Ucrania: En la pendiente

ukraine

La Agencia de Información rusa, RIA Novosti, ha enviado hoy las siguientes noticias:

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk  (completo aquí)

Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov  (completo aquí)

Ucrania: Las protestas contra Kiev y el asalto de edificios oficiales se extienden por el Este   (completo aquí)

(agradezco a Víctor Arreguine que me los envió hace un par de horas)

Por su lado, una importante agencia de información estadounidense, la CNN, avisa que la NATO ha dado a publicidad fotos satelitales que indican la movilización de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. Incluyendo aviones de combate. También lo informa el New York Times.

Hasta ahora, ha habido poca repercusión en nuestra parte del mundo. TELAM ya lo ha informado, e Infobae también. En las ediciones online de La Nación, Clarín y Página 12… hasta ahora la interna les resulta lo único de interés. Es lamentable.

Igual, estoy seguro que mañana abundarán las notas, y los titulares. Si les interesan los antecedentes de esta crisis, pueden encontrar mucho material en los posteos que comencé a subir el 23/2 (pongan Ucrania en el Buscador del blog). En particular, los mapas de este posteo ayudarán a dar una idea del escenario posible.

Si es que esta escalada no se detiene, y será difícil que lo haga, aunque en el Kremlin y en la Casa Blanca exista voluntad de encontrar soluciones razonablemente pacíficas. Yo creo que la hay, en ambos sitios, pero no es más que una evaluación personal. Y la dinámica tiene siempre un fuerte componente interno de odios, viejos rencores e irresponsabilidad. Recordemos los Balcanes, hace 20 años.

En el caso más grave – bastante probable, me temo: enfrentamientos armados entre las facciones, con intervención de las fuerzas armadas ucranianas y rusas… el resultado casi seguro será la división de Ucrania. Que puede incluir emigraciones forzadas y – esperemos que no – «limpiezas étnicas». Las regiones con mayoría linguística rusa y religión ortodoxa pedirán su ingreso a la Federación. El oeste, con mayoría católica o del Patriarcado de Kiev, seguramente ingresará a la NATO.

Como lo solicitarán todos los países del Este de Europa que aún no son miembros y que tengan minorías rusas en su territorio. En este marco, la NATO aceptará su incorporación. La consecuencia final, un tanto irónica, es que sus fuerzas militares quedarán bastante más cerca de Moscú que antes. Que era lo que Putin quería evitar. Todo esto no es más que una especulación del «peor caso», eh. Pero se ha hecho, como digo, bastante probable.

Digamos que si es así, tendremos por algún tiempo una remake de la vieja Guerra Fría. Mucho menos intensa que en el pasado, estoy seguro. No le conviene a ninguno de los dos lados, y no está en juego, en el este europeo, la hegemonía global. Pero las razones de seguridad militar prevalecerán sobre las económicas. Como siempre sucede.

Me permito implorar a nuestra Cancillería, y a la de Brasil, que sigan de cerca este asunto – seguramente lo harán -, que recuerden y defiendan la condición de «Zona de Paz» de la América del Sur, que dejen de lado las estupideces ideológicas que las hinchadas de ambos lados derramarán en sus oídos – siempre lo hacen -, y que, con urgencia, presionen por una solución pacífica, que respete la legitimidad democrática, de la crisis en Venezuela. No tentemos al diablo, que se tienta fácilmente.

21 Responses to Ucrania: En la pendiente

  1. victorlustig dice:

    Leyendo me acuerdo de un comentario de Hobsbawn que decia que nadie queria la 1ra guerra, pero, misma dinamica de los acontecimientos y alianzas llego a ella. Ambos estan jugando un poker muy finito. Putin testeando hasta donde Obama esta en lame duck y sin ganas los republicanos de ir afuera de nuevo, Alemania entre la dependencia del gas (Francia no la tiene) y pararlos etc etc.

    Espero que paren, y agradezco que estemos al sur del ecuador, se va a poner complicado, afortunadamente estamos lejos

  2. Marcos dice:

    «una importante agencia de información estadounidense, la CNN» JaJaJaJA!!!!!! La pura verdad!!!

  3. Vean ,hace falta un soldado y un policia para controlar una insurgencia de 40 habitantes.Con respecto a las avenidas de aproximacion Abel recordemos que la frontera mas segura fue el muro de Berlin exactamente como Guantanamo ,para ambas partes.USA es un pais preparado para librar dos guerras y media a la vez pero en este caso para que ?Putin es un lider conservador,tampoco los rusos se inmolaran por minorias.En cuanto a la Argentina ya tuvimos presencia en Haiti,bajo este gobierno,no el de Menem ,este y nuestra capacidad militar esta hecha añicos.Nuestra aviacion podria hacer lo que hace España,enviar 4 aviones para patrullar desde Letonia. Y nada mas. El tema nuestro es Venezuela y ya adelante algunas ideas.Saludos.

  4. Habría que recomendarle al presidente Obama, que si tiene algún lugar en las paredes del salón oval de la Casa Blanca, cuelgue un retrato del general George Patton.

  5. CineBraille dice:

    Se me adelantó, iba a recurrir a la misma analogía con 1914. Me parece que en Occidente se subestima la centralidad del interés de Rusia en una Ucrania al menos neutral, algo parecido a lo que le pasó a los alemanes con su evaluación del interés británico por la integridad de Bélgica o por el equilibrio europeo. Para cuando se dieron cuenta de que la Corona no podía de ninguna manera quedarse cruzada de brazos, ya estaban a los tiros.
    Recomiendo este libro: http://es.scribd.com/doc/163583360/The-Sleepwalkers-How-Europe-Went-to-War-in-1914
    Desconocer los intereses vitales e innegociables del adversario es un error grave, y no sólo en política internacional. No expresar los intereses vitales propios con toda claridad es otro (el error de los británicos en 1914). En ese sentido, este libro abre los ojos al mostrar una situación en la cual eso no existió.
    Saludos

  6. victorlustig dice:

    no, a menos que tenga 200 balas, y la mas segura era el gap de Fulda

  7. casiopea dice:

    Que lo parió, perdón por la expresión. Se les está yendo de mambo el revanchismo y la trenza «inmediata» de cada facción en el terreno. Estas cosas tienen grandes titiriteros que las mueven para su beneficio, pero siempre hay aprendices de brujo y la dinámica es impredecible.
    Personalmente, creo que Putin estaba jugando a ganar influencia promoviendo autonomías con sanción constitucional (porque pronto votan presidente y reforma constitucional), pero puede ser que se vea arrastrado por las circunstancias.
    Igual que con otras guerras de Europa, no hay inocentes, salvo los que van a perder la vida o el sustento sin comerla ni beberla, de los dos lados.
    Tiendo a estar de acuerdo con la proyección de Abel. Se viene de partición y probablemente por lo menos un intento de incorporar a Ucrania occidental a la OTAN, y vuelta a mirarse unos a otros desde una mitad de un país a la otra mitad. Pobre gente los ucranianos. Y por Dios espero que la Argentina siga sosteniendo una posición de apoyo a la integridad territorial de Ucrania y búsqueda de diálogo y paz. La peor derivación sería que USA y Rusia pactaran otra vez como ya lo han hecho antes, léase «yo te dejo pasar lo de Ucrania pero vos mirá para el otro lado en Venezuela ¿dale?». La única defensa contra eso es una posición consistente de defensa de la integridad territorial, no intervencionismo, etc. No se puede decir que Putin tiene derecho a anexarse o inmiscuirse en su patio trasero y EEUU no. Acá todos nos estamos defendiendo de posibles actos de imperialismo más allá de lo soportable. En esa lucha hay que tener las cosas muy claras y estar muy de acuerdo con todos los vecinos. Espero que Timerman no me dé un susto.

  8. Informarse y desde ahi opinar

  9. Abel es basico que que manejemos que no hay lideres en europa, hagan el repaso, sigo, la metkel que queda sola no se maneja como moderadora y ahi se cae

  10. Pues se dara exactamente el pacto que señalan.y desde luego que Obama no es Patton,es mas bien Marshall pero el zurdismo es mas fuerte que ustedes.Agur.

  11. Bueno, pero Marshall los paró en Berlín, cuando la idea del «tío Joe» era llegar hasta el Canal de la Mancha. Nada tiene que ver el zurdismo con esto, la única ideología presente es la del imperialismo, a uno y otro lado del Gran canal.

  12. Mariano T. dice:

    Lo interesante de la zona del Donetsk(estuve ahí hace 3 años) es que la zona rural es abrumadoramente ucraniana, y que los rusos, en gran parte 2da o 3ra generación de inmigrantes, estan en las ciudades.
    Todas estas divisiones étnicas corren en riesgo de terminar en matanzas o limpiezas étnicas. Con la salida de Crimea, los rusos ya son francamente minoría en el resto de Ucrania. Si agregamos la secesión de una provincia del Este, y problemas con los ucranianos de esas provincias, van a ser inevitables los problemas con la minoría rusa en el resto de Ucrania, ya sin ninguna representación política.

  13. ABEL: Con todo el respeto que me inspiran aquí algunos comentaristas cuya visión es claramente pesimista, dejame decir que no creo que pase nada grave en el futuro inmediato respecto al a Ucrania en particular y Europa y/o el mundo en general. Las comparaciones con la atmósfera que se vivía en 1914 son interesantes pero, en mi humilde opinión, olvidan (o desprecian la importancia de) una diferencia fundamental: en 1914 no faltaban 58 días para el comienzo del Mundial de fútbol. En serio.
    Eddie

  14. victorlustig dice:

    es cierto Eddie, pero la 2da guerra no se suspendio por eso, auqnue, y abona su teoria, Putin espero a despues de Sochi

  15. casiopea dice:

    Ojalá sea así, pero hoy hubo enfrentamientos y el presidente en ejercicio de Ucrania habló de una operación militar en el Este. Por ahora Putin lleva las de ganar, aunque no creo que sea así en el largo plazo, pero si va a hacer algo lo tiene que hacer ahora, con o sin Mundial, porque las tomas de edificios y las movidas están pasando ahora mismo. Los separatistas o referendistas, como se llamen, están contando con el apoyo ruso, si no no habrían hecho lo que hicieron, que es una copia de Crimea, con soldados sin insignia y todo. Si los ucranianos están para algo más que no sea la guerra de palabras, eso lo sabremos pronto. Igual no importa cuán débil pueda ser su ejército ¿no? El que importa es el de sus aliados putativos. Claro está que la situación es muy volátil y quedan piezas por mover, pero hoy por hoy desgraciadamente huele a guerra civil. No es tan diferente de cómo se desató la cosa en Egipto y Siria. Ahí siguen masacrándose todavía, y la historia europea tiene un prontuario de amasijos que mejor ni pensar. Qué suerte tenemos de estar lejos.

  16. VICTOR: Con todo respeto, creo que tampoco es pertinente la comparación con el comienzo de la 2a. Guerra: 1) no había Mundial programado para ese año (tenía que ser en 1940) y 2) lo más importante: el torneo no tenía por entonces la participación, la difusión y las muchas inversiones por miles de millones de dólares que tiene hoy en día, lo que le da suficiente trascendencia como para ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas. De paso: acabo de leer que hay una reunión programada para este jueves en Ginebra con la presencia de los rusos, los ucranianos, los europeos, etcétera, para discutir el problema. Ojalá lleguen a un arreglo, aunque sea provisorio.
    Eddie

  17. victorlustig dice:

    Eddie
    por eso exactamente dijo lo de Sochi, de todas formas, el punto es quizas la energia como detonante o no del tema.
    Recuerde que Obama NO libero la expo de gas, si lo hiciera, muchos de los paises europeos que estan pendientes del gas ruso en uno o dos años zafan de esa dependencia (la cambian bah) y a Putin solo le queda la expo a China
    el que gana esa carrera, decide basicamente y Sakhalin queda cerca de China.
    Es una repeticion del gran juego, pero, Putin no creo que quiera a ninguno de los paises del «cordon sanitario» con NATO, es equivalente a la situacion pre 2da guerra en ese sentido y pre 1ra en lo que cabe del gran juego.

    Creo que seran un par de años complejos, y, depende mucho de cuan aislacionista sea el proximo gobieno alla.

    Al fin y al cabo, es la repeticion inversa de la crisis de Cuba en parte

  18. pablo karper dice:

    Putin viene quejandose desde 07 de una cosa que se oye poco: el Escudo Antimisiles de la OTAN. Nunca le dieron pruebas a Rusia de que ese escudo apuntaba a Iran y no a Rusia. Hace poco se lo preguntan a Putin y miren como reacciona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.