Del Sel y De Narváez ¿un solo corazón?

En Página 12 – que ha conservado del pensamiento de izquierda la pasión por analizar derrotas – se pueden leer hoy buenas notas sobre la elección que hizo Miguel Del Sel en Santa Fe el domingo pasado. En particular, estoy pensando en este artículo, donde tres notorios sociólogos aportan sus ideas:

Ricardo Rouvier dice “es un fenómeno que me remite a los ’90: candidatos externos a la política y los partidos, outsiders, que ya tienen ganada la popularidad como artistas o deportistas. Tienen ideologías débiles o directamente ortodoxas, un mensaje antipolítico y eso los pone en forma objetiva en la nueva derecha … Ojo que no se trata de un fenómeno sólo argentino. En Brasil ocurrió con Fernando Collor de Mello, que era un empresario de los medios, pero hay decenas de ejemplos internacionales“.

Efectivamente, uno puede pensar que la aparición de Del Sel se parece a la de Reutemann, Scioli o Palito Ortega en los ’90 – discute Luis Alberto Quevedo–. Pero no es del todo así. Aquellos se integraron a los partidos, a la política, dialogaban con los otros dirigentes políticos. Del Sel, en cambio, viene del espectáculo y se queda en el espectáculo, hace chistes acerca de cómo ‘un vago como yo puede gobernar una provincia’. Tiene más que ver con Macri, que en Capital hizo una campaña sin programa, sin propuestas, sin actos, sin discursos, sólo hablando de la vecindad. Deslegitiman la política, las ideologías y hasta dicen que no quieren ser políticos. Ahora bien, en 2001-2002, cuando el país vivió la crisis, los ciudadanos pensaron que sólo dirigentes políticos, con experiencia, podían salvar la situación. Eduardo Duhalde fue un ejemplo de aquella búsqueda. Ahora llevamos diez años de un clima muy diferente, de crecimiento, de mejora. Y entonces hay un sector de la población, desinteresado de la política, que dice que quiere alguien que no moleste mucho y hasta se da el lujo de que sea alguien pintoresco, como Del Sel“.

Artemio López apunta más a los resultados electorales. “Del Sel gana en el interior provincial, centro de la disputa con el campo y sede del reutemismo histórico. Pero eso podía estar en los papeles. Lo que produjo el impacto fuerte fue la gran votación de Del Sel en los sectores populares, en especial en el Gran Rosario. Los socialistas ganan la elección por Rosario, pero por el centro de la ciudad. Entre los sectores de menores ingresos, Del Sel les disputa palmo a palmo. Respecto del Frente para la Victoria, que se llamó Frente Santa Fe para Todos en esa provincia, da la impresión de que la candidatura de Agustín Rossi impactaba mejor en el progresismo de clase media que en las franjas populares más peronistas. Creo que Del Sel tuvo un idioma muy popular, una cultura muy próxima a esos sectores. Pero hay que mirar los datos: en Rafaela, el candidato del FpV sacó el 66 por ciento y Rossi el 22; en Venado Tuerto la diferencia fue de 20 puntos y en Santa Fe Capital 17. No todo se explica por la 125. En sectores urbanos y populares también hay que buscar la explicación“.

Francamente, me parece más útil bucear en lo que plantea Artemio. Las otras dos opiniones, inteligentes y articuladas como son, también conservan una vieja pátina del pensamiento de izquierda “Nuestras banderas son tan nobles y generosas que, claro, esos burgueses insensibles nunca van a votarlas“. Pero… quiero agregar algo más.

Esto – la “sorpresa” en Santa Fe – ya pasó antes, en una versión menos exagerada, digamos. Seis meses antes de las elecciones legislativas nacionales de junio de 2009, Francisco De Narváez era conocido como político solamente por aquellos que estamos en ella, o al menos seguimos la información política en los medios. En esas elecciones, su lista reúne 2.600.000 votos y derrota en la Provincia de Buenos Aires a la encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. También las características de esa victoria tienen algunas similitudes.

Así como “Unión Pro Federal”, la agrupación de Del Sel no gana ningún municipio, y tendrá muy poca presencia en los órganos legislativos de Santa Fe, puede decirse algo parecido, en forma menos terminante, de “Unión Pro”, la agrupación de De Narváez: su peso en Buenos Aires no es el que corresponde a un “partido victorioso”. Y las encuestas, esos oráculos modernos, no le asignan hoy ni remotamente la intención de voto que mostró hace dos años.

Creo que la conclusión es inescapable (También, tengo que reconocerlo, un poco obvia. Pero es fácil olvidar las obviedades cuando se hacen análisis políticos): hay un voto anti kirchnerista significativo, que elige los instrumentos para expresarse en cada oportunidad. Este voto “anti K” había entrado en una “espiral de silencio” – justamente un concepto de moda entre algunos sociólogos – después de la muerte de Néstor Kirchner. Pero no dejó de existir. O es revitalizado por una excesiva presencia en los medios del gobierno nacional.

Después de todo, aún Artemio López, adalid cristinista si los hay, marca en la nota de P12 que menciono “Me parece que las críticas de la Presidenta a Hermes Binner tampoco ayudaron. Fue muy agresivo“.

Conclusiones: Nada definitivo, como pasa en la realidad. El voto anti kircnerista se ubica, en general, en el espacio de “centro derecha”. Pero no sirve – no sirvió – para construir un proyecto político sólido. Las experiencias de estos dos años terminaron de demostrarlo, y los políticos inteligentes procuran no quedar encasillados ahí (La Dra. Carrió o, desde lo gremial empresario, Biolcatti son ejemplos por la negativa: su espacio en las encuestas se encoge a medida que abren la boca).

Es un fenómeno cultural, que no debe confundirse con los intereses económicos que entran en conflicto con las políticas del gobierno nacional. En realidad, solamente en los pequeños y medianos empresarios rurales ambas cosas se mezclan, y la Presidente está buscando desde hace casi dos años formas de aminorar el conflicto de intereses, en algún grado inevitable. Pero eso es otra historia. Como todo fenómeno cultural, puede ser agravado o aliviado por una política comunicacional. Está claro que esto no hay que explicarselo a Daniel Scioli, que, para ser un “outsider”, muestra mejores reflejos políticos que la mayoría del oficialismo ¿Cabe que yo agregue que la campaña “Cristina ya ganó” es contraproducente?

About these ads

22 respuestas a Del Sel y De Narváez ¿un solo corazón?

  1. parcass dice:

    Estimado Abel:
    Veo que Ud tambien ha caido en la trama del discurso del comunista Antonito Gramsci,quien proponia que la batalla contra el capitalismo era “cultural”.Indudablemente la perdio.El mundo rajo para otro lado.

    Que algunos presuntos “intelectuales” mediaticos argentinos,muy perifericos -por empezar porque no tienen plata para ni importar un libro o viajar por el mundo para medir ideas, no alcanza para que puedan estructurar una teoria.

    Aquelos que pueden y estan “al dia” no son mediaticos,y por lo tanto no exixten.
    No podemos esperar otra cosa de un pais profundamente degradado como el nuestro,conducido por comuneros por casualidad(el muerto o la viva) sin ningun afecto por el mundo de las ideas.

    Un estadista es un hombre de estado que no tiene mas remedio que intervenir en los gigantescos conflictos que genera una sociedad compleja.
    Intervenir no significa tomar partido.Tambien significa dejar hacer.

    Ahora que les llego la noche quieren salir a darle el oro y el moro al “campo”?Por un punado de votos?

    En tanto no entiendan los politicos que hablan que la clave esta en practicar la simple formula de “vida,libertad,propiedad” no tenemos futuro.Estaremos a merced de cualquiera:un comico,por ejemplo.Estaria bueno un periodista como candidato: Joaquin Morales Sola creo que saca mas votos. O un ministro de la corte que lucra con un prostibulo…es mejor que Shocklender?
    Cordiales Saludos
    ramon c

    • Abel B. dice:

      ¿Ud. cree que la izquierda perdió la batalla cultural? Es cierto q “el mundo (Europa) rajó para otro lado”, porque vió sus resultados en la realidad; como ahora está viendo los del neoliberalismo (y, sospecho, rajará de allí).

      Pero las batallas culturales se dan en la mente. Una prueba de esa victoria cultural está en su propio discurso, Parcass, que no suena muy diferente de un comunicador de izquierda como Aliverti: “Mis ideas son tan acertadas/generosas que un pueblo profundamente degradado, que elige a burgueses/comuneros no puede apreciarlas”.
      No les será fácil encontrar el país que los aprecie. Pero búsquenlo.

  2. Bob Row dice:

    Bien articulado. Las explicaciones sociológicas de los “defectos” de los votantes me sublevan. Ya en el ’91, cuando el voto a las legislativas refrendó el rumbo privatizador de Menem- publiqué una nota contra la tapa de Humor que titulaba rencorosamente “Si Ud lo votó, ¡jódase!”. Es el tipo de indignación moral propio del sedicente “progresismo” de origen radical decimonónico, que no debe confundirse con la tradición spinoziana-marxista en su intento de “comprender para cambiar”.

    En cuanto a tu advertencia final, vivo malhumorado desde que se impuso ese triunfalismo narcotizante. Pero ¿quién se atreve a decirle a la Señora que sus discursos diarios ya no se escuchan (o, peor, generan un rechazo “defensivo”? ¿quién le advierte que la apuesta a la polarización sólo favorece el voto “Clemente”? Si fuéramos sinceros para reconocer que durante el recuento terminamos rogando que gane Bonfatti ¿no deberíamos concluir que burlarse del “bajo” crecimiento de Santa Fé fue estúpido?

    Urge un cambio de actitud. Quien supone que ya tiene la elección ganada bien puede darse el lujo de la generosidad, convocando al diálogo y la participación de los adversarios en tanto representante del conjunto del país. Que la pelota del rechazo y la crispación quede de su lado, no del nuestro.

    • Rafa dice:

      Permiso Abel,

      Bob: en este post levanté un artículo de Edgardo Mocca que señalaba un giro en el discurso de Cristina en el sentido del llamado a la unidad nacional:

      http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2011/07/cuando-hace-unos-meses-escribi-esto-y.html

      Parece que CFK todavía no le dio a eso la centralidad que requiere, y por abajo no parece que muchos lo hayan registrado. Vendría bien ahora que se multiplicaran las María Eugenia Bielsa, y que otros se guarden por un tiempo.

      Un abrazo.

      • Bob Row dice:

        Gracias por la referencia, Rafa. Si la estrategia es la que Mocca cree ver, no se nota. Cuando la ví hablar en SF me agarré la cabeza; ¿tanto costaba felicitar diplomáticamente y prometer trabajar juntos (presuponiendo la continuidad) para mejorar aún más?
        Francamente, soy pesimista: el maltrato a los militantes del Mov. Evita y su desplazamiento por La Cámpora, sumado al “Diario de Yrigoyen” en que parece haberse convertido el seisieteochismo, me dan mala espina. La conversación con Manolo la otra noche me dió más de un motivo. En fin, nada es eterno. Abrazo.

    • Rafa dice:

      Bob: creo que no hay que dejarse llevar por el derrotismo estimulado por ya sabemos quiénes. Es cierto lo que decís pero tampoco puede pensarse que todo se va a derrumbar por una intervención poco oportuna o una elección que no resultó como se pensaba. Leete el balance que hizo M.E. Bielsa que seguro te va a sacar un poco el pesimismo:

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173051-2011-07-26.html

      Un abrazo.

  3. manolo dice:

    Abel

    Sangran por la herida no es una exageración.
    1/ Son los reyes de “la Comunicación” y les “inventaron” un Ronald Reagan que puso en cuestión a los dos Progresismos santafesinos; el P y NO P.
    2/ Su ala Agraria, la FAA, apareció como aliada explicita de Binner; fue arrollada en el interior de Santa Fe.
    3/ La gran diferencia no fue en el Norte “reteumanista”, el Chivo supero la media provincial, sino en el Sur y las regiones urbanizadas.

    http://www.towsa.com/andy/totalpais/santafe/2011g.html

    4/ Quien siempre se mostró como LOCAL, MEB; le saco mas de 15 puntos a quien “BAJO” de la Rosada.
    Es algo que, desde siempre, venia alertando Lucas Carrasco; que no es un “blando” precisamente.
    5/ Binner, como muletto Progresista para mantener los espacios legislativos; se ve en la obligación de ser el mas critico entre los críticos, para aspirar a mantener el 10%; no hablemos ya del 15% que soñaban.
    La “turbulencia” discursiva intra-progresista, que es notoria en los artículos de Pagina como vocera del Pan-Progresismo, se ven aceleradas por la importancia cada vez mayor del GBA y la PBA.
    6/ Rehenes de Mancuso y los Impresentables, no solo es una chicana del Turco Asís, es un dato concreto de la actual relación de fuerzas electorales.
    La “Superación” del peronismo, que incluye la “desratización” luego del 23O, se muestra inviable desde todo punto de vista; ni siquiera asegura la lealtad de los “propios” colocados en las “listas”.
    María Eugenia Bielsa, que no es ni Ortodoxa ni Tradicional, hace la “histórica”; la Situación es todo, la Posición una diferencia de Criterios, superable si esta a tiro la Gobernación.

    http://www.lacapital.com.ar/politica/Maria-Eugenia-Bielsa-dijo-que-sumo-votos-del-socialismo-y-de-Del-Sel-20110726-0029.html

    …….
    Tiempos muy interesantes y divertidos, si dejamos en segundo plano el frente externo.
    Hay tanta incertidumbre que Pedro Nicolaci Da Costa, de Reuter, termina citando a CFK para comentar la situación de USA.
    “El secretario de Comercio británico, Vince Cable, le dijo a la BBC anteayer que “los chiflados de derecha” del Congreso estaban boicoteando un acuerdo, lo que significa una amenaza mayor al sistema financiero global que la crisis de la eurozona.
    La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, cuyo propio país incurrió en un default hace una década, preguntó la semana pasada:
    “¿En qué momento el sueño americano se convirtió en pesadilla?”.

    http://www.lanacion.com.ar/1392456-las-crisis-de-los-emergentes-un-espejo

    Si la Argentina, y su Administración Federal, se convierten en respetadas voces razonables para los Voceros Mediáticos Internacionales; estamos para salir con fritas.
    Un abrazo.

    • EduA dice:

      ¿Están para salir con fritas para dónde, Manolo, “si la Arg. y su administración federal se convierten en voces razonables para los voceros mediáticos internacionales”? ¿Quiénes lo estarán? Abrazo.

      • manolo dice:

        EduA
        Estimado compatriota, Ud. sabe que estoy siendo irónico.
        Si un artículo de Reuters, sindicado mundialmente, tiene que recurrir a CFK como una voz sensata, para reforzar las palabras de un Torie británico; hay demasiado ruido de fondo con los Minuteman Republicanos.
        Yo coincido con Abel, al final van “concensuar”; pero al costo de un estropicio de difícil medición.
        Un abrazo

      • EduA dice:

        Nobleza obliga: no lo tomé como irónico. Coincido con Uds. dos: van a tener que acordar. Hace poco no le aprobaron la extensión presupuestaria a un estado –creo que Minnesota- y, literalmente, cerraron las oficinas que no tenían margen. Está levantando mucho revuelo. Abrazo.

    • Casiopea dice:

      Hay algo de psicología extraña en este batifondo. Es como si con rating AAA las cosas fueran demasiado fáciles, y necesitaran que les apliquen el reglamento para “ver cómo es” la vida del otro lado. Si no fuera por esto diría que la política argentina es la más loca, pero la verdad es que nos han superado. Yo les cedo el trofeo encantada… :-)

    • rib dice:

      El Tea Party es un monstruo que se volvió contra sus creadores … los Super Pacs de Wall Street.

      Y eso que no son imberbes sino jubilados del KKK.

  4. G.S. dice:

    En Santa Fe, cualquier piantado saca más votos q el peronismo entre los más humildes. el peronismo representando a los sectores medios progres más intelectualizados… y q les parezca bien quedarse solo con eso porq son los votos “buenos” “militante” “movilizado”(q es lo peor). Si uno mira como se manejó Rossi desde q fue catapultado a dedo (reflexión para lo q te dan alguna vez sin q te merezcas, q dificil es afianzarlo después, nunca te respetan…); la intervención del kirchnerismo desde 2005 para acá fue más ideológica q política, y no entendió nunca el fenómeno Reutemann, ni la realidad productiva y social de la provincia q ese ganador electoral “representa”. Todo eso terminó en 22 %.

    El Kirchnerismo a nivel nacional, va camino a eso. Totalmente desprendido de una representación de lo “nacional”, pretendiendo representar a lo popular desde su lugar de centroizquierda (pretendiendo, porq efectivamente lo popular, no interpelado por el kirchnerismo va a votar a un Del Sel cualquiera). Así, abrazado a su verdad del 20 %.

    (soy rosarino. hace 22 años q nos gobierna el socialismo. el peronismo rosarino es la ñata contra el vidrio.)

    • Norberto dice:

      Y se ve que no sos peronista, porque desde un principio en la Rosada se sabía que entre un Rossi querido, pero conflictivo, y un Bielsa mas independiente pero componedor, operó (Mason, ¿Parrili?) por el segundo, pero una vez puesto el resultado sobre la mesa jugó por el primero con lo que disponía, sabiendo que su ingerencia en una provincia tan reticente restaba mas que sumaba.
      No erá el momento de Rossi, y con el cariño y el respeto que le tenemos, el debería haberlo sabido, y preservarse para cuando algunas heridas se cerraran, porque no es lo mismo un chacarero de la confitería del pueblo, que el operario de la fábrica del mismo pueblo, que gracias a las políticas que de a poco va viendo que lo estan protegiendo y promocionando del mundo y al mundo, en tiempos cada vez mas turbulentos.
      Ahora si lo que decis es cierto, puede explicarse los triunfos locales, pero no te dá margen para explicar M.E. Bielsa y el triunfo en la Legislatura.

      • G.S. dice:

        mi pertenencia al peronismo no se resuelve por el conocimiento de las operaciones o los gustos del Gobierno Nacional. Eso es lo mismo q pensar que la política se resume o se acota en conocer las roscas de los pasillos.

        y brevemente, si “sabiendo que su ingerencia en una provincia tan reticente restaba mas que sumaba”, y al mismo tiempo te arman la lista de diputados nacionales q armaron, lo q pasa es q o tu afirmación se contradice, o pasa lo q dije genericamente más arriba: el gobierno nacional perdió la línea política. O nunca la tuvo.

        Menem nos vendió “all inclusive” al neoliberalismo. Cristina nos termina de hacer mierda (al peronismo como expresión de una alternativa nacional-popular, entiendase), armando por centro-izquierda.

      • Norberto dice:

        Por empezar la lista de diputados surgió de las primarias y en funcion de un sistema proporcional (o me equivoco rosarino).
        En cuanto a tu pertenencia al peronismo responde a tu concepcion del mismo, que con todo respeto, para quien vivió como yo el primer peronismo, considera errada, dado que lo mas cercano a aquello que yo he vividido, con las falencias de tener luchas por la escencia que el General no tenía, ademas de tener que reconstruir la economía y el tejido social del pais, que habían destruido, entre otros quienes usaron su nombre en los 90 y hasta el 03, en beneficio de aquellos a quienes el siempre combatió.
        En el peronismo no hay derecha ni izquierda, hay instrumentos de uno u otro palo para el bien del pueblo según la necesidad y la ocasión, pero siempre para beneficio de los “grasitas” .
        Nunca menos y abrazos

  5. EduA dice:

    Abel:

    Cuando en tu entrada anterior me referí a peronistas que operaron contra Rossi para explicar el % de Del Sel, justamente apuntaba a los márgenes de las ciudades. Dicen que DS fue el único que pudo ir a las villas con comodidad, aparte de Bonfatti en Rosario. Hubo interna peronista: no cabe duda. Ésa es la expresión más vívida. Y me parece que se volverá a ver en el resto del país, en agosto y octubre.

    Las razones del voto individual son muy complejas, casi siempre. No se explica sólo con “operación” –en todo caso, ésta sólo habilita a acceder a un lugar pero no asegura impactar-. En el agregado, sólo cabe presumir que si DS logró impactar en los márgenes de las ciudades –y, aunque por otras razones, bastante también en algunos barrios “selectos”, por lo que vi- tiene que ver con esa interna, y un msj nacional de quien no haya sido “operado”. En mi opinión, la inflación estraga a los sectores humildes y buscan expresarlo. Estoy convencido de que esto también se notará en el conurbano de BA. No se va a limitar a los eventos electorales provinciales, como muchos de Uds. anhelan, ni creo que sea contenible con aumentos ad hoc que CrisK decrete sobre las elecciones. Hace rato que dudo de que les alcance con esas dádivas para evitar la segunda vuelta.

    Hoy escuché a Sarlo marcar dos cosas: lo del apoyo territorial peronista a DS –obvio- y que su discurso penetró pues vehiculiza deseos (sin contemplar los recursos para satisfacerlos) –de hecho, lo asimiló a DN-. En este último sentido, destacó la dificultad de tanto Bonfatti como Rossi para empardar eso, por puro realismo de mínima. Lo cierto es que DS, además, transmuta esos deseos en un discurso simple, que llega. Es lo que dice AL. Es una lección para la política en general pero, sobre todo, para el PEN: llega por eficaz y también porque hay terreno fértil.

    Finalmente: la presidente no está haciendo nada para aminorar el conflicto de intereses con el campo. No me sorprendería que, de ser reelecta, se venga un nuevo mandoble en contra. Muchos, de hecho, lo esperan y tratan de protegerse. Y en el interior, el rechazo rural se infiltra también en las grandes ciudades, casi inevitablemente. También estoy seguro de que lo que se vio en el interior de SF se verá en otras provincias. En agosto y en octubre.

    Abrazo.

  6. Lo que yo puedo decir ya ha sido dicho en los comentarios precedentes pero, bueno, quiero darme el gusto de usar mis propias palabras.
    Abel, vos mencionás una actitud que, en palabras, sería:
    “Nuestras banderas son tan nobles y generosas que, claro, esos burgueses insensibles nunca van a votarlas“
    Yo agrego: sobre todo si para exhibir esas banderas usamos un lenguaje aburrido que no calienta a nadie.
    Se burlaban los republicanos cuando, refiriéndose a los problemas cotidianos de la gente el Presidente Clinton decía “I feel your pain”. Pero la gente, especialmente los pobres, lo adoraban cuando decía eso, cuando mostraba su empatía o su intento de ella. En el lenguaje posmoderno de los sofisticados se diría que “interpelaba su necesidad”.
    Lo primero que me impresionó de Néstor Kirchner aún en las instancias previas a asumir formalmente es que cruzaba entre el gentío y decía “Ayúdenme, ayúdenme”.
    ¿Te das cuenta, Abel? Estaba convocando a la gente, estaba vaciando de distancia el espacio entre el pueblo y él. Era: denme su confianza, su esperanza para que podemos empezar a ordenar este espantoso quilombo o nos vamos juntos a la mierda. Era cuando decía “estamos en el infierno”. ¿Te acordás?
    Decían que era un mal orador. Yo pensaba que era buenísimo porque permitía que la gente se identificara con su imposibilidad de hablar bonito.
    Por supuesto que yo no sé como se comunican ahora los principales candidatos peronistas con la gente (yo sí tengo un problema real de distancia) pero algunas cosas que leo (insisto con mi comentario a tu post anterior sobre el debate santafecino) me dan la pauta de que por ahí no estoy meando muy fuera del tarro.
    Que Dios me perdone, pero te confieso que cuando escucho los discursos de la Presidenta, tengo esa sensación de desconexión a que aludo. A la gente hay que acercarse hablándole de sus problemas, con referencias concretas a lo que falta, a lo que todavía anda mal y muy mal. Hay que arrebatarle a la oposición el discurso crítico, no el que alude a “baja calidad institucional”, “crispación” y boludeces anexas sino el de las críticas reales que se pueden hacer a un proceso necesariamente incompleto y con muchos errores a corregir aún. A nadie le interesa demasiado que se machaque con que maravilloso es lo que ya se hizo, con que desde 2003 hasta ahora tal rubro mejoró más que en los 100 años anteriores, etcétera (lamentablemente la Presidenta tiene debilidad por esas referencias que sólo deberían ser usadas en las sesiones inaugurales del Congreso).
    Cada vez más leo en los posts de la blogosfera argentina un clima de “tranqui que igual ganamos en Octubre porque la gente está bien y la oposición da lástima”. Si, es tranquilizador, efectivamente, pero poco a poco todo va perdiendo mística y se va tornando un chirris patético.
    Eddie

  7. Gerardo González dice:

    Abel:

    Como suele ocurrir en tu blog, no se señala el hecho principal: por un pelito Del Sel no fue gobernador.

    Las encuestas no sirven para nada, salvo para autodestruirse, arruinar el curro común.

    En la CABA hubo mucha bambolla, pero lo que sacó Macri, a quién voté, fue demasiado. Ahora viene 62/42, que dejará a todos conformes y a descansar.

    Hay mucho voto “volátil”, que, para mi, expresa bronca. La interna santafecina es muy intrincada. Veamos que pasa en Córdoba.

  8. victorlustig dice:

    yo, la verdad, leo leo y leo analisis, conjeturas y etc, y me pregunto, 2da vuelta, dos boletas, CFK y RA, a quien elegira doña rosa?

    y que estan haciendo cada uno por diferenciarse? y, dado que los dos son territoriales, que estan haciendo por mantener y/aumentar su territorio? y, como sabemos, el mapa no es el territorio

    Y, cada vez me acuerdo mas del cisne negro, pareto, Nixon y 1922 (no que hablar de Dewey)

    veremos

  9. [...] la U.C.R. “aguantaron los trapos”. Miguel Del Sel fué, en la elección de gobernador, el garrote que usaron los santafesinos para golpear a Rossi, al gobierno nacional, al candidato de Binner… a los políticos. Ojo, [...]

  10. ana dice:

    Me parece , con respecto a la gente que hace la autocrìtica con respecto a la POSICION CONFRONTATIVA que adoptò CRISTINA para su gobierno que eso no es POSICION solo propagandìstica SINO CONVICCION SEGUN ELLA.
    Que para justificarla se haya querido ella considerar HEREDERA DE LA POLITICA del primer gobierno peronista ,mezclada con el DESARROLLISMO de don ARTURO FRONDIZZI eso ya es otra cosa.
    Perón tenìa su justificativo històrico ,era militar y pensaba estratégicamente en una tercera guerra y no combina mucho con la política de FRONDIZZI que era ABIERTA AL CAPITAL INTERNACIONAL ,ya que PERON podrá tener defectos pero -salvo sus últimos tiempos en que problemas tenìa-BASICAMENTE ERA NACIONALISTA.
    Por ello lo de SANTA FE no es tanto una OPOSICION a lo que comenzò su marido (AL FIN Y AL CABO MAS O MENOS LA GENTE QUE VIENE DE LOS DOS PARTIDOS PRINCIPALES PIENSA MAS O MENOS PARECIDO )SINO A ESA CONFRONTACION PRECISAMENTE.
    ENTIENDASE BIEN en hacer querer PAGAR SOLO AL CAMPO los desastres que se produjeron con LA VIL ENTREGA QUE EL NEO LIBERALISMO SIGNIFICO.
    De afuera hace ratos que ANTIGUOS PROMOTORES INTERNACIONALES DEL NEO LIBERALISMO DECIAN QUE LA CLASE MEDIA ARGENTINA ERA INSOLIDARIA.
    Muchos de ellos con gran simpatía con CANDIDATOS RECHAZADOS DENTRO DEL CRISTINISMO que siguen y forman juventud dentro de la linea PROGRE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 736 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: