Brasil y la América antes española: la fuerza de la soledad

Hay algunos temas que trascienden lo cotidiano, y en Reco o aquí uno vuelve a ellos. El contraste entre los destinos de la América que pobló España y la que fundó Portugal ha sido muy estudiado. Historiadores, sociólogos, economistas han escrito bibliotecas sobre él, desde muy diversos enfoques. A lo mejor por prejuicio, yo prefiero verlo en términos de buscar el porqué los brasileños han logrado construir un Estado – además federal – en serio y, aparentemente, una conciencia nacional firme, mientras que esa es una asignatura pendiente en muchos países americanos que hablan español, en particular, el mío, Argentina.

A lo largo del tiempo, he encontrado y elaborado algunas respuestas. Pero me parece que todavía falta explorar en el alma de sus habitantes. Indicios se pueden encontrar en los sitios más inesperados. Por ejemplo, en el reportaje a una escritora brasileña, de visita en Buenos Aires para la Feria del Libro. Nélida Piñón es una novelista muy importante en Brasil y poco conocida en Argentina. Habla de literatura:

«-Yo creo que los brasileños hemos estado siempre muy aislados. No formamos parte de ese conglomerado inmenso de países que hablan castellano y se remiten a la matriz poderosa del español. Además, los escritores hispanos, desde finales del siglo XIX, tuvieron la tradición del exilio voluntario, independientemente de las razones políticas. Es muy interesante observar cómo el brasileño está atado a su país. Por un motivo u otro, no hubo por décadas un tránsito intelectual de escritores que pensaran en llegar a Europa. Machado de Assis, por ejemplo, nunca salió a Europa. El único viaje que hizo fue a menos de doscientos kilómetros de Río de Janeiro.

-Sin embargo, en los escritores brasileños más jóvenes existe la pulsión por ser traducidos.

Sí, pero viven en Brasil. Es muy difícil que encuentres escritores brasileños que estén desarrollando su carrera fuera de Brasil, como sí existen muchos hispanos fuera de su país.»

Habla de literatura. Pero creo que también revela algo de una forma de ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: