opina Manuel Belgrano

Con mi amigo Ricardo Elorza tengo pendiente un compromiso: aportar algo al trabajo que está haciendo – desde su militancia en el campo nacional – en traer al presente la figura y la obra de Manuel Belgrano. Ganas no me faltan (capacidad, puede ser); San Martín ocupa el lugar de Padre de la Patria, y se lo merece, pero es el hijo de la Revolución Americana, a la que dió su espada. Belgrano, desde que en 1794 el Rey crea el Consulado de Buenos Aires y lo nombra Primer Secretario (Perpetuo), participó hasta su muerte en 1820 en todas las luchas políticas y militares de un mundo que moría y una nación que nacía. Sin alcanzar nunca la cima del poder, nunca estuvo muy lejos de ella (aunque a veces engrillado). Y en todo ese tiempo – bajamos los ojos al decirlo hoy, para no mirar y mirarnos – nunca se corrompió; nunca se aprovechó del poder para su beneficio personal o para su ambición de gloria (que, hijo de su siglo, la tenía).

Pero no quiero seguir hablando de él hoy que es la efemérides oficial: el aniversario de su muerte, por la maldita necrofilia nacional. Acompaño la propuesta de otro viejo conocido, Sbarra Mitre, que celebremos el día de su nacimiento, o la primera vez que izó nuestra bandera. Prefiero traer sus opiniones sobre lo que hoy los argentinos estamos discutiendo: (gracias, Ramón, Raúl)

Facilitar al labrador la colocación más adecuada de sus productos es un asunto de esencial importancia. La pronta y fácil venta se podrá verificar siempre que las extracciones de esos frutos sean libres. No por tener a precio cómodo en las ciudades los frutos se ha de sujetar al labrador a que venda a un cierto precio, acaso puesto por un hombre sin inteligencia, ni conocimiento en los gastos, cuidados y trabajos a que está sujeto el cultivo

Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no solo darles nueva forma, sino aún atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas.

2 Responses to opina Manuel Belgrano

  1. […] el campo y el gobierno El 20 de junio subí un par de frases de Manuel Belgrano sobre la agricultura y la industria. No me interesaba conmemorar el aniversario […]

  2. pancracia dice:

    hola amigoos!!
    necesito saber sobre que opinan sobre manuel belgrano

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    *-.Panky.-*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: