Me corrijo, Watson. El perro está ladrando

El título tiene que ver con el párrafo final del post anterior, y marca como la coyuntura está triunfando sobre mi intención de no darle bola y tratar temas serios. Pero con la estatización de la jubilación privada está planteada una pelea importante, y uno vive aquí. Eso sí, no voy a agregar nada sobre el tema previsional en sí; lo dejo a quienes saben más (o son más audaces). Aporto algunos datos e ideas sobre inversiones, política, Estado y poder económico:

Ayer hacía notar que hubo poca reacción inmediata al anuncio, fuera del coro estable político y el mundo bloguero. Sigue valiendo la pena preguntarse, como lo haría Sherlock, por qué, si hay varios millones de afiliados conscientes a la jubilación privada que hace un año optaron por permanecer allí, ningún porcentaje significativo de ellos salió – hasta ahora – a reclamar con cacerolas por sus fondos? Esas clases medias altas que Artemio y los blogs K castigan a menudo ¿han ganado confianza en la sabiduría y transparencia del gobierno K? ¿O sienten que entre la burocracia de las AFJPs y la del Estado no hay tanta diferencia?

Pero los ladridos del perro, al que al parecer le pisaron la cola, se oyeron en otro lado: en la Bolsa porteña, que se derrumba 17% (después del 11 % de ayer), y en la de España, que pierde un 8,16%, la segunda peor caída del año, porque a las malas perspectivas sobre la economía de la eurozona se ha sumado el temor a una expansión de la crisis a Latinoamérica, donde el Gobierno argentino ha dado la señal de alarma al decidir nacionalizar el sistema de pensiones“. Esto sin tomar en cuenta lo que nos advierte Manolo, que escucha la CNN. Y, claro, el Financial Times tira pálidas.

¿Importa esto, si uno no tiene inversiones en la bolsa? Sí. Porque el Estado argentino – que ha tenido la decisión para hacer su jugada en un momento que todos los Estados – con ganas o no – están asumiendo responsabilidades en la economía – mejorando, creo yo, sus chances de salirse con la suya ¿tiene la claridad y la competencia para asumir las tareas que se ha echado encima? Créanme, la de pagar las jubilaciones es de las más simples.

Para aclarar el asunto, copio entera la crítica de Ulschmidt que me parece la más completa y la menos ideológica (en el sentido que Marx usaba esta expresión) de las que leí:“…las AFJP ya estaban pagando una cantidad de jubilaciones – quince años después, ya no están en la época en que sólo recaudaban. El Estado deberá pagar esas jubilaciones. Además, hacerse cargo de diez mil empleados no es chiste… y si no lo hacen le van a dar vuelta el Congreso y la Casa Rosada junto. ¿Y para qué sirven ocho mil promotores si no tienen nada que vender?

La mayor parte de sus activos son bonos estatales… pero los bonos acaban de desplomarse porque si no existe un forzado comprador (las AFJP) valen mucho menos. No sólo los de las AFJP, todos, incluídos los que pensaban emitir a futuro. Acaban de encarecer la deuda futura enormemente. Parte de los activos son acciones, que acaban de caer 13 %, porque si no están las AFJP operando en la Bolsa argentina… lo mismo. Encima, para convertir eso en plata habrá que salir a malvenderlo en la peor crisis bursátil de la Historia. … Parte de los activos son plazos fijos en los Bancos, y retirarlos para el Estado significará encarecer el crédito nacional, que ya está muy caro.

Encima se consagra aún más la cultura del manotazo – no suficientemente escarmentada durante la lucha por la 125 – demostrando que K sólo atina a decomisar fondos hasta que su amada caja se restablezca, sin importarle nada más, mucho menos el futuro. La posibilidad de que alguien arriesgue un mango invirtiéndolo en la Argentina se vuelve remotísima“.

Esto último es la crítica más grave… pero llega algunos años tarde. Los argentinos de a pie no tienen muchos motivos para confiar en la sabiduría de los mercados, y, mirando al mundo hoy, un largo adoctrinamiento en sus ventajas queda cuestionado. Los peronistas – una parte no pequeña de los de a pie – recuerda que el estatismo funcionaba… hace muchos años. La dirigencia política en su conjunto – sin entender mucho de la lógica del capitalismo – hizo todo lo que pedían Cavallo, Roque F., Machinea,… y nuevamente Cavallo para “sostener la confianza de los inversores”. No funcionó. No tiene fe ciega en los K, por supuesto, pero salvo el bandazo con el “campo”, no han chocado y conservan la iniciativa. Los acompañará (mi amigo Harry – siempre pesimista – masculla algo sobre Galtieri…). La dirigencia económica… no se caracteriza en Argentina por su organización y solidaridad; los que tienen hoy el control de las AFJP negociarán su traspaso al Estado; en lo personal, todos ellos ya tienen sus fondos de retiro en el exterior (y están un poco preocupados, además).

Pero esto no es lo central que quiero marcar hoy. La jugada está hecha, y si el gobierno fuera derrotado, la catástrofe política cambiaría todo el mapa. La oposición, como es habitual, no ha elaborado propuestas alternativas, y es probable que el gobierno muestre esta vez capacidad para armonizar criterios. Lo que me refiero cuando hablo de “asumir las tareas que se ha echado encima” es que las AFJP, tal como dice U. arriba, son – en el esquema que tuvimos hasta que el juez Bonadío dió su orden – los principales inversores institucionales y los compradores de bonos del Estado, además de armar la financiación (vía fideicomisos) de las ventas minoristas. Cuando Garbarino y Frávega ofrecen heladeras y microondas en 12 cuotas “sin interés”, quién creen que pone el dinero? Esas son las funciones – mis queridos amigos nac&pop – que, inevitablemente, el Estado nacional deberá hacerse cargo a partir de ahora, seguramente a través de sus bancos. Si no lo hace, o lo hace mal, la depresión que el agorero Harry pronostica, se nos caerá encima, antes de diciembre.

Resumen: la Crisis global hace inevitable que los Estados recuperen y asuman resortes financieros importantes. El Estado argentino no podría evitarlo, aunque quisiera – y el gobierno actual está más que dispuesto a hacerlo. Pero eso requiere algo más que voluntad política y consignas progres: es imprescindible una burocracia que funcione ¿La tenemos?

Anuncios

2 Responses to Me corrijo, Watson. El perro está ladrando

  1. manolo dice:

    Abel

    El dolor de cabeza de los españoles, por eso se derrumbo el Ibex, no son las perdidas de los bonos del Estado Argentino.

    Son las Acciones de Control de Repsol, Telefonica, et al.

    “El Gobierno de Argentina ha salido este miércoles a garantizar seguridad jurídica a directivos de YPF y Telefónica, ambas de capital español, después del anuncio de un proyecto para nacionalizar los fondos de pensión privados y trasladar los fondos de las actuales empresas al sistema estatal”

    nota de El Pais

    Sarko plantea lo mismo que Angela Merkel, ver otra nota de El Pais

    Por eso estoy en desacuerdo en este punto con el amigo U, estas acciones valen oro para los chinos, arabes o rusos.

    Le pueden dar sus dolares a la RA por el control de activos de la region.

    Yo no tengo idea si Nestor y Cristina saben donde se metieron, no solo atacan la CAJA del “Capitalismo Popular”, sino que arriesgan el 3ª Imperio Español en America Latina.

    Un abrazo

    PD los link de las notas

    http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/argentino/ordena/registrar/sede/fondo/pensiones/controlado/BBVA/elpepueco/20081022elpepueco_1/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/llama/evitar/compra/empresas/UE/extranjeros/elpepuint/20081022elpepiint_1/Tes

  2. […] eso es tema para otro día – voy a repensar en voz alta este asunto. Ya escribí dos veces, aquí y aquí, y me parece que la realidad no me contradijo mucho (gracias, doña), pero los elementos que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: