Señales en el viento, buenas

Llegado el fin de semana, el último “normal” del año – “Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad...” – quería cerrar esta serie de posts dedicados a las fascinantes internas del peronismo y de los argentinos con una lista de … señales. Yo no doy mucho peso a las noticias, porque suelen surgir de la necesidad de los medios de tener títulos todos los días. Éstas que pongo son como indicaciones: que algunas cosas importantes se están encarando bien, a mi juicio, claro; que puedo seguir siendo oficialista sin mucha culpa; que podemos, creo, ser más optimistas.

1)

Empiezo – me parece que corresponde – por una que tiene que ver con la actual pulseada entre el gobierno nacional y el Secretario General de la CGT. Ya dije – y creo que la realidad lo confirma – que “la sangre no iba a llegar al río. Ni siquiera al arroyo“. Lo interesante, me parece, es que ambos lados tratan de ocupar el espacio simbólico del peronismo. Nuestro sindicalista jefe plantea recuperar “el peronismo de Perón”. Nuestra Presidente dijo ayer “Hemos venido a reparar. El peronismo siempre vino a reparar las injusticias, a devolver la dignidad”, para celebrar la media sanción de Diputados al nuevo estatuto del Peón Rural.

Ojo: Esta no es una afirmación de orden religioso. No creo que el pensamiento de Perón tenga propiedades mágicas, o que repetirlo nos ilumine especialmente. Pero es un elemento de unidad de esa cosa amorfa y diversa que llamamos peronismo; es humano, sensato y surge de la experiencia argentina; y, aunque en su nombre se han hecho algunas macanas pesadas, su registro está mucho más limpio en nuestra historia que el del liberalismo o el marxismo.

2)

Algo vinculado: el nuevo Estatuto del Peón Rural. Hay quienes conocen más que yo de esa problemática, y les dejo el tema a ellos (El amigo Mendieta ha hecho un hermoso post sobre el asunto). Me interesa remarcar un aspecto político: Su aprobación reemplaza al RENATRE, un fondo que administra unos 800 millones de pesos y en el que participaba el sindicato, por una repartición oficial. Este es un golpe fuerte contra Venegas, el secretario general del UATRE. Natural: su enfrentamiento con el gobierno nacional es antiguo y profundo, y el dinero es necesario para hacer política, como Néstor Kirchner sería el primero en afirmar. Lo que me  parece digno de destacar es la unión de dos hechos: Más allá de discusiones sicoanalíticas sobre cuál fue la “intención real”, se afecta a la conducción política de un sindicato numeroso pero no entre los claves, y se aprueba una importante legislación laboral que protege a sus afiliados. Muy positiva esa coincidencia, especialmente si era necesaria.

3)

Para dejar claro que no soy un peronista ortodoxo, como me calumnian los troskistas, marco como una señal muy importante que – de las presidencias oficialistas de las Comisiones claves de la Cámara de Diputados, que decidió directa y cuidadosamente Cristina Fernández, como corresponde por la importancia del asunto – la de la Comisión de Finanzas fue al compañero del EDE, y antes del PC, Carlos Heller.

También aqui considero que es necesario aclarar. No es que piense que los banqueros de izquierda son más humanos. Ni tampoco atribuyo propiedades mágicas a modificar la Carta Orgánica del Central, como figura en el proyecto que Heller impulsa. Pero es un hombre que conoce de adentro, como Fabrega, Feletti y unos pocos más, el mundo de los bancos y financieras. Lo veo como un indicio que la Presidente evalúa que ese es el sector económico sobre el que el Estado debe avanzar. Y tiene razón.

4)

Es un anuncio que formalizó anteayer el jefe del Grupo Techint, Paolo Rocca, en la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido “Este año vamos a estar en los u$s 400 millones; y el año que viene volvemos a un nivel récord de u$s 550 millones en 2012-2013. Porque pensamos que hay momentos que hay que invertir para prever lo que va a pasar cuando se sale de la crisis a nivel mundial. En este plan de inversiones está incluida la nueva planta de colada continua. Es un cambio estructural para la planta de Siderar”.

Como ni la Presidente ni Don Paolo me hacen confidencias – ni siquiera Don Julio – no puedo estar seguro del trasfondo del asunto. En los mentideros de la City, uno los cree o no, se dice que Néstor Kirchner intercedió para que Chávez pagara una buena indemnización por la compañía de Techint nacionalizada en Venezuela, con la condición que se invirtiera aquí. Y Rocca decidió comprar la tercera parte de Usiminas, en Brasil. Eso habría provocado el grave fastidio del gobierno nacional, solucionado ahora con este compromiso de inversiones. Sea como sea, el compromiso está. Y las relaciones con el gobierno han mejorado mucho.

Si lo considero a esto muy favorable es porque – más allá de la simpatía que se tenga con “empresas recuperadas”, cooperativas y otras experiencias similares – un país que quiere ser un actor en el mundo que existe, necesita desarrollar empresas transnacionales. El Grupo Techint, como siempre insiste Horacio Verbitsky, tiene historia italiana y sede en Luxemburgo (como una buena parte de todas las multi: yanquis, inglesas, rusas,…). Pero, por los criterios de inserción en nuestra economía, creación de puestos de trabajo bien remunerados, incorporación de personal superior y de investigación… está entre lo más argentino que tenemos de ese tamaño. Como dicen los pibes, es lo que hay. Y está bueno que exista, aunque eso no nos exima de la necesidad de crear mucho más, desde la acción inteligente del Estado.

About these ads

10 respuestas a Señales en el viento, buenas

  1. Andrés V dice:

    Estimado Abel,
    En cuanto al punto 3, creo que este gobierno realizó ya un gran avance sobre el sector financiero cuando terminó con el esquema de las AFJP, cuyos “defectos” me parece que no resulta necesario mencionar. Aunque por supuesto que sigue siendo un sector con un gran potencial desestabilizador, cuyo control resulta necesario para regular los movimientos de capitales..

    No obstante, creo que con el fin de las AFJP se solucionó uno de los dos “errores” más caros para la Argentina que se cometieron en los 90. No solo se terminaron las comisiones de casi el 30% de los aportes jubilatorios, sino que el estado paso a controlar una masa de recursos que resultó determinante para sortear los momentos más difíciles de la crisis financiera mundial.

    Me parece que queda avanzar sobre el otro gran “error” de los 90: el petroleo.. Habrá margen político y voluntad para avanzar sobre este tema, y lograr un estado con mayor participación en este recurso estratégico?

    Abrazo

    • Abel B. dice:

      El post habla de señales que se ven. Los objetivos… son otra cosa.
      Ampliando: Es muy cierto q la eliminación de las AFJP fue un paso decisivo: el gobierno adquirió el control de un flujo de fondos importantísimo.
      Pero el sector financiero es el actor fundamental en la economía moderna, en la que estamos insertos, nos guste o no. Me parece muy bien q se piense en una política proactiva.

      En el petróleo… no hay señales. La “compra” de un 25 % por los Eskenazy es MUY insuficiente. ¿Será capaz el peronismo de ejercer presión política para avanzar? Me temo que ahí no contemos con el gremio, por ahora.

      Un abrazo

    • Norberto dice:

      Ese es un campo minado, aunque por la buena suerte. No creo que ninguna provincia en las actuales circunstancias quiera ceder en reformar la constitución del ’94, y en ese caso solo podremos lograr el control de una empresa testigo en el mercado, actuando como lo hicieron ellos en su oportunidad, es decir esperando que la situación económica internacional y en particular la de España, debiliten las finanzas de los particulares dueños de las acciones, para poder trabajar con precios que nos permitan su compra, pero el deterioro deberá ser muy importante porque cuando puedan certificar las reservas cubicadas en las dos pequeñas areas (respecto a una de sus conseciones) de Vaca Muerta y ¿Laguna Amarga?, alli nomas tendrán 1500millones de barriles de crudo de alta calidad (equivalentes a aprox 250millones de m3, o sea siete años de consumo actual) y si conseguimos la financiación, habrá que establecer un precio conveniente que comprenda el gasto de extracción, pero si es de boca de pozo para YPF solamente estamos hablando de cerca de U$S30000millones en esa zona de la cuenca neuquina.
      Que se va a hacer, fué el programa Petroleo y Gas Plus que permitió este avance, creo que de todos modos buscado.
      Nunca menos y abrazos

  2. Mariano T. dice:

    La mayoría de las medidas (salvo la jubilación aticipada) favorables a los empleados rurales que figuran en la ley ya estaban incorporadas por la Comisión de Trabajo Agrario. Así que la ley no modifica nada en este aspecto.
    Solo queda la venganza sobre venegas como motivación.

    • desvinchado dice:

      Me extraña araña. Para modificar una ley hay que gozar de un poder político considerable, en cambio para modificar la Comisión de Trabajo agrario…apriori no me suena a muy complicado.
      Vamos mariano es la intitucionalización !

  3. oski dice:

    Abel no creo que importe mucho pero para mi opinion no sos ortodoxo si no peronista, a lo mejor formado en una generacion que no es esta (como yo) asi y todo el kichnerismo es el peronismo de hoy,no tengo dudas.abrazo.

  4. Andrés V dice:

    Gracias Abel y Norberto por darme su visión sobre el tema petroleo..

  5. ana dice:

    Y…..cuando se trata de las multinacionales y aún de las propias cooperativas(que otrora fueron motor importante de la producción) hay que ser un poco COMPRENSIVO para criticar no?Por ejemplo lo de TECHINT debió ser publicado por el gobierno y BIEN DISCRETITO FUE.
    Es más facil calificar fuerte a los pequeños propietarios y los pequeños rentistas ESO SUENA CON MAS CONVICCION NO?
    Con lo del RENATRE ,a pesar que en mi caso particular hasta me quisieron hacer pagar por peones que no tenía .creo que habría que estuadiarlo a fondo al problema.Creo que el señor éste era bastante ordenado y ordenó y vigiló muy bien el trabajo rural.Hasta ayudò a tener todo BIEN ORDENADO.
    Estas cruzadas contra el sindicalismo no me entuciasmaban ni con el alfonsinismo.
    El problema puede venir ,como la 125 ,para los fondos del CLUB DE PARIS.
    Por otra parte A PERON LE CAYO LO DEL SOL A SOL que tiene un significado totalmente distinto al que le asesoraron a la presidenta.
    Pero que se le va a hacer SUENA TAN BIEN LO DE SOL A SOL que ES IMPACTANTE.

  6. julio arguello dice:

    Estimado Abel:
    Muchos trotskistas quiza tengamos ” corrido hacia la izquierda los instrumentos de caracterizacion de personas”
    No creo que ningun cro lo haya querido ofender y menos calumniar.Pertenecemos a una corriente que sufrio mucho por las calumnias stalinistas.No es, ( o en todo caso no deberia ser) nuestro estilo ,que es(o deberia ser) el de la discusion de ideas.
    Mas aun ,muchos amigos me han dicho que aprenden mucho de politica (a pesar de las obvias diferencias) en su blog ,donde uds trata a todo el mundo con gran respeto.
    un saludo cordial

  7. Abel B. dice:

    Estimado! ¿Es necesario aclarar que era una de mis habituales, y poco felices, ironías?
    En realidad, fue su ¿correligionario? Demian Paredes el que me llamó “ortodoxo” hace pocos días. Pero eso no es un insulto. Apenas si es equivocado.
    Y en otro blog “T” detectaron un toque macartista porque yo había escrito, en el post anterior a éste “el 15 de diciembre lo único que se podía preguntar era ¿adónde te vas de vacaciones? Me temo que la infiltración trosca avanza…”
    (De paso: la “infilitración” es, en un 99 %, paranoia, como le dije tiempo ha al inolvidable Croqueta Ivancich. Cuando un aparato inflitra un cuadro que ha absorbido el lenguaje del adversario, y éste perdura mucho tiempo – casos rarísimos – … nunca sabe de que lado realmente está. Hasta del mismo Kim Philby hubo dudas…).

    Apreciado J. Argüello: yo respeto a los troskos, aunque no a sus ideas. Pero puede ser que les falte algo de sentido del humor?

    Igual, le agradezco, en serio, sus caballerosos conceptos.

    Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 709 seguidores

%d personas les gusta esto: