un blog K como antídoto a C5N

Recién estuve viendo un programa en el canal de Hadad sobre el 20 aniversario del asalto al cuartel de La Tablada, y me dejó un mal gusto en la boca. Cierto, no falsea demasiado los hechos – para ser televisión – y no parece muy diferente de como lo harían en TN. Apenas un poco más careta. Pero me fastidia el oficialismo falso de C5N, peor aún que el oficialismo verdadero, que por lo menos tiene la sinceridad del autoengaño. Para peor, hoy había recibido un mail del PRT-Santucho, con las habituales consignas trotskistas a favor del boleto obrero y la Revolución, condimentadas con lo que siento como el uso oportunista de la sangre derramada… por otros. Así que no quedé de buen humor, pero no lo bastante para ponerme a escribir sobre el tema, al no tener nada nuevo por decir.

Entonces recordé que hace poco había leído algo muy bueno sobre el asunto en Pensando la Argentina, uno de los más entusiastas blogs K, y le brindo el homenaje de la copia: los invito a leerlo aquí. Anticipo: MP hace un planteo sensato y honesto. Artemio y «el adivinador» en sus comentarios apuntan al probable rol de operadores del radicalismo y de los servicios en el armado «rocambolesco», y C.A.T. que también aporta datos interesantes, agrega una observación que le cabe perfectamente a Gorriarán Merlo «Quien ha formado parte de algún servicio de inteligencia termina viendo todo desde el prisma de la conspiración, y a la realidad y a las personas apenas como peones de jugadas maestras desde las alturas«.

Mi comentario fue simple: no tengo datos sobre las participaciones externas a TodosxlaPatria – que probablemente las hubo – «pero leyendo lo que afirmó el mismo Gorriarán (no desmentido por ninguno de sus compañeros) que consiste, resumiendo, en «teníamos información que los militares en La Tablada planeaban un golpe. Y decidimos – de acuerdo al derecho constitucional de armarnos en su defensa – ocupar el cuartel para alertar al pueblo«. Este delirio le fue propuesto a militantes cuyo planteo público – y su militancia en ese momento – consistía en el trabajo social. Y se prendieron, nomás. Habla de la irresponsabilidad inescrupulosa del Pelado, pero también del aventurerismo de los que se sumaron».

Pero el aporte más interesante – para mí – lo hizo en su comentario G4þRI€L, cuando dice: «La Tablada fue como el resumen en dos días de todo el proceso militar. Por un lado la iluminada minoria (ojo que todavia hay muchos, con otros métodos, pero los hay), y por el otro la represión, la torura, los asesinatos y los desaparecidos«.

Si esta frase quedó en mi memoria no es sólo porque la considero justa. Es porque me parece que es el planteo de un debate sobre los límites válidos de la represión, y los del accionar político. No es cierto, en la frase hecha, que es un debate pendiente; se ha hecho muchas veces. Pero, como todos los debates importantes, debe repetirse en cada momento histórico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: