pregunta a blogueros K

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, es – según la opinión general de los kirchnerólogos – un duro hombre de Néstor, un reaseguro frente al blando, cristinista Sergio Massa (autor del «caniche´s style», según Artemio). Y quién soy yo para desmentirlos?

Eso sí, hay algo que me sorprendió: tanto La Nación como Página 12, lo deschavan diciendo en estos días «Si le va mal al campo, le va mal a la Argentina«. No es que me parezca una opinión equivocada; si uno no se olvida que también si le va mal a la industria, a la investigación científica, a los trabajadores organizados, al pueblo (para usar una palabra antigua)… le va mal a la Argentina, Florencio dijo la verdad.

Lo que realmente me sorprendió fue el silencio atronador de la bloguería K, numerosa y articulada. Es posible que la desaparición momentánea de Lucas haya tenido que ver con el impacto emocional que le produjo escuchar esto; su bronca con los curas, los milicos y sobre todo los gauchócratas tiene raíces emocionales profundas. Pero y el resto? Uno se imagina lo que habrían dicho si estas palabras las hubiera pronunciado Buzzi, Biolcatti, o – con perdón de la expresión – Lilita. En realidad, no es necesario imaginárselo, porque expresiones parecidas provocaron posts corrosivos – y muy ingeniosos – desde Artepolítica a Derek dice. Y Carta Abierta las consideró evidencias claras del clima destituyente.

Amigos, romanos, blogueros K: no lo sientan como una chicana en el tema rural. En los posts que subí a partir del comienzo del conflicto con el campo me cansé de decirles a Uds. y a Mariano T. que el país, el gobierno y la gran mayoría de los empresarios rurales tienen más intereses comunes que divergentes, y que el enfrentamiento sin límites era un error. Puedo estar equivocado; lo que dijo Randazzo no me parece una evidencia definitiva. Lo que quiero decirles es que pienso que los blogs, si sirven para algo, sirven para hablar con franqueza. La propaganda política es mil veces más eficaz en la televisión. Hasta en las pintadas.

19 Responses to pregunta a blogueros K

  1. Hola Abel:

    Seguramente no me conoce porque soy bastante nueva por estos lugares de la bloguera K como ud. la llama. Estuve leyendo 2 o 3 de sus últimas entradas y realmente me gustó su forma de escribir, su pasión y, lo que me parece que se desprende de lo que dice y cómo lo dice, honestidad intelectual. Le digo para completar mi presentación que yo también me siento kirchnerista, lo cual implica que a veces cuando este gobierno cuyo proyecto apoyo no hace algo o no hace algo bien -a mi entender-, tiendo a suspender la crítica, a quedarme expectante y ver, o a pensar que si no lo hace tal vez sea porque no está pudiendo, o lo hace especulando por un motivo superior. O sea, no afecta el núcleo duro de mi creencia y por tanto, aquello por lo cual lo sigo apoyando, sigue incólume. Ni a Nestor en su momento ni ahora a Cristina parece importarles ni los golpes ni las humillaciones a las que se ven a veces expuestos. Los que sufrimos mucho somos los propios kirchneristas y por eso nos enojamos tanto cuando los atacan. Yo creo que, si hay una cosa que saben hacer es esperar, por eso creo que redoblan la apuesta y tal vez hasta me atrevería a decir que nada debe ser dicho sin el consentimiento de los Kirchner, porque en realidad los únicos que realmente tienen el manejo de ese timing son ellos. No porque sean unos tiranos o antidemocráticos, no, sino porque a pesar de los costos lo hacen por el fín superior del proyecto que persiguen. Si el clima político del país fuera en general más democrático pero de verdad, si se respetara al menos la investidura presidencial, aunque no se esté de acuerdo, tal vez ellos podrían aflojar la rienda. Pero no, ellos saben perfectamente que adonde aflojan el tiro los bajan. Y esto no quiere decir que la intención explícita sea hacerles un golpe de estado, sino que los aniquilarían políticamente, lo cual terminaría seguramente en un golpe de estado institucional, a Ud. que le gustan las paradojas.

    Como verá mi análisis no es de tipo político, me doy más bien mis propias explicaciones que son más de orden sensitivo, pero que luego también paradójicamente, en muchos casos cuando la bloguera se expide para mí le están poniendo palabras a lo que yo siento.

    En el caso específico de su inquietud en este post por la frase que dice Randazzo, opino que no podríamos pensar que el ministro se equivocó o se está corriendo hacia otro espacio como lo hizo Solá, por ejemplo, sino que en este momento y según ese timing del que hablé tal vez sea el tiempo de aflojar aquí, pero no al modo que querían los agronautas en su momento, o sea hocicando, sino suavecito como silvando bajito, porque tal vez ahora se venga, una ayuda económica al campo, quién le dice. Por lo tanto esta frase no es descolocada viniendo de quien viene sino todo lo contrario es necesaria para dar marco justificatorio al probable nuevo accionar del gobierno respecto al campo.

    Yo no puedo responder por el silencio de la bloguera, pero seguro que si la hubiera dicho Biolcati o Lilita ya habrían saltado más de uno, pero ¿por que?, no porque se mide con distinta vara sino porque cambia el significado según quien lo dice. Esto es el abece del lenguaje contextuado porque cuando está contextuado se adivina la intención.

    Y aunque la frase dicha por Randazzo tenga el mismo significado que dicha por Biolcatti usted y yo sabemos que lo dicen por motivos distintos, ninguno ingenuo, pero así es la política y yo estoy del lado del gobierno por eso me quedo tranquila porque CREO en ellos aunque falten mil cosas por hacer.

    Fue un gusto leerlo. Ana

  2. Abel B. dice:

    Ana:
    Hay una bloguería K y una bloguería anti K (inevitable). No me considero incluído en ninguna de las dos, pero me parece que en los últimos meses he tendido más y más a dirigirme a los blogueros K. Ambos lados se repiten mucho y tienden a hablar para los convencidos (defecto que uno recuerda de las viejas orgas), pero me queda la impresión que en los blogueros K hay un poco más de apertura a lo nuevo (con las debidas excepciones, como la del pinista Unidad) y entonces uno termina dirigiéndose más a los que escuchan.
    Esto fue una introducción aclaratoria para decirle que su comentario me dió muchas ganas de leer su blog. Y reconocerle que – sacando su fe en Néstor y Cristina, que yo no tengo – su análisis político es impecable. El gusto ha sido mío

  3. Macana chicos, los conservadores siglo XXI no quieren bajar a cualquier precio. Juntando a todos, no importa sin son pjtistas disidentes, socialistas, ucr, cc, o lo que fuere. Y si no, lee el blog de Mario.

    Lo de Randazzo no es tirar la toalla. La economía es amplia.

    Nos vemos

  4. Claudio Casco: por supuesto que lo de Randazzo no es tirar la toalla, nadie dijo eso, todo lo contrario, alguna debilidad debe empezar a notarse en el ¨mal enlace¨ para que el gobierno empiece a moverse para ese lado. Por de pronto tanto odio de parte de Uds. los está matando y no pueden defenderse mediante argumentos que siempre tienen que estar etiquetando o sea argumentando falazmente (ej. conservadores del siglo XXI). En todo caso yo creo que todo transcurre en un tiempo y este tal vez SEA UN MOMENTO conservador, pero de ninguna manera el proyecto ES CONSERVADOR. La política NO ES, TRANSCURRE. Pero como le dije a Abel esta es mi manera de pensar no quiere decir que los ¨politólogos¨ tengan que coincidir conmigo.

    Abel:

    Como le dije recién me estoy animando, pero con gusto le dejo esta dirección:

    http://diariodeunabloguerangustiada.blogspot.com/

    En realidad son 3 blogs, que estoy intentando unificar, fíjese en perfil.

  5. Abel B. dice:

    Claudio: Discúlpeme, pero tengo que decirle que si Ud. no tuviera un blog que conozco – coherente y bien armado, además – a lo mejor le borraba el comentario. Porque en ese primer párrafo no entiendo nada ¿Cuál es el blog de Mario?
    Por la segunda frase, yo no cuestioné la frase de Randazzo, sino el silencio de los blogs sobre el tema. Ana dio una explicación en el primer comentario

  6. Mauri K dice:

    Abel, en primer lugar cuando Randazzo dice «campo» -por no ser Lilita ni Biolcatti-se sobreentien de que «campo» esta hablando Randazzo.Eso los blogueros K lo sabemos con claridad: al de los realmente pequeños productores regionales, no al vinculado a los agronegocios embarcados ya claramente en la carrera electoral.
    Despues, es una minima cuestion de tecnica periodistica poner la frase completa.Si descontextualizas se puede entender otra cosa.
    Por ejemplo en el mismo reportaje sobresale una frase de clasico corte K: «no hay ánimo de revancha, que sí parecen tenerlos algunos dirigentes agropecuarios. Sus declaraciones tienen un nivel de agresión que no merecen ser contestadas».Un clasico K sin duda.
    Y por ultimo, es un dirigente del Estado, por mas K que sea tiene que bajar los niveles de confrontacion y ofrecer negociacion. Eso tambien, como de algun modo lo señala Ana, los blogueros -como cualquier militante- no lo desconocemos.
    Como Randazzo tampoco dijo nada que no sepamos nadie lo levanto. Creo que Critica -fiel a su estilo cipayo, amarilloide revisteril de botica vieja -levanto ese titular -casi tal como vos lo estas exponiendo, como si se hubiese dado vuelta, pero tampoco le di demasiado credito porque en general Crotica ya es un Teatro de Operaciones Evidentes, lo que lo invalida como fuente (pero que no deja de ser claro para leer que va a pensar la gente).
    Bueno, esa es mi explicacion de porque nadie se ocupo del tema. Saludos.

  7. Lucas dice:

    Por dos razones, estimado Abel:
    1- Todo lo que diga el kirchnerismo, vamos a coincidir, es mentira, dado que todo lo que es, es la impostura. De modo tal, que al compañero Randazzo se la dejamos pasar.
    2- Obviamente no estamos para nada de acuerdo con la definición de Randazzo. El país no es solamente el campo: es también la iglesia y el ejército.

  8. Lucas dice:

    Ahora bien, hablando en serio: yo ni leí eso de Randazzo, pero no me sorprende y me parece injusto: los dos últimos post que he escrito, cuestionan los subsidios a los empresarios rurales, a quienes yo llamo empresarios subsidiados. Justamente porque me hincha las pelotas que el estado nacional (en menor medida que todos los gobiernos desde Menem hatsa acá, pero igual, está el 3 a 1) y los estados provinciales y municipales, con increíble transversalidad, subsidian a estos empresarios que a mí desde hace mucho y mucho de verdad, me generan repulsión.
    No te olvidés que vivo en Entre Ríos: siempre los conocí.

  9. AAB dice:

    Ana de las 04:45; Leí tu extenso comentario y a pesar de ello para mí no tiene desperdicio, porque llegué a las mismas conclusiones que vos. Quiero complementar brevemente tu opinión, comentandote que Randazzo a quien no conozco pero me agrada el tono tolerante de sus apariciones en la TV, tiene un panorama mucho mas amplio que cualquiera de nosotros de la situación y pienso que esta maniobrando muy sutilmente.
    Yo que soy mitad porteño y mitad «campo», te puedo afirmar que mucho mas productores agropecuarios de lo que nos imaginamos, van ha estar agradecidos del gobierno de Néstor y Cristina, cuando terminemos de atravesar esta crisis climática que es muy severa. El hombre común de campo, no quiere la confrontación con fines políticos, como los que llevan adelante los gremios de sector; quieren soluciones y la ayuda concreta para salvar lo que pueda ser salvado de este desastre que se está generalizando.

    AAB

  10. Yukio dice:

    “El deseo de cada sector de que fuesen los propios anhelos los que inspiraran a la Junta Revolucionaria inflamó muchos entusiasmos e hizo ver en el trasfondo de las declaraciones oficiales lo que se deseaba. Otros quedaron a la expectativa de las realizaciones concretas que dieran carnadura a los anuncios omnicomprensivos y nebulosos”. La frase de JWC, un clásico de la bloguería K, en Peronismo y … en donde se refiere a las disparatadas ilusiones que nimbaban las frentes de aquellos que saludaron el golpe del 66, en su momento me causó mucha gracia, luego no tanta, pero es todo un tema el de las anhelos. Recordé la frase y luego la busqué cuando leí que “te quedaba la impresión de que en los k hay un poco más de apertura a lo nuevo”. Lo normal en este y otros casos es no decir nada y a quien quepa el sayo que se lo ponga, pero se me ocurre que es una impresión equivocada. La mayor parte de mis conocidos y todos mis amigos son peronistas, un (en promedio) 70% de sus vidas ha estado dedicada a él. No porque no piensen, recuerdo a Martita González diciéndole a un hombre que ya no está y la acusaba de su falta de reflexión dado que siempre votaba al peronismo, “yo siempre pienso y mi conclusión es la misma”. Ninguno está cerrado a lo nuevo, el tema es que todos tienen la facultad de entendimiento para distinguirlo de lo viejo. Se acompaña, en algunos casos se tiende a creer, pero siempre se cree en aquello que no se conoce. No hay otra novedad en los k que los trascienda, más allá de su humanidad irrepetible, como tampoco la había en DLR, sin ser ambos procesos lo mismo. Los funcionarios no sorprenden, los ciclos de nuestra economía no sorprenden, los derrames no se producen, los adversarios son los mismos, las injusticias las mismas, la improvisación en cambio parece mayor. Entonces, apertura a la novedad? o deseos de ver algo nuevo? El genial O’Toole dice en Mr. Chips que él envejece, en tanto el alumno siempre es el mismo, y es así nomás.

    Empecé citando a un clásico, termino mal citando a otro para referirme al primero, “clásico es aquél libro que todos alaban y nadie lee”. Samuel Lenghorne Clemens

    Un abrazo peronista

    Yukio

  11. ram dice:

    Soy uno más de los «opositores a esta oposición» que, naturalmente, empieza y termina apoyando a este gobierno.
    No son como a mí me gustaría ni hacen lo que me gustaría que hagan (incluso en su propio beneficio), comunican mal, son de manejarse en un círculo demasiado estrecho y la honestidad de algunos funcionarios es decididamente sospechable.
    Ahora bien, son lo mejorcito posible en esta época en particular y muy probablemente sea ésa la razón del odio y rechazo que reciben permanentemente.
    Precisamente por eso, explicaría algunos «silencios» de los «blogueros K», lo suyo tiene mucho más que ver con el estar a la defensiva ante el insulto, el agravio y la provocación que en hacer aquello que sería una muy buena función de estos blogs; discutir política y políticas, proponer, debatir y argumentar por fuera de la habitual ronda de candidatos y más centrado en los temas que nos importan, el laburo, la producción, la educación, el perfil de país, etc. (Y es un largo etcétera).
    Otra cosa es que no se sabe bien qué dijo exactamente un ministro – Randazzo o cualquiera – porque no tenemos un modo confiable de saber cómo, cuándo, a quién y en qué contexto dijo lo que dijo. Se puede, y suele pasar, que una frase aislada sirva para hacer decir lo que no se dijo; otro modo de mantenerse a la defensiva es que los medios no opinan simplemente, operan descaradamente para imponer agenda y rumbos económico-políticos a su conveniencia y la de sus anunciantes.
    En el tema «campo» ésa es la lógica, no hay una mirada alternativa que contemple los intereses del sector, hay un campo al que le va mal y que es excusa para que el otro campo, ése al que le va muy bien, presione y extorsione constantemente.
    Hay una realidad real que no es precisamente la realidad publicada o difundida y ahí está el problema para los blogueros K – Explicar, rebatir y soportar el aluvión de chicanas y sanatas en contra; es una limitante, no?.
    Sin embargo, son los mismos blogueros K los que acercan miradas diferentes, críticas, propuestas (generalmente razonables) y un sentido oficialista que no es un cheque en blanco a cualquier cosa que se haga desde el gobierno. No es poco, siendo «defensores de la tiranía» como les dicen que son.
    Los «cyberñoquis K» son mucho menos obtusos que sus contrapartidas «republicanas», que hasta ahora no han demostrado mayor interés en superar la cumbre intelectual del «andate konchuda» o «la kretina» – dan asco, bah.
    Tal vez este año se pueda saber hasta qué punto se compensa la «pérdida» del voto peronista/oportunista con el, sospecho, voto del no peronista/acompañante (por descarte con los espectros opositores). Va a ser un año interesante.
    Saludos

  12. ABEL, gracias por la deferencia y por los conceptos sobre el blog. En el habrás leido el post LEALTAD Y MILITANCIA que trata precisamente de esa preocupación casi exagerada sobre las actividades de los adversarios, proponiendo volver a las fuentes en defensa del país. Me referí a lo del ministro del Interior precisamente sobre los conceptos de mi post: desdramatizando, porque hay que seguir, despacio, suavemente pero con criterio.

    Por supuesto que los adversarios tratarán de juntarse » Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes» (John William Cooke). El blog de MP, a ese hice referencia, relacionado con los dichos de Aguad sobre el vencer al populismo a toda costa.

    ANA: No soy sectario ni excluyente. Perdón por el exabrupto.

    Claudio

  13. Abel B. dice:

    Amigos, romanos y blogueros (K y no K):
    Les voy a pedir a 2 de ustedes – sólo porque están a mano, eh – que se pongan de pie: YukioM, MauriK. Saluden. Pueden sentarse. Señor juez (como dicen en las películas yanquis), no vamos a llamar más testigos. Creo que – con todos los matices que siempre tiene la realidad – muestran, sólo un poquito más nítido que los otros que escriben, lo que estoy diciendo en los últimos meses en mi blog y resumo en mi primera respuesta a Ana, más arriba.
    Mauri es rígido y dogmático. Seguro, está comprometido con un proyecto político. Va a andar o no, Eso lo dirá la vida, que siempre te da sorpresas. Con Yukio seguramente compartimos – por razones generacionales – muchas experiencias del peronismo y – sobre todo – vivencias actuales. Lo que él dice es muy parecido a lo que digo yo. Pero lo que conocemos es historia, que a mí me interesa mucho, pero yo apuesto a lo nuevo. Ya sé que la obra no va a ser totalmente nueva, porque los actores – los humanos – son los mismos – pero siempre hay variantes en el argumento. Obama no es lo mismo que Sargón de Akkad, aunque tenga los mismos problemas.
    Ojo: Para mí lo nuevo no es (ya) Kirchner. Son los kirchneristas jóvenes, que se suman al peronismo a través de su apoyo a Kirchner o, como dice Ram, su rechazo a sus enemigos. Con los ex-frepasistas tipo Artemio la discusión es otra.

    Claudio: Te comento que a este último comentario tuyo le tocó el número 600 en el blog. Aprovecho para decirte algo: Todo bien con tu análisis, pero tenemos que tratar de evitar que sea una conversación interna entre los que se leen todos los blogs. Yo, por ejemplo, no tengo tiempo para seguir todos los que me gustaría. Y pensá que el 99 % de los que entran no dejan comentarios.
    Abrazos

    P.D.: Mauri: no me dijiste si estabas satisfecho con mi respuesta a tu pregunta en el post anterior. Yukio ¿qué pensás de lo que dice Jorge? No me digas por qué lo dice; somos peronistas y lo sabemos. Menciono esto porque está muy vinculado a lo que digo aquí.

  14. Ezequiel Meler dice:

    Estimado Abel:
    Yo diría que son los milagros de la crisis los que ponen de relieve el interés general, que va más allá de las corporaciones. El gobierno ha evaluado, correctamente o no, que la situación externa amerita barajar y dar de nuevo en materia de aliados y adversarios. Esto ha generado desplazamientos por izquierda, por parte de algunos que creían que veníamos a hacer la revolución (y estaban de acuerdo) y por derecha, por los que pensaban lo mismo, pero valoraban negativamente la gestión.
    Hablamos mucho de los subsidios al campo y al agrobusiness, pero ¿y la industria argentina, que es mayoritariamente transnacional? ¿Acaso no puede decirse lo mismo, o más, del trato que recibe? ¿Por qué sobrecargar a un sector, que siempre va a depender de la Madre Naturaleza y de la timba de los commodities, en vez de repartir mejor las cargas?
    A lo largo del conflicto, Mariano T. será mi testigo, yo he insistido en que la problemática campestre expresa las asimetrías de la estructura tributaria, asimetrías que no le hemos explicado a la sociedad (en realidad, porque explicamos muy poco y muy mal).
    Me tengo que ir, pero muy buena la interpelación. Interpele, interpele, por favor.

  15. Ezequiel Meler dice:

    PS: Y agregaría algo más. ¿hasta cuando vamos a continuar con esos usos retóricos que oponen la enigmática figura del «pequeño productor» a la del «empresario»? ¿Está mal ser empresario? ¿Este gobierno, acaso, se propone una sociedad sin empresarios? No se ve eso, de modo que tenemos que ajustar las tuercas del discurso para que se parezca a lo que pasa, aunque sea un poco más.

  16. Discúlpeme Abel, pero me había quedado pendiente una corta respuesta a las disculpas de Claudio Casco.

    Claudio Casco: por supuesto que tiene mis disculpas pero a la vez yo tengo que pedir las mías, porque con posterioridad me dí cuenta que su comentario tenía todo un sentido que va más allá del comentario en sí que ud. hizo en este blog, sentido que en esas pocas líneas yo no alcancé a detectar y creí que era un simple ataque. Pude comprender esto cuando leí su artículo LEALTAD Y MILITANCIA, al cual voy a volver a leer porque me pareció además de hermoso, para mí esclarecedor. Me ayuda a seguir descubriendo esa cosa tan difícil de definir como es el peronismo. Me abrió varios interrogantes lo cual es muy valioso para esta kirchnerista de fe. Lo voy a seguir leyendo. Hasta pronto. Que tenga un buen año.

    Gracias Abel.

  17. Abel B. dice:

    Ana y Claudio: Aunque cada blog tiene mucho de monólogo (especialmente el mío), creo que entre todos van formando un diálogo. Agradecido por ayudarme a aportar.
    Ezequiel: Buenísimo lo suyo. Creo que voy a citarlo íntegro en un post largo que estoy preparando sobre el peronismo, si finalmente logro armarlo.
    Abrazos

  18. jaker2 dice:

    Blogeros K de fiesta y hasta les darán unos mangos y Clarín curiosamente en la sección política colabora presentando blogeros Kirchneritas cada 3 minutos…

    Fue este sábado, la Reunión de Blogueros en Parque Patricios, donde se juntaron unas 200 personas, la vanguardia digital del kirchnerismo y hasta tendrán financiamiento oficial digamos unos mangos por poner la cara .
    Ahora quizás lo mas bizarro o lo más difícil de digerir y entender es como Clarín en su sección política exporta como nadie blogeros kirchneristas , porque a decir verdad , los otros se fueron , hablo de los opositores al gobierno claro…
    Quizás encuentra a alguno dando vueltas , que no se sabe bien a que juega , perdón creo se le llama independiente ahora , o algo así.
    Hoy es todo un misterio , repito la sección política de Clarín liderada por Blogeros K y ellos agradecidos por supuesto , ya pueden colocar sus proclamas cada 3 minutos y viva Kirchner…
    Después a no mariconear si Ave Cesar K , nos sigue afanando en la largada no..?
    Alguien podía imaginar blogeros k en Clarín…? y siendo mayoría..?
    Que queres que te diga, en cualquier momento me pongo la pilcha del Eternauta y también salgo a gritar viva kirchner…

    por Jaker2

  19. Mauri K dice:

    Jaker2, oime tarado, estas copiando y pegando el mismo coment en todos los blogs. Te aclaro que si queres «ponerte la pilcha» lo primero qwue tenes que hacer es pensar por tu cuenta, con iniciativa, con carisma y personalidad y fundamentalemnet con independencia y sin guita de por medio.

    Si Clarin -despues de varios años de bloguear – se pone a hablar de nosotros, no solo es porque nuestro peso especifiuco se les debe volver agobiante, sino porque todo nuestros trabajo de demolicion del Sentido Comun que Clarin alimenta dia a dia se desmorona.

    Si estuvieras realmente comprometido y no «jugando al bloguero»lo entenderias.Segui comentando en TG que ahi te van a dar mas bola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: