Chávez nombra a su sucesor

Les propongo que vean y escuchen, si ya no lo conocen, este video. No es muy largo, unos seis minutos.

Hugo Chávez Frías fue amado y odiado durante su vida, y con su muerte ha pasado a ser uno de los héroes de nuestra América. El que entrega su vida a una causa gana una legitimidad ante los pueblos que ya nada puede borrar. Lo sabemos.

Pero aún a los que no sienten esto, les recomiendo que no se lo pierdan. Es muy, muy raro en la Historia que un líder carismático, hijo de su propio esfuerzo, disponga cuidadosa, serenamente su sucesión. Y Youtube nos permite verlo y oírlo; son estas cosas que hacen que uno aprecie la tecnología.

No podemos saber si Chavéz conseguirá, después de su muerte, que se cumplan sus instrucciones. Pero estoy seguro que el pueblo venezolano les prestará atención. Y su gesto responsable merece lo que un viejo romano dijo hace veinte siglos: “No está en los mortales reclamar el triunfo, pero haremos algo más, lo mereceremos“.

About these ads

4 respuestas a Chávez nombra a su sucesor

  1. Pablo R. dice:

    La sucesión en Venezuela era un hecho cantado, aunque Chávez hubiera pasado este trance no iba a estar en condiciones de asumir la presidencia y hubiera tenido que llamar a elecciones tarde o temprano. Mas allá de eso, su desaparición física no apena sólo por el político sino por el hombre.
    Es muy difícil saber qué pasa por la mente de una persona consagrada totalmente a la política. A veces pareciera que las decisiones personales quedan absolutamente relegadas por las razones de Estado. En el caso de Chávez, el lado humano era muy visible. Uno veía que estaba convencido y apasionado en lo que hacía, aunque algunas veces cometiera errores.
    Esta última aparición pública es una muestra, no sólo de previsión por el futuro de Venezuela sino una digna y serena aceptación de su final que sabía próximo. Decir que se fue uno de los grandes Patriotas Latinoamericanos no es un exceso de retórica inflamada, es una justa descripción que el tiempo se encargará de confirmar.

  2. oti dice:

    Hace un pedido al pueblo.

    Un líder sabe que no se puede designar un heredero, porque no se puede sustituir las capacidades de ejecución y concepción que llevaron al lider a ser tal.

    Todo líder debe ganarse el lugar, de lo contrario el mundo estaría lleno de líderes, sin embargo, brillan por su ausencia.

  3. locorojitas dice:

    Yo ya había dicho que todo indicaba que le quedaban pocos meses de vida(desde la segunda operación sobre una recidiva), y me acusaron de desear ese fin. La biología es inexorable con todos.

  4. [...] – en que Chávez, un líder carismático dispone cuidadosa, serenamente su sucesión. En este posteo subí el video de esa [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 726 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: