diferentes usos de la memoria

Hoy Laura Podetti me avisó que “conseguí la sala Borges de la Biblioteca Nacional para presentar el libro de Amelia. El 30 de abril a las 19 hs. Hablarán Ana Colotti, Ramiro Podetti, Horacio González y María Cristina Reigadas, con mi coordinación”. Y me quedé recordando a Amelia Podetti y su apasionado combo de amor y polémica con Hegel (Yo la chicaneaba con los sarcasmos antihegelianos del Círculo de Viena, pero aún un empirista como yo tenía que reconocer que el viejo filósofo era el último que había tratado de enfrentar el Todo). Ella se enfrentaba a su vez al germano – a través de dos siglos – tratando de ayudar a elaborar una visión propia del Todo desde América, nuestra América. Siento que una muerte temprana – en 1979, Dios! – nos privó a todos de un pensamiento rico y, sobre todo, ambicioso. Se me ocurre que las tensiones de aquellos años aceleraron su fin, pero Amelia sería la primera en rechazar la victimización fácil.

La reflexión que quiero compartir con Uds. es que la memoria, que es también una herramienta, puede ser usada por una sociedad, un país, en dos formas. Una puede ser para construir un ideal estático, un mito, con héroes inmaculados y villanos muy malos – o, más pol. corr. – equivocados. Los viejos libros escolares de historia patriótica son el ejemplo clásico, pero hay muchas variantes modernas.

La otra es la que alude Borges (el libro se presentará en la sala que lleva su nombre, no?) cuando dice que nosotros creamos a nuestros antepasados. En esta, la función de la memoria es vincular. En Argentina hay muchos y buenos filósofos – es en las ciencias prácticas donde tenemos carencias – pero me queda la sensación que – en el tiempo de la muerte de Amelia – se interrumpe un proceso de… meditación colectiva que había tomado fuerza en los `60. ¿Será retomado?

Una respuesta a diferentes usos de la memoria

Responder

