A capacitarse en Botnia, muchachos

El 13 de julio del año pasado un grupo de argentinos – el Foro San Martín – firmamos una declaración que decía, básicamente, “No a los cortes en la frontera con Uruguay“. Nuestro motivo común era la conciencia del daño que esas actitudes irresponsables de argentinos provocaban a los intereses y al orgullo del pueblo uruguayo. Meses antes, en noviembre del 2006, había escrito en “El hijo de Reco” una nota “La guerra de las papeleras“, donde dije: “El peor error que la Argentina ha cometido en este asunto es fortalecer los intereses del proyecto forestal-papelero que desde hace muchos años se desarrolla en el Uruguay (como también, en menor grado, en la Argentina) con el combustible del orgullo oriental, ante lo que aparece como la prepotencia de su vecino más grande“. En septiembre del año pasado, publiqué nuevamente allí una nota de Leonardo Cofré, Itaipú-Fray Bentos, en la cual Cofré trazaba un paralelo entre las actitudes de la diplomacia argentina frente al Uruguay por Botnia, y la comedia de errores – tan parecida – que habíamos representado frente a Brasil por Itaipú.

Entiéndanme: – yo advertía allí – estoy convencido que Argentina tiene buenos argumentos, y legítimos intereses a defender en el Río Uruguay. También los tenía cuando se discutió Itaipú. Y el trabajo del gobierno es defender de los intereses de su gente. Pero con inteligencia. Si nuestras propuestas no toman en cuenta las motivaciones económicas y políticas de la nación uruguaya; si los hechos que producimos – de bloqueos a presentaciones ante La Haya – no prevén los efectos que producen… Y resumí en otro lado: Si Argentina no puede llevar una relación inteligente, estrecha y de mutuo beneficio con Uruguay, no puede hacerlo con nadie.

Mi preocupación era el elemento chantócrata, tan presente en nuestra política. Y por supuesto, no nos dejó extrañarlo. Lean esta noticia (gracias, Alejandro, Félix, por arruinarme la tarde): Personal de Celulosa Argentina se capacita en Botnia

Eso sí, el adalid De Angelis, notorio en la pelea de Gualeguaychú, si no quiere merecer el mote de payaso con que lo atacan los medios kirchneristas, deberá hablar sobre este tema.

2 Responses to A capacitarse en Botnia, muchachos

  1. JORGELANZ dice:

    El artículo “Personal de Celulosa Argentina se capacita en Botnia” recurre, como hacen siempre, a la mentira.

    La plantilla de obreros uruguayos en Botnia NO es del 98%, salvo en las esperanzas que lo sean.

    De los 300 empleados, solo son 33 fraybentinos que trabajan allí. Los “33 orientales” revivieron en ellos.

    Botnia funciona al 20%, no se sabe qué cantidades salen dado que es un puerto libre y sin inspecciones, engañó a los uruguayos y sobre todo Fray Bentos y de ello en Internet hay pruebas e info de sobra.

    Señores, digan la verdad oculta: “Es el desembarco del proyecto asignado a Latinoamérica, el nefasto PROYECTO CELULÓSICO”.

    Como siempre somos designados para producir alimentos, materias primas, monocultivos, etc. Si “ellos” quieren algo… que lo produzcan !

  2. Abel B. dice:

    Jorge, el problema central – al menos como yo lo veo – es que estamos de acuerdo en algunos objetivos, pero que los medios que Argentina ha estado usando hasta ahora para lograrlos, son contraproducentes.
    Que quiero decir con “estamos de acuerdo”: Que estoy convencido que para Uruguay y para Argentina es perjudicial limitarse a producir materia prima para las plantas industriales de otros países. TAMBIÉN CREO QUE INSTALAR PASTERAS, aunque es mejor en principio que exportar sólo madera, NO ES UN PROYECTO INDUSTRIAL VÁLIDO POR SÍ. Además, requiere una supervisión seria para evitar daños a la salud y al medio ambiente.
    ¿Los medios usados por argentinos? Desastrosos. Ofendieron los intereses y el orgullo uruguayo y convirtieron en “causa nacional” (de ellos) una iniciativa que estaba cuestionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: