los encuestadores son un peligro

Me dejó preocupado un titular de hoy de «Crítica de la Argentina«: «Lavagna es el único que puede parar la inflación«. Ya sé, puede ser parte de la promoción que prepara Lanata para su carrera en las tablas, siguiendo el sendero luminoso de Moisés Ikonikoff, pero… Mencionan una encuesta a 700 personas de Ibarómetro y a Pablo López Fiorito, que habría arrojado un 40,3 % de respuestas favorables a don Roberto, muy lejos de cualquier otro candidato.

Entiéndanme, no tengo reservas especiales contra Lavagna, no más que contra cualquier otro economista (profesión casi tan difícil de simpatizar como con los abogados). Hasta el 2001, como la mayoría de los argentinos que conocían su nombre, pensaba en él como un funcionario con especialización en comercio exterior, bastante crítico de la pequeña y mediana industria local (bueno, al igual que muchos de sus colegas). Fue después que llegó a ministro que encontré una publicación suya de 1999, «Neoconservadorismo versus capitalismo competitivo«, que editó el Fondo de Cultura Económica, donde, a pesar de un título medio «ganchero», reúne artículos suyos que me parecieron de un nivel teórico excelente. Allí leí, por ejemplo, su descripción de lo que él llamaba «la enfermedad mexicana», un análisis lúcido de los problemas que creaba para la economía argentina la excesiva afluencia de capitales que estaba ocurriendo en los años dorados del menemismo. Recomiendo buscarlo y leerlo, como antídoto a las lecturas alarmistas sobre la falta de inversiones (Por supuesto, no se dice que no son necesarias; pero sí que hay estudiar condiciones, plazos y expectativas de retornos, así como el contexto general de la economía, antes de abrir los brazos u otros órganos).

No, mi preocupación es otra; justamente la opuesta a la que sugiere el título de tapa: «Una encuesta que no le va a gustar a Néstor«. Néstor, como todo político moderno, consume encuestas y, aunque Cristina le diga que es un relato sesgado, sabe que la inflación es su peor enemigo, mucho más que la Federación Agraria. ¿No se tentaría a seguir otro sendero luminoso, el de alguien a quien parece considerar mucho (por los cargos para que lo postula) el Chacho Alvarez cuando rescató para el gobierno de la Alianza al Mingo Cavallo? Si hiciera algo así – repito, no por confiar en Lavagna, por confiar en la magia de las encuestas – las profecías apocalípticas de Lilita y de Molano se quedarían cortas.

2 Responses to los encuestadores son un peligro

  1. harry dice:

    No es impensable, Lavagna esta asociado con el exito del modelo y el propio Cavallo hace pocos dias alerto sobre un eventual nuevo rodrigazo.
    Probablemente fuera de la gente del plan Fenix el gobierno no tiene una respuesta economica en terminos de plan estrategico para la economia.
    Esta claro que lo internacional define el año proximo,recesion americana,rebote de empleos recien en el segundo trimestre yanqui del 2009,en ese aspecto la demovilizacion militar,en la que no creo,acentuara el desempleo en ese pais.
    Si ,Lavagna esta asociado con el exito igual que Duhalde es un factor de estabilizacion para algunos.
    Ayer vimos una larguisimo discusion en torno a una compañia aerea nacional sin aviones.Habra que comprarlos o alquilarlos.Una compañia para ser competitiva necesita 180 aviones propìos o una sinergia con otras flotas de bandera extranjera.
    Pero tampoco alli hay plan,.hay deseos.
    La realidad inflacionara esta acorralando al gobierno, porque no Lavagna entonces ?
    Es absolutamente indiferente.
    Lo cierto es que se prepara la devaluacion y el dolar cae en el mundo……………..

  2. […] amigo Harry, experto en política internacional, salió a retrucarme en un comentario. Su pregunta me dejó en claro que necesitaba ampliar mi explicación. Hubo también alguna llamada […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: