el aviso fúnebre de la sociedad industrial

Mi amigo Fernando Del Corro, socialista y marxista de los de antes (lo aclaro porque en el pasado las dos cualidades iban juntas, hoy es casi una nostálgica excepción) recomienda este artículo de Daniel Cohen «Cómo murió la sociedad industrial«, que publica hoy Clarín. Coincido que vale la pena leerlo; da una visión interesante de las consecuencias de la revolución financiera de los ´80 en el mundo de la empresa y del trabajo, y – en un plano más profundo – de la disgregación y anomia de la sociedad moderna.

Sólo dos comentarios: es un poco irónico ver cómo la gran empresa, ese monstruo codicioso contra el que luchaban los idealistas, hoy se dice que «instauraba entre sus miembros una solidaridad orgánica» y «vinculaba un modo de producción y un modo de protección« (Ese tiempo tan feliz, en que éramos tan desgraciados…).  Otro: me parece una equivocación tan grave como ignorar lo que está pasando en el mundo es darlo por inevitable e irresistible (un teólogo diría que es la idolatría del poder). En Europa parece que Sarkozy defiende sus industrias; aquí cerca Embraer y Petrobras son justificados orgullos brasileños; y aún en este rincón del Cono Sur tenemos cosas como INVAP. No todo se terceriza; ni todo el mundo tiene que trabajar en call centers

One Response to el aviso fúnebre de la sociedad industrial

  1. Alberto Aller dice:

    Sin lugar a dudas es interesante el artículo, es un tema que hay que observar y atender y por otra parte lo mejor de todo es que uno mientras tanto puede deleitarse con la fina ironía de Abel.
    Tal vez sea necesario descubrir la forma de religar el interés del trabajador y el capitalista.
    El italiano Pier Luigi Zampetti en su libro «La sociedad Participativa» incursiona un poco en el tema rescatando la idea del capital humano y la preeminencia sobre el capital monetario y la participación en las ganancias que es necesario que adquiera dentro de las empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: