Cuba, “La Nación”, “Barcelona” y un blog

Hace algunas semanas, cuando anunció su nueva ocupación como columnista, prometí escribir sobre Fidel (y mi amigo Leo, desde Ibiza, me lo recuerda). Reconozco: es una de las muchas promesas pendientes que largué en algún momento en este blog como en “Reco”. Eso sí, no me interesa repetir banalidades o slogans, así que voy a esperar hasta que sienta que tengo algo que aportar. Pero por casualidad, tropecé con la página de Yoani Sánchez, Generación Y. Sabía de ella por una nota en “La Nación”, pero era el reportaje clonado que se hace al disidente del mes. Y yo respeto siempre y a veces admiro al que tiene el coraje de disentir en su sociedad, pero no los ayudan los medios que, como el diario de los Mitre, los encajan en el molde de su propio esquema (el del diario).

Y la revista Barcelona, que a menudo saca ironías muy punzantes (recuerdo un título “La distribución de ingresos ya se hizo. Lamentablemente, no alcanzó para los pobres“) se mandó en este último número una berretada de signo opuesto al de La Nación: en la nueva Cuba iban a hacer una campaña de analfabetismo y desnutrición, pero en compensación los cubanos iban a poder subir videos a YouTube… Pensaba en esas dos cosas mientras leía el blog de Yoani, que – de paso – no me fascina como análisis político: como argentino sin ilusiones, me pareció ingenuo. Pero también me parece un blog cubano, y creo que dice algo de lo que sigue en Cuba, por encima de los esquemas “democráticos” y los “progres”. Hasta que me desengañe, si lo hace, Generación Y quedará entre las “Páginas” en la portada del blog

Responder

