cortesía a un colega: “Luche y Vuelve”

No quiero interrumpir el interesante aunque desordenado debate que se inició con mis dos posts sobre “Soberanía” y que todavía sigue en la columna de comentarios del último. Además, me parece que hasta ahora están volcados más hacia el pasado, y todavía no leí nada sobre algo que apuntaba en el post más reciente: las realidades económicas que están empujando para que China se aproxime a ser el mercado dominante que Inglaterra fue para nosotros hasta 1930.

Pero mi amigo Mario Gurioli, del Frente de Agrupaciones Peronistas, que si mal no recuerdo era parte de Proyecto Sur, me acercó este afiche, que copio abajo, y siento que debo acceder a su pedido de divulgar. Entiéndanme, no comparto la estrategia de Proy. S., a la que veo testimonial, y el ruso Mario, aunque es un valioso compañero, que podría contar muchas cosas de esa sigla cuando tenia otro significado, tiene una visión demasiado “fundamentalista” del peronismo para mi gusto.

Porque cuando una consigna está bien pensada, ya sea por Albistur, Durán Barba o un amigo de Gurioli, está bien pensada. Y, además, es cierto que tiene que ver con la soberanía.

About these ads

13 respuestas a cortesía a un colega: “Luche y Vuelve”

  1. Capitán Yáñez dice:

    Hablando de soberanía, ciencia y técnica… Escuhé que Ford ya ha desarrollado un motor que funciona con el hidrógeno del agua. El problema, parece, por ahora, el costo de separar el hidrógeno. No es ciencia ficción: lo dijo un preparador de motores de TC que estuvo en Detroit. Aunque un político en ejercicio del Poder Ejecutivo deba sacar a diario las castañas del fuego, debiera, también hacerse un lugarcito para pensar de acá a cincuenta años, como alguna vez lo hizo un tal Perón. Metiendo todo esto en la licuadora… ya no sé si petróleo=soberanía. En el presente sí, pero a futuro, y no sé si demasiado mediato…

  2. Mario Gurioli: ex Guardia de Hierro, o recuerdo mal?

  3. Capitán Yáñez dice:

    Estimado, le escribe un ex JP con la mejor de las buenas leches. No me parece muy “feliz” su pregunta, aunque no se si recuerda mal o no, no se quien es el tal Gurioli. Si es ex Guardia de Hierro ¿cual es el problema?

  4. El Holandés Errante dice:

    A Devincenzo le gusta hacer se el Verbiskito

  5. CC dice:

    A mi humilde parecer, lo paradójico -si es que de reivindicar YPF, en manos españolas, se trata- es que el evento se haga en el “Salón Imperial” del “Club Español”. Podrá parecer una nimiedad, pero cuando los muchachos de Tumini decidieron agrandarse un poco, y se pusieron el nombre “Libres del Sur”, recuerdo haber fustigado nombre tan poco feliz, imputándolo a su irremisible matriz liberal del izquierda, y presagiando un futuro similar a los “Libres” del siglo XIX, y en fin, algunos compañeros, interesados en alianzas y acuerdos con esos muchachos se mofaban de mi observación. Bueno, nimiedades de madrugada.

    Y Jorge, si hay algo que hay tratar de no hacer es militancia de prontuario. Nadie nace ni acertado, ni revolucionario, ni tiene porque serlo.

    Si algún día nos cruzamos con una cerveza de por medio te puedo contar algunas cosas que milité en mi vida, bastante más… “delicadas” o “cuestionables” que haber sido o no guardián (lo cuál, en realidad, no veo en qué pueda ser cuestionable), y de las cuales me hago plenamente cargo, y hasta me enorgullezco, porque además de ser parte de mi vida, personal y del aprendizaje político, son parte de mi identidad, uno es su historia, y la identidad no viene estampada en una camiseta, se constituye, a lo largo de los años, de los aciertos, errores, búsquedas y pruebas, decepciones y fracasos.

    No sólo deberíamos guardar los peronómetros por dos años, sino en general todos los metrónomos políticos con que a veces nos empeñamos en juzgar al otro a partir de un pasado diferente al propio.

    Saludo

  6. Que haya sido Guardia de Hierro no fue más que un dato. Disculpen mi desmemoria, pero por alguna razón me resuenan Roberto Grabois, Claudia Bello, una intervención a Corrientes, y Mario Gurioli.

  7. Susana dice:

    Proyecto sur mira la realidad del pais con medio ojo, incompleto. Nunca una mención a la soja, a la contamninacion de millones de hectáreas. Esto si es soberanía alimentaria : un monocultivo¡¡¡ Claro son amigos de Buzzi…..
    Comparto, hay que invertir en energías renovables, eso es el futuro¡¡¡¡

    • Capitán Yáñez dice:

      Si Abel mete el tema de la soja acá te aseguro que se arma un q… de aquellos. No es tan simple ni tan lineal… pero no invoquemos a los demonios. No sólo Proyecto Sur lo mira con medio ojo, y no se trata sólo de amistad con Buzzi. La “amistad” en esto es lo de menos. Es más: no existe.

  8. El Holandés Errante dice:

    Marce, me revienta la política de prontuario. ¿Vos que promovés? ¿una de limpieza étnica a todos los holandeses?

  9. Abel B. dice:

    Estimados:
    No cedo a nadie en mi interés por el futuro (soy un fan de la ciencia ficción “dura”).
    Eso sí, hay algo que sabemos del futuro: viene de a un día por vez.
    Y por muchos días todavía, el petróleo seguirá siendo la fuente de energía cuyos costos de producción son más bajos en relación a la potencia utilizable. Esto es más cierto aún si se valora su uso en rodados y aviones. Este simple hecho ha sido un factor clave de alianzas y guerras por 150 años. Lo seguirá siendo por un tiempo más.

    Para los interesados en anécdotas – ahora que salió la versión argentina de Hola : Pino Solanas, Mario Gurioli y yo hemos militado en algún momento de nuestras vidas en Guardia de Hierro. Y no va a ser fácil encontrar tres tipos más diferentes en ideas y estilos entre sí (Y en talento cinematográfico, lamentablemente).

    Saludos

  10. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Suscribo las dos partes del comentario de CC (Mazorca): la que hace notar que el “detalle” [el club Español] es parte inseparable de la obra de arte y también su invitación a “suspender los juicios” para dar lugar a que las cargas se acomoden en el camino que vamos a desandar. Que siendo el mismo de siempre es también un camino nuevo porque el próximo es un tramo que haremos por primera vez.

    El acto que divulga el post asocia la “soberanía nacional” a la idea de recuperación de un bien perdido, que hemos disfrutado en el pasado y deseamos restablecer.

    Mi intención es sumarle un matiz complementario vinculando la noción de “soberanía nacional” con la de estrategia, como proyecto o tarea pendiente.
    Habida cuenta que la cuestión sustantiva del post tiene que ver con “energía” cumplo mi propósito haciendo presente la actualidad del Plan Nuclear Argentino cuya plena reactivación dispuso el Presidente Néstor Kirchner en el año 2006 (luego de la demora y paralización combinadas que sufrió en las décadas de los ’80 y ’90, la misma época en que se enajenó el petróleo que hoy se quiere recuperar).
    En rigor, Abel, se trata de un capítulo de ciencia ficción dura del presente. O en todo caso, de un futuro que no es ilusorio sino que viene llegando, “de a un día por vez”, desde 1950.

    Mencionaré apenas algunos hitos que hoy evidencian su reactivación y actualidad:

    1 – Atucha II: puesta en operaciones de la central nuclear que añadirá un 4% a la matriz energética nacional a mediados de 2011;
    2 – Complejo Tecnológico Pilcaniyeu: que producirá nuevamente el uranio enriquecido usado como combustible de nuestros reactores nucleares, hoy en reparación y reactivación, comenzará a producir a mediados del año próximo.
    3 – Planta industrial de agua pesada: actualmente en producción y con stock para aprovisionar Atucha II.
    4 – Central Nuclear de Embalse: se extenderá su vida en 25 años y se incrementará su potencia.
    5 – Proyecto CAREM: primer reactor de potencia diseñado y construido en Argentina y primero en su categoría a nivel mundial
    6 – Proyecto Atucha III: construcción de una nueva central nuclear de dos unidades
    7 – Programa de Medicina nuclear: aplicación de recursos nucleares a diagnóstico y radiofármacos.

    El conjunto de componentes del Plan ocupa ya, en forma directa e indirecta, a más de 10.000 científicos, técnicos y operarios de alto nivel de formación y capacidades.

    En rigor, Abel, el Plan Nuclear Argentino reactivado será un factor básico de soberanía que traccionará nuestra evolución durante la primera mitad del s. XXI, no sólo por la generación de electricidad sino sobre todo por la obtención de grandes cantidades de isótopos de altísimo valor industrial a partir de los avances alcanzados en el reprocesamiento de los desechos nucleares.

    Un saludo a todos,
    Rogelio

  11. Ahora el alemán se retira: Gurioli, carapintadas, vestido de ropa militar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 704 seguidores

%d personas les gusta esto: