el peronismo y la doctrina Russo

Los argentinos estamos viviendo – otra vez – un momento difícil. Este parece haber sido creado – otra vez – por nosotros mismos, por errores políticos del gobierno, sus opositores y de nosotros, los que los elegimos. Igual, sospecho, temo, que el enfrentamiento desde y por el poder no permitirá corregir los problemas ecconómicos que crecen y detendrán el crecimiento que duró seis años (Las altos precios de la soja no nos sirvieron en la segunda mitad de los ´90, con un modelo agotado; no nos salvarán ahora, si este modelo no elimina sus debilidades, en especial, la inflación).

Pero del conflicto y sus actores he estado escribiendo desde marzo en este blog, y no tengo mucho nuevo para aportar. Quiero escribir ahora unas líneas sobre lo que pienso será el rol del peronismo. Aclaro: mi identidad y mi historia son peronistas; asumo los aciertos y los errores que ha tenido. Pero no me parece que exaltarlos o justificarlos sea hoy una tarea importante. Los peronistas tenemos una obligación con nuestra patria; no nuestra patria con nosotros.

Por eso no me preocupa demasiado que un antiperonismo difuso sirva para unir a muchos de los muy diversos sectores sociales que hoy se oponen a los Kirchner. Una muestra de esto, la más reciente, es una columna de Julio Blanck, periodista agudo e inteligente, en Clarín; una gorilada, no por injusta para los perucas, sino porque es aplicable a los políticos, con independencia de su ideología formal. Weber escribió sobre esto.

Pero como dije, no me preocupa. Es el precio que el P. J. paga por ser la única fuerza política nacional que ha quedado en pie (más o menos) y cuyos aparatos son el sostén principal del gobierno. Lo que sí es importante es reflexionar qué es lo que debe hacer el peronismo para cumplir con esa responsabilidad. Da para una discusión muy larga, evitando el oficialismo que huele a rentado y el antikirchnerismo histérico. Y valorando las opiniones de los no-peronistas, que como argentinos tienen un interés creado en la solución acertada.

Personalmente, he encontrado en el blog del compañero Manolo los aportes más ricos. Este es el ejemplo que me impresiona más, pero les recomiendo que lean todas las entradas que ha dedicado al tema. Por mi parte, apurado por irme a dormir después de escuchar cacerolazos y declaraciones de D´Elía, me limitaré a dejarlos por ahora con el recuerdo de las prudentes palabras del compañero Federico Russo, que fuera intendente de La Matanza, nada menos, en los ´80, y hombre clave del poder de Herminio Iglesias en una época de luchas decisivas por el futuro del peronismo «Yo, con Herminio, voy hasta el cementerio. Ahora, si él quiere entrar y meterse en la tumba, eso ya es un problema de él«.

One Response to el peronismo y la doctrina Russo

  1. victoria chaves dice:

    buenas noches! conocí al señor russo hacia el año 1985.Ayudó a tante gente. Tal fue el caso de una señora boliviana que perdio a su marido en un accidente ferroviario.Acompañe a la señora a la intendencia y el señor russo, que era el Intendente no solo le dio permiso para que instale un puesto d venta de especias en la calle sino tambien le facilito una balanza para pesar sus mercaderías. Q dios lo tenga en su gloria! A proposito de este comentario, yo tenía un amigo de apellido Ferrari, era el secretario del intendente Russo, si aun vive qisiera que me responda a mi email y para finalizar recordare una frase celebre de don herminio iglesias conmigo o sinmigo» Saludos y muy interesante la nota

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: