¿Y ahora, ahora, ahora…? III

Anteayer, en el capítulo anterior de este cuadro de situación informal/reflexiones en voz alta, quedó picando una pregunta: Frente a este deterioro del poder K ¿Qué debería hacer uno al respecto? . La primera parte de la respuesta ya está cantada, salvo que uno se crea Napoleón: No hay respuestas individuales eficaces; los que pueden deliberar, actuar somos nosotros. La segunda parte incluye una pregunta más complicada ¿Quiénes somos nosotros? Y eso es antes de empezar a contestar la primera.

Yo valoro mi identidad y respeto la de los otros. Pero me parece que si queremos responder al quiénes somos desde la identidad, estamos en problemas. Porque se va a insistir en definiciones e historias diferentes (eso es lo que pasa a la izquierda, y también a los intelectuales del nacionalismo), y terminaremos en 40 millones de fracciones; mejor, creo, es hablar – con prudencia y sin aferrarnos a lenguajes propios – de lo qué queremos para nuestra patria. Ahí, se me ocurre, podemos llegar a construir 3 o 4 diferentes «nosotros». Menos, imposible, me temo.

Para ganar tiempo, sigo con demasiado laburo, voy a usar dos comentarios recientes que envié a blogs muy visitados, y que vale la pena visitar. Uno es el de Artemio López, que puede servir como ejemplo de filokirchnerismo crítico pero firme (lo que digo va por cuenta mía):

«Lo respeto. Ud. aguanta los trapos, y no solo en su blog. Lo vi con Chiche Gelblung (lo que requiere fortaleza) y allí hacía el mismo análisis: «el acto del campo tuvo más gente, pero tiene muchas contradicciones; el del FPV, a la inversa». Seguro: ahí estaban Verbitsky y Moyano, Scioli y la Hebe, con unidad de concepción y lealtad inquebrantable al liderazgo estratégico de Kirchner (y el mayor bolazo es «estratégico»).
Ud. es un profesional de las encuestas, y sabe la realidad que muestran. Hay un voto kirchnerista, disminuído, pero importante. (No me hable de Río IV; ahí no hubo candidato K y Ud. lo sabe). Ahora hay un voto antiK, y aparece mayoritario, aunque no tenga un, como se dice ahora, referente. Bueno, los políticos, especialmente los peronistas, son muy profesionales en lo suyo. El Alfredo, que está aprendiendo rápido, llamaba a los gobernadores; yo le sugiero que mire la cara a los sindicalistas en el palco.
No me interesa hacer una crítica más a Kirchner. En mi blog dije hace poco que K no comía vidrio. Me equivoqué; ahora evalúo que hace 4 meses que lo viene comiendo, y ya no sé si puede cambiar de dieta…
Tampoco quiero hablar ahora del peronismo; para eso está Manolo, que es más ortodoxo y más optimista que yo.
Esta nota es a Ud. que puede seguir aguantando los trapos; dará refugio en su blog al progresismo que se acercó a K porque enfrente estaba ese monstruo horrible, la Derecha, que se olvida de los pobres y encima corta los contratos.
Pero le planteo – porque es uno de los que puede pensar en estos términos – que lo que vale la pena es rescatar, por ejemplo, que fue posible crecer en forma sostenida y sin crisis durante seis años, en un proceso que, aunque también se olvidó de los pobres, por lo menos aumentó y mucho los empleos industriales. Y este planteo puede hacerse aún si K sigue la curva Menem hasta tercer senador por Santa Cruz. Eso depende de él y de Cristina; que Dios los ayude y consultora Equis los asesore si pagan los honorarios. Pero lo que depende de muchos es que siga habiendo opciones realistas de poder (eso no incluye Proyecto Sur, por más que los valore) que apuesten a un país integrado y no endiosen el mercado aunque lo aprovechen
»

El otro fue al blog de Manolo, donde hace los mejores trabajos intelectuales sobre el peronismo que he visto en la Red, con un conocimiento a fondo de su historia y con la conciencia que es historia, es decir, que es lo que ya fue y que debe servirnos para aprender:

«Brillante… fue el mejor consejo que se le pudo haber dado al Néstor al comienzo de la pelea (pero él no acepta consejos, ese es el problema). Pero – por encima de la coyuntura – tus posts en conjunto forman el mejor programa para la necesaria Renovación del peronismo (mucho mejor que el de la Renovación original, que era un alfonsinismo básico). Cómo me gustaría que aparecieran dirigentes tomándolo en serio … Qué buen vasallo, si hubiera buen señor…
Ahora, al futuro, porque todo esto ha sido un prólogo: Estate alerta; comienza una batalla por la conducción, y sabemos lo complicadas que se ponen ¿alguien, además de él y Don Vicente, se lo imaginaba al Turco en el ´85?
Por eso, nos guste o no, el peronismo y la política argentina se pueden ir a cualquier lado. Creo que la tarea importante es que lo positivo de la etapa K (y hubo cosas buenas) no se vayan al carajo junto con el país, cuando termine la etapa Néstor. Justamente eso es lo que le pasó a Argentina cuando terminó la etapa Menem…
»

En el plano de los hechos concretos, se me ocurre que una tarea importante para el «nosotros» con raíces y pertenencia peronista es evitar que el inevitable Congreso de Río Hondo, el del peronismo disidente, sea otra versión del Potrero de los Funes.

Y para los que se han sentidos convocados a militar con Kirchner y Cristina – existen y no son tan pocos – justamente porque enfrente ven a la Derecha y a la clase media cacerolera – que no serán los monstruos horribles que dibujan en Página 12 pero hay que reconocer que son demasiado estúpidos para convocar a alguien – bueno, les recuerdo una escena del Padrino III (una trilogía que puede ahorrar la lectura de muchos libros de ciencias políticas; no de todos, eso sí) cuando un poderoso pero envejecido Michael Corleone le dice a su sobrino bastardo, el hijo de Sonny, que jura defenderlo de sus enemigos: «Pero quién te dijo que yo ahora necesito gangsters. Los que me sirven son los abogados«

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: