Ecología, calentamiento global y globos

El Cambio Climático – así, en mayúscula, porque el cambio climático en minúscula es el que está sucediendo desde hace por lo menos 4.500 millones de años, y seguirá sucediendo mientras la Tierra conserve su atmósfera – es, en serio, un tema importante. Hay muchos trabajos científicos valiosos – con conclusiones diferentes, ojo – que no subí a la página porque Reco no es una revista científica (y porque yo no estoy en condiciones de hacer aportes propios).

Pero lo que se dice en los medios, y lo que se mobiliza en su nombre, eso es de interés para todo aquel que le importe la sociedad humana… y la política. Desde mi amigo Jorge Rulli hasta el casi presidente Al Gore (con niveles diferentes de sinceridad, sospecho) son muchos los que han encontrado en el C. Cl. una bandera. Casi ha desplazado en la atención publicitada a la pobreza y al hambre (de los otros).

En «El hijo de Reco» publiqué hace más de un año una nota sobre la política del medio ambiente, y creo que lo que dije ahí, tentativamente, sin dogmatismo, sigue siendo válido.  Pero, nuevamente, lo del C. Cl. está en una categoría especial. Se nos anunció que las Naciones Unidas, en su integridad, han decidido que se viene, y es catástrofico. Atención, no estoy – ¿alguien lo está? – de decir categóricamente que no es así. Pero como la decisión política no ha sido tan clara, ni tan unámime, di la bienvenida a un artículo que me acercó otro amigo, Alejandro Pandra. En este trabajo, «¿Porqué los Biocombustibles?», Guillermo Hamlin analiza, desde una ideología política muy definida pero con acopio de datos, lo que llama el globo del calentamiento global. No estoy de acuerdo con la ligereza con que trata los motivos que llevan a muchos jóvenes a movilizarse por la ecología, y algo escribiré sobre el tema, pero no caben duda que ellos no pueden dar razones científicamente fundadas por su convicción.

Creo que es un aporte interesante a desmitificar el tema. Lamentablemente, como sucede con muchos argentinos, especialmente si están formados en una vieja tradición política, encuentra una explicación totalizadora detrás de todas las apariencias, en este caso, «el imperialismo». Por supuesto, el imperialismo(s) existe. Pero no me parece mucho más coherente que sus víctimas. Si no, ¿por qué los últimos dos presidentes norteamericanos, Clinton y Bush, se han negado a firmar el protocolo de Kioto? Claro que tienen buenas razones, pero no están basadas en ideologías o planes maestros.

Y estoy obligado a hacer una observación al planteo con que Hamlin cierra su artículo: «Lo que por supuesto requiere de un Proyecto Nacional: uno que solamente podrá ser llevado adelante cuando un Frente Nacional Antiimperialista encare la Revolución Nacional y Social pendiente» Puede ser muy deseable una Revolución Nacional y Social, pero si la esperamos para encarar los cambios en el clima o elaborar políticas nacionales podemos frustrarnos mucho.

One Response to Ecología, calentamiento global y globos

  1. José A. Martinez dice:

    Se equivoca Ud. La conclusión del Ing. Hamlin es exacta, afortunadamente ese frente esta lejos de poder constituirse y la situación está controlada y no interfiere con los mercados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: