escaramuza en la City: algunas observaciones más

Ya que ayer me metí a comentar la coyuntura, siento que debo agregar algo, dado que a Redrado lo acaban de echar por decreto, y, sobre todo, que algunos amigos en la blogosfera, normalmente ecuánimes, se muestran demasiado agitados.

Repasando lo que escribí ayer, creo que mi descripción del problema fue justa: como lo recuerdan los Jóvenes Cacharienses, hace cuatro años el Banco Central, con Martín Redrado como Presidente, emitió el Comunicado  n° 48434 que decía “En el día de la fecha (15/12/05), el Poder Ejecutivo Nacional anunció una importante modificación legal, por la que se determina un segmento de reservas de libre disponibilidad, compuesto por las reservas internacionales que excedan la base monetaria. Estas podrán ser aplicadas al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales“, bah, para pagarle al FMI.

Y afirmaba: “(el B.C.R.A.) considera que la aplicación parcial de las reservas a la atención de compromisos con organismos financieros internacionales no afectará el mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez, suficiente para enfrentar eventuales cambios abruptos en las condiciones financieras externas o domésticas“. Si eso era así con 27.000 millones de dólares de reservas de entonces, no sería tan difícil con 48.000 millones a hoy.

Hay cambios en la situación económica general, hay matices diferentes en el marco legal. Pero me resulta evidente que el factor decisivo , como dije allí, es el cambio en el poder y en las expectativas del gobierno de Néstor Kirchner entonces y de Cristina Fernández hoy. Martín Redrado ha sido un “cuadro” político técnico, eficaz, en el marco de la actual generación de funcionarios políticos del kirchnerismo, que ha decidido buscar otros horizontes.  Ciertamente, no ha sido el primero. Tampoco será el último.

Para la situación financiera, previa a la escaramuza, en la blogosfera económica hay un análisis interesante y ameno de Larry, que ha hablado muy bien de la gestión de Redrado, pero que piensa que el Fondo del Bicentenario es una idea razonable, y que “el país está primero“. Este episodio hace pagar un precio a la Argentina, claro, y el Sr. Moody es el que pasa la correspondiente factura “Argentina destruye la independencia del Banco Central“.

Pero como indican en Finanzas Públicas (los blogs económicos están con la sensatez) “Dura reacción del mercado: El Verde sube un centavo“. Para que no acusen de criptokirchnerismo a FP, agrego que justo desarrollaron en un post técnico de muy buen nivel el problema más grave a que yo aludí: la inflación.

Leyendo los comentarios del post anterior, mi impresión es que las reacciones han sido, como en los dirigencias y en los medio, políticas, más que ante los problemas económicas. Lo que no está mal, por supuesto, pero en un espacio que sólo leemos los politizados, no debemos dejarnos llevar por nuestra propia propaganda.

(Exceptúo de esta observación a EduA, cuyo análisis ha sido duro pero técnico, y tiene cierta justificación en su fastidio por haber sido agredido otra vez con la afirmación “los radicales son incapaces para gobernar”). Bueno, ahora es posible que a través de Miguel Angel Pesce, de origen radical storanista, tengan una oportunidad provisoria de desmentir la leyenda. Después de todo, como Secretario de Hacienda de la Capital, en medio de la crisis terminal del 2002 logró “levantar las cuentas, manejar el desastre, no aumentar los impuestos, sancionar un nuevo presupuesto y renegociar la deuda externa de la ciudad para que no cayera en default” (No es Blejer y la crisis de la City de Londres, pero…)

Agrego yo, llevándose mal con Ibarra y su Jefe de gabinete, Raúl Fernández. Hay quien dice que tiene buena relación con Alberto F., pero nadie es perfecto. Por ahora, está controlando, parece, la “línea” del Banco, que es lo que importa. La suba de un centavo del dólar fue ayer. Hoy, no se movió. Si eso sigue así, nadie en Argentina interrumpirá sus vacaciones (los que pueden tomárselas).

Dejando de lado la coyuntura, me dejó pensativo la reacción en la blogosfera, y en los comentarios en los medios. Porque respondían a fantasmas, sin relación con las realidades. Que, por un lado, los blogueros K, la red Naky y el resto salieran a atacar a Redrado era previsible, y justificado. Que muchos de ellos levantaran las banderas de la reforma de la ley de Entidades Financieras y un Banco Central nacional y popular… era desubicado en el tiempo, por lo menos.

El Fondo del Bicentenario, la disponibilidad de las reservas, eran para garantizar el pago a los acreedores. Como dice, con transparente ingenuidad, Pesce “hay una decisión del gobierno nacional de no tomar endeudamiento internacional a tasas exorbitantes del 10 por ciento”. Por eso, trata de conseguir los fondos más baratos. Porque para desendeudarse, liberarse de la presión de los acreedores, además de voluntad se necesita dinero. Argentina ya no tiene superávit fiscal. El gobierno no puede ser indiferente a los acreedores externos. Por eso, Boudou viaja a Washington a presentar el canje. Por eso, el gobierno quiere que el Presidente del BCRA sea Blejer.

Como dice mi amigo Gerardo González, las revoluciones se hacen al comienzo. Si querés hacerlas a los 6 años, probablemente te salgan mal.

Por el otro lado, los que aúllan por el peligro de “el gobierno” o mejor, “el matrimonio presidencial” “echando mano a las reservas”, se dejan llevar por el odio antes que por la política. Este gobierno – del que no soy admirador, como todos saben – ha sido el que ha acumulado más reservas, ha hecho un manejo más prudente de la caja en los últimos 50 años (y no exceptúo al de Illia, aunque mientras estuvo Blanco su técnica económica era superior).

Dicen también, motivados algunos por el odio, otros por la propaganda y más por esos análisis teóricos a que son proclives los que no tienen responsabilidades políticas, que “Kirchner sabe que será derrotado en 2011 y deja trampas para sus sucesores“. Si Kirchner sabe eso, y también sabe que manejos imprudentes de la economía no le explotarán antes en las manos, sólo puedo decir que su capacidad de ver el futuro, o su fe, son mayores que las mías.

Resumiendo, tengo razonable confianza en la sensatez de Néstor Kirchner para la administración de la economía. Sus errores son estratégicos. Pero ya cabe al resto de los argentinos, porque yo no pero creo que habrá otro gobierno en el 2011, empezar a discutir de estrategias económicas.

(Si algunos piensan que estoy siendo demasiado kirchnerista, tengo un post sobre obra pública, cuya mayor parte le copié a Conurbanos, que subiré apenas deje de engancharme con la coyuntura)

40 Respuestas a escaramuza en la City: algunas observaciones más

  1. harry dice:

    Me parece que tu analisis descuida el aspecto politico de la cosa,nuevamente estan creando una Botnia y una 125,nuevamente estan megafoneando los problemas.Solo espero que no manden a De Elia a sitiar el Banco Central o algo por el estilo.
    No por ellos que me importan realmente muy poco,por el pais que es mucho mas importante,y si Abel han puesto un mojon mas para la derrota de todo el peronismo en el 2011.
    Y en ese momento si volvemos con la verticalidad de la resistencia o algun angelito plantea eso habra que plantearse integralmente la cosa.
    Directamente.
    Y nuevamente sale el tic del pasado ,Perez Redrado no es un cuadro de nada ,es un cuadro de si mismo.
    No hay mas cuadros.Hay socios.
    Abrazo.

  2. Javier dice:

    Decis la revolución no se hace a los 6 años y lo pones a Gerardo Fernandez como ejemplo , pero yo lo recuerdo a el diciendo despues del 28/6 que se habia terminado la posibilidad de aprobar la ley de medios y la ley de medios salio y por paliza , asi que yo creo que mas vale tarde que nunca , hoy es mas complicado en diputados , pero negociando con algunos sectores si las sacamos en diputados creo que podemos tener ley de entidades financieras de la democracia y erradicar la ley de Martinez de Hoz que tanta destruccion produjo del credito a los pequeños usuarios al destruir todas las cajas cooperativas y liberar las tasas
    Saludos y yo creo que podemos tener ley de entodades financieras y la vamos a pelear para sacarla y sino sale sera algun dia que tiene que salir

  3. harry dice:

    Javier ,lo de Redrado atrasa la ley de entidades financieras….es al reves,la atrasa, y los liberales se van con Cleto en poco tiempo.Amado tambien se ira…
    Lo que caracteriza a este gobierno de principiantes es que no saben ni manejar los tiempos ni armar un programa operativo,mejor ,.asi demuestran bien lo que son.Pero lamentablemente han metido a todo el peronismo en la crisis.Y la ley de medios no era para nada prioritaria,era una pajeria historica como lo de Botnia,este gob es reaccionario en su realidad mas alla de sus intenciones verbales.
    Egregios compradores de batallas malvinenses solo virtuales ya vera ustd como les ira.Y es correcto lo que dice Gerardo, cuando uno ocupa el espacio revolucionario tiene los decretos hechos antes de sentarse en el despacho………… A los 6 años que pueden hacer?.
    Vea este gobierno es tan fragmentado que tenian dos pantalones de franela para la gilada ,los funerales de Sandro y Sudafrica,bueno ya los gastaron,la franela quedo vieja.
    Saludos.

  4. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Buen comentario,pero,

    1.Pregunta: con que presidente(radical,miltar,peronista)habria pasado esto?.Con ninguno – salvo con K – ya que se habria hecho lo que se le antojara de Redrado.

    2.Si es cierto, solamente el odio, puede justificar las barbaridades que se hablaron estos dias.
    En este tipo de paises de octava NO puede existir un banco central independiente.O lo maneja el Presidente( en este caso K,primera vez)o lo maneja un burocratata o un loco como Cavallo.

    3. K va en el buen sentido,logicamente dentro de la logica peronista,destinada al fracaso,como siempre.

    4.La otra opcion, seria revolucionaria – imposible en un reaccionario y ultraconservador como K, y como casi,casi todos los peronistas – que consiste en abolir el Banco Central, nefasta creacion conservadora.

    Cordiales Saludos

  5. harry dice:

    Brillante PARCASS,como cree usted que se hizo la unidad europea que esta en marcha aún ,como cree que hace solo 10 años se creo el euro lo que permitió diversificar los activos ,sobre todo los petroleros,hacia una moneda que no sufriera los embates del dolar.Eso le permitió a Irak afrontar la primera guerra del golfo que termino en un empate.
    Pues estimada con el Banco Central Europeo y los acuerdos de unificación fiscal de Mastrichc.
    Porque cree usted que Polonia quiere entrar en el euro,tienen un cambio de flotación pero quisieran estar anclados a la moneda continental.
    Porque cree usted que la autonomía de Islandia hizo quebrar a sus bancos ,fueron nacionalizados y recibieron prestamos rusos en setiembre pasado para el asunto ,porque los britanicos instalaban sucursales de sus bancos que pagaban irresponsables tasas de interes a los propios britanicos aprovechando la autarquía.
    Porque Grecia no se ha ido al infierno de forma absoluta? , pues por la Banca Central Europea.
    El mundo se unifica
    Saludos.

  6. Andrés dice:

    Harry,

    De dónde sacás que la primera guerra del Golfo terminó en empate? El ejército iraquí fue expulsado de Kuwait y se le impusieron restricciones comerciales y tecnológicas al país, además de las prohibiciones de los vuelos más allá de determinados paralelos para que Saddam no vuelva a aplastar a las minorías kurdas y chiitas.

    A lo sumo podria decirse que otros estados de la región convencieron a Bush Sr. de que no derroque a Saddam al final del conflicto, con lo cual podría decirse que no hubo “doble derrota”, pero sí hubo derrota contundente para Saddam, que había invadido Kuwait en agosto de 1990.

    Además, esa guerra le permitió posicionarse a USA como la única superpotencia en pié liderando a una coalición internacional, lo cual no puede sino verse como contundente victoria.

    Tal fue la victoria norteamericana que quisieron repetir el mismo esquema de 1991 en 2003.

    Saludos,

    Andrés

  7. ayjblog dice:

    como dijo alguien, uno no gano hasta que pone un soldado de guardia y amanece vivo al otro dia
    la 1ra termino asi? no, la de ahora, tampoco.
    que lo hayan dejado o no, es irrelevante, lo degaron gasear a chiitas y kurdos, no lo dejaban volar, y? el avio sirve, pero vuelvo a lo de antes.
    Si hubieran repetido lo del 91 en el 2003, se quedaban en la frontera, y , quizas de aca a 500 años parezca lo mismoque las eternas luchas romanos partos, con barbaros ad portas

    en fin

  8. Abel B. dice:

    Harry:
    Tus observaciones son correctas. Yo no hice hincapié en el error cometido por el Gobierno y el costo que le iba a significar, porque me parecía evidente.
    Podés agregar que si Redrado pudo pegarles este cachetazo fue justamente por el manejo verticalista y radial de siempre de Kirchner. Claro, para manejarte así necesitás una masa mínima de poder…

    Javier:
    Simpatizo con su planteo. Pero le advierto que la Ley de Medios – menos importante que una Ley de Entidades Financieras – estuvo precedida por un trabajo de muchos años de entidades de la cultura, pequeños empresarios de los medios, artistas, que formaron un lobby significativo (en algún momento incluyó a Amb. Financiero), aunque menos visible que el de Clarín-LaNación.
    Mi impresión es que en el tema financiero hay intereses encontrados, no sólo entre los bancos, y que – más allá de incorporar buenas intenciones progres a la Carta Orgànica del BCRA – no hay un proyecto único preparado. De paso, porque no le sugieren a Artemio que lance una campaña por la aparición con vida del diputado Carlos Heller?

    Andrés, AyJ, Parcass:
    Los temas de la Guerra del Golfo y el rol del Bco.Central europeo (alemán) me tientan, pero se los dejo a Uds. porque ando con poco tiempo

    Abrazos

  9. Abel B. dice:

    Harry:
    Una posdata personal: te dejás llevar por tu anarquismo de droit. “Cuadros” está entre comillas, es una metáfora para describir a los funcionarios políticos de esta modernidad post-Menem. La orga emblemática no es la M ni Guardia, sino el grupo Sophia.
    Ahora, lo que no son es “socios”. Son subordinados bien pagos, pero eso sí, conforme a los usos modernos, de escasa estabilidad en el empleo.
    Un abrazo

  10. harry dice:

    Sobre Irak,el empate fue eso,Es como si nosotros hubiesemos convencido militar y politicamente que desembarcar en Malvinas hubiese sido un error-a los ingleses-y nos hubiesemos retirado de Malvinas -Kuwait.
    Pero creo que es bueno saber lo que pasa en Europa porque este problema argentino recorrio el mundo y es bueno saber lo que pasara con las divisas en este invierno europeo, y esto es lo que se piensa ahi y lo sintetizo con trazos gruesos:
    Sobre el Euro parece que se está armando un gran lío entre, digamos, los tres círculos de la UE.
    En la metrópolis Alemania-Francia se alistan a subir la tasa de interés (y por tanto el valor del Euro), mientras que en la periferia I (España, Irlanda, y Grecia) la tasa actual ya los fuerza a políticas deflacionarias tipo Herbert Hoover, mientras que en la periferia III (Europa del Este) a este problema se suma el que Francia se aferra a un sistema de subvenciones agrarias que consume casi la mitad del presupuesto común y que va en gran parte a conglomerados franceses. Son problemas de este tipo los que alimentan el escepticismo sobre cuán inminente es el reemplazo del dólar por el euro como moneda de reserva.
    Se suman a esto el exito de la economia blindada extraeuro en Polonia,el fracaso de la economia igualmente blindada en Islandia, donde pescadores y bancos coexistian amablemente y bueno la opción que estamos focalizando entre redradistas y antiredradistas parece que escamotean lo esencial,el mundo no se ha recuperado de la crisis de setiembre y la Argentina elegio ponerse en foco en el momento menos adecuado.Sobreestimamos nuestras reservas como masa critica de acción y no evaluamos el factor sicologico que ya comenzará a jugar a partir del domingo,porque ese día ?,porque los capitales argentinos ya internacionaizados podran empezar a operar desde Asia sin problemas y las consecuencias,malas o buenas,las recibiremos el lunes.

    No tengo info como para saber porque el gobierno eligió este preciso momento para desatar la crisis,pero es un juego de apuestas que puede darse vuelta.
    Porque nuevamente metemos la cabecita en el corazon de un problema mundial creyendo que el problema es Redrado,Cobos o …Javier Gonzalez Fraga.??????????????????????????????????????????Y los amigos como Abel entienden perfectamente porque hago referencia a este ultimo nombre.
    Ssludos a todos ,tendremos un domingo realmente interesante.

  11. Andrés dice:

    Ayj,

    Con ese argumento, uno puede decir que Argentina y UK empataron en la guerra de Malvinas.

    Yo me guío por el criterio de que USA y sus aliados cumplieron con los objetivos que se impusieron en la coalición, con el adicional de que pudieron limitar el poder militar y económico del régimen de Saddam luego de la guerra.

    Saludos,

    Andrés

  12. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Harry:y a Europa le costo muchos,muchos millones de muertos y casi un siglo de guerras.
    Los Islandeses(se dice asi?)votaron unanimente por el NO al Euro,cuando llego la noche estan pidiendo(el pueblo)por el Euro!!.

    Creo que uno de los grandes problemas argentinos (sobre todos los que son dirigentes) es pensar que las cosas son como hoy desde que se creo el mundo.

    Y los Bancos Centrales existen desde hace un inuto de la historia:hijos del encaje fraccionario.

    No se si el Euro podra sobrevivir a las tensiones que meten los kisner de Euro(los hay en todos lados).

    Sobre la Banca Central Hayek escribio en el ’78 “Desnationalisation of Money”.http://www.iea.org.uk/files/upld-book431pdf?.pdf.

    Ahora dejando de lado un tema capital como es la guerra,nuestro problema es donde nos colgamos:por ideologia con Europa(es mas progre y es nuestra sangre),por interes con USA.

    Otro que hace propuestas es un tipo Mundell que propone una nueva moneda mundial:Dolar:1,Euro:1,Yen:100.Nace una nueva que seria el INTOR manejada por el FMI, con un directorio con 4 yanquis,3 europeos y 2 japoneses.No esta mal salvo por el FMI el cual habria que disolver y crear alguna otra cosa.Esto lo decia en 1998(?).

    Da para mucho el tema, pero la base esta.

    Cordiales Saludos

  13. EduA dice:

    bel:

    Volviendo al tema original, hay que separar los tantos para no mezclarlos.

    Como señala Harry –y vos mismo, en la entrada anterior- el tema es esencialmente político, con trasfondo financiero, y económico.

    Para mí, es político porque NK pretende hacerse de aún más guita para tratar de sostenerse políticamente. Y las oposiciones, la P incluida, tratan de evitarlo para que no se morfe lo último que queda –esto de hoy, más la posibilidad de que luego quieran aún más-, y recortarle las chances de que siga imponiendo disciplina política vía caja. Punto. El tema es el futuro.

    Ahora, otra cosa es lo que se hizo: es un mamarracho de una chapucería pocas veces vista, en lo político, lo jurídico y lo económico. Por eso no se puede parangonar con cuando se le pagó al FMI: en ese momento –lo dice el mismo comunicado-, el pago fue a uno de los “organismos financieros internacionales” (que se pudo presentar como obligaciones del BCRA, lo cual coartó el riesgo de que se abalanzaran los fondos buitre sobre las reservas), se consensuó con el BCRA y, además, tuvo aval expreso del Congreso. Hoy, no se cumplió con nada de eso. Valga comentar que su efecto monetario no fue neutro –y menos lo será esta vez-.

    Redrado queda atrapado en esa puja política, pero es el gobierno el que yerra. El PEN no puede obligar a un funcionario –ninguno, y menos uno de una entidad autárquica, elevada a tal rango por la CN- a la disyuntiva de violar la ley si accede al capricho del PEN sin que medie la intervención del Congreso, o violarla también si desconoce –por esa razón- un DNU que tiene carácter equivalente a una ley. Al hacer eso, el PEN viola la ley por definición; cualquier juez debe dar cuenta de eso, mucho más la CSJ. Y no es irrelevante el destino real de los fondos. Feletti afirmó que era para impulsar demanda. Eso, mal que pese a quien sea, amén de ser potencialmente inflacionario y cambiar la cosa de raíz, implica abrirle la puerta a los fondos buitre.

    Por eso esto terminará en la Justicia, con final incierto. Se lo merecen, por no haber tomado nota de que perdieron el 28.06, hay crisis internacional, y ni el país ni el mundo son los de 2005. Lo que logran con esta chapucería es lo inverso a lo clamado: se acentúa la inseguridad jurídica –este episodio muestra que no es sólo percepción (después no se quejen si un tipo como Valenzuela dice lo que dice)-. Y todo esto, por simple angurria. Vean lo que opina Treber al respecto, insospechable de ser de “derecha”: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=35637. Si Pesce se aviene a este atropello, habrá quedado atrapado en la trampa legal en la que Redrado no quiso caer. Lo lamento por él, pues, además, es políticamente estúpido hacerlo.

    Cuando se sacó el DNU, se argumentó que era para garantizar el pago a acreedores, a medida que fuera necesario. Se transformó luego en que debía pasarse la guita al Tesoro de un saque, ya, con un bono como contrapartida a tasa desconocida –hoy leí que 3%-. Esos fondos, no importa lo que diga Pesce, no son más baratos para el país –aunque lo sean para el PEN-: son sólo más fáciles de agenciar (y, repasemos: ya se quedaron con los de las AFJP, usan mal los de la ANSES y el PAMI, se están reventando los 30000 palos ahorrados por distintos organismos del Estado). Es simple: la tasa pagada por los LEBACs a fines de diciembre rondó el 15% anual en pesos; la de los NOBACs suele ser más alta (pues se basa en la BADLAR privada más 1%). Estas letras y notas del BC, con las que se esteriliza la emisión excesiva implican costo concreto que, a menos que la devaluación prevista sea menor al 5%, no es inferior a las tasas “exorbitantes” que debe pagar el gobierno en el mercado internacional. Es decir, las deberá pagar este gobierno y los que sigan, a través del BC, igual.

    ¿Por qué las quieren de un saque? Desde ya, tenerlas como garantía (a lo que entiendo que Redrado había accedido, a pesar de no haber sido consultado), y no apoderarse ya de ellas (¡a menos de un mes de haber IMPUESTO a piacere el presupuesto 2010!), permitía ir restituyéndolas a lo largo del año. Bastaba con eso para salir a “vender” al mundo que se pagará. Bastaba con que se usaran para organismos multilaterales como el Club de París para no provocar esto. ¿Para qué quieren esta guita? Éste es todo el punto. Si se ceban con este mecanismo para liberar fondos presupuestarios para usarlos como les venga en gana es más que lícito sospechar que reincidirán. Por eso es lícito y correcto, política y económicamente, tratar de impedirlo. Suena a señal cuasi-mafiosa hacia el interior del peronismo, para decirles a los supuestos beneficiarios de los 2 mil palos mensuales liberados que hay guita para seguir el calvario de sumisión a quienes gobiernan.

    El gran tema es: ¿cuál es el nivel razonable de reservas?, ¿tiene esto efecto inflacionario? Empecemos por decir que no es verdad que se pueda disponer de los 21000 palos verdes por encima de la base monetaria como se les ocurra. En primer lugar, pues buena parte de esa guita son redescuentos del Banco respectivo de Basilea, más 3000 y pico que entraron por la ampliación del FMI. En segundo, porque esos verdes han tenido y tienen costo (surge de LEBACs/NOBACs). Adicionalmente, en un país como este, sobre todo, no basta con sólo cubrir la base monetaria. Es discutible, pero no puede decidirse esto así en el contexto actual. Repito: no es 2005. El potencial impacto inflacionario no está claro aún, pues dependerá esencialmente de cómo gasten esta guita liberada. Lo que es seguro es que no ayudará a bajar la inflación actual, que está acelerándose. ¿Cuál es el plan del PEN al respecto? Su aceleración alejará aún más del PJ-K a la masa más desguarnecida. ¿Es eso lo que quieren?

    No me opongo al uso de reservas cuando las respuestas anteriores estén claras, se usen como garantía de algo –inclusive, para garantizar pagos de intereses de préstamos al sector productivo-, e intervenga el Congreso para avalarlo. Si no, a estos tipos yo no le liberaría ni medio centavo más. No olvidemos que ya recaudan 35% del PBI –la más alta tasa de la historia argentina-, y los resultados son menos que magros.

    Respecto de la ley de entidades financieras, coincido otra vez con Harry: esto la aleja, no la acerca -¿o acaso alguien cree que la genuflexión de Brito va a ser gratis?, ¿ no olvidan que los Eskenazi son banqueros?-.

    Habría más para decir, pero ya me extendí demasiado.

    Abrazo.

  14. EduA dice:

    Me corrijo: donde puse “a menos que la devaluación prevista sea menor al 5%”, debe decir “a menos que la devaluación prevista sea MAYOR al 5%”.

  15. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Bien por EduA mas o menos coincidimos.

    Ahora vengo a ilustrarme gracias a el que este pais tiene 4 poderes constitucionales:Ejecutivo,Legislativo,Judicial y Banco Central!!!!.En la constitucion ( de cuarta,hecha por radicales y peronistas) que tengo no se habla de Banco Central, sera trucha.

    Ahora, al margen de cosas minimas como es la CN,vamos a cosas practicas:Don K atrapo un buen toco de plata fuerte,por tanto el sentido comun dice que la inflacion seguira igual(alta en el mundo,un 25% no es alta en Argentina(Artana dixic)),que no habra devaluacion,ninguna complicacion.

    Y veo que lo medios y politicos competidores se esmeran en gritar que esto es otra 125.
    No resiste el menor analisis: con la 125,K enfrento a un inmenso sector productivo que defendia SU plata, aca no afecta a nadie de a pie.

    De todas formas como dice un importante ejecutivo de una multi: “que pais comico!!!”.Respondi: el pais es 15 veces mas rico que Uds. y su pueblo mejor,simplemente hay una gran banda de comicos que tienen la direccion.

    Cordiales Saludos

  16. mario dice:

    Interesantes comentarios al post de Abel. No tienen desperdicios. Mi opinión-sin entrar en disquisiciones económicas: si banco central si o banco central no- es que siento que nos desbarrancamos hacia un país bananero. Una oposición de tan corto vuelo político- como extraño al colorado jarolasky y cia-, y un estilo K bizarro, apuntan a deteriorar más la endeble democracia argentina. Nada es gratis. El próximo gobierno pagará las consecuencias de todo este desatino vivimos desde 2008 a la fecha. Que vachache viejo Discepolín…

  17. EduA dice:

    Anónimo Bostero:

    ¿Qué es lo que está bien? ¿Que Ud. no sepa algo que la CN establece, aunque no lo transforme en un cuarto poder constituido, sino subordinado al Congreso? Léala con detenimiento, en especial el Art.75, referido a Atribuciones del Congreso. Será, por supuesto, para Ud., como es su costumbre considerar a todo peyorativamente, un artículo de cuarta. Lo de cuarta es que se lo desconozca pues hay leyes vigentes que se desprenden de él.

    Su “análisis” sobre el efecto inflacionario no resiste el menor análisis, para redundar, pues no lo fundamenta. Y si 25% no es alto para Ud. y Artana, vaya a decírselo a los pobres, en especial.

    Y parece que no entendió lo que puse: si NO hay una devaluación mayor al 5% el costo de esto es igual o superior a tomar los fondos en el mercado externo.

    Adicionalmente, todavía está por verse si su ídolo NK, el mejor presidente en 70 años, según a Ud. le gusta repetir, pero que no es siquiera capaz de distinguir autoridad para ejercer poder de fuerza y mamarracho sistemático.

    Saludos.

  18. EduA dice:

    Si su ídolo se va a quedar con ese toco.

  19. Gerardo González dice:

    Martín Redrado (III)
    Vaya, que polvareda se levantó !!!
    Los blogósferos habituales de Abel han opinado muy bien y me gustó mucho lo de EduA.
    Hoy me encendió la lamparita de 25 W Roberto Lavagna, por la radio. Dijo que nadie destacaba el fenómeno de fondo de este quilombete: El Fondo Patriótico 2010 significa que el país volverá a endeudarse internacionalmente.
    El Alberto Rodríguez Saa dijo que el presupuesto para el año BiC tiene ya asignados los fondos para el pago de la deuda externa, de modo que la maniobra del gobierno es disponer de ese dinero para gatos internos, destinando al pago externo los dólares del Central.
    Suponiendo que el país lograra colocar deuda externa, el mago NK dispondría para gastar extrapresupuestariamente algo así como el doble de lo que pague a los acreedores, quienes, como dice Vilma Ripoll, son, en su mayoría buitres.
    Kirchner tiene fama de saber manejar el dinero, habilidad que parece haber heredado de su abuelo.
    Como el hombre viene mal de imagen electoral para el 2011, y el dinero mueve el mundo, espera ganar votos y aliados con el medio mas antiguo y eficaz, salvo el temor.
    Pero Redrado se mandó una mini-Cleto que, como bien señala Harry, lo proyecta a la mesa chica de la Nueva Alianza. OJO: ayer a la noche hubo cacerolazos en el Barrio Norte.
    No trataré hoy cuestiones legales ni judiciales.
    Es de alto impacto que Pino anuncie una querella contra la Señora y que la mística interrupta Carrió le quiera meter juicio político.
    Kirchner es jugador audaz y parece que cantó retruco sin tener cartas.
    En el lateral Externo ya perdió, porque con este batifondo nos pedirán la tasa chavista: 15% anual, si nos prestan.
    Kirchner es tan audaz que despreció un factor político sumamente importante: cortarle las vacaciones a los políticos.
    Se lo cobrarán caro.
    Esto va tomando un olor a Perón de 1955.
    Y -salvo la inflación- no estamos en un mal año.
    Pero los problemas son todos políticos.
    Y los radicales, que algo saben de política, están jugando una defensiva estratégica bien recibida por la clase media, que es la que define las elecciones.

  20. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    EduaA: el articulo 75,(6),habla de un banco federal y bancos nacionales,laconico.Con capacidad de emitir moneda(el federal).
    La ley (facilmente derogable o vetable) hace la “Carta Organica”.

    Y la Carta despues dice que los funcionarios del BC los designa el ejecutivo con acuerdo del senado(igual que cualquier general) y que lo echa (el ejecutivo) con “CONSEJO” del legislativo.

    Estimado amigo, si me explica los alcances legales de un “consejo” estaremos de acuerdo.
    Personalmente debo haber aconsejado a miles que dejaran de fumar(yo no lo hago, naturalmente),y?.

    Y no me subestime,yo no lo hago,no digo (por lo menos con un fin)nada peyorativamente: en la gran conferencia(radical-peronista) del 94 nadie pregunto que queria decir “consejo”?.Propio de ellos, hablemos de la gran politica (reeleccion,tercer senador) y no de cosas estupidas.

    Y amigo, me extrana que no logre entender que los pobres con van a cambiar de vida con un 15% de aumento de sus costos(30% de inflacion menos 15% aumento de costos para vivir)igual seguiran pobres.Y no les importa ni a ellos, ni al resto de la sociedad.

    Y si insisto en que el tuerto merece admiracion o respeto es simplemente porque se hizo cargo de todo.
    Ud lo vio a Videla, a Alfosin, a Menen cargar con algo?
    Siempre ministros inutiles.
    Y ademas Kisner llego sin nada(22%) como Illia(?),le suena?.

    Sin ningun egoismo, la seguimos.
    Cordiales Saludos

  21. ayjblog dice:

    Tiene razon Abel, el post es de otra cosa, mis disculpas
    ahora, volviendo al tema, lo que no entiendo, hace 4 años estaba bien y nadie dijo mucho, ahora?
    Ud y muchos aca saben que la legalidad es cuestion de que lado de la biblioteca me pongo, y, en el limite, cuanto hace que nombre la CSJ, el mas claro el manotazo de Aerolineas alla lejos y hace tiempo. y asi siguiendo, es realpolitik pura nomas.
    y, el punto no es pagar, es cuanta plata tendra el que asume en el 2011, nada mas que eso

    buen fin de semana

  22. EduA dice:

    Anónimo Bostero:

    Afortunadamente, la versión que Ud. tiene de la CN no es trucha, por lo que veo. En efecto, es lacónica la referencia porque no necesita más. Ud. explicó el resto para sí mismo. Relea ahora la que Ud. escribió antes, lo cual motivó mi indicación de que leyera el art.75.

    Las cuentas que hace para decir que es de sólo un 15% el aumento de precios que afrontan los pobres (30-15), una vez más, no se comprenden, pues no las explica. No se le puede negar creatividad. Von Hayek y tantos otros quizá se habrían interesado en entender su explicación sobre por qué una inflación de 25% es irrelevante –que ahora transformó en 30-15-. Del “resto de la sociedad” a la que supuestamente no le interesan los pobres, exclúyame.

    En cuanto a que Ud. califica peyorativamente todo, y a todos, excepto al “excelso” NK, basta con leer casi cada intervención suya.

    Finalmente: nunca subestimo a quien argumenta, ni me preocupa que me subestime quien no lo hace.

    Saludos.

  23. harry dice:

    Creo que la proxima cabecita sera la de Boudou,es un palpito,otro candidato para la nueva alianza ,saludos.

  24. harry dice:

    Algo pararecordar .
    Quién emite el euro?.
    El artículo 104 del Tratado de Maastricht prohibía a los Gobiernos emitir billetes, pero no prohíbe a la banca privada emitir dinero bancario (multiplicador), pues concede el monopolio de la emisión del euro a la banca privada.
    El Tratado de Maastricht fue sólo una ramificación del Tratado de Bretton Woods.
    Saludos.

  25. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Estimado EduA:
    (mis disculpas por llegar tarde,desconexion).

    a)CN vs BCRA: el tema de BCRA, lo entiendo asi:en el ano 29, el paciente psiquiatrico H Irigoyen cierra la caja de conversion,rapidamente aparece el fascita Uriburu y establece el contro de cambios,un ano,as o menos despues pone el impuesto a los reditos,un ano despues la dupla Justo(militar descerebrado) y Pinedo (triste apellido actual)crean crean la “Comision de Control de Cambios”,luego la rematan con el(’35) BCRA:para cuidar nuestra moneda!.(Como decir: poner a un violador serial a cuidar un haren.)Organismo que no esta en la CN.
    Y que sin ponernos a repasar sus records mundiales de despojo al pueblo de este pais,simplemente digamos que su ultima Carta Organica es obra de otro demente y megalomano,ministro peronista y radical:Cavallo.

    Segun la misma(claramente anticonstitucional)le da facultades ejecutiva(depende del mismo),legislativas(dicta sus normas que abarcan a todo el sitema finaciero) y es quien las aplica(judicial.

    En la unica CN verdadera(53,la que escribio su borrador Alberdi)- las demas son de mentira -decia en su Cap IV,Art 64 (atribuciones del Congreso),inc.5: “Establecer y reglamentar un Banco nacional en la capital y sus sucursales en las provincias, con facultad de emitir billetes”.

    Unos 140 anos despues, radicales y peronistas,despues de mucho pensar,y guiados por los estafadores intelectuales Alfonsin y Menen le agregan “banco federal y bancos nacionales…y algunas pavadas mas”.No muchas desde luego,ya que debian pensar y no se iban a tomar el trabajo de escribir.

    Que es un banco federal?. Que es un banco nacional?

    Si para Ud esta claro, para mi no.

    b)Inflacion vs salarios:si hay una inflacion del 30% y los salarios aumentan un 15%, la diferencia es de un 15% de perdida del poder de compra.Solo lo veran los sectores medios y lo van a aceptar.Los realente pobres seguiran buscando empleo o cartoneando.

    c)Encuentro muy buena y entiendo ( y no esta solo) su preocupacion por los pobres.
    Pero, hace algo concreto?.Supongo que como la inmensa mayoria no, y si tiene un comedor no creo que sirva de mucho.
    El problema son aquellos que no aportan ideas para terminar con los pobres.
    La mia en este caso especifico es cerrar el banco central.

    d)Ni quiero, ni califico de excelso a Kisner:todo lo contrario:dije mil veces, ( y salvo Harry desde otro angulo creo) que es un reaccionario y ultraconservador
    de la peor calana, al margen de ladron.

    Simplemente digo que es el mejor presidente que hemos tenido en muchas decadas y que lo supera a Peron.
    Creo que se lo dije alguna vez a Manolo: es un jefe militar o de estado en los terminos de Clausewitz.

    Le mando un cordial saludo y mis mayores respetos.

  26. Gerardo González dice:

    Martín Redrado (IV).
    Este asunto ya presenta las características clásicas de las crisis nacionales: repercusión general y velocidad de acontecimientos.
    Las novedades de ayer dejan boquiabierto al más curtido en locuras argentinas.
    Anímal Fernández se mandó una mundial: quiso presentarle a la jueza Sarmiento el escrito de apelación del Procurador en el domicilio. Como boga, les cuento que un juzgado, desde Roma, funciona en un lugar y cumple un horario públicamente conocido.
    Los escritos deben llevar el sello de la mesa de entradas, que le da fecha y hora ciertas. Nadie del juzgado puede recibir una presentación de otra manera.
    Cuando el comisario enviado por Anímal le dijo por el portero eléctrico a qué venía, la jueza sintió que estaba ante un “casus” mundial, algo jamás visto en los anales del Derecho Procesal. Este hecho será tomado como ejemplo maldito en todas las facultades de Derecho del mundo.
    Fracasado el intento, creo que deberán presentarlo el lunes cuando el juzgado abra.
    Como si fuera poco, cuando la juzgadora salió de su domicilio, fue seguida por un patrullero de la Federal, no sabemos si para hacer un segundo intento con el papel, para custodiarla o para meterle miedo.
    Disculpen la extensión, pero la minucia es enorme, como decía Chesterton.
    Pero Anímal, que anda últimamente como el pato criollo, salió a decir que todo esto era una conspiración del Cleto.
    Vaya!, si Cobos es capaz de originar y conducir con mano maestra este despelote, vayan pensando en dejarle la presidencia, como quiso NK la noche de la 125.
    Si Redrado se respaldó en la UCR lo hizo en defensa propia. La foto con Cleto Anímal deberá esperarla no en este BiC, sino en el 2011.
    Mi sensación es que esto se le fue de las manos al gobierno.
    Hay pánico creciente en su conducta diaria.
    ¿Con que sonrisa se presentará Aime Bidú en Washington, si es que viaja?
    O deberé apodarlo Bolú?
    Se le adjudica la letra del Fondo Patriótico BIC.
    Sobre el tema del BCRA, observo, con cierta pena, que los amables blogueros disienten. Se acuerda de Pinedo Abuelo alguno, otro dice que debiera ser un banco más.
    No, señores, esa institución, más allá de su nombre, existe en todas partes. Es la autoridad estatal regulatoria de la actividad financiera interna y externa del país; emite la moneda primaria y controla la secundaria; atesora las divisas externas; abre, interviene, clausura y liquida bancos, etc.
    El gobierno nacional demostró en este episodio impericia y prepotencia inadmisibles.
    Como muy bien dice EduA en su notable aporte, la deuda 2010 se compone de vencimientos graduales, de manera que esto no era un tema urgente.
    ¿Qué loco impulso llevó a NK a hacer del asunto una cuestión de horas?
    Hay algo demencial en este manejo.

  27. EduA dice:

    Gerardo:

    Me impresiona de igual modo que a Ud. lo que relata. Muestra la desesperación que tienen, amén de la tremebunda impericia e incompetencia con la que se manejan, agregada a la prepotencia, que lo único que hace es diluir día tras día, más y más, la autoridad. (Y, por favor, no se confunda: en ningún momento yo debatí o puse en tela de juicio la existencia del BC).

    Abrazo.

    (Abel:

    Te pido disculpas de antemano por lo que sigue. Lo inteligente sería dejar pasar esto, pero se ve que no estoy en uno de mis días de lucidez.)

    Anónimo Bostero:

    Rebobinemos:

    En su propio comentario del 08.01/21:27, Ud. reconoce –menos mal: alcanza con saber leer- que el art.75 de la CN estipula que es una atribución del Congreso –que se traduce en una obligación, desde ya- “establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda”. Eso es el BCRA que, por supuesto, se establece por ley, que a su vez lo reglamenta. Este artículo, por ende, le da rango constitucional –que es lo que Ud. viene obcecadamente negando-. Del mismo modo, ese mismo artículo le otorga rango constitucional a las fuerzas armadas. Punto. No importa qué opine Ud. al respecto. Afortunadamente, agrego yo, su opinión no cambia la realidad; apenas la comenta, y no con coherencia, por lo que se ve.

    La inflación alta es grave en cualquier parte y para cualquiera que entienda sus efectos mínimamente, menos para Ud., parece ser (sin que se moleste en explicar bajo el imperio de cuál mecanismo mágico no lo es). Su aclaración sobre su cálculo ahora explica aún más la inconsistencia –augurable- de su aserto: señor, pobres no son sólo quienes tienen salarios; los hay, muchos, sin él; y aun los que tienen salario no necesariamente están sindicalizados ni tienen asegurada una actualización como la que Ud. menciona. Y, por favor, ahórrese los juicios velados sobre si yo hago algo o no por los pobres, para seguir tratando de disfrazar de argumentación lo que no es capaz de sustentar. ¿Así que cerrando el BC se eliminan los pobres? Notable esta idea que llama aporte. Mi carencia de lucidez de hoy me impide siquiera vislumbrar cómo.

    Saludos.

  28. harry dice:

    PARCASS,pense que el reaccionario y ladron era yo pero luego desmenucé mejor las comas.Le iba a pedir que me diera por favor el dinero robado pero ahora advierto que usted habla de K.
    Igualmente no entiendo esta frase:
    Ni quiero, ni califico de excelso a Kisner:todo lo contrario:dije mil veces, ( y salvo Harry desde otro angulo creo) que es un reaccionario y ultraconservador de la peor calana, al margen de ladron.

    Simplemente digo que es el mejor presidente que hemos tenido en muchas decadas y que lo supera a Peron.
    Creo que se lo dije alguna vez a Manolo: es un jefe militar o de estado en los terminos de Clausewitz.

    Si Ka es todo eso no veo muy bien en que lo supera a Peron y tampoco porque es el mejor presidente que hemos tenido salvo que usted haya querido decir que es el mejor presidente que el actual pueblo argentino se merece……………..
    Desde el inicio sostuve que el nivel intelectual de K era exactamente el de un grl de brigada sin planficación estrategica alguna pero lo quisiera tener de mi lado para mantener una posición.En el ejercito hay un viejo dicho ,disculpe la palabra que dice …el ultimo boludo argentino fue el Sargento Cabral.
    La corrijo con Clausewitz,fue un pensador profundo y fenomenologico del arte de la guerra,K abreva en los manuales de conducción interior del ejercito que enseñan exactamente como proceder por lineas tacticas.
    Peron era un Ludendorf pacifista,su concepto de la NACION EN ARMAS incluia la defensa nacional y la accion social y educativa como elementos complementarios de la actividad militar pero a la vez disuasivos.
    Ahora me quedo mas tranquilo porque eso de ser ladron y no saber donde puse el dinero realmente era profundamente alarmante..
    Cordiales Saludos.¡¡

  29. EduA dice:

    Suscribo casi al 100% el análisis hecho aquí por Miguel Olivera:
    http://olivera.blogspot.com/2010/01/al-pan-pan.html
    En especial, suscribo cuándo debían ser usadas y para qué. Sólo para quienes no les quede claro: él habla de la recompra de títulos a una fracción de su valor. Eso habría sido uso inteligente aplicado a bajar la deuda.
    Y cuando dice: “Las cuestiones formales importan: una cosa es financiamiento del BCRA al Tesoro. Otra, manotear las reservas cada vez que al Tesoro se le ocurra”. Exacto. A lo que habría que agregar para qué se usan fondos. Y, finalmente, otra cuestión no menor, de naturaleza formal: como decía Sanz hoy en una nota, usar esto para liberar fondos presupuestarios implica haber modificado el presupuesto en 10%, a apenas un mes de haberlo aprobado. Otra vez, la intervención del Congreso se impone.

    Abrazo.

  30. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Harry: sabe bien que si pensara que Ud es un ladron no lo escribiria.

    Vea Harry, seguro que a Ud no se le escapa que haria el ridiculo mucho mas de lo que ya logro, si quisiera presentarme con un lector de Clausewitz.

    Se alguna cosas rudimentarias:por ejemplo:”El jefe de la guerra(o el jefe de Estado) no necesita ser un erudito ni nunca llegara al primer rango ni a la gloria por sus cualidades intelectuales.El equilibrio del caracter,la sangre fria,el golpe de vista,la capacidad de presencia espiritual a pesar de las presiones de noticias alarmantes, a pesar de la incertidumbre…esas son las virtudes del jefe,las que no se reducen a las cualidades del entendimiento o de la inteligencia”.(Transcripto,desde luego).

    Por supuesto que no creo encontrar estas cosas en Kisner, si claramente es (de los muchos que conocimos) para mi es quien mas se acerca.

    Tomemos los presidentes de Lanusse(?) hasta hoy y a mi modo de ver todos dejaban hacer a sus coroneles y si metian mano directamente en algun asunto o era para “negociar para ceder” (Alfonsin,Menen,DLRua,Videla)o para hacer una retirada a las corridas.

    Desde que llego Kisner siempre a estado en la ofensiva y no lo vi ceder.
    En esto su ideologia(?) no pesa,pesa su caracter.

    Por supuesto este es un tema muy extenso y complejo y sinceramente se me escapa.

    EduaA: gracias por rebobinar.Mi punto sobre el BCRA es muy simple:si no existe,le estoy quitando al estado la posiblidad de emitir papel pintado(los radicales saben algo del tema).Por lo tanto elimino la inflacion, la cual afecta solamente al pueblo con ingresos fijos y cuanto mas bajos mas.

    Pero bueno, esto es simplemente una discusion o cambio de ideas a nivel politico y cada uno sigue en la suya, y no hay ningun drama.

    Cordiales Saludos

  31. EduA dice:

    Otro buen análisis, esta vez político, desde el peronismo pensante de Luciano -no lo suscribo al 100% pero sí en buena parte-. Les recomiendo leerlo completo: http://desiertodeideas.blogspot.com/2010/01/1.html

    “Una estrategia bastante ponderada en la conducción política es la paciente espera que acompaña a los actos imperceptibles que se hacen para lograr que un aliado o adversario político realice el acto que uno quiere que haga, pero que ese aliado o adversario cree realizar por libre elección. Desde el florentino para acá, ésta es de manual.

    El decreto de Cristina fue una eyaculación precoz. Un fruto de ansiedades y paranoias desancladas de la realidad que se hicieron síntoma a partir de marzo de 2008…”

    ***

    “Los pibes menores de 18 años que andan en cueros y pata por los recovecos de la Itatí, preguntan: ¿no se podía hacer una paciente espera hasta que el directorio del Banco le rodeara la manzana a Redrado, ir convocando a la bicameral y que los hechos se desenvuelvan de modo más silvestre?

    Mentira. Los pibes preguntan por la inflación”.

    ***

    “Desde ya que la reducción de los niveles de informalidad laboral se imbrican con propuestas de inversión productiva. Y si se incentiva la demanda sin blanqueo, la inflación la garpan los pobres, como siempre. Quiero que algún economista me diga cuánto se aguanta esta presión tributaria con el porcentaje de economía en negro que tiene el país, sin agregar las disminuciones que deriven del efecto Olivera-Tanzi.

    Para no ajustar, hay que blanquear”. …

  32. EduA dice:

    Anónimo Bostero:

    Una brillantez: no emitir moneda. ¿Ud. cree seriamente en eso? La economía moderna interconectada requiere de moneda sí o sí. Supongo que, ya que no habría moneda propia, Ud. propondrá reemplazarla por alguna otra. Es lo mismo, casi, que propuso Cavallo, que Ud. mismo ha llamado imbécil reiteradamente -como a, entre docenas de otros,: Yrigoyen, Clinton, Obama, Hillary Clinton, Alfonsín, Frondizi, Illia, Lanusse, Zapatero, Lula, Duhalde, etc., etc., etc., etc., etc.-. Claro está, excepto a Néstor Kirchner…….. Señor: Ecuador -a instancias del imbécil Cavallo-, Panamá lo han hecho. Y tienen inflación, pues la inflación se debe a múltiples causas, no sólo monetarias -aunque éstas suelen ser minimizadas por los analistas de cartón-. ¿O Ud. se califica a sí mismo igual que a Cavallo? Sería muy bueno, pues mostraría una mínima cuota de autocrítica, y de rigor, sistemáticamente ausentes. Si no entiende el fenómeno inflacionario, hablando sobre él y los pobres, no afirme: “El problema son aquellos que no aportan ideas para terminar con los pobres”. Pues, a su vez, no hay pobres sólo porque hay inflación. Y queda claro que Ud. es parte del problema: los que no aportan ideas útiles, serias.

    Y le recuerdo que, mostrando incoherencia una vez más, AHORA dice que la inflación afecta “solamente” a quien tiene “ingresos fijos, y cuanto más bajos, más”. Sólo lo dice tras habérsele señalado. Cuando, antes, dijo “el sentido comun dice que la inflacion seguira igual(alta en el mundo,un 25% no es alta en Argentina(Artana dixic))”. Es decir, lo que estaba diciendo es que los pobres no importan nada, ya que los afecta “solamente” a ellos (Dios mío….), como luego volvió a decir “no les importa ni a ellos, ni al resto de la sociedad”. Es una verdadera suerte que Ud. no tenga influencia de gobierno.

    ¿Dijo antes que Ud. aconseja no fumar? En vista de la solidez y la consistencia de sus argumentos, salgo ya a comprarme un cartón entero. Debe de ser buenísimo fumar.

    Saludos.

  33. harry dice:

    Parcass, no lo mió fue una ironía porque si he cometido una gansada siempre en la función publica es la de no haber robado y algo peor, impedir que otros lo hicieran….Compañeros desde luego.
    Se equivoca usted con Lanusse- Lanusse fue el adversario mas inteligente que tuvimos por una serie de elementos personales. Su libertad económica por pertenecer a una familia de dinero, el primo de el estudio conmigo y conozco el asunto de la fortuna incesante de Lanusse que ya venia heredada.
    Lanusse fue el verdadero resistente en la asonada contra nosotros en 1951 y cuando Menéndez ya buscaba la negociación al joven Lanusse hubo que reducirlo a las trompadas. Quería pelear.
    Luego Lanusse va preso casi 4 años y hace una depresión mental real, cuando se lo reincorpora al ejercito no sabían que hacer con el, su depresión continuaba y lo destinan a la embajada en Mexico.Alli comienza a psicoanalizarse hecho que siguió haciendo toda su vida.Cuando se produce el alzamiento colorado Lanusse hace formar en fila a los marinos capturados y los va arrastrando del pelo y sacando del pelo a los que eran oficiales disfrazados de marinos rasos. Era un tipo de carácter y cuando se declaró de centro-izquierda no fue un chiste.Pierde porque enfrenta a un monstruo histórico ,Perón y porque el ejercito lo veia como un criptocomunista infiltrado pero si lo hubiesen convocado en 1976 para hacer un gobierno de transición la historia argentina hubiese sido muy distinta.
    Esa era la idea de los radicales y de gente como Robledo que no imaginaban el tipo de golpe que se venia.
    A mi juicio K carece de templanza, es infantil, cree que en el gobierno uno consigue todos los actos que se propone, sí llega a la mitad ya es un éxito y sobre todo su sistema de conducción radial le impide confrontar opiniones antes de las crisis
    Ya colocar su mujer como alter ego fue una insensatez.
    En cualquier gabinete hay una persona muy valiosa que hay que tener que es el que siempre se opondrá a lo que propone el vértice.Impide cometer errores.Mañana veremos que dimensiones tiene esta crisis, soy muy pesimista.
    Sobre la pobreza, es una variable totalmente independiente de esta crisis y en cuanto a los chicos solo quieren comprarse un porro, tomarse un tetra brik de vino barato y vivir al día, son exactamente los desechos del sistema.Son residuos nocturnos olvidados dela modernidad pero aclaremos, no son un fenómeno simplemente argentino y curiosamente mueven también la otra economía, esa que no necesita banco central alguno, no saben ni que es.
    Saludos y buen domingo.

  34. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    EduaA:el ministro radical DF Cavallo siempre estuvo en contra de la dolarizacion(obvio le quitaba poder),saco la “canasta” de monedas.
    No se si fue el quien impuso el dolar en Ecuador.Me parece que fue despues de su rotundo fracaso con otro presidente(Bucaran) que salio como rata por tirante.
    Repase la lista completa de paises cuya moneda es el dolar.

    Si Ud piensa que el actual peso argentino puede sobrevivi; creo que vivir de ilusiones es importante en la vida.Veremos.
    Si de algo estoy seguro es que el tuerto NO va a devaluar.Veremos.

    No se si en mi lista de imbeciles lo puse a Lanusse:para mi es una incognita.Los demas los ratifico a todos y si quiere le agrego a 50 mas.

    Seguro que la inflacion no tiene una sola causa,pero si debemos eliminar la principal,cual es?

    Pobres: vea,senor,le explico: mi “odio” a los pobres no son por pobremas ideologicos o morales: es mucho mas simple.Integro una empresa que vende en todo el pais productos que manufacturamos aqui,al comercio minorista, para sectores de ingresos medios-altos.
    Si los pobres fueran sectores medios nuestras ventas se multiplicarian por 10.Tendriamos 3/4 veces mas empleados,etc.
    Los pobres son un mal,pesimo negocio para todos.Excepto para los politicos.

    Gracias por su tiempo.
    NO creo que el tolerante Abel nos agunate mucho mas,asi que no voy a seguir abusando de su espacio privado.
    Cordiales Saludos

  35. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Escribimos casi al mismo tiempo, y no nos leimos.Me viene bien sus experiencias sobre Lanusse.Intuitivamente lo habia sacado de mi lista de inutiles,pero bueno,despues vemos.

    No creo que el no-robar en la funcion publica sea un error.

    Todos los ladrones tienen o estan en una lista de gente que sabe lo que cobro.No son libres de decir aquello que quieran.Esa libertad no se compra.

    Para robar, hay que robar como Kisner,1 billon de dls..Dentro de 1 siglo sus descendientes seguiran comiendo gratis.
    Le parece que carece de templanza un ladron de ese volumen?

    Cordiales Saludos.

  36. EduA dice:

    Anónimo Bostero:

    No cambie el eje de la cuestión. Es Ud. quien tiene que dar solidez a sus asertos. Ud. dice que si no se emite moneda no hay inflación, pues parece inferirse de lo que dice que cree que sus causas son sólo monetarias. Es una, no la única. No explicita cuál es la alternativa a no emitir moneda, ni si lo que propone es que sea reemplazada por otra moneda y cuál. Ni por qué la economía, vista en modo sistémico, no sólo monetario, estaría mejor. Ni bajo qué mecanismo mágico la inflación carece de importancia aquí o en cualquier otro lugar.

    Cavallo es quien propuso la dolarización en el Ecuador. No es necesario listar todos los países cuyas monedas son el dólar estadounidense para discutir sobre inflación. Basta entenderla.

    Si Alberdi viviera hoy, Ud. lo incluiría en su poblada lista: serían 51 más, no 50. Sin mucho esfuerzo, su lista incluiría varios miles de millones.

    La razón de su “odio” a los pobres, exime de otros comentarios. Invalida todas sus “argumentaciones” al respecto. Lisa y llanamente, para Ud. no deberían existir; no quiero ni imaginar cómo propondría Ud. lograrlo. Le aseguro que no por eso va a vender más. Va a vender menos.

    En cuanto a Abel, mis disculpas eternas. Pero no es posible que se diga cualquier cosa, todo el tiempo, socarronamente, sin la más mínima fundamentación seria.

    Saludos.

  37. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Si bien podria argumentar comodamente sobre las referencias que hace EduaA por ahora mejor me llamo a silencio para no arruinar su espacio.

    Mi anterior entrada iba dirigida a Harry,se entiende creo.(1:42).

    Creo que un par de viejos como nosotros tienen tiepo de sobra:si bien es cierto que el SR EduA no nos hace una semblanza de su ministro de economia,digo,sobre el hijo del escobero,muy superior,moralmente,al nieto de un usurero y colaborador(dicen) de una matanza obrera en la patagonia,durante un gobierno democratico.Defensa de la democracia del usurero?.
    Pequenos detalles.

    Cordiales Saludos

  38. harry dice:

    Parcass, usted puso el dedo en la llaga.Cavallo no soporta ser el hijo del escobero.El y Sonia, su mujer de origen armenio y economista también pegaron un salto de poder adquisitivo espectacular pero el siempre arrastro ese problema, que el padre era un respetable Sr. que que tenia una pyme que hacia escobas en Cordoba y el era un Harvard.
    Cavallo es un temperamental con chispazos de intuición financiera sorprendentes y desastres igualmente absolutos.
    La idea del enganche con el euro que parecía una brillantez no calibraba como ocurrió que el EURO sometería al dolar, por lo tanto la euroizacion era peor que la dolarización en cuanto a costos en moneda convertible.
    En las reuniones de gabinete Cavallo corregía públicamente las cifras de los otros ministros, eso jamás se hace en público y de ahí sus permanentes fricciones con Corach, Di Tella y los demás.
    En cierto modo Cavallo y K temperalmente son muy parecidos y en el caso de Cavallo esta reñido con lo jurídico porque tiene una mentalidad de ingeniero.
    Acción por la Republica ocupaba las instalaciones de la vieja Unión Ferroviaria, creo que ahora esta CAECE, bueno Cavallo cuando liquido el partido descubrió que no había pagado los impuestos, sus amigos tampoco y que todo marchaba hacia un alegre remate.
    Cavallo es un bipolar.Lo de Ecuador se produce cuando las FARC ofrecieron pagar toda la deuda externa de Ecuador en una gigantesca operación de lavado de dinero, entiendo mas de esto que de economía clásica, pues bien la opción fue clara, entre Cavallo y las FARC era mas razonable Cavallo y Correa no puede dar marcha atrás con la dolarización y creo que ya no podrá nunca.En el año 95 y para ganar las elecciones contra Bordón y un Sr. Masacessi????Cavallo propuso directamente dejar la convertibilidad y dolarizar todo el país y cuidadosamente los americanos le explicaron la imposibilidad del asunto por el tamaño argentino.
    Y es cierto que es sarmientino, asi lo cree el al menos.
    Saludos.

  39. EduA dice:

    Anónimo Bostero:

    No importa de quién haya sido Cavallo ministro de economía, ni tengo que hacer ninguna semblanza de él pues no comparto sus enfoques, ni los compartí nunca. Lo traje a colación sólo porque, como Ud. no explicita cuál alternativa se seguiría si no se emitiera moneda, es de suponer que Ud. propone lo mismo que Cavallo propuso concretamente para la Argentina y Ecuador, de lo cual Harry acaba de aportar detalles; a no ser que proponga que todo se haga mediante trueque…. Como es Ud. quien lo califica de imbécil a Cavallo, no yo, haga la semblanza, si quiere. Da igual, pues no tiene ni la más mínima relevancia para lo que se discutía -inflación, si ésta tiene sólo origen monetario, bajo cuáles mecanismos mágicos no tiene importancia cuando es elevada como acá, de qué forma en la economía moderna (sistémicamente) no emitir moneda implica no tener inflación alguna, etc-; para esto, Ud. no da ni una sola explicación. No es sorprendente.

    Saludos.

  40. Nunca creí que alguna vez yo pudiera estar de acuerdo con alguna opinión de Harry. Debo corregirme: piensa sobre Lanusse lo mismo que yo. Ya somos tres -por lo menos- los “lanussistas” sobrevivientes: Harry, Jose Pablo Feinmann y yo.
    Full disclosure: el general Lanusse fue amigo de mi padre.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 388 seguidores