«La mayor amenaza a la economía global»

euro

Les dije hace pocos días que las opiniones argentinas sobre las elecciones brasileñas, en la blogosfera y en los medios, reflejan más expectativas y temores nuestros que la realidad de los vecinos. Eso vale para la oposición, que quiere una «derrota del populismo», y para algunos oficialistas, que creen que Dilma no es lo bastante populista. Economistas K – ¿neo neo keynesianos de izquierda? – critican con dureza la política antiinflacionaria que en Brasil han mantenido tanto Lula como su sucesora.

Este es un tema, el de la inflación, sobre el que quiero hablar. Creo, aunque algunos encuestadores nos decían «a la gente no le importa tanto» (!?), que es un asunto serio. Pero, para poner las cosas en el marco debido – el del planeta en el que vivimos – primero quiero acercarles una alarma sobre un peligro muy distinto: analistas con las máximas credenciales liberales (económicas) advierten sobre la mayor amenaza, de lejos, que enfrenta la economía mundial. Que provocaría, en corto plazo, el derrumbe del Euro.

The Economist, la revista de información económica más prestigiosa del Atlántico Norte, que, recordarán, recién castigó con dureza a Dilma y dijo que Brasil debe cambiarla por Neves, ha publicado un editorial sobre el asunto. Nos lo acerca, como de costumbre, su lector consecuente, nuestro amigo Víctor Lustig (AyJ). Les traduzco los primeros párrafos:

«La economía mundial no está bien. Las noticias de América y Gran Bretaña son razonablemente positivas, pero la economía de Japón atraviesa dificultades y el crecimiento de China es ahora más lento que en cualquier momento desde 2009. Peligros impredecibles abundan, sobre todo a partir de la epidemia de ébola, que ha matado a miles de personas en el África occidental y atemorizó a millones más allá. Pero la mayor amenaza económica, por el momento, viene de la Europa continental.

Ahora que el crecimiento alemán ha tropezado, la zona del euro está a punto de caer en su tercera recesión en seis años. Sus dirigentes han dilapidado dos años de respiro, otorgados por la promesa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de hacer «lo que sea necesario» para salvar la moneda única. Los franceses y los italianos han esquivado las reformas estructurales, mientras que los alemanes han insistido en demasiada austeridad. Los precios están bajando en ocho países europeos. La tasa de inflación general de la zona ha caído al 0,3% y puede entrar en franco descenso el próximo año. Una región que representa casi un quinto de la producción mundial está marchando hacia el estancamiento y la deflación.

Los optimistas, tanto dentro como fuera de Europa, a menudo citan el ejemplo de Japón. Cayó en la deflación a finales de la década de 1990, con consecuencias desagradables, pero no apocalípticas para sí mismo y para la economía mundial. Pero la zona del euro plantea riesgos mucho mayores. A diferencia de Japón, el de Europa no es un caso aislado: de China a los Estados Unidos la inflación es preocupantemente baja, y en descenso. Y, a diferencia de Japón, que tiene una sociedad homogénea y estoica, la Unión Europea no puede mantenerse unida a través de años de esclerosis económica y caída de precios. A medida que la carga de la deuda se dispara, desde Italia a Grecia, los inversores tendrán miedo, los políticos populistas ganarán terreno, y más temprano que tarde, el Euro se derrumbará«.  (completo aquí)

La legendaria flema británica está un poco deshilachada, parece (¿tendrá algo que ver su exposición a la deuda?). Como sea, quiero añadir otra noticia reciente que nos muestra que la dirigencia alemana tiene una opinión distinta y – como es tradicional – nervios de acero:

«Merkel, inflexible: “Todos, e insisto en todos, los países deben cumplir”

La canciller lanza esta advertencia después que Francia confirmara que rebasará el déficit permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento»  (completo aquí)

Ya les dije que no quiero hacer pronósticos fáciles. Sólo… me acuerdo de una tradición europea más antigua. Decía «A quienes los Dioses han decidido destruir, primero los vuelven locos«.

19 Responses to «La mayor amenaza a la economía global»

  1. Daniel E. Arias dice:

    «Todos, e insisto, todos los países deben cumplir» dicho por Merkel se puede traducir por un viejo verbo bisilábico alemán: «Garrrpen!». Mensaje dirigido al sur de Europa, que se endeudó alegremente con Alemania tapizando campos con autopistas para alojar más Mercedes, Audis, BMWs y Volkswagens, amén de las marcas automovilísticas de otros países europeos compradas por Deustschland über Alles. Merkel también dice: «Garrrpen!» a españoles, italianos y griegos que compraron cantidad de submarinos, destructores, fragatas, misiles y armamento alemán. Hombre, que la OTAN no puede estar únicamente equipada por los EEUU, cuestión de imagen.
    Según JL Borges, que sabía bocha de sagas de nibelungos y otras germanidades y cosas de nórdicos, este verbo en imperativo solía aparecer seguido de «Hodddansen», orden que reyes y caciques góticos daban a los niños que querían educarse en lugar de ser vendidos como esclavos por deudas paternas, y a los viejos guerreros jubilados para que se arrojaran sobre sus espadas oxidadas y dejar de ser una carga para la sociedad.
    Siempre según escritos tal vez apócrifos de Borges, que amaba los apócrifos, en el tipo de metáfora llamada «kinnegar» de la épica vikinga, estos dos sectores sociales eran llamados indistintamente «Bankersfreuden» (alegría de los banqueros) o «koenigstzeilesressen» y también «Kronentzeillersblut» (comida de los contadores del rey, o sangre de los contadores de la corona), aunque todo escrito con una fonética más gutural y nórdica.
    Pero sin duda el hallazgo de «The Economist» (gracias Víctor Lustig, cuando me llega alguno yo también lo leo) es que el principal motivo de preocupación es que los europeos no son tan afectos como los japoneses a suicidarse, sea con el tradicional seppuku o con planes de ajuste.
    El otro hallazgo de Lustig es que esa hasta ayer confiable revista hoy diga, tan suelta de cuerpo, que a la economía europea le está faltando ese «inflationary touch» que parece asociado a ciertas formas de crecimiento del PBI y a cierta actividad de consumo. Es indudable que las hordas keynesianas se han logrado infiltrar dentro de este viejo templo del capitalismo salvaje puro y duro, y que la doctrina de «En los cementerios no hay inflación» está en peligro. Nadie se sorprenda de que el próximo comité de redacción de «The Economist» caiga bajo dominio de marxistas asumidos y declarados.
    El MI-6 deberá hacer algo al respecto. Call Bond, James Bond.
    Ojo, no es que la inflación actual argentina no me ponga los pelos de punta y no me esté morfando mis ahorritos. Como solía decir Jorge Tercero, cuando estaba trulado por la porfiria y hacía pis color azul, «Too much of a good thing is bad». Creo que se refería a las libertades de los colonos en Norteamérica, o algo así.

  2. Charrua dice:

    Los nervios de The Economist son comprensibles, en realidad.
    No está nada claro que Draghi tenga suficiente munición para frenar la espiral deflacionaria y cualquier tipo de acción conjunta contraciclica de los gobiernos se puede descartar.
    El Euro ha aguantado más de lo que la mayoría esperaba, pero ya van seis años de crisis y sin salida a la vista.
    Todo tiene un límite, no?

  3. manolo dice:

    La tasa de inflación general de la zona ha caído al 0,3% y puede entrar en franco descenso el próximo año.

    Una región que representa casi un quinto de la producción mundial está marchando hacia el estancamiento y la deflación.

    Marx, Groucho Marx.

  4. Abel B. dice:

    ¿Cuánto falta para que hagan una secuela de «La Caída» con Ángela Merkel?

  5. Norberto dice:

    Pero, yo que estaba contento porque el PBI de la Zona se había incrementado en cerca del 3%, claro que se debía a la inclusión de actividades ilegales tales como la prostitución y la comercialización de drogas ilícitas.
    ¿esas actividades también estarán en deflación y recesión?
    Porque si es así le podemos mandar a los concurrentes de IDEA, donde casi el 50% reconoció, el resto lo hace pero no lo reconoce, que se siente cómodo con las coimas, buenos evaluadores para Poder Ciudadano, que a su vez eleva los informes sobre corrupción a Transparency International, que a su vez responde a Heritage Foundation y NED. Retomando, se los podríamos enviar envueltos para regalo, para ampliar ese rubro de la economía oculta que han puesto para disimular el desastre de las políticas neolib que campean en las Uropas, aunque en el caso de ellos, los europeos, generalmente es flujo de salida para lograr contratos en esos salvajes países del Sur económico.
    Y Off Topic pero muy interesante, se está hablando de la compra de 24 SAAB Grippen NG, cuando me pongo a indagar sobre el tema me encuentro con esto, que es previo

    «El Gripen NG ha sido ofrecido a Brasil7 para su programa F-X2 y a la India8 como parte del concurso MMCRA, siendo eliminado, pese a sus transferencias tecnológicas, en ambos concursos por el veto estadounidense a sus componentes,9 lo cual ha llevado a SAAB a plantearse buscar un socio extranjero para sustituir los componentes de dicho país.10

    Pero recientemente Brasil confirmó la compra de 36 Gripen con una propuesta de construcción conjunta entre Brasil, Suecia y Sudáfrica, de los componentes extranjeros que Estados Unidos no quiere exportar a Brasil. Los aviones serán ensamblados en forma conjunta por estos tres países, en lo que se podría considerar un nuevo modelo de avión caza, como sucedió anteriormente con el caza Atlas Cheetah, que es un nuevo modelo de avión derivado del caza Mirage 50 de Francia.»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Saab_Gripen_NG

    y no puedo menos que relacionar los posts sobre radares y tecnología que estuvimos viendo en el blog, porque que otro país tiene experiencia en fabricación de radares primarios con identificación «friend or foe», soft al que es bastante fácil agregar los programas de adquisición de blancos y blancos múltiples, y hard que solo debe ser reducido, tal vez por ingeniería inversa. En síntesis, la oferta brasileña parece traer algo mas que la ventaja de que ahora serían 50 las unidades a construir sin contar con Sudáfrica, y algún otro hermano latinoaméricano.
    Nunca menos y abrazos

  6. Capitán Yáñez dice:

    El euro es un capítulo en sí mismo, pero no es más que el síntoma. La fiebre, digamos.
    El problema es el IV Reich, eso al que algunos incautos se empecinan en denominar «Unión Europea».
    Erigido tras la «caída del muro» con aspiraciones de convertirse en «gran actor» en un Mundo que se globalizaba y en el que Asia emergía como gran poder económico, las primeras andanzas del Reich parecían destinadas a llenar de orgullo a Gross Fritz y a don Otto Bismarck: bajo el altisonante rótulo de Unión Europea, empezó a mostrarse como ejemplo de éxito económico («economía verde» incluida), social y político, aún cuando, para cualquier ojo medianamente avisor, sus instituciones eran desopilantes y el remate, ese remedo del patrón oro que fue el euro, violaba todos los preceptos de lo que se suponía una «zona monetaria óptima». De aquel andar soberbio a este grotesco de la canciller amenazando con el puntero a los chicos que no hacen los deberes ha corrido, evidentemente, mucha agua bajo el puente.
    El fracaso económico y el social saltan a la vista («crisis del euro» y renacimiento de los nacionalismos, entre muchas otras cosas), el político puede sintetizarse en una fecha: 31 de octubre de 2011, cuando se votó el ingreso de Palestina a la UNESCO. De los 27 «miembros» del Reich, 11 votaron a favor, otros tantos se abstuvieron y cinco votaron en contra.
    No parecen quedar muchas alternativas. A la vista hay sólo 3:
    1) Fin del Reich.
    2) Fin del euro
    3) Se redefine y se rehace el Reich.
    Las dos primeras parecen inadmisibles para Alemania. La tercera la obliga a una revisión de la relación entre sus ambiciones políticas y sus miserias ideológicas.
    La cuarta sería que Francia y Gran Bretaña sigan el camino que insinuaron en Libia: agarrar la manija (por así decirlo) y que se pudra Alemania. Huelga decir que para Alemania esta es más inadmisible que las tres anteriores.
    Lindo bolonqui tiene la Vieja Europa. Allá ella.

  7. Gaspar dice:

    Yo no sabia que hubiera tantos especialistas en economia europea en argentina.

    Que bueno, y cuanto que saben.

    Me hacen acordar al sabio Remes Lenicov que tres o cuatro años atras pronosticaba la salida de Grecia del Euro
    y recomedaba la re-introduccion del Dracma.
    Notable…

    Un parrafo aparte merece la ley no escrita por la cual si
    The Economist dice algo del un pais desarrollado tiene razon,
    pero si lo dice de Argentina esta equivocado.

    Tranquilos muchachos…
    Ocupense de Argentina que Draghi ya les hizo caso
    y va a hacer todo el QE que sea necesario
    para salir de la deflacion y mantener a flote el estado de bienestar
    con 45 % de tasa de impuesto a las ganancias
    y 40% de Gasto Publico/PBI.

    Competir con Asia donde el Gasto Publico/PBI es del 25 % ?
    ahh…bueno….
    Uds las quieren todas…!

    Sigan pensando que hace bien,
    en una de esas se les cae una idea
    y Argentina vuelve a crecer.

  8. manolo dice:

    Abel

    Lo que “irrita” a la City de Londres y “anexos”, o sea Paraísos Fiscales como Gibraltar, es la emergencia de la “Unión Fiscal del Euro” al estilo de USA; pero “conducida” por Berlín.
    España tiene un porcentaje de “elusión” y “evasión” similar a la del País Paria, Argentina.
    Para no hablar de Italia, Francia, Bélgica e Irlanda.

    Abrazo.

  9. Rogelio dice:

    Capitán:

    Hablando del «bolonqui» de la ‘fusión europea’… ¿ recuerda usted a los que predicaban el fin de los estados nacionales y de los criterios de Westfalia ?
    Tony Blair y las «intervenciones humanitarias» imperiales, por ejemplo.

    A los 90 años H. Kissinger acaba de publicar «World Order» – donde cuentan que le pone límites al «globalismo», rescata los principios de Westfalia de soberanía de los Estados y de no interferencia en sus asuntos internos, tal como lo afirman hoy otras potencias: China y Rusia.

    Nosotros nunca hemos imaginado la integración de nuestra región como ‘fusión’ sino como construcción de una «comunidad de naciones soberanas, justas y libres».
    Pareciera que tiene sentido perseverar en esta dirección aunque no les caiga cómodo a algunas corporaciones europeas que querrían que LATAM fuera una «única unidad de negocios fusionada».

    Saludos

  10. Rogelio dice:

    El Gibraltar del Mercosur pide mayores facilidades para seguir actuando como canal de evasión y elusión en el Río de la Plata.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado Rogelio, en estas cuestiones de Estados nacionales vs. corporaciones transnacionales ni falta hace aclarar de qué lado estoy.
    Y bien sabe usted que no soy muy dado a citas textuales ni al uso de mayúsculas, pero esta vez debo recurrir a ambas cosas, pues no se me ocurre nada equiparable a lo que Perón nos dejó como mandato poco antes de morir:
    «El universalismo constituye un horizonte que ya se vislumbra, y no hay contradicción alguna en afirmar que la posibilidad de sumarnos a esta etapa naciente descansa EN LA EXIGENCIA DE SER MAS ARGENTINOS QUE NUNCA».
    «Unidad de negocios»… ¡las p…!
    Un abrazo peronista.

  12. Capitán Yáñez dice:

    ¡Piedra libre para Acevedo disfrazado de Gaspar!

  13. victorlustig dice:

    notable, usar Asia, la 2da economia es Japon, 25%
    no se de economia, pero mirar un mapa si

  14. Flics dice:

    La Economist repercute mucho mas en Brasil que en su misma casa.

    (Paulo Nogueira)

    Tuve que venir a Londres, como correspondiente, para saber de eso.
    En mis años como diretor de Exame (la más importante revista económica brasileña) tenia siempre un ejemplar de Economist conmigo.

    Y me hice un subscripción tan luego llegué en Londres, en enero de 2009.

    Bueno.

    Economist simplesmente no «acontece» en Inglaterra. En los debates politicos y económicos en la television británica, usted no ve ningún periodista da Economist.
    …..
    Ningún diário ingles repercute las opiniones de la revista, lo contrário que ocurre en Brasil (y El Blog de Abel, digo yo)…

    Todo eso porque la Inglaterra es la tierra de los periódicos, de los tabloides, de hard news – y ahora también, por supuesto, de lo frenético periodismo digital.
    ….
    Revista es, desde siempre, un produto de segunda classe en la mídia británica, una cosa que provoca mas aburrimiento y bostezos que reflexiones e discusiones.

    Y la Economist no es excepción.
    ….
    Como explicar el prestigio de Economist en Brasil (y Argentina, digo yo otra vez) ?

    En parte, en buena parte, por lo provincialismo de la elite nacional. Citar una centenaria revista inglesa, todavia más siendo «cabeza», es, para muchos, signo de status intelectual.

    Voy a dar un testimonio personal. Después de algún tiempo em Londres. me he desinteresado de Economist. Yo la recibía el viernes por la mañana e no le tiraba el plástico.
    En un determinado momento, pasé a dejar la nueva edición, tan luego la recibía, nel vestíbulo del edificio, para quien la quisiera.
    As veces passabam dias sin que nadie la recogiera…

    En los años en los quales el mundo siguió la doctrina ortodoxa thatcherista, de 1980 hasta la crise de 2008, la Economist ayudó a tornar sus lectores «mais idiotas», cono a dicho el site Salon.

    La revista en ningun momento ha visto el terremoto económico que estava viniendo exatamente por cuenta del thatcherismo.

    Sobraron, por el colapso del thatcharismo, unos pocos economistas huérfanos de su prescripción en favor del llamado big business.
    ….
    ——–
    http://www.diariodocentrodomundo.com.br/a-economist-repercute-muito-mais-no-brasil-do-que-em-sua-propria-terra/

  15. Capitán Yáñez dice:

    Acá entre nos es muy común. Lo han usado históricamente los reputados (mi amigo el viejo Semilla de Maldad los denomina «los repute…», pero todos sabemos que Semilla es un vulgar cínico) columnistas de Clarín, que citan a publicaciones que absolutamente nadie conoce como «el influyente diario – periódico – etc…»
    Hay cosas peores.

  16. Capitán Yáñez dice:

    No sé que tecla apreté… lo de arriba, Rogelio, era para Flics.
    Para usted tengo un serio correctivo: ¡no se meta con un ejemplar empresario de la Suiza sudamericana!
    Recuerde que ese señor al que usted denigra tiene una empresa constructora que entre sus grandes obras puede jactarse de haber construido nada más y nada menos que el Nuevo Gasómetro, si señor, el estadio del club ahora vicepresidido por el mismísimo Marcelo Tinelli, no se qué de la cultura porteña.
    Por si no lo recuerda, le digo que, durante la construcción, la gloriosa casaca del CASLA llevaba impreso en el frente el apellido del empresario de marras, que era, por supuesto, el nombre de su empresa.
    El por entonces presidente del entrañable San Lorenzo de Almagro, un señor de apellido Miele, fue expulsado del club por corrupto ni bien el tal Tinelli empezó, hace unos años, a ejercer «injerencia» en el CASLA.
    Imagínese, Rogelio, lo que debe haber sido el señor Miele -«socio» del actual vicepresidente uruguayo en aquel noble emprendimiento- para que Tinelli haya «sugerido» la expulsión.
    Puramente anecdótico, por cierto. Usted debería ser más respetuoso, Rogelio.

  17. victorlustig dice:

    flics

    esto me recuerda una vieja discusion por otro lado, yo creo que cuanto mas nos denoste wsj mejor nos va (y a la inversa)
    los que cortan el pescado, no le dan mucha pelota, tienen mejores informaciones, but, ft, economist, wsj son el mainstream economico de los mba que timbean, mas o menos ( y un escalon mas abajo) abc y la vanguardia

    una regla de alguien es tener a los amigos cerca, pero mas a los enemigos, en este caso, conocerlos, y, ft, economist, wsj hay que leerlos, siempre se aprende algo

    Manolo

    España, dialogo con dueña de hotel/restaurant de pueblo chico
    y? como estan,
    psse bien
    el negocio? en algunos lugares del mundo la unica forma que un restaurant genere ganancias es evadiendo (aca por ejemplo)
    y, la vamos tirando, los desayunos no se facturan

    cuac

  18. Edgardo Arrivillaga dice:

    Es un clasico argentino,.el pais esta siempre especilizado en ARKNE SAKNUSSEN pero despues no han estudiado cosas elementales.Como ustedes saben considero a los KK el peor gobierno de la historia argentina,tal vez Rivadavia emparcharia la cosa pero tengo la conviccion de que sera desguazado y el peronismo en sus distintas variantes tendra una decada de pan blanco,lo cual zanja toda discusion entre nosotros.Nos lo merecemos por aobsecuentes,miserables y arribistas.El peronismo necesita un largo comite Mcarthy y eso es lo que apoyaremos.Saludos.

  19. Edgardo Arrivillaga dice:

    ROU no es Gibraltar,ojala lo fuera pero no lo es bajo ningun aspecto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.