Massa y el frente renovador

herminio

A esta altura de los acontecimientos peronistas, me resulta muy difícil decir algo nuevo sobre el “fenómeno” Sergio Massa. Los columnistas de todos los medios masivos, oficialistas y opositores – desde Clarín a Página 12 – le han dedicado espacio y especulaciones. En La Nación… ya parece adoptado por la familia Mitre.

Creo que el asunto es consecuencia, también, de la concentración y el hermetismo con que la Presidente maneja la elección de sus candidatos para las Primarias Abiertas, y de la ausencia de figuras carismáticas en la oposición. Pero no se puede dejar de considerar como un logro del intendente de Tigre la repercusión que su figura ha logrado, aunque tenga peligros, claro: los que manejan las campañas de De Narváez, de Lavagna, de Macri, aún del gobernador De la Sota pagarían fortunas para conseguir un impacto mediático semejante.

Eso sí: es curioso – lo mencioné en otro posteo – que hasta ahora los voceros del gobierno – que han cuestionado la tibieza de Scioli para defenderlo, por ejemplo – no han dicho una palabra en público sobre Massa. Es cierto que D´Elía lo ha atacado, y Mariotto dudó de su pertenencia al proyecto, pero – aunque no se puede dudar de sus corazones kirchneristas y ansiosos – no son exactamente voceros oficiales. Clarín – un poco paranoico – ha sugerido dos veces esta semana que Massa podría encarnar una astutísima maniobra para dividir la oposición.

Por mi parte, me extendí sobre la interna peronista en la Provincia de Buenos Aires y, naturalmente, sobre Massa hace doce días, aquí. Y no encuentro elementos que me hagan modificar mis conclusiones.

Pero hoy es el día que el tigrense tiene como invitados a un asado a los intendentes de la Provincia que lo apoyan. Y siento el desafío, en mi corazoncito de datero, que también lo tengo, cómo no, de anticipar algo sobre lo que es la noticia del día, y las decisiones que se tomarán en las próximas dos semanas.

Para eso, recurro a un mail – ligeramente editado – que envié hace un par de días a un amigo muy conocedor de nuestras internas

Esta semana que empieza está el tema de la definición de Massa. El tipo ha logrado convertirse en el jugador estrella del escenario decisivo, la provincia de Buenos Aires. Objetivamente, es un logro muy importante.

Pero… el problema es el remate de la jugada. En mi opinión, no tiene buenas opciones.

Si arregla con Cristina (pongamos que él quiera y ella acepte), pierde el apoyo de los medios y de algunos sponsors muy fuertes ¿A cambio de qué? ¿Que lo acompañen algunos diputados en una Cámara de 250? ¿De una promesa para el 2015? En nuestro país, nadie te descuenta un pagaré a dos años.

Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más, como FDN?

Si arregla con FDN y éste va a su zaga: se define abiertamente como opositor, pasa a competir por esa candidatura con De la Sota y se le prenden todos los muertos vivos. No lo veo como un buen lugar para aspirar al premio mayor ni a la gobernación. Puede, sí hace una muy buena elección, debilitar seriamente a Cristina, pero le deja el rol de posible candidato componedor, justamente, a Scioli.

Si no juega: creo que sería la peor opción. Es el precio de despertar expectativas. Lo putean todos, especialmente la fauna que espera ir detrás de su figura. Sobre todo, no puede dejar en la estacada a los intendentes que lo han apoyado, si quiere seguir haciendo política en la provincia de Buenos Aires.

¿Largar listas locales, y hacer campaña por ellas? Es la jugada más razonable. Y me inclino a pensar que es la que tomará. Lo de De la Torre y Katopodis es muy fuerte. El costo es que abandona el escenario nacional, donde ha logrado instalarse.

(Sigo pensando que lo mejor para él, para Cristina y para el peronismo habría sido un acuerdo discreto para competir con lista propia en la primaria del FPV. Pero no lo veo posible, por cómo es la lógica de la lucha interna peronista en esta etapa)“.

Ahora, quiero ser franco y decirles que éste no es el mejor blog para encontrar la precisa sobre lo que se conversará en el asado, y las jugadas siguientes. Para cronista de la interna bonaerense, recomiendo el de Néstor Sbariggi, y como expresión del massismo territorial, el de Omar Bojos.

Lo que realmente me interesa comentar es lo que creo que es una de las razones profundas del crecimiento de Sergio Massa: el peronista de a pie – más, el argentino – está interesado en participar. No está politizado – deo gratias – a excepción de las “minorías intensas”, no está pensando en “militar”, salvo una pequeña minoría de los jóvenes. Pero quiere intervenir en el proceso de selección de los candidatos, de las figuras, bastante remotas en la inmensa mayoría de los casos, que va a encontrar en las boletas.

Las P.A.S.O. son, en principio, un paso muy importante en esa dirección ¿O por qué creen que hubo tan alta concurrencia de votantes, para algo nuevo, no instalado en los hábitos, en el 2011? ¿Porque eran “obligatorias”?

Ahora me llaman a almorzar. Después se la sigo.

(Continuará)

About these ads

6 respuestas a Massa y el frente renovador

  1. Mariano T. dice:

    Siempre pensé también que la mejor jugada era competir en las internas del FPV, sin acuerdo, por las de él.
    Ahí puede mantener la parte peronista de su voto, una parte de la k si el candidato no es muy bueno, y que buena parte de los independientes que lo apoyan voten en esa interna, total son PASO.
    Si no gana? A minoría seguro llega, mete candidtos propios en la lista del FPV, incluyéndolo a él, y después hace la plancha. Puede hacerse tío de una victoria y desentenderse de una derrota.
    Le quedaría un bloquecito en Diputados con él de jefe, como polo para atraer voluntades, y si sigue contando con apoyo de los medios empezar a crecer en imagen nacional sin romper del todo con la posible pata renga.

  2. Capitan Medibacha dice:

    Es la primera vez que coincido en algo con Mariano T. ¿Será grave? Para mí, es la gran chance de Massa para pasar a jugar en 1ª: Presentar una lista propia de candidatos a diputados nacionales por la Pcia. de Bs. As.,al Consejo de la Magistratura y a todos los cargos provinciales, pero dentro del FPV, desafiando en las PASO a la lista que presenten Cristina-Scioli.- Nada tiene para perder y todo para ganar.- Si presenta lista propia, pero por fuera del FPV, pasa a ser uno más de la oposición anti-K, divide más a la misma y es funcional al oficialismo.-Si se presenta dentro del FPV juntará de todos lados.- También puede hacer la de Sabatella en el 2011 y presentar lista solamente para cargos provinciales, pero acompañar la de Cristina en los nacionales, pero me parecería una salida perdedora, a lo Reutemann.- Si directamente no se presenta, deja pasar el tren.- Saludos, Capitán Medibacha.-

  3. […] dije en la primera parte de este posteo, el blog de mi amigo Néstor Sbariggi es un buen lugar para las noticias de la […]

  4. […] la figura del tigrense ya escribí hace menos de un mes, en este posteo. Y luego especulé, aquí y aquí, sobre si su irrupción podía, o no, representar un fenómeno parecido al de la […]

  5. […] En un posteo posterior señalé que esa instalación “Objetivamente, es un logro muy importante“. Pero agregaba, al analizar las varias posibilidades que se le abrían “Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más, como FDN?” (Un amigo mío me reprocha que mi análisis colaboró a que no se decidiese a tratar con más empeño de sumarse al massismo…). […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 736 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: