Bolivia, desde Argentina

A menudo le critico a mi amigo Arrivillaga, que a veces usa el transparente seudónimo de Strategicos, su estilo barroco: un García Márquez que escribiese sobre los temas de Graham Greene. En estas líneas me cerró la boca: subió a mi blog un comentario que, en muy pocas palabras hace un preciso resumen de una catástrofe anunciada, desde el  enfoque de lo que puede y debe hacer Argentina. No quise que quedara guardado entre los comentarios (tengo un prejuicio: en demasiados blogs de muy buen nivel sirven sólo para que se peleen progres a favor y en contra de Kirchner, o resuciten viejas goriladas) y lo copio aquí:

Lamentablemente los hechos me estan dando la razón. Bolivia está al borde de la guerra interna. Ahora bien ¿cuáles son nuestros intereses concretos – no los de la PachaMama – en este drama? :
1. Impedir la desintegracion nacional de Bolivia, en beneficio de Brasil, Venezuela o del que sea.
2. Evitar una larga guerra civil boliviana con apoyos externos que introduzca balcanes sudamericanos en nuestra frontera.
3. (Si la catástrofe se produce) Prepararnos para el inevitable aluvión inmigratorio boliviano que vendrá a buscar trabajo y seguridad en nuestro territorio. Como  las cadenas de trafico humano son imparables – preguntar a albaneses, rumanos y africanos al respecto – al menos preparar un inteligente plan de afincamiento para que no terminen mendigando en la amable calle Florida de la Capital Federal y aledaños. Y esto no es sólo social, es estratégico.
Saludos

Sólo dos comentarios, Edgardo, amigos:

1) la desintegración de la nación boliviana no puede redundar en beneficios para Brasil, Venezuela ni para nadie en América Latina, no importan las fantasías de los geopolíticos de café. Desde 1904 (secesión de Panamá) no hay nuevas naciones ni particiones en la región. Introducir la posibilidad, en el corazón de Sudamérica, sería jugar con fuego.

2) los bolivianos no mendigan. Son una de las colectividades más trabajadoras y con menos índice de criminalidad que tenemos. Igual concuerdo que una inmigración masiva sería una catástrofe social y política.

One Response to Bolivia, desde Argentina

  1. […] en Bolivia, en realidad, pienso lo mismo – con más preocupación, más urgencia – que pensaba en noviembre. Pero a mi me parecía que en el universo bloguero politizado – pequeño y un poco diletante, pero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: