desde Brasil, a la Antártida por Mario Cafiero

Lo único que tiene que ver Brasil en ésto (hasta ahora) es que yo estoy aquí, pasando unos días en Recife, y mi amiga Bibiana me ha reenviado un mail de Mario Cafiero. Ahora, en Pernambuco saben que el resto del mundo existe, pero no les importa mucho y no tengo forma de chequear estos datos. Normalmente, no reproduzco las encendidas denuncias que me envían algunos que parecen creer que Argentina lo único que necesita es enojarse en serio, reclamar en voz muy alta, y los demás países, debidamente preocupados, atenderán la indudable justicia de sus planteos.

Pero Mario Cafiero, con quien no me unen lazos políticos, me apresuro a aclarar, ha hecho otras denuncias que han obligado a gobiernos argentinos a tomarlas en serio (sin reconocerlas, por supuesto). Así que aquí les copio su mensaje:

Les acompaño un Informe, que les pido que lean y difundan.

Es un tema estratégico para nuestro país, donde está en juego la soberanía sobre un vasto territorio marítimo y sus enormes recursos naturales.

Se trata de las cerca de 4.000.000 de kilómetros cuadrados o sea 400.000.000 de hectáreas – leíste bien: cuatrocientas millones de hectáreas – correspondiente a la ampliación a 350 millas de la plataforma continental en el Atlántico Sur, Malvinas y Antártida.

En mayo del 2009 vence el plazo para presentar los límites ante las Naciones Unidas. No hay más prórrogas.

La Argentina es el único país, que con las más extensas reivindicaciones posibles aún no ha presentado nada.

El 26 de julio la Ministra de Defensa Nilda Garré y el vicecanciller «festejaron» con un acto que se terminara de marcar la plataforma continental (ver Clarín 26 de julio de 2008, página 20).

Hay un Proyecto de Resolución 3916/2008 del diputado oficialista Basteiro que expresa «el beneplácito de la Cámara de Diputados por la labor que permitió delimitar los límites exteriores del Mar Argentino».

Simplemente, nada de esto es cierto. Solo es jactancia propia de los irresponsables. Sobre todo los ubicados en algunos puestos claves de gobierno.

Las tareas de la delimitación de la plataforma continental terminarán solo cuando la presentación de la Argentina sea aprobada por las Naciones Unidas. Al día de hoy no hay ni presentación, ni mucho menos aprobación, solo la recolección de datos parciales y que aún están pendientes de procesamiento.

Lo más grave es que toda la información oficial habla de incorporar solo 1.000.000 de kilómetros cuadrados, o sea 3.000.000 de kilómetros cuadrados menos, porque irresponsablemente los relevamientos efectuados no incluirían al mar que rodea a la Antártida.

El Reino Unido de Gran Bretaña ya ha anunciado que sí presentará reclamos soberanos sobre la plataforma marítima circundante a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el área de la Antártida que ellos reclaman (área antártica que prácticamente se superpone con la Antártida Argentina).

Es el espacio geoeconómico en disputa de soberanía más importante del planeta. La IV Flota norteamericana no está precisamente de paseo por la zona. Y el Reino Unido hace cientos de años que sabe mucho como ganar disputas. Ya sea en el campo de batalla. O en la mesa de los enriedos de la diplomacia. La Argentina nuevamente esta muy lejos de obrar a la altura del enorme desafío que enfrenta. Y que las graves circunstancias mundiales le exigen.

Se está incubando una nueva decepción que seguramente nos golpeará muy duramente en el futuro.

Pidamos que intervenga el Congreso Nacional. A quién la Constitución Nacional encomienda arreglar definitivamente los límites de la Nación. Pidamos que el gobierno reaccione. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo.

Te pido que difundas este tema.

Ing. Mario Cafiero

11 Responses to desde Brasil, a la Antártida por Mario Cafiero

  1. diego dice:

    vaya, estás en REcife!
    yo también!!!

    saludos!
    Diego

  2. harry dice:

    Querido amigo ,Recife en esta epoca es un lugar ideal para reflexionar sobre la pobreza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bravo.
    Es bueno pero archiconocido el analisis de Cafiero,las Malvinas casi entran en la Union Europea sin que el canciller de la epoca,el poeta Bielsa lo advirtiese siquiera y el heorico personaje de TARNOPOLSKY es culpable de haber ….salvado al Irizar.
    Le verdad es que salvo Peron y los militares y en clave ideologica los montoneros al pais le importa poco la cuestion geopolitica.
    El pais no visualiza esto salvo cuando percibe que las Olimpiadas se desarrollan en Beijing.Por algo sera.
    No se puede esperar de este gobierno que revea sus pasos porque no los tiene.
    Haciendo una extravagante comparacion diria que hoy el peronismo es Austria con su pesimismo conservador y burocracia prepotente y masiva y los montoneros y progresistas la version local del iluminismo aleman que llevo a todo el mundo germanico a la ruina durante 60 años al menos.
    Eso no cuajo ,esto tampoco lo hara pero hay una extraña vocacion por la geopolitica a la inversa que persiste en el país-El GOU apostando por el Eje en 1943…el proceso militar argentino apoyando secretamente a la URSS entre 1976 y 1982…..Son cosas tan reales y suicidas como las que plantea detalladamente Cafiero.
    Entonces goza de la geopolitica de Recife.
    Razones culinarias,de paisajes,otras,asi lo exigen.
    un abrazo.

  3. Bibiana dice:

    Gracias Abel, me entero ya cuando volviste porque no pasé por aquí. También le tengo confianza a Mario Cafiero, por ello te lo envié.
    Besos, bibi

  4. […] mensaje a Taiana, de Mario Cafiero Hace menos de un mes publiqué aquí una denuncia de Mario Cafiero sobre negligencia del gobierno argentino en presentar los reclamos […]

  5. Palas Atenea dice:

    Lamento decir que Mario Cafiero esta muy mal informado, la Republica Argentina ha finalizado los estudios requeridos para la presentación, pueden pensar que miento, miren las tormentas que tuvo que soportar el buque que realizó las tareas, busquen un mapa y fijense la posicion que se indica

    Todo esta bien.

    Saludos

  6. Abel B. dice:

    Palas Atenea, uno lamenta disentir con una diosa de la sabiduría, pero lo que decís no cierra. Argentina puede haber hecho estudios, pero todo lo que el video muestra es un buque en una tormenta. Saludos

  7. Palas atenea dice:

    Abel: Todo cierra si lo ves con los ojos de la razon, lo mas dificil de toda tarea tecnica es tener el dato, ese video te muestra las peripecias que tuvo que soportar el barco para traerlos, si te molestas y ves la posicion da al norte de las islas Georgias del Sur.
    Con los datos y know how haces el trabajo en tiempo y forma.
    Como dijo mi acolito Bacon, la verdad es hija del tiempo.
    Saludos y gracias por dejar expresarme

  8. […] obligado al gobierno a tomarlos en serio (sin reconocerlo, por supuesto). Por eso, también subí ésta y […]

  9. Palas atenea dice:

    La presentacion se realizo en tiempo y forma desdeñando los comentarios mal informados de Mario Cafiero y su cadena de mails.
    Los que quieran ver la presentacion esta en la pagina
    http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/commission_submissions.htm
    Gracias por dejarme expresar

  10. Abel B. dice:

    Palas Atenea:
    Te agradezco a vos, por tu aporte – que permite visualizar el trámite que tendrá la presentación argentina – y por la persistencia que, luego de meses, te hizo volver a este post.
    Puedo pensar que tal vez la insistencia de Mario Cafiero ayudó a que nuestra Cancillería completase su presentación en tiempo y forma. Pero, de todos modos, vos tenías razón.
    Muchas gracias y un abrazo

  11. […] eso subí hace tiempo al blog denuncias de Mario Cafiero, aquí y aquí. Tal vez o tal vez no, las denuncias de Mario C. estimularon a nuestra Cancillería. Ya en […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: