Una pausa para mirar la realidad

«Qué, vos pensás que la política no forma parte de la realidad?» Por supuesto que es una parte, importante, además, casi tanto como la gastronomía. Pero nosotros los politizados estamos siempre cerca del error de pensar que política es todo. Por eso repito siempre la frase de alguien que hizo mucha política en su vida «Lo que hacemos, en realidad, es construir una montura para cabalgar la realidad«. Esa también es una visión parcial, pero mucho más sana.

En «El hijo de Reco» – que, es cierto, lo tengo descuidado – en estos 4 meses sólo subí un artículo vinculado al conflicto que vivimos «Las Fronteras de la Soja«, un trabajo (serio) sobre fronteras agropecuarias y riesgos socio-ambientales en el MERCOSUR. Aquí quiero repasar el tema de los pools de siembra, de los que tanto Cristina como Buzzi (el de la FAA) han hablado con alarma, y Gustavo el Grobo (claro) lo hizo a favor, lo que contribuye a que no se entienda mucho qué son. Esta nota del Cronista.com (gracias, Pandra) lo aclara, en el lenguaje de los diarios de negocios.

Resumiendo, para el que está apurado y quiere entrar en uno: Para entrar como inversor individual se requiere una monto mínimo de u$s 50.000 (salvo que seas del mismo pueblo y te quieran mucho o sepas quién mató a Nora) / El dinero suele quedar inmovilizado entre ocho meses y un año / La rentabilidad oscila entre el 15 y 25%, dependiendo del grado de riesgo de los campos / Nadie puede garantizar cuántos existen, pero el Gobierno calcula que manejan aproximadamente el 50% del total de la tierra cultivada.

Otro resumen, para el que quiera entenderlos: es exactamente el mismo negocio que el de los fideicomisos para la construcción, que han levantado la gran mayoría de los nuevos edificios en Buenos Aires, o el de los que se asocian para montar los grandes espectáculos. Es decir, lo lamento, Don Basualdo, Don Zaiat, Don Aliverti, y todos los que levantan sus lanzas contra el patrón, pero la oligarquía vacuna ya fue. Lo que tienen enfrente es el capitalismo moderno, el de los últimos 50 años, y es un redomón más retobado y jodido. Pregúntenle a los rusos. Pregúntenle a los chinos, que parece que han aprendido a montarlo, pero miren que les cuesta peones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: