de la Navidad

Chesterton dijo, en alusión a la masacre de los inocentes que ordenó Herodes, que en aquella primer Navidad los demonios también festejaron, en su propio estilo. Con un toque menos siniestro, creo que también los bloggueros podemos festejarla en un estilo propio, el de la controversia. Para eso, me animo a empezar con dos saludos que me hicieron llegar, bien diferentes.

Martín García es – como diría él – uno de esos viejos amigos que uno todavía no conoce. Aunque nunca fuí a una cena de la Oesterheld, tengo por amigos comunes y por contactos por mails la certeza que es un muy buen tipo. Igual, suele plantear cosas que me parecen desubicadas, como este saludo que me envió:

FELIZ CUMPLEAÑOS DEL COMPAÑERO JESÚS. Por Martin Garcia  

Esta Navidad festejamos un nuevo aniversario del nacimiento de Jesús del barrio de Nazareth. Un hombre que oso decirle al Cesar (una especie de Bush) que si el Cesar decía que era hijo de Dios, el también (Cristo) era hijo de Dios y chau pichu. Es mas, que todos lo éramos. Que todos éramos hermanos, hijos del mismo Dios. Un líder que enfrento en su tiempo al imperio y a las castas dirigenciales que lucraban con el pueblo. Que echo a los prestamistas del templo … (Lo siento; yo no  puedo menos que pensar que este compañero Jesús es un gallego anarquista a quien Martín conoce).

Otro viejo amigo, con quien sí compartí muchas cosas pero es un cristiano más ortodoxo que Martín o yo, Gerardo González, dió su respuesta:

Cuando gente chota, talentosa y descreida como Martín García u Horacio Ferrer, hablan de Cristo como un «cumpa» o «el flaco de la bicicleta blanca» me indigno.¿Que carajo creen que son para tratarlo como un amigo?¿Que, lo conocieron en el barrio?El jamás declaró ser amigo de los que lo seguían, porque su padre no era pariente de ellos.Y era parte galileo y la desotra parte no era de acá.

Ese fundó una religión, no una cofradía.Temo que Martín no irá al muere por Cristo.Los primitivos, los fundadores de la Iglesia, lo representan hierático, majestático.Mucho después viene la imagen del crucificado, esa que Nietzche aborrece.A Pedro, sucesor designado, Roma lo crucificó cabeza abajo.Yo soy seguidor de Paulo de Tarso, converso combatiente.Pero hoy sigue esta ominosa presentación de Él como un amigo. El flaquito.Como si el camino que trazó fuera fácil, amistoso.El camino de Cristo es uno solo: el dolor, el abandono personal.Los mejores se flagelaban, imitatio christi.

Si seguimos a Martín o a Ferrer, un día de estos Cristo viene a tomar mate con nosotros y es un igual, con el cual podemos charlar las grandezas argentinas. Y carentes de pecado, no le pediremos perdón, no?

Por mi parte, quiero señalar dos cosas: que la Navidad, como Cristo, son claramente muchas cosas para muchos hombres. No se puede separar de ella un mensaje de justicia y reparación, a riesgo que suene un poema que otro amigo, muy creyente, Alejandro Pandra, reprodujo en estos días: «No vengas, Navidad,   como insulto a la pobreza,   no llenes de caros licores   a los ricos de la empresa…   las madres están temblando   en el sol del mediodía   y los niños en las calles   vagan solos, sin comida» Porque ese mensaje está en el relato original de los Evangelios; como también Chesterton decía: «Jesús nace en el pesebre porque el posadero no puede tenerlo en cuenta, pero también porque el Rey no puede olvidar la amenaza que le han profetizado. Vienen a verlo los pastores para adorarlo, y lo buscan los soldados para matarlo«.

Pero sabés, Martín, los seres humanos tienen dolores que no se los cura la prosperidad, ni siquiera la Justicia. Necesitan también otro tipo de esperanza y caridad. Y aún a mí – que no tengo la gracia de la devoción religiosa – me parece que no podemos olvidar que lo que se afirma en Navidad es más profundo y, filosóficamente, más subversivo que cualquier manifiesto. El relato dice que alguien, mucho pero muuucho más importante que un César o un Bush, alguien que sería el Autor de todo, de las galaxias, de la mecánica cuántica, del cosmos y de la historia, hace dos mil años se hizo hombre porque nos amaba. Será cierto o no, pero ¡Que afirmación!

5 Responses to de la Navidad

  1. Lila dice:

    Querido Abel: cuanta palabra al cuete. Mucha filosofía sólo porque nos olvidamos de sentir. No se explica lo inexplicable. Sólo un verbo: AMOR. Se reduce a besotes y abrazos para vos y Ana y los monstruos. Lila

  2. Mirka dice:

    Gracias Abel! Gracias realmente y gracias a Gerardo que me abrigó el alma recordándome que el «abrigo» que nos da Jesús nada tiene que ver con el «abrigo» que da el mundo. Es un abrigo y un abrazo para amorosamente darle sentido a la vida de cada uno y esto incluye compartir la tarea y la misión redentora con los que nos rodean.
    La visión de la persona de Jesús de Martín me parece, como mínimo, berreta y utilitaria. Es obvio que no es un creyente, como miles no lo son pero el mínimo esfuerzo que debió haberse tomado para con Jesús como para con cualquier persona es enterarse qué dice el de sí mismo y de su misión como un todo. Luego de eso uno puede adherir, rechazar, tomar o agregar partes y aún polemizar. A veces «el Dios absolutista llamado ideología» no nos deja ver a las personas en sí. En este caso le tocó a Jesús. Lástima! Espero que le toque a Martín algún día abrazarse con Jesús y conocerlo no tan desde la superficie. Confío en que sucederá. Después de todo Abel dice que es básicamente un buen tipo y un buen militante. Los abrazo con alegría navideña y peronista, Mirka S.

  3. HARRY dice:

    ABEL ,COMO ALGUIEN PUDO HABER CREADO AL HOMBRE PORQUE NOS AMABA ?????»LO DE MARTIN GARCIA ES LA CHANTADA CLASICA DE LA ZURDA PALEOLITICA,LA MISMA QUE LES HIZO PINTAR EN ITALIA UNA ULTIMA CENA EN LA QUE CRISTO TIENE LA CARA DE RENATO CURCIO………….
    NO , ESTOS MILENARISTAS NO APRENDEN,FUE UN MOTIVO MAS PARA NO ACUDIR A SUS CENAS.EN VERDAD EL PRIMER SIGNO DE LOCURA FUE ACOMODAR A LOS AUSENTES,PERON ,BOLIVAR,SAN MARTIN,EVITA,TODO JUNTO Y EN EL M ISMO PLATO Y MISMO PRECIO.
    QUE HAGAN SU NEGOCIO GASTRONOMICO ME PARECE EXCELENTE,QUE ME VENDAN BILLIKEN OTRA VEZ YA DE ESTE LADO PASADO DE LOS 60 UNA TOMADA DE PELO.
    EN CUANTO A CRISTO,UN SECTARIO UTIL PARA LAS MASAS, ME QUEDO CON LA INSTITUCION DEL VATICANO. ESO SI ES SERIO Y PARA LOS ESTETICISTAS LA EXCELENTE PELICULA DE MEL GIBSON.
    IGUAL BUENAS NAVIDADES PERO TEMPLARIAS Y MERCEDARIAS PARA TODOS.
    EDGARDO ARRIVILLAGA.

  4. […] los blogs anticlarinistas reinvindican el mensaje de Martín, tengo ganas de invitarlos a leer lo que escribí en Diciembre de 2007. Una posición […]

  5. […] visión agnóstica (del griego: sin conocimiento) yo puedo ser un ejemplo adecuado. Tomo entonces una crítica mía de hace más de cuatro años a lo que entendí como un “relato” superficial de Martín […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: