la nueva división del poder global

… según alguien que sabe (aunque, como siempre advierten los escritos islámicos, Dios sabe más). Después del apunte de Manolo sobre los Guardias Rojos, iba a volver a temas más locales, pero encontré en el NewYorkTimes Magazine del 27/1 este artículo de Parag Khanna, y recordé lo que decía alguien que la verdadera política era la internacional. Es largo, y muy rico en datos e ideas. Los argentinos debemos leerlo; después de todo, tenemos chances de entrar al Segundo Mundo (según Khanna, Brasil y Venezuela ya están). Por eso, recomiendo insistentemente a mis amigos que leen inglés que cliqueen aquí (en particular Arrivillaga); más adelante, lo subiré a «El hijo de Reco«, porque pienso que su importancia no es pasajera. Para los que no dominan el idioma del imperio (en declive, siempre según Khanna) aquí va el breve resumen que hizo El Nuevo Día, de Puerto Rico:

«El domingo pasado The New York Times Magazine publicó un extenso ensayo sobre la pérdida de influencia de Estados Unidos en el mundo.

Ya sea a nivel político o económico, la tesis de Parag Khanna, un investigador de la New American Foundation, un think tank con sede en Washington, señala que la hegemonía de Estados Unidos ya no es tal y que hoy existen tres poderes que dominan el globo: China, la Unión Europea y Estados Unidos.

Ninguno prevalece sobre el otro, pero claramente el más perjudicado con esta tesis es Estados Unidos, porque es el que ha perdido poder. El autor usa como argumento, en el plano económico, dos datos irrebatibles: el crecimiento impresionante y arrebatador de China en casi dos décadas, y la consolidación de la Unión Europea como un bloque sólido, maduro, con más miembros ingresando a su esfera y con una moneda, el Euro, cada vez más poderosa y firme. Pero tal vez lo más importante es que la UE ha logrado consolidar un sentimiento de patriotismo que le ha permitido cohesionar más de 20 culturas e idiomas distintos en uno solo.

Qué más se puede decir del extraordinario desarrollo de la economía china. Bueno, tal vez lo que no se conoce tanto. Por ejemplo, que China ejerce un poder cada vez mayor en los países asiáticos como modelo a seguir y es aceptado en su rol de potencia dominante. Lo mismo ocurre con los países que formaban parte de la Unión Soviética, como Kazakhstan, que miran al gigante asiático como un aliado y donde China, por supuesto, se ha apresurado a “socorrer” para ayudarles a extraer la riqueza petrolera. Beijing también ha estrechado lazos con los países árabes y se ha dedicado a ayudar e invertir en países africanos ricos en petróleo y pobres en tecnología.

China también ha extendido su influencia en América Latina. Brasil se ha convertido en su complemento perfecto al suplirle de hierro, madera, zinc, carne, leche y soja. A cambio, los chinos le están construyendo a Brasil represas hidroeléctricas, industrias de acero y fábricas de zapatos.

Europa, en tanto, no solo ha consolidado su crecimiento económico y ha bajado sus tasas de desempleo. Gracias a una política inteligente y visionaria guiada con maestría desde Bruselas, Bélgica, sede de la UE, el viejo continente se las ha arreglado para lograr lo que los norteamericanos no han podido: estar abastecidos de petróleo y gas gracias a sus nexos con los países del Norte de África y Rusia. Contar con una fuente de energía nuclear considerable. Haber desarrollado una política de acogida al mundo musulmán en vez de atacarlos y demonizarlos, como sí lo hace Estados Unidos, y pese a que no cuentan con una fuerza antiterrorista, como la norteamericana, han podido desestabilizar células terroristas gracias a su policía y agentes de inteligencia.

Tal vez Turquía nunca logre ser un miembro de la UE, pero los europeos invierten cada vez más en ese país, $20,000 millones el último año, en la construcción de puentes, caminos y líneas férreas que le han permitido a las industrias europeas llegar a Azerbaijan y a las riquezas petroleras del mar Caspio.

En este panorama, Estados Unidos se ve sumido al borde de una recesión y si bien las bolsas mundiales cayeron estrepitosamente, se recuperaron con la misma agilidad. Y pese a la sorpresiva y contundente baja de las tasas decretada por la Fed en 0.75% el martes 22 y 0.50% el miércoles 30, el Banco Federal Europeo se ha desmarcado de esa política y ha dicho que no planea bajar sus tasas. Porque no es necesario.

Tal como lo dijo esta semana el jefe ejecutivo de BASF, la mayor productora mundial de sustancias químicas, en la cumbre anual del World Economic Forum en Davos, Suiza, “el mundo ya no se resfría porque Estados Unidos estornuda”.

El dólar pasa por uno de sus momentos más bajos y el euro se ha convertido en la moneda fuerte. Incluso el presidente iraní Ahmadinejad ha propuesto que la Opec deje de utilizar al dólar para medir el precio del petróleo y el presidente venezolano Hugo Chávez presiona para que se utilice el euro.

Londres ha reconquistado su sitial como capital financiera mundial en cuanto al listado de acciones y China ha elegido la capital inglesa para que sea la sede de su nuevo fondo de inversiones en vez de optar por Nueva York. Un dato más; el porcentaje de Estados Unidos en el intercambio mundial de reservas ha bajado en un 65%.

Y con el dólar barato, América se ha convertido en un paraíso para los inversionistas extranjeros ya que encuentran un país cuyas industrias están en liquidación y a precio de rebaja. El año pasado, los capitales externos que aterrizaron en Estados Unidos sumaron $414,000 millones, según la firma de investigación, Thompson Financial. Eso equivale a un 90% más que el 2006 y más del doble que el promedio de la última década.

Tal como dice Parag Khanna, este nuevo orden no significa que un bloque prevalezca sobre el otro. Pero claramente, la unipolaridad tras el fin de la Unión Soviética ya no existe más.»

3 Responses to la nueva división del poder global

  1. leonardo dice:

    mi querido amigo y nunca bien ponderado abel, será por mi lejanía en el tiempo y la distancia de mi país, o porque en realidad siempre me aburrio mucho la politica, aunque la practique con entusiasmo, me atraia más el mundo y sus alrededores y coincido que la verdadera politica, es la internacional, por no decir la unica. El análisis de ese difusor de ideas de nombre raro es interesante. A mi modesto entender carece de un elemento esencial: ¿quien dijo que el «imperio» era cosa de un pais? Acaso milton friedman, cuando elaboró sus teorias económicas para concederle legalidad a la codicia solo lo hizo para los usa-americanos? El dinero ¿tiene patria?.
    Ahora, que hasta la guerra es privada y prospera como un negocio, que hasta es posible que veamos un golpe de estado «privado» (Blackwater seguro que tiene previsto alguno). Ahora que hay partidos politicos como nuestro querido PP español, que también es una empresa privada; que hay «estados» privados como el colombiano, etc etc…que importancia tiene que EEUU deje de ser lo que es, o si el veradero poder se desplaza o se multilateriza?
    «sigue la pista del dinero» decían en una película.
    Milton duerme tranquilo

    Ahora que lopienso, también me aburre la politica internacional. Extraño la militancia barrial.

    un abrazo

    leo

  2. harry dice:

    Probablemente lo sorprendente es que USA haya mantenido su unipolarismo durante tanto tiempo.Esto se debio a la recomposicion mundial con los nuevos paradigmas despues que el sovietismo fue derrotado como forma imperialista.
    O que creemos que era la URSS ? una sociedad de cooperativas ?
    Volvemos a 1900 con excelente protagonismo de los asiaticos emergentes.
    Probablemente el fracaso total en este esquema sea la oportunidad perdida del Mercosur,aunque para Brasil la famosa realidad carcelaria de una amiga comun represente exactamente lo opuesto que lo que piensa la Argentina.
    Saludos.
    Harry.

  3. misha dice:

    ahhh

    bien garcias

    😦

    pd: demaciado largo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: