los mapuches, aquí y en Chile, además de sufrir los males a los que aludís, por la indiferencia de los gobiernos de turno, incluido el presente, como si eso fuera poco son perseguidos brutalmente y encarcelados sin otros motivos que reclamar por sus derechos. Acá «la nación» cuenta bastante poco.
    Saludos.

  3. ayj dice:

    no compartiran oficina con Sealand?
    aparte, corrijanme, esos no son pueblos originarios, no? asi que la verdad, los españoles tienen mas derechos que los mapuches?

  4. Abel B. dice:

    Amigos:
    Además de Marcelo – que evidentemente comparte conmigo una disimulada envidia al Cacique Mariqueo – los distinguidos blogueros Anahí y AyJ expresan dos actitudes opuestas frente al tema de las ONG, la Sociedad Civil y los pueblos originarios.

    A nadie va a sorprender que yo esté más cerca de la de AyJ. Pero no dejo de reconocer, Anahí, que algunas de estas organizaciones utilizan el dinero que recaudan en el mundo próspero, además de en manifestaciones y sueldos del personal, en ayudar a los destinatarios de su solidaridad. Es poco, pero es mejor que nada. Y uno debe tomarlo en cuenta.

    Pero el tema político – porque hablamos de eso, no? – de los pueblos originarios es que todos somos originarios de algún lado. Yo, por ejemplo, de Villa Urquiza, y mis ancestros de las aldeas de Galicia. Pero mi identidad es argentina. Creo que los mapuches, wichis y tobas son argentinos. Su miseria y marginalidad es un problema argentino.

    Abrazos,

  5. Anahi dice:

    No es sólo un problema de origen, es un problema cultural, es un problema jurídico (consagrado en la constitución argentina), es un problema de dd.hh. (si los que se mueren de hambre, son desterrados y expopriados en sus tierras, por ej., y encima van en cana), y por ende es también un problema político, del cual la nación «no se hace cargo». Como te dije, la nación en estos casos, cuenta poco.
    Saludos.

  6. Anahi dice:

    La cuestión misógina la tomo como humorada, dale.
    Saludos.

  7. Abel B. dice:

    ¿¿Misógina?? Filógina, en todo caso!. En lo otro, lo que vos planteás es cierto: hay un problema cultural (porque en las zonas rurales del Chaco, las familias «criollas» – aunque sean igualmente indigentes – tienen recursos culturales de los que las familias wichis carecen): de derechos humanos (lo que le da una función a las entidades de DDHH cuando se muera de viejo el último represor, o idealmente antes); económico (porque para rescatar su humanidad se necesita un Estado con recursos) y por supuesto político.
    (De la constitución argentina no hablo, porque una vez que Menem y Alfonsín cumplieron el sueño de Alberdi y le incorporaron los tratados internacionales, ahí está TODO, o va a estar).
    Pero porque ES un problema político, me parece que cuenta mucho si son argentinos o no.
    De lo de Chomsky, te contesto una vez que haya leído el artículo de Bordelois.
    Un abrazo

  8. […] yo hablé varias veces en este blog, sobre el tema del indigenismo, como por ejemplo aquí, aquí y aquí. Resumiendo: reconozco y valoro las identidades que – como la quechua, la guaraní o […]

  9. […] el tema del indigenismo, hablé varias veces en este blog, como por ejemplo aquí, aquí y aquí. Resumiendo: reconozco y valoro las identidades que – como la quechua, la guaraní o la […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: