San Martín, un banquero y la historia

Un post muy breve, para recomendar un artículo en Agenda de Reflexión, del esforzado Alejandro Pandra: un apunte biográfico de Alejandro Aguado, noble español que llegó a ser el hombre más rico de Francia, amigo íntimo de San Martín (el Libertador fue albacea de su testamento, y pasó tres años administrando su fortuna y distribuyendo sus legados), y, mucho antes de eso, oficial en los ejércitos de José Bonaparte, rey de España por la gracia de Napoleón. Una historia muy interesante de un tiempo que lo es aún más, cuando las revoluciones eran jóvenes, y se estaba armando el mundo en que nosotros nacimos (y que hoy parece que está acabando). Para los argentinos, echa algo de luz sobre la formación de nuestro prócer máximo como militar y sobre todo como político, de la que se habla muy poco entre nosotros, probablemente porque no encaja en los «relatos» mitristas ni en los revisionistas. Alejandro Agüado no fue el único amigo íntimo de San Martín en esos años que apostó todo a la carta de Napoleón, así como tuvo otros – también muy cercanos entonces – que apostaron a Inglaterra. Bueno, eso sólo sorprende a los que no conocen de historia ni de política. Washington triunfa en su Revolución contra Inglaterra con la carta decisiva de las tropas y la flota de Francia, a la que había combatido 20 años antes. Luego, por supuesto, deja como legado a sus compatriotas «No inmiscuirse en las disputas de Europa».
Si no pude resistirme a subir este apunte, es porque refresca una pregunta que nunca dejo de hacerme: ¿Alguna vez los latinoamericanos entenderemos la lógica de nuestros intereses, o seguiremos prefiriendo los mitos?

3 Responses to San Martín, un banquero y la historia

  1. harry dice:

    Alejandro Aguado fue un amigo muy estrecho de San Martin.De hecho lo alojo por años de forma gratuita en su casa.Tambien lo presento en la corte francesa.Hubo una particularidad,San Martin se presento como libertador de Chile y el Peru con las medallas de esos paises pórque el gobierno argentino le era casi hostil e indiferente.
    Curiosamente la libre expresion francesa permitio que San Martin diera consejo
    al gobierno de Francia a Inglaterra sobre el bloqueo,luego de que el gobierno de la Confederacion prescindiera de sus servicios,no asi de sus consejos. San Martin hablaba frances,ingles e italiano y sus viajes a la isla britanica eran frecuentes.
    Su amistad con Aguado se debe a la masoneria ya que en la guerra española estaban en campos enfrentados, Aguado era un hombre de Francia y San Martin tendia a ser un liberal borbonico.
    San Martin era un monarquico progresista,independientemente de sus agresivas tacticas militares que lo hicieron celebre.
    Aguado muere sin descendencia-de hecho nunca se caso – y deja cierto legado a San Martin,hubo entre los dos hombres una amistad estrecha.Veraneaban juntos y en general la pasaban bien.
    Aguado murio en un viaje de vacaciones a España justamente al que San Martin no pudo concurrir porque estaba aquejado por uno de sus frecuentes ataques de reumatismo.
    San Martin y Aguado estaban en la logica de nuestros intereses pero los dos hombres tenian una vision integral del mundo europeo.El intento sanmartiniano fue prematuro,fue heroico intentar forjar una civilizacion europea en el Plata,con libertad de vientres,tema caro a San Marrtin por su cetrinismo casi africano y que los argentinos ocultan.
    Fue heroico y forma parte de nuestra historia y de lo que fueron nuestros intereses al menos hasta 1927.
    San Martin era una cabeza politica.El panteon local lo ha relegado a un rol militar exclusivamente.
    Fue reempatriado cuando la Argentina consolidada necesitaba un heroe muerto .Antes trataban de que no lo fuera,menos aun en vida.
    Saludos
    Harry.

  2. HARRY dice:

    CORRECCION
    Sobre el estado civil de Aguado,releo la nota y debo advertir que si se caso vivio practicamente solo y dedicado a sus asuntos. Tambien San Martin,viudo nunca volvió a casarse y al parecer los dos hombres estaban demasiado enfrascados en la politica
    como para ocuparse de otros asuntos.Aguado fue no solo mecenas sino un gran financista de operaciones francesas.
    La eleccion de San Martin por Inglaterra era bastante logica ya que era la potencia que enfrentaba realmente a España,en tanto que en Francia subsistía el llamado partido español que tambien tenia sus intereses en el Rio de la Plata.
    Desde luego que las flotas que posibilitaron la independencia de los paises del Pacifico fueron las britanicas y el poder naval español comenzo a ceder justamente en Trafalgar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: