El conurbanaje extrañado miraba

En el post anterior, cuando miraba al futuro con el compañero Manolo (no Quindimil), planteé como un objetivo deseable la reorganización del peronismo. Un compatriota no peronista – o alguien desilusionado definitivamente con él – puede discutirme si es lo más importante que hay que hacer. Yo mismo siento que esa reorganización – pensada como un proceso político abierto y orgánico – es deseable pero difícil de conseguir, aún en el hipotético caso que Néstor Kirchner decidiera ir por el bronce. En realidad, no tengo una receta sobre como debería ser. No veo una Renovación en el horizonte; las condiciones son muy distintas. (Y tengo que recordarme que yo era uno de los desconfiados de la Renovación original).

Yo deposito mi confianza en los procesos que surgen de la dinámica interna de lo que está vivo, y no de planteos teóricos. Y, por increíble que parezca a veces, el peronismo está vivo. Miren lo que pasó en varias intendencias claves del conurbano – Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Luján, Presidente Perón, Quilmes, San Miguel y San Vicente,… – fíjense en lo que pasó en La Plata y en Bahía Blanca, y – fuera del peronismo – en Mar del Plata. También sucedió algo parecido en la provincia de Salta, en Mendoza, y unas semanas antes en el Chaco. Y creo que en esta lista debe incluirse la derrota de Rovira en Misiones el año pasado.

Ahora que La Nación y Verbitsky mencionan algunos de estos cambios con igual entusiasmo, me parece necesario aclarar qué es lo que yo veo en ellos. Muestran que en el decisivo nivel de los gobiernos locales – decisivo para la construcción de poder político – se está produciendo un proceso de renovación potencialmente muy rico. Por supuesto, en cada lugar hay motivos particulares que explican el desplazamiento, y algunos de los que llegan a veces son tan sucios, feos y malos como algunos de los que se van, pero lo importante no es eso. Es la demostración – contra el gorilismo intelectual – que el “clientelismo” y los aparatos no son invencibles. La buena noticia es que hay vida después de los planes sociales.

4 Responses to El conurbanaje extrañado miraba

  1. HARRY dice:

    Estimado Abel, creo que la situacion se parece bastante al pasaje del frondizismo de la etapa Frigerio a la de Alsogaray. Tambien en esa epoca se trucho el INDEC, se tomaba como base de consumo energetico una bombita de 25 wats por habitacion y casas que en general eran bastante modestas. Tanto que las empresas de marketing no sabian exactamente como encuadrar sus servicios ni cuanto costaban.
    Pero hay otras curiosidades: tambien cuando asumio Alsogaray la deuda era con el Club de Paris y exigia un waiver del FMI o algo parecido. Finalmente la lucha entre la gente como Del Carril y Alsogaray contra la tecnocracia frigerista termino en un empate ya que el pacto social implicaba un aumento de tarifas disimulado en tanto que otros sectores – muy a la derecha de Alsogaray – querian lisa y llanamente congelamiento de precios y salarios. Todo esto se daba en un marco politico en el cual el gran comunicador – Frondizi – estaba perdiendo su tiempo en el fortalecimiento de la nueva UCRI que daria por tierra con el peronismo y el radicalismos juntos.
    La historia termino mal pero hay cierta amnesia entre los cultores del desarrollismo kirchnerista, que no recuerdan siquiera como termino el desarrollismo argentino de verdad.
    Un abrazo, como siempre.
    Edgardo.

  2. manolo dice:

    Abel
    Primero disculpas por la demora en la respuesta, los fines de semana es difícil el acceso al teclado.
    Punto 1.
    Hoy, postee sobre la lamentable situación de nuestra base social.
    Estamos como en el 43.
    La imposibilidad de ejercer las Conquistas Sociales, porque la Administración esta ocupada en reconstruir la Burguesía Nacional.
    Si nosotros no actuamos en salvar la brecha social, nadie lo hará.
    Crecer al 9% o al 6% no tiene sentido sino no existe distribución.
    El Méjico de los Salinas y los Fox es el mejor ejemplo, para no hablar de Chile de la Concertación.
    El primero expulsa población y el segundo mantiene aceitado el aparato represivo.
    ¿Son alternativas compatibles con nuestra identidad histórica?
    La comparación de Harry con el Frondicismo es acertada, Desarrollo bajo el Plan Conintes.
    Punto 2
    Carrio puede volver a construir el Coloradismo, de Izquierda a Derecha, gracias a las similitudes con el 43/45.
    Gran crecimiento y disputa por el Ingreso.
    Recuerde la Declaración de Avellaneda y los manifiestos Intransigentes.
    Ese Progresismo realmente existente, no impidió la colaboración con la Oligarquía.
    Perdieron identidad cuando el Pentágono y el Departamento de Estado declararon al Comunismo enemigo principal, desalojando al Peronismo como enemigo secundario y posible aliado.
    El Gorilismo de Alfonsin y su militancia, era mucho más atenuado que el de los Unionistas y los Sabattinistas.
    Perete, Illia, Contin, Benongaray, De la Rua.
    Es cierto que fue el principal obstáculo para la formula Perón Balbín.
    Pero no recuerdo que hablara de “Guerrilla Fabril”, e insistió hasta último momento para llegar a las elecciones.
    Punto 3
    Completando lo que le dije el otro día, la UCR es el reflejo de lo que nos espera si no modificamos las estructuras.
    Como el Partido Socialista de la CABA y la PBA, un sello lleno de rosqueros sin votos.
    Esto nos lleva al problema del Conurbano.
    Así como cayeron Manolo y Tachuela, puede caer Néstor en el 2009.
    No le servirán de nada los 12.000 militantes si las condiciones siguen siendo las mismas.
    Recorda las internas del 88.
    Un abrazo compañero

  3. Abel B. dice:

    Edgardo, Manolo:
    Los dos conocen bien nuestra historia. Valoro las precisiones que hacen; sirven, cuando yo puede perderme en analogías macro a la Spengler y Toynbee. Y creo que el peligro que avizoran: convertirse en la UCRI o en la UCR, es muy real.
    Ahora, Uds. tienen enfoques diferentes: Edgardo (discutí muchas veces con él) siente (con dolor) que el peronismo ya no tiene nada importante que ofrecer, y sospecha que Argentina perdió el tren; se trasluce en su comentario. Vos, Manolo, te plantás en la identidad peronista (que, creo que ahí estamos de acuerdo, es una de las dos o tres formas básicas de ser argentino) y pedís coherencia con sus valores tradicionales.
    Mi enfoque es práctico: si bien no creo que sea válido “tratar de reconstruir la Burguesía Nacional” (no fue un buen aliado ni de Justo ni de Perón) SÍ ME PARECE NECESARIO CONSTRUIR UNA CLASE EMPRESARIA NACIONAL. Una clase empresaria fuerte en una economía moderna convive – necesariamente – con sindicatos fuertes (esto es el ABC del peronismo, y también de Lassalle, y del viejo laborismo inglés, y de Bismarck,… Bah, de cualquiera que no crea que las revoluciones la hacen los iluminados).
    Me van a preguntar, con razón: ¿cómo carajo se construye una c. e. n. cuándo el objetivo de máxima del dueño de la empresa es venderla lo más caro posible a algún gringo? ¿vos creés que se arma una c. e. n. haciendo negocios con amigos? Mis respuestas son, a la primera: NO SÉ, a la segunda: NO. Todo lo que hoy puedo decir son los que me parecen los requisitos necesarios: 1) un tipo de cambio realista (esto quiere decir que no refleja las ganas de la clase media de ir de vacaciones a Miami, sino el nivel de consumo que Argentina hoy puede permitirse: un poco más alto que el actual), con superávit fiscal (NO “primario”; final) (este requisito lo cumple el gobierno K, por lo menos hasta hace dos meses); 2) prioridad a la creación de fuentes de trabajo (hasta aquí, también se cumple) bien pagados y en blanco (ESTO NO SE CUMPLE; porque prioridad significa que, si una actividad sólo produce empleos de mala calidad, no le interesa al país que el Estado la ayude con subsidios); 3) un Estado no corrupto y lo suficientemente organizado para promover sectores industriales (incluye agro industriales) con desarrollo tecnológico propio, cuidadosamente elegidos (esto no quiere decir carmelitas descalzas; fíjense como hizo Corea del Sur para desarrollar los chaebols). Hay más, pero no hay lugar en un comentario.
    Concuerdo que los 12000 militantes no servirían para nada si el gobierno se limita a hacer la plancha, si es que existieran. La verdad, yo no veo ni 120.
    Un abrazo,
    Abel

  4. HARRY dice:

    Amigos,probablemente el sector mas preparado para lo que se viene es el cholo peruano y el roto boliviano,sumando a ellos las mafias chinas y colombianas.Si la Argentina atlantista ha sido derrotada y es probable que asi lo sea , el país nació con el ciclo Atlantico Español pero sometió al eje tucumano que arrancaba desde alli hasta La Rioja y Catamarca no es descabellado pensar que si la apuesta por el Pacifico gana -muy braudeliana la cosa- la nueva inmigracion tiene el perfil humano exactamente adecuado para la globalización de los nuevos mercados y los bajos costos salariales que ya observamos,
    Despues de todo nuestros antepasados de la ultima inmigracion atlantista traian los elementos adecuados para integrarnos en el mundo atlantico. ingenieros,maestros,sastres y formadores de opinion.
    Me parece que esta inmigracion chamuscada es mucho mas dura y esta dispuesta a aceptar el precio,cualquier precio con tal de llegar…Exactamente como nuestros abuelos y bisabuelos.
    Burguesia nacional supone desarrollo irresistible de la Nacion y conciencia social ,no veo eso ,por el contrario solo retroceso,lamentable retroceso.
    Trabajamos con un discurso conceptual a destiempo, el gobierno usa eso con habilidad pero alguna persona menor de 25 años tiene la menor idea de lo que es la burguesia nacional.?
    Cuidado atras de todo esto sigue la liquidacion de los derechos sindicales y quien plantea seriamente en China ,por ejemplo, derechos sindicales hoy en dia?
    Pregunten en cualquier maxiquiosco atendido por los nuevos inmigrantes y tal vez vislumbremos la respuesta sobre la nueva burguesia nacional.
    El país zafó por via de la informalidad,curioso no ?Ellos son exactamente la materia prima apta para la informalidad.
    Nuestra Capital esta intelectualmente dividida entre el Uruguay y Bolivia.
    Un gran abrazo
    Edgardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: