Argentina sale al rescate

Este es una postdata a los dos anteriores (la crisis, el capitalismo y nosotros– 1° y 2° parte). Porque el anuncio de la Presidente «El gobierno estudia un acuerdo con tres bancos internacionales por la deuda que no entró en el canje» me parece una política discutible – mucho más que arreglar con el Club de París – y en un mal momento, por razones que mencioné allí, y que expuso mejor Salvador Treber aquí. Pero yo no soy la Presidente, ni tampoco el presidente del PJ, y no tengo acceso a información que pueda justificar ese paso. Por ahora, y hasta tener más datos, me parecen demasiado flojos los argumentos que Ámbito Financiero pone en boca de Kirchner «¡Con esto queda arreglado el financiamiento de 2009 y 2010!, «¡Va a venir una catarata de inversiones al país!», «¡No ponemos nada, encima entra algo de plata!» (Catarata de inversiones, ahora?!). Y, aunque es más sofisticada, no me convence la sugerencia de Manolo. Bush tiene otras preocupaciones que si Argentina le paga a los holdouts; ahora, si me dijera que es Obama el que apreta…

Pero, repito, no tengo información suficiente – y seria – para evaluarlo como un hecho económico. Ni siquiera estoy seguro que el Congreso – que está más retobado que antes – lo apruebe cuando aparezca esa información (aunque hoy la sociedad, según las encuestas, lo ve con buenos ojos). Me parece que alcanza para verlo como un hecho político. Y la idea me la dió un «debate» que leí en otro blog entre una crítica medida desde la izquierda y algunos kirchneristas militantes. Fue demasiado corto para que arrojara mucha luz sobre el asunto, pero sirvió para dejar claro que hasta un tema decisivo como la política hacia los acreedores externos puede quedar tapado hoy por el enfrentamiento pro y anti Kirchner, ESPECIALMENTE ahora que el gobierno adopta posturas que parecen copiar los discursos favoritos de los economistas del establishment «Argentina busca reconciliación final con mercados» (Reuters dixit).

El progrekirchnerismo se aferra al oficialismo K porque no encuentra otra cosa en qué creer (Lozano votó con la SRA, y eso no puede ser perdonado) y, mejor que defender sus políticas, combate contra los monstruos: la 4° Flota, Clarín, Cleto Cobos, el extraterrestre Antonini,… (debo exceptuar a Artemio López, que es filo K pero no come vidrio)

La izquierda no K no quiere aparecer ni aburrida como Binner ni delirante como el P.O., pero no encuentra una identidad para sentirse cómoda (bueno, para eso es izquierda).

Y un peronista histórico como yo, que sigue sin creer en los partidos testimoniales, le queda una duda parecida a la de los jactanciosos intelectuales que a veces publican en Pág. 12 «¿Es Kirchner lo más a la izquierda que la sociedad argentina acepta?». Yo me pregunto ¿Es lo más peronista que el peronismo hoy puede mostrar?. Espero que no.

6 Responses to Argentina sale al rescate

  1. manolo dice:

    Abel
    Un Bush empastillado es solo una gruesa chicana.
    Los que están apretando son “los” Paulson y lo hacen no solo con el Capitolio.
    “El secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, afirmó ayer que Estados Unidos «presionará» a otros países para que adopten macroplanes de rescate contra la crisis financiera como el suyo, cifrado en 485.000 millones de euros”
    http://www.abc.es/20080922/economia-economia/presiona-para-otros-paises-20080922.html
    Este párrafo fue publicado por el ABC de España, que no es precisamente anticapitalista.
    Por eso creo que la operación le fue presentada por los Bancos, como una manera de “emprolijar” sus propios balances.
    CFK aprovecho la volada, mostrando la buena voluntad con W Str, porque sabe que es muy difícil que esto se trate antes de Marzo del 09.
    Si sus aliados K, y una parte del peronismo entra en Crisis, NO les importa.
    Como viene la mano con el frente externo es muy difícil que el peronismo pierda la elección general.
    Los electores van a ser “Conservadores”, votaran a las fuerzas que “Garanticen” la gobernabilidad
    Lo que NK no esta tomando en cuenta es que los “territoriales” y aliados, no le van a dejar meter la cuchara.
    Como contaba el Compañero Néstor en su Blog, ya existen 4 listas con candidatos Sindicales.
    La del PJPBA con gente de la CGT Moyano, el PJ disidente con la CGT de Barrionuevo, la del progresismo Blanco De Genaro con Buzzi; y por ultimo la de los Progresistas K Sabattella, con Yasky de la CTA.
    La falta de Análisis Político en la Argentina es terrible.
    No solo el Progresismo se quedo sin libreto, también les sucede a los Neo Lib.
    Si no aprovechamos, vamos a terminar escuchado como López Murphy nos termina explicando las bondades de los Congresos de la Productividad y Bienestar Social del 50 y el 74.
    Un abrazo de compañero

  2. artemiolopez dice:

    Abel, el ciclo K increíblemente aún hoy no está ecrrado exclusivamente porque su interrogante final es SI. Esperemos , sría deseable que no, pero es SI. Manolo hace una gambeta metafísica cuando se entusiasma con la brancaleone conurbanera, pero es jueguito para la tribuna progre, con la que todo buen peronista siglo XXI discute, pero sabe que la respuesta es si. Lo corrijo, como vidrio y desde jóven…
    salu2!

  3. manolo dice:

    Artemio
    “¿ Esperemos , sría deseable que no, pero es SI.?”
    Fascinante mirada, muy en línea con la fracción Tumini Conducción, o en tu caso Lozano tiene razón.
    El problema de los Kirchneristas químicamente puros, es que creen son ellos los que hicieron salir en 2ª lugar a Néstor en el 2003.
    Solo hay que chequear los apoyos de esa época para darse cuanta de que no es así, ¿no es cierto Artemio?
    ¿Cuántos fervorosos votaron OTRAS listas, que hoy están alineados con el Campo?
    La elección del 2005 en la PBA fue 45 a 20 para SenadorAs y 43 a 15 para diputados.
    Pero me queda la duda si el eje fue izquierda derecha o un realineamiento típico de un cambio de Jefatura.
    Del 2007 mejor ni hablar.
    Misiones, CABA, Córdoba, Santa Fe con el Harakiri; Cobos como vice.
    Todas iniciativas de la Mesa Chica, la mística del Conubarno o la Mazorca no tuvo nada que ver.
    ¿Lo que sale en Ámbito, es una operación del Colorado de Narváez?
    Porque Néstor 2009 es lo mejor que le puede pasar a él y Luisito, ese 43 a 15 del 2005 se puede convertir en un 35 a 30, si hay baja asistencia a las urnas.
    Pero si se polariza mucho, antiK o Dictadura, los números se ponen feos.
    Si su arrastre personal es tan avasallador, y el eje sigue siendo Derecha o Izquierda; ¿por qué no encabeza la lista de Sabattella?, así junta a todo el Progresismo y la Izquierda realmente existente en la PBA.
    ¿Quién hace el Análisis Político de la calle Defensa, Rosendo Fraga y el Tata Yofre?
    FREPASO 2.5, Alianza Recargada, ahora Peronismo Renovador bis.
    A este ritmo, para las Presidenciales organizan OLA 2011, así contienen a Libres del Sur y los no P.
    Lo que le hace falta a Néstor, es irse un mes a Brasilia, para estudiar con Lula y Marco Aurelio García.
    O un gesto político de más impacto, que Cristina lo nombre Embajador en el Planalto.
    El 2011 va a ser complicado para el PT, y con su presencia allí, les aseguraría a los Compañeros Brasileños que si él gana las próximas Presidenciales la coordinación Argentina Brasil tendría un sesgo mas de izquierda.
    Se le abriría la cabeza, podría desterrar esa concepción tan provinciana de Feudal Peronista.
    Un abrazo y mis disculpas por la extensión para Abel.

  4. Abel dice:

    Manolo, Artemio.
    Es un placer leer a dos analistas del calibre de Uds. Pueden extenderse cuanto quieran. Como soy de reflexión pausada, voy a masticar lo que exponen antes de extenderme yo. Pero quiero acercarles una inquietud: me parece que en sus análisis, dejan de lado – en particular, Manolo; a Artemio sus números deben recordárselo – un elemento: el humor de los tipos y las tipas. Eso pesa mucho. Estoy de acuerdo que, si no cambian dramáticamente la situación argentina Y la situación mundial, es absurdo pensar un gobierno argentino que no incorpore muchísimo del peronismo, sus hombres y sus mañas. Esto no quiere decir que los votantes (muchos de ellos) no decidan que están hartos de los KIrchner. Para poner un ejemplo lo bastante lejano (en todos los sentidos): Rosas, con la Mazorca original, gobernó la Provincia de Buenos Aires por 20 años y desde allí sentó las bases de la Argentina moderna (con el porcentaje que conservamos hoy; la P.B.A. es 40 % del país). Cae en 1852 y NADIE se acuerda de él (el jefe nacional de los federales pasó a ser Urquiza), hasta que unos historiadores empiezan a hacer revisionismo.
    Saludos

  5. Anahí dice:

    Abel B. , llegué después de leerme tus tres post (mucha tela para cortar, ¿no?, se ve complicado) . Y te agradezco la visita al blog, allí te contesté el mensaje.
    Sin duda sos más entendido que yo en términos de economía (la ciencia de la codicia, Engels «dixit») , ¿pero no era este un buen momento para mandar al cuerno al mundo, hablando así a las apuradas, y «cerrar filas p´adentro»?
    A Manolo me cuesta horrores entenderlo, pero me bajé el librito de Galmarini que recomienda, a ver si me hago de alguna «conceptualización» militante-peronista algo seria.
    Abrazo.
    PD: Fuiste muy generoso en llamar aquéllo «debate» (ja, ja, ja…)

  6. harry dice:

    Coincido en un punto y es simplemente politico,la izquierda hace decadas que apoya la teoria del mal menor, Irigoyen,Peron, Frondizi,Lanusse,Viola,Massera todas figuras que de forma tactica para ellos expresan al mal menor.Dicho en palabras simples,la izquierda intelectual busca instintivamente una expresion concreta para poder operar desde el poder independientemente de las credenciales legitimamente revolucionarias de ese mismo poder.
    Esto los hace coincidir con el nacionalismo y el resultado es exactamente el tacticismo de la izquierda nacional.
    Curiosamente esta teoria del mal menor se deslegitima totalmente cuando analizan al stalinismo o a las realidades nacionales de las naciones colonizadas por Moscu.Alli entran en una contradiccion mayuscula entre el tacticismo interno y el analisis de la realidad internacional ya que el socialismo es una coartada que justifica claramente al socialimperialismo.
    ¿Si es socialista o dice serlo no puede ser totalmente imperialista no es cierto ?
    Por lo tanto es muy probable que K exprese al mal menor y que hasta el gobierno de Cristina con sus cambios de rumbo cada vez mas claros en materia de politica exterior la vayan ubicando a la derecha de su marido.Si esto es asi esta claro que la pareja tiene su mal menor exactamente en K.
    Nestor a la izquierda de Cristina y por lo tanto opcion inevitable,porque no ?
    El reclamo del simple republicanismo sigue siendo en el pais una bandera del centro-derecha.
    Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: