Satélites, con orgullo (los de CONAE)

Una de las cosas que debería leer regularmente y no tengo tiempo es Futuro, de Página 12. Lo digo porque el futuro me interesa – pienso vivir algún tiempo allí – y en ese suplemento semanal aparecen artículos valiosos, de los que me entero porque algún amigo con más dedicación que yo (en este caso Pandra) me los envía. Hace unos tres meses linkeé uno – fascinante – de Matías Alinovi sobre el Gran Colisionador de Hadrones. Y ahora Alinovi reporteó a Raúl Fernando Hisas, gerente de proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Y yo tomo en cuenta dos cosas: puede haber alguien que – como yo – no lo había visto. Y los programas de WordPress botonean que los posts que he publicado sobre temas como el Tronador están entre los que tienen más visitas desde los buscadores.

Creo que – después de leer la sección Política de los diarios locales – es un contraste que refresca pensar que «A pesar de los vaivenes de su historia científica, la Argentina, con varios satélites lanzados ya, podría formar parte, en un futuro cercano, del selecto club de países capaces de poner en órbita satélites propios mediante lanzadores propios» Léanlo.

10 Responses to Satélites, con orgullo (los de CONAE)

  1. ABEL, leer este post es realmente un bálsamo. NO hace mucho se lo dije a Efrain Espinoza cuando publicó unas poesias en uno de sus blogs. Creo, sinceramente que debemos hacer un poco de docencia (en el buen sentido) desde nuestros blogs. Demostrar que no solo estamos para la confrontación y que temas como este también hacen a la república. Sin ir más lejos y para reafirmar la idea, Artemio publicó cuestiones economicas puras, que también hacen a la seriedad de la discusiòn.

    Te felicito hermano.

    Nos vemos, Claudio.

  2. Abel B. dice:

    Muchas gracias, Claudio. Tu comentario, y el de Mauri K en otro post, hicieron mi día

  3. harry dice:

    Abel,la CONAE ha vendido un reactor a Australia el año pasado.
    El nivel cientifico es muy alto pero falta presupuesto.Esta gobierno ha creado un M inisterio de Ciencia y Tecnica,vieja aspiracion de Bauza cuando yo revistaba alli pero no solo nadie lo sabe ,carece de presupuesto.
    No hay aspiracion cientifica en el pais malandra porque los cientificos como los literatos – al menos algunos de ellos -son mirados como expresiones de oligarquias perimidas.
    A estos personajes habria que recordarles que Jorge Newbery y los hermanos Delcasse crearon la aviacion argentina y que el denostado Pulqui -solo se hicieron 4 prototipos ,el ultimo inaugurado bajo la presidencia de Frondizi ,no de Peron,no nos convirtió en una potencia aerea de reactores pero si en un país automotríz porque los principios son los mismos.
    Eso se llama teoria del desarrollo combinado en C Y T y sostiene que es mas facil pasar del arco de flechas a la ametralladora que de la lanza al cañon.
    Lo explicaron todos ,el mismo Trotsky, en 1930.
    Abrazo.
    Harry.

  4. Anahí dice:

    Disculpen, nada que ver, pero acabo de enterarme que Kaminsky y Viale cerraron la FM 95.3 Mágica, por cuestionar el ataque isaraelí a Gaza.

    http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166200&lee=16
    http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/649959.php

    Salute.

  5. Abel B. dice:

    Harry: Tu información es buena, como de costumbre, pero hacés algunos análisis que me parecen, perdoname, por lo menos desactualizados. «los cientificos … son mirados como expresiones de oligarquias perimidas» Hasta donde yo sé, la última vez que se produjeron ese tipo de reacciones fue durante la Revolución Cultural de Mao, allá lejos y hace varias décadas. Los responsables de la política científica su peor pecado es el hambre por ligar contratos y distribuir becas. Su falencia no es la ideología sino la incompetencia.
    Un abrazo.
    PS: estoy subiendo una secuela a este post que me parece que ayuda a encuadrar el problema

  6. Abel B. dice:

    Anahí:
    Te agradezco el dato. La blogosfera – como el mismo Internet – está saturada de referencias al conflicto, pero cosas como ésta obligan a pronunciarse nuevamente. Espero que Marcelo Koenig, que tengo entendido es el impulsor de FM Mágica, encuentre un espacio para continuar.
    Abrazo

  7. Anahí dice:

    Pues yo sólo encontré esas dos referencias en la web, y me enteré recién hoy por la radio de Madres y se me dio por «desparramar la noticia». Perdón por la irrupción. Saludos.

  8. harry dice:

    Abel ,todos los gobiernos populistas latinoamericanos menos el Brasil y Chile miran a la Ciencia como un hecho de elites y de tipos formados en el exterior.En el siglo XX Hitler ,Stalin y claramente el proyecto los Alamos tenian una mirada como dice la presidente distinta de la cosa.
    Y aclara vos que sos un hombre de numeros porque infiernos no hay presupuesto para C y T ?
    No LO HAGAS,TE LO aclaro ya , los funcionarios prefieren comprar llave en mano productos elaborados en el extranjero para currar adecuadamente.
    Ssbes porque los secretarios de ciencia y tecnologia son en general medicos ?
    porque no entienden un carajo del asunto.
    Despues tuvimos al plebeyo hijo del escobero que los mando a lavar los platos pero el nunca lavo uno en su vida.
    Peor que un oligarca es un nuevo rico.
    Abrazo. Y hace calor.
    Edgardo.

  9. Abel B. dice:

    Harry, hay algo que tenés completa razón, los nuevos ricos – y sus intelectuales orgánicos, porque el Domingo Felipe era uno de estos – son mucho peores que los oligarcas. Aún las familias tradicionales de Argentina, que, al contrario de las inglesas y las yanquis, nunca se destacaron por su formación científica, han dado figuras como Alejandro E. Bunge (ver tu nota en el viejo Reconstrucción http://www.reconstruccion2005.com.ar/0411/alejandrobunge.htm ) o Houssay. No me acuerdo de ningún rico de primera generación que se pueda decir algo por el estilo (Sólo por eso me gustaría hacer mucha guita, a ver si rompo la tradición).
    Abrazo

  10. […] el desarrollo del cohete Tronador por Argentina escribí aquí, aquí y aquí. Pero este no es un blog tecnológico. Sólo quiero recordar lo que significaría para el orgullo y […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: