8 de octubre: Perón, el Che y la memoria

Tengo que empezar diciendo que estoy un poco harto de aniversarios, especialmente cuando son parte de las promociones de los diarios y la TV. Pero también son nuestros aniversarios propios, de las fechas en que uno militaba (no, nene, después te explico qué era eso) y el ocho de octubre ibas a una misa más o menos clandestina de alguna orga de la JP, o – si estabas en otra – participabas en una volenteada en homenaje al Che.

Por eso tengo que congratular a Artemio López por su ingenio, cuando en su blog sube un post dos aniversarios, dos encuentros Me parece piola la forma en que une las dos recuerdos; y no me molesta que su corazoncito se incline más hacia el Ernesto. Es el clima de la época, al menos en la clase media y en los medios. Y, después de todo, en esos tiempos, cuando éramos (más) jóvenes, estaban unidos también, en las discusiones, y había quienes mostraban una carta donde Perón hablaba del Che como «el mejor de nosotros».

Pero tengo que corregir alguna caída en el gorilismo; sé que no es su intención, y que es difícil evitarlo, pero que tome ejemplo de su cliente, que necesita los votos perucas y los del progresismo manso.

No me refiero al tema de la representación para la venta de tabaco. Ese es un error de persona; simplemente hay que aclarar que el que tuvo ese negocio era Villalón (Tené paciencia, nene; otro día te explico quién era el Pájaro).

Donde me parece que se equivoca fiero es en una evaluación: Perón sería lúcido pero mezquino, frente a un Che quijotesco. Artemio, ese es el Che del poster y el tatuaje, y el Perón de Bonasso y de los que no le perdonan que no fuera un poster y una consigna en lugar de un jefe político.

El tema – esos dos hombres que simbolizan dos caminos tan diferentes en el siglo pasado para nuestra América – da para mucho. Sólo quiero cuestionar que se plantee que la lucidez pueda ser un defecto en política. La necesitamos mucho.

3 Responses to 8 de octubre: Perón, el Che y la memoria

  1. ARTEMIO LÓPEZ dice:

    Abel, lo central en el post era el puente entre ambas figuras, lo demás no lo considero central, pero no quise ser gorila, ni despreciar la lucidez implacable, sólo que siendo necesaria, no basta. Respecto al che no tengo una imagen de póster, es más, le diría que no tengo ninguna imagen consistente, lo mío es todo pegado con alfileres, así que no me sorprendería equivocarme, pero insisto que lo que quise es meter una conexión y me alegro que Ud haya observado eso como interesante.

  2. […] Reflejaba dos momentos en la historia donde se juntaron dos trayectorias muy diferentes, y me limité a cuestionar el pensamiento progre – de buena leche, eso sí – que marcaba la visión de las dos […]

  3. […] Porque hoy también es la de la muerte del Che Guevara. Y hace siete años, por ejemplo, discutía con Artemio López – que no era tan ortodoxo como ahora – la valoración de esos dos […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: