de nuevos sujetos políticos

El enfrentamiento entre el gobierno (más la progresía, que algo le aporta) y las cuatro entidades rurales (más los autoconvocados que tienen al Alfredo por referente, que les aportan mucho) sigue en la T.V., los diarios, los blogs y el Congreso. Seguro que voy a volver a escribir sobre él (van 19 entradas), pero comparto la saturación que tienen muchos, y el deseo de mirar un poco más lejos de la pulseada. Más de 100 días después de comenzado, ¿hay algo que uno puede decir con razonable certeza de las consecuencias que va a tener? Ya en los primeros posts, yo evalué que el gobierno perdía, al enfrentarse a un adversario con capacidad de movilización. Creo que estuve en lo cierto, si hablamos en términos electorales. Pero eso no es lo más importante, salvo para los políticos profesionales.

Muchos creeen que ha surgido, con la bandera del campo, un nuevo sujeto político, esto es, un sector social que se plantea ser actor en el destino argentino. Manolo lo ha descripto una y otra vez en su blog, con los análisis más lúcidos basados en su experiencia peronista. Yo, que soy menos erudito y, sospecho, menos ortodoxo que él, pienso que aún no… hasta y si aparece un liderazgo(s) que demuestre ser capaz de expresarlo y organizarlo. De Angelis? Buzzi? La negra Alarcón? Triunfará el oficio sobre la expectativa y será el de un político(a), radical, ex-radical o peronista? Creo que pronto lo sabremos.

Otra cosa planteó el Escriba, izquierdista crítico pero esperanzado, en Artepolítica: “Hay un nuevo sujeto político y no es el agro. Es el que estuvo el 18 en la Plaza de Mayo y la reventó de gente. Son trabajadores (representados por los dos secretarios generales de las dos centrales sindicales de la Argentina), dirigentes políticos e intelectuales“. Da para analizarla a fondo, aunque algunos amigos antiK – no los más lúcidos – se pongan histéricos. Porque es cierto que el 18 fue la primera manifestación – diferente de un acto por los derechos humanos u otras ceremonias – de la alianza de los aparatos del PJ y el espacio político del Frepaso, que ha sido la apuesta fundamental de Kirchner desde el 2003. Como fuerza, cuenta con liderazgo: el Néstor; pero yo tengo mis dudas sobre si también tiene solidez. Creo que lo que fue el Frepaso aporta hoy dirigentes, cuadros y, sobre todo, intelectuales. Pero no sé si sigue expresando al sector social que lo siguió en la segunda mitad de los ´90. ¿Dónde están los estudiantes? Uno recuerda las manifestaciones de la FUBA ¿Dónde están los militantes que no son funcionarios?

Todo esto dá para mucho más. Si consigo el tiempo, trataré de analizarlo en un artículo más profundo en El hijo de Reco. Porque elecciones hay cada dos años, pero la aparición de nuevos sujetos políticos es algo bastante menos frecuente en la historia.

2 Responses to de nuevos sujetos políticos

  1. harry dice:

    Abel,no estoy tan seguro de que se trate de un nuevo sujeto politico…pero me parece que es la revalorización de una nueva fuerza social que es exactamente la conjuncion entre la revolucion verde del campo de las computadoras,la recalificación del sector agrario que no es mas la del peon o el campesino y sobre todo la importancia de la estrategica demanda mundial.
    Creo que los paises como la Argentina y todo el grupo CAIRN se encuentran como la timida OPEP en los 70.Han pasado a ser gravitantes y lo seran mas aun.
    La pregunta del millon seria mas bien como no lo habiamos previsto ???????
    Antecedentes al peronismo le sobraban pero me parece que la sobrevalorización de los tics democraticos posteriores a 1983 mas la alianza corrosiva pero poco constructiva con los militantes de los derechos humanos hizo perder toda proyeccion estrategica al pais y sobre todo a sus lideres.El pais lucha titanicamente por los derechos del niño obeso y en eso pierde su tiempo.
    Para simplificar ,podemos vivir sin las islas Malvinas,de hecho lo hemos hecho por mas de 200 años pero no podemos ser una potencia agroalimentaria inactiva simplemente porque el mundo real no lo permitira.
    El resto es un problema de aparatos y ya esta claro que si sin Malvinas tambien podemos vivir bastante bien sin el reiterativo, retorico y pesado matrimonio reinante tambien lo haremos.
    Abrazo.
    Harry.

  2. Luis Petray dice:

    Por qué se repite mi nombre ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: