Kirchner y la construcción de poder, por sus adversarios

“Harry magazine” es, en Internet, un caso similar al de “Página 12” (con el signo cambiado, claro). Aunque su editor es el ingenioso y erudito Edgardo Arribillaga, su público – en su mayoría militares y hombres de inteligencia retirados, nostálgicos por razones de edad del “partido militar” y de la Argentina en que ese partido existía – obliga a que la página sea cerradamente antikirchnerista (esto no significa que yo considere que no hay razones para que alguien esté contra el Sr. K; simplemente marco la rigidez de los alineamientos automáticos). Pero – como en Pg. 12 – uno puede encontrar notas muy interesantes, a las que precisamente su enfoque ideológico les añade una lucidez especial (además de artículos sobre temas de política internacional en su aspecto militar que me parecen muy interesantes. Recomiendo especialmente “Para qué se arma Chile?” )

Esta semana, Agustín Monteverde, cuyos aportes teóricos a la economía no son significativos pero es un hombre bien informado y “derechista” ortodoxo, da una descripción acabada de los mecanismos de construcción de poder – “a la” Putin – de Kirchner, en el nivel táctico y en el estratégico. También, por supuesto, menciona el punto débil de su esquema, la inflación. Pero su integridad no le permite ignorar, y dedicar espacio, a la circunstancia internacional que, hoy por hoy, aumenta el margen de maniobra del matrimonio K: la vulnerabilidad presente de la economía estadounidense. Es muy difícil imaginar una corrida hacia el dólar…

El discurso político de Monteverde incluye – como la Coalición Cívica – una victimización del campo, saqueado por las políticas K. Olvida que la mayor parte de los empresarios agrarios, grandes y medianos, siguen atravesando una ola de prosperidad, como se puede ver en las ciudades y pueblos del interior, los mismos en que ganó la candidatura de Cristina Fernández. Para no limitarme a criticar las de otros sin dar mi opinión personal – lo que en un blog no tiene demasiado sentido – voy a señalar que el aspecto más negativo que encuentro en la política económica del actual gobierno en el agro – como en la industria en general – es la ausencia de una política de largo plazo. Pero me callo y copio el artículo:

Análisis Económico Compacto y destacado – Agustín Monteverde

Ø Crecen cada año las ampliaciones presupuestarias discrecionales dispuestas por el Ejecutivo. · En 2004 la ampliación del gasto fue de $ 9565 MM y equivalió a 16 % del presupuesto. · En 2005 y 2006 representaron el 18 %, con $ 14293 MM y $ 16635 MM respectivamente. · En 2007 ya suman $ 26000 MM y significa 23 % adicional; a ello se agregan otros cambios y reducciones en las partidas originales que hacen más ostensible el carácter fantasioso del Presupuesto sometido al debate parlamentario. · En la ley de Presupuesto para este año se computó un crecimiento de la economía de apenas 4 %, casi equivalente al arrastre estadístico que ya dejaba 2006. · En el Presupuesto 2008, además de las consabidas subestimaciones de crecimiento e inflación, no se computó la suba de los derechos de exportación. o Ateniéndonos a sus proyecciones, el gasto primario aumentaría 18 % mientras que el PBI crecería 14,5 %, lo que violaría lo dispuesto por la ley de Responsabilidad Fiscal. o Esto deja al descubierto que la discusión presupuestaria se ha convertido en un ejercicio ocioso e inútil pues si realmente el Ejecutivo estimase ese desempeño el proyecto debería incluir un waiver a lo prescripto por esa ley.

Ø La aplicación de retenciones a sectores discriminados es propia de visiones autoritarias, que otorga a los gobernantes derecho y capacidad para decidir cuáles son los niveles de rentabilidad “adecuados” o “tolerables” y quiénes merecen ganar más y quiénes menos. Bajo esta óptica las unidades productivas son consideradas como si trabajaran bajo un régimen de concesión antes que como legítimos propietarios con pleno ejercicio de la libertad de comerciar. Ø Si se eliminasen las retenciones y el impuesto al cheque tendríamos déficit primario equivalente a la cuarta parte del superávit informado. · Con las nuevas alícuotas, ambos impuestos representarán la cuarta parte del total de los recursos tributarios. · La suba sumará ingresos fiscales por 0,6 % del PBI. Ø La suba de las retenciones incrementará la dependencia de las provincias respecto a las transferencias discrecionales del gobierno nacional pues los derechos de exportación no se coparticipan. · Además, como la suba no ha sido incluida en el Presupuesto 2008, los mayores ingresos podrán ser administrados al antojo de la señora Kirchner, sin discusión parlamentaria. · Perjudica en particular a las tres principales provincias agrícolas que —a diferencia de las petroleras, que perciben regalías— aportan retenciones sin beneficio directo para ellas. · El agro banca el transporte citadino: consume unos 4800 MM litros anuales de gas oil, cuya carga tributaria subsidia el transporte urbano y suburbano y al sindicato de camioneros. · R. Sica (Fed. Empresarios de Combustibles): “No sigan subsidiando el gas oil para el transporte de cargas, que el 50 % lo venden al campo a $ 2,70”. Ø El nuevo mecanismo de retenciones significa una virtual estatización de la industria petrolera y encubre una confiscación al disminuir el valor de sus activos. · Con el nuevo régimen el Estado se apropia del excedente sobre un valor de corte de U$ 45 por barril. · Representará ingresos adicionales para el fisco por unos $ 1500 MM anuales, siempre que se mantenga en estos niveles el valor del crudo y no decaigan las exportaciones. · La medida desalienta la inversión y exploración en un sector con oferta insuficiente y provoca un grave deterioro en el negocio de las refinadoras (que sufren un brusco salto de retenciones en las naftas). · Esto facilita a los empresarios kirchneristas la compra de YPF y de Esso por la pérdida de valor inducida a sus activos. · Sugestivamente, mientras los grandes jugadores internacionales buscan abandonar o reducir su exposición en el sector petrolero local, abundan las incursiones de capitales cercanos a Kirchner; E. Eurnekian, M. Mindlin, E. Eskenazi, L. Báez y C. López muestran un repentino —y antieconómico— interés por el castigado negocio. Ø En el caso de los granos y oleaginosas, la suba se basa en la audaz presunción de que los precios internacionales de los granos y oleaginosas mantendrán su alza durante los próximos años. · Retenciones y compensaciones ridiculizan nuestros reclamos contra los subsidios agrícolas en la UE y EEUU e inoculan en el sector más competitivo de nuestra economía el virus de la dependencia del Estado. · De esta forma, los productores agropecuarios son los que terminan cargando con el formidable incremento estructural del gasto que el gobierno dispuso con vistas a las elecciones. Ø Pero el incremento de la carga fiscal a las exportaciones agrícolas desalienta la producción y la compra de equipos e insumos productivos en el sector que lidera la inversión en Argentina. · A falta de una reforma tributaria integral, las retenciones implican una discriminatoria duplicación del impuesto a las ganancias, exclusiva para los productores agrícolas. · Y aumentan la brecha entre el tipo de cambio al que éstos exportan y el que deben pagar por los insumos y bienes de capital importados. · El aumento de los derechos castiga especialmente a los propietarios de los campos pero no a los arrendatarios, empresas y grandes pools de siembra que pactan los alquileres en quintales de soja. · Las retenciones resultan también particularmente gravosas para los chacareros de las zonas marginales. Ø Quedan entonces a la vista las contradicciones del modelo “productivista”. · Sustrae fondos al sector más productivo y que más invierte de nuestra economía para pasárselo a la “caja chica” —supera los $ 26000 MM— de la presidente. · Pero también ha quedado en evidencia la verdadera dimensión del remanido llamado al “pacto social”: nada que conversar, nada que acordar, solo aceptar (salvo concesiones a los verdaderos sectores fuertes del modelo: el sindicalismo y los empresarios contratistas y socios del poder).

Ø Argentina ya encabeza el ranking de inflación continental. · Según la información —nada confiable— del INDEC, en los diez primeros meses del año la suba del IPC fue de apenas 6,6 %. · Pero el alza general de los precios de la economía fue en ese período de casi 20 %. · Detrás vienen Venezuela, con 13,6 %, y la Bolivia de Morales, con 9,7 %.

Ø Se extiende el tembladeral del sector bancario estadounidense. · A los ya conocidos quebrantos del Citi y Merrill Lynch se sumaron ahora rumores de problemas en Morgan Stanley y Wachovia. · El HSBC advirtió que la crisis hipotecaria ya se está trasladando al crédito de consumo y previsionará pérdidas para afrontar incobrables en esa línea; para cubrir préstamos para adquisiciones apalancadas. · La escasez de crédito ha impulsado un alza en la morosidad de los tenedores de tarjetas de crédito. o Alentados por el efecto riqueza que provocó la burbuja inmobiliaria, los consumidores se endeudaron por U$ 910000 MM a través de las tarjetas. o Esta deuda se encuentra securitizada y dispersa en el mercado, por lo que aún no se sabe cuáles serán las instituciones más afectadas. · Pese a que solo pueden invertir en títulos que signifiquen riesgos crediticios normales, los fondos de money market también podrían registrar pérdidas por el colapso hipotecario, pues muchos adquirieron SIV (vehículos de inversión estructurada) calificados AAA. Ø El crecimiento de la mora en el segmento de consumo puede anticipar una reducción significativa en el gasto de los hogares, responsable del 70 % de la economía estadounidense. · El ministerio de Comercio chino advirtió que las exportaciones sufrirán un impacto devastador si EEUU se enfría. · Los altos precios del petróleo afectarán tarde o temprano el gasto de los consumidores estadounidenses. Ø La amenaza de algunos países de la OPEP de nominar en otras monedas el precio del crudo no tiene mayor impacto pero sí lo tendría que las monedas de los exportadores árabes dejen de estar vinculadas al dólar. · Esto haría caer el valor de los activos estadounidenses que poseen esos países y los impulsaría a venderlos.

One Response to Kirchner y la construcción de poder, por sus adversarios

  1. HARRY dice:

    Gacias por los elogios Abel , falto decir que la pagina es peronista o esta anclada en el peronismo atlantista que era hijo de la ciudad puerto justista en donde Peron se formo.La diferencia que tenemos con Chile no es solo de clase dirigente.Es un pais que afronta sismos de cierta magnitud,su capa tectonica lo conecta con Bolivia,Peru ,Ecuador y de alli directo a California por lo tanto como el Japon vive en la inseguridad territorial.
    Ahora bien ellos tienen claro que deben sobrevivir-nosotros no – y que el instrumento militar es un componente de esa supervivencia.Chile es pragmatico, liquidaron gradualmente al pinochetismo pero mantuvieron las conquistas pinochetistas y no piensan en rever el diferendo por el Beagle o cambiar su politica antartica por razones de derechos humanos o de globalizacion por mas que el socialismo racional este en el poder.y si ellos hubiesen vivido la aventura malvinense,desmesurada pero real,no la hubiesen descalificado para quedar bien con el centro de poder mundial que conoce muy bien esas contradicciones entre y en las Naciones perifericas.La primera guerra mundial Francia la soporto con los tiradores senegaleses y los boers sin mayores rubores apoyaron a Alemania en el Africa Oriental.
    Chile tiene una politica exterior clara ,el Pacifico, la relacion privilegiada con Peru, la contención de los ultras de un lado y del otro por el inevitable corredor boliviano y la entente con Brasil para tomar a la Argentina en pinzas.Pìnzas diplomaticas o militares pero pinzas decisivas.
    Nosotros tenemos una ensalada en donde no se sabe muy bien que rol estrategico juega Cuba en nuestra politica exterior-es ostensiblemente menos importante que Bolivia o Paraguay y lo lamento por los chicos de Pagina 12 -y en donde la cancilleria parece simpatizar con la patria virreinal que nos digitaba desde Lima o Potosi en contraposicion con la gran Argentina real que nace cuando tanto Portugal como Madrid trasladan el eje del conflicto europeo al Rio de la Plata y a Colonia del Sacramento.Somos los dos grandes estados producto de ese borde filoso que se da entre la potencia maritima brasileña y la profundidad estrategica española.Mar y Continente,compitiendo y comerciando a la vez.
    Digamos que los Derechos Humanos son una de las banderas de Occidente,del real,pero no constituyen mas que un simple taparrabos que enmascara la potencia de los intereses concretos.Parece que Chile tiene conciencia de ese realismo pero nosotros aun no y seria deseable una sintesis estrategica entre la filosofia diplomatica y los intereses reales que historicamente estan en juego.
    No creo que esto tenga solucion porque la politica exterior no se hace con filosofos de la historia sino simplemente con hacedores concretos de la historia,aventureros,hombres de armas ,cientificos y en verdad lo que venga.
    Estamos en una encrucijada interesante,se puede visualizar al Pacifico con todo lo que ello implica como el nuevo motor del desarrollo,ahora bien donde estamos parados ? ,cuales son nuestros intereses concretos y porque tenemos que tener una opción bifronte y enfrentada internamente de esa concepcion.
    Salta o Catarmarca son tan argentinas como la Capital Federal pero unos estan destinados a deslizarse hacia un borde y la Capital hacia el otro.
    Esta anomia de nuestra politica exterior nos hace carecer de una politica de defensa y por ende no saber exactamente como conducir a las Fuerzas Armadas como si realmentre creyesemos aun que son un cuerpo exogeno al país,a la polìtica y a la sociedad.No es asi ,no son mejores que el resto pero un organismo nutrido en proteinas sin un cerebro con algunas ideas claras es absolutamente inoperante.
    Chile sabe que hacer con su cabeza estrategica y de eso se deriva su sistema de compra de armas,su asignación presupuestaria y la necesidad de dignificar a ese brazo del Estado.
    Un abrazo
    Edgardo.

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