Sobre el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno he visto muy poco en la blogosfera. Puede ser una falla mía, porque confieso que este año estoy dando vistazos muy superficiales, pero – además de los comentarios tipo hinchada “Les ganamos cuatro a cero” “Tu patrón y cuantos tramposos más?” – sólo leí un análisis a fondo, el de Artemio López aquí (Por supuesto, el tema se toca en una discusión mía con Manolo, aquí y aquí, pero de qué otra cosa discutimos con Manolo?). Runfla de Rufianes y Socialistas con Pino salieron a pegar, pero creo – respetuosamente – que es una reacción automática de partidos de izquierda “hinchas de equipos chicos”, que sienten que los grandes están tratando de dejarlos afuera. Mi evaluación es que no será así, pero de eso más adelante.
Es cierto: esta reforma es mucho menos importante que, por ejemplo, la asignación proto universal por hijo, pero, como decía en un post sobre Cataluña!, más o menos “La tarea política rara vez es creadora. Pero hacerla bien, siempre es condición necesaria para que perduren y den fruto las cosas importantes“. Por eso, estoy esperando las reflexiones de Ezequiel, Luciano, Gonzalo, Omix y el resto de la fauna.
Mientras, ahí están los blogs de los pobres, los diarios. En Página12 Horacio Verbitsky da un buen resumen, a favor, claro: “encararla cuando faltan dos años para los próximos comicios parece razonable. Hay en la Argentina 33 partidos nacionales, de los cuales siete cumplen con los requisitos de la ley vigente. En 2007 compitieron 14 fórmulas presidenciales, pero apenas cinco llegaron al 3 por ciento de los votos. La extensión de las campañas, el uso y abuso de las encuestas, de la publicidad oficial y de la privada, los miniemprendimientos partidarios de alquiler, las listas colectoras y en espejo, las candidaturas testimoniales, las divisiones y reagrupamientos de cada partido, la dificultad de distinguir qué está dentro o fuera de cada uno, la falta de cualquier referencia programática han llegado a un extremo que aturde. Pero el necesario reordenamiento no requiere entorpecer el surgimiento de fuerzas nuevas“. Verbitsky no dice que un buen trecho para llegar a ese extremo lo recorrió Néstor Kirchner. Los peronistas deberíamos reconocer que nosotros, en conjunto, dimos un buen impulso en ese camino. Pero en esta página, Jorge Landau, columnista invitado del blog de Abel, señala que el origen estuvo en la implosión del radicalismo:
“El sistema bipartidista colapsa porque queda afectada su razón dialéctica. La oposición es la razón del oficialismo. No habiendo una UCR fuerte, el peronismo no necesitó realizar ya elecciones internas para decidir su candidato a presidente de la nación, sino que presentó tres fórmulas que por arrastre concentraron la mayoría de los cargos en disputa, y tres presentó el ex radicalismo – la propia UCR, Carrió y López Murphy en su búsqueda por recomponer opciones de oposición al Peronismo. Desde entonces las elecciones internas dejaron de ser el mecanismo de selección de los candidatos… La prolongación sin límite de la emergencia del año 2001 hizo que los oficialismos se fueron subsumiendo en gobiernos y las oposiciones en medios de comunicación“
Tal vez por eso, Clarín y LaNación tienden a limitarse a señalar que, si el origen del proyecto está mal – y se origina en Kirchner, la fuente de toda perversidad – debe ser necesariamente malo. Algunos de sus artículos parecen haber sido escritos sin leerlo. Exceptúo a Carlos Pagni hoy, que, sin apartarse de la ortodoxia LaNacionalista, apunta a un hecho concreto: Si la ley está pensada para la candidatura de Néstor Kirchner, está asumiendo un altísimo riesgo al plantear una interna abierta y obligatoria.
Por mi parte, creo que la obsesión K / antiK tiende a hacer olvidar que las elecciones están previstas para Octubre 2011, a dos años vista. Y las internas, según el proyecto, para agosto de ese año. Las precandidaturas estarían definidas – con más previsión que lo que es habitual en Argentina – para marzo 2011. Pero si la reforma política se aprueba – y la oposición parlamentaria está mucho menos en desacuerdo con ella de lo que sus declaraciones harían creer – la naturaleza de los partidos, y por ende de la lucha política, se estaría decidiendo en las próximas semanas.
Es por eso que Duhalde, que de esto sabe, ajusta de inmediato su estrategia y plantea su propia candidatura. Tiene muy claro que la suma de voluntades militantes en el seno de un partido, la “perrada” que dice Manolo, sólo se consigue si se tiene un candidato para mostrar. Y las batallas por venir se darán en el seno de los partidos.
No solamente en el Partido Justicialista y en la Unión Civica Radical. El meollo del argumento de Landau es que el bipartidismo que conocimos se destruyó en el 2001/2002, y la historia no vuelve atrás. Estima que aún con el texto actual del proyecto – que sin duda será modificado – hoy hay ocho (no siete) partidos en condiciones de presentar una candidatura a presidente. (Uno de ellos sería el Frente Grande!, con Sigal, Nilda Garré y demás deudos del Chacho).
En coincidencia, el sagaz Artemio apunta en el análisis que menciono arriba: “evitar el despliegue de alternativas radicales y peronistas por fuera de las oficiales, significa angostar electoralmente a la UCR y el PJ y abrir así mayores posibilidades a terceras fuerzas nacionales con volumen propio significativo“.
Estimo entonces que este es el escenario que será consecuencia – deliberada o no – de la reforma política en marcha: los aparatos nacionales del PJ y la UCR, razonablemente organizados, compartirán el espacio electoral con otras fuerzas – que siempre estuvieron presentes, por supuesto – pero por primera vez se verían obligadas a trascender su condición de agrupamientos en torno a una figura o de partidos locales para organizarse también como partidos nacionales. Como la organización es lo único que vence al tiempo, según decía un destacado político del siglo pasado, sospecho que parafraseando a Weber, ese hecho cambiará su naturaleza y creará una burocracia política permanente.
Naturalmente, las figuras, y figuritas, no estarán de acuerdo con las consecuencias de la reforma. Pero parece que hay una exigencia social, muda pero insistente, en que “algo hay que hacer”. Después de todo, ésta era también una bandera de la oposición que, con decisionismo peronista, los K han tomado. Si estoy en lo cierto, habrá una o dos confederaciones de partidos de “centro izquierda” con base, como hasta ahora, en los sectores medios de la sociedad, pero tratando de trascender ese límite social. Como también habrá una o varias confederaciones de partidos de “centro derecha”, que expresen a los muy numerosos sectores medios y altos cuyos ideales pueden ser llamados, vulgarizando ”neomenemistas”, aunque no se planteen volver a los ´90.
Es posible que a estas nuevas realidades políticas se desplazen dirigentes y algunas estructuras que hoy están dentro del PJ. Pero eso no es importante. No cambia, nunca lo ha hecho, la naturaleza del peronismo. Más importante, tal vez, es que eso reducirá la dinámica “movimientista” de nuestra fuerza, que siempre ha incorporado cuadros (desde el antipersonalismo – Robledo, Luder - y el socialismo – Bramuglia - en los ´40 hasta el CEMA - Boudou - mucho más recientemente. Y no hago ejemplos del PC para que no me acusen de macartista). Pero me parece que – en conjunto – es un costo razonable de “un país más serio”, como pedía un candidato presidencial a comienzos de esta década.
Noviembre 3, 2009 a las 3:24 pm |
Coincido Abel. Además, mañana se presenta el proyecto de reforma en la PBA que es posible que incluya el cambio del sistema del cociente por el sistema D¨Hont para el cálculo de las bancas en el Legislatura y esto en los papeles beneficiaría a los partidos chicos.
Saludos
Noviembre 3, 2009 a las 9:39 pm |
Hola Abel. Ante todo creo que este post es mucho más interesante al que escribí y al que hacés -respetuosa- referencia. Y creo que en gran medida desarrolla el fondo de la cuestión, pero visto de “un equipo grande”.
En lo personal tengo la impresión de que el cambio que socialmente se está exigiendo es de tipo político y no solo de corte electoral, porque justamente muchos de los problemas electorales han sido causados por definiciones políticas que son absolutamente ajenas a las minoría o partidos pequeños.
La creación y proliferación de listas colectoras no son fruto de una decisión de las agrupaciones políticas que rondan el 1% al 5% sino que concretamente sirvieron para dirimir las internas del poder expresadas en el los partidos grandes.
En Córdoba, por ejemplo, no fue el PO o el PTS el que inauguró las múltiples canastas sino que lo hizo la UCR para habilitar a un montón de socios menores o referente perdedores del radicalismo del interior provincial. Luego la bola creció tanto que se hizo incontrolable y cada sello grande llevaba adosado a por lo menos media docena más que terminaron estableciendo como regla lo que había nacido como excepción.
Pero vayamos más a fondo y nos preguntemos cuál de todos los problemas de representación política de los que padece nuestro sistema democrático son causados por los partidos pequeños que legitimamente representan pensamiento y acción diferentes a los expresados en el PJ o la UCR. ¿El PO, el PTS, el MST, LdeS, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, etc, etc. han causado el desmadre o la cosa viene por otro lado? ¿No vendrá de la mano de los que sacaron millones de votos con una propuesta para hacer una cosa totalmente diferente? ¿No habrá parido la madre del borrego la noche en que un acuerdo oscuro entre dos referentes decidió sin mayor debate la nueva constitución? ¿A la clave del descreimiento no sería bueno buscarla entre los traidores, los mentirosos y los oportunistas primeros, segundos y terceros en las urnas? (en el caso de Córdoba: Juez, Aguad, Mondino).
Yo creo que la mano viene por ahí y no en armar una ley que lo único que viene a solucionar es cómo van a tener una interna decente los partidos tradicionales.
Y aprovechando tu metáfora futbolera, creo que en gran medida este tema tiene puntos en contacto con el vil sistema de promedios impuesto por la AFA para dirimir los descensos. Todos saben que fue pensado e implementado para salvar a los equipos grandes de eventuales malas campañas a costa de castigar a los clubes chicos, poniéndolos en una hipotética igualdad de posibilidades, cuando claramente los actores son absolutamente disimiles. De esta forma se asegura que Boca y River, garantes del negocio, jamás se vayan a la B y que los equipos de interior penen por décadas en la segunda categoría o hagan meritorios pasos efímeros por la A, donde solo si hacen campañas de campeonato o subcampeonato pueden quedarse.
Noviembre 3, 2009 a las 11:57 pm |
El tema parece bastante simple pero no lo es.Bipartidismo y republica presidencialsta o multipartidismo,incluso el partido de los cazadores de truchas y – por logica -sistema parlamentario.
Bueno esto no lo resolveran los abogados,lo determinara la calle,el conflicto social y la anarquia que se avecina.
Hoy ganaria el partido del Orden y Progreso,es usual en todas las sociedades.
90 dias decisivos por delante.
Saludos.
Noviembre 4, 2009 a las 10:22 am |
Estimado Abel:
Al final me converti en un oyente permanente.
Esta bien el post.
Ayer almorzaba con un viejo y curtido dirigente peronista del interior que supo ser un figura relevante: me decia: “Te hiciste Kisnerista…”
” Noooo…querido.Trato de ser objetivo.”
“A Uds la bronca, las cosas que les hizo este tipo no los hace ecuanimes….”
En Chile hay un sistema bipartidista o mayoritario y lo hizo Pinochet y funciona.Desde el 80.
Y ni siquiera tienen primarias o internas.
Por mas vueltas que le den el sistema perfecto no existe.Pero si bien los peronistas han hecho mucho por destruir al pais,(no digo que por eso son perversos), los radicales y la “izquierda” son peores.
Cordiales Saludos
Noviembre 4, 2009 a las 11:03 am |
Casi 70 años el comodorense, hablando de la reforma le dije que había que aceptar el bipartidismo, el tipo me contestó que era abandonar la idea de movimiento nacional y bue… tiene razón pero marche preso.
Espero no arrepentirme en un par de años de semejante concesión.
El resto todo es intercambiable: que las estupideces de la boleta única y el voto electrónico, que la autoridad de aplicación sea un ente autárquico, que no sea obligatoria de la compulsa, en determinadas circunsancias, que sean ás estrictas las normas de control y las penalidades acerca de la financiación, que se clausure la “maquina de inaugurar”, que no se pueda correr (limitación del plazo para hacer una modificación en) el calendario electoral, que el piso sea del 1% o el 3% o el 5%, que la mar en coche. Se les puede conceder todo. Para Kirchner la ventaja es doble, el (hoy) tiene perdida la elección y solo una recuperación sensible de su imagen puede ponerlo en el candelero otra vez, tiene que pasar por internas, para que el agua bendita lo purifique. Entonces concede, le interesan estas cositas: el debate va a dar idea de fragmentación de la oposición, los grandes se van a separar de los chicos, conceder, mostrarse abierto lo refuerza, cambiar el sistema político, aunque sea estéticamente lo refuerza. Kirchenr crece cuando juega como en los DDHH firme pero sin amañamientos. Hay que ver si finalmente le alcanza. Pero sabe que esa es su única posibilidad y va a tratar de sacarle el mayor jugo posible.
Noviembre 4, 2009 a las 1:29 pm |
Anónimo Bostero
Es que Ud., como muchos otros anti K, se han convertido en ¡Kdaptists!
http://en.wikipedia.org/wiki/Kdaptists
El amigo Ayj, que es un seguidor de Jerry Pournelle, que a su vez es socio y compañero de Larry Niven; puede dar fe de la influencia de estos dos muchachos en la Comunidad de Inteligencia de USA.
Ambos, siguen la noble tradición de los intelectuales americanos patrióticos, explorar situaciones contingentes y volcarlas como novelas; para una más fácil incorporación de la información.
Muchas de esas novelas terminan como libros canónicos de West Point, Quantico o Arlington.
El Catecismo de Gramsci sin adornos rojos.
Un abrazo
Abel
El Compañero Landau da en el clavo.
“La prolongación sin límite de la emergencia del año 2001 hizo que los oficialismos se fueron subsumiendo en gobiernos y las oposiciones en medios de comunicación“
Bipartidismo o Multipartidismo es secundario, el tema de fondo es si se esta o no preparado para hacerse cargo a la primera oportunidad.
Die Linke, es un partido minoritario alemán, pero por su origen no es testimonial; a tal punto que son monitoreados por los Servicios de Inteligencia y nadie se escandaliza.
Lo mismo sucede en el resto de Europa; solo que ellos cuentan con la ventaja de la existencia de una Burocracia a cargo del día a día.
Los ingleses, siempre tan prácticos, tienen como institución el Secretario Permanente.
Hasta hicieron una comedia sobre el tema, “Yes Minister”, que Thatcher adoraba públicamente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Yes_Minister
Sin esa “base” burocrática; solo hay dos espacios políticos con la masa critica suficiente para, como mínimo, administrar la Nación Argentina.
No hay Estado, porque el poco que había implosiono en el 2001; pero es un tema viejo.
Acordate como Perón rompía los quinotos con la “Reconstrucción del Hombre y el Estado” en los 70.
Él consideraba que era una tarea simultanea, si solo se emprendía una de ellas sin acompañarla de la otra, no era sustentable.
La Pobreza (Hombre) como problema es irresoluble sin el Estado.
Juan Carr, que no es un populista pero conoce las limitaciones, asume que el “Clientelismo” tardara en ser remplazado casi una generación.
Eliminarlo, sin remplazarlo por nada, solo genera un vacío que terminaran ocupando las Maras o los carteles.
Reconstruir el Orden Publico (Estado) sin recuperar al Hombre (Pobreza, Juventud, etc.); da el mismo resultado anterior.
Resumiendo; hay mucho voluntarismo de parte de las “alas” del Movimiento Nacional, asumiendo que los radicales son parte, según las tesis del Perón del 70.
Se quiere obligar a Izquierdas y Derechas no P y no R, a tener disciplina y organización de prepo.
Que se hagan cargo de esos 15% que tienen cada una.
Difícil que el chancho chifle; a los radicales le llevo casi 2 décadas, 1989/2009, convertirse nuevamente en alternativa de Poder.
Compañero Abel, como comentaste en la Blogera Radial, el tema solo nos interesa a los “politizados”; el resto del Pueblo Argentino, solo se preocupara en el 2011.
Un abrazo
Noviembre 4, 2009 a las 2:12 pm |
Manolo un conocedor, estoy impresionado. Me encantaria un post profundizando el tema de la influencia de Niven y cia. en la inteligencia yankee (a ud tambien ayj se lo pido). Soy un fan del genero. La paja en el ojo de Dios y Mundo Anillo son de mis preferidos, los leí 20 veces por lo menos.
Noviembre 4, 2009 a las 3:26 pm |
al pasar desvinchado, la TSA cada año invita a escritorees de SF a una convencion,, para ver que piensan, uno es JP, que, BTW, era amigo de Herman Kahn, le recomiendo baje y lea Strategy of Technology, que, esta medio demodee, pero, era libro de texto de la Air Force.
Abel, no osy oplitico, mas bien un dilettante, Harry tiene razon, la sociedad esta en el pendulo Orden y Progreso ( No se si lo dijo por Ordem y Progresso pero bue). Ahora bien, el hacer lo de los partidos chicos es ahcer parlamentariamente colectoras, ya que va a ser mas valuado el 1er puesto a Diputado que la presidencial, bah, un Frejuli factico, una Union Democratica factica, quizas los años proximos tengamos parlamentarios partisanos, los amigos de Mariano T lo seran sin duda, y el pork barrel a pleno, quizas sea mejor, quizas sea peor, no lo se, pero ,en ese escenario, la PBA recuperara copa, por el numero nomas.
saludos
Noviembre 4, 2009 a las 4:11 pm |
Desvinchado.
En cierta manera, “The Strategic Corporal: Leadership in the Three Block War” de Gen. Charles C. Krulak, es la respuesta al “Camarógrafo Estratégico” de la actual Doctrina dominante.
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/usmc/strategic_corporal.htm
Léala, y vera que es el típico boceto de una novela, o ¿trilogía?, de SF.
Krulak no es un outsider con aspiraciones de escritor, su padre fue Victor H. Krulak, y él mismo termino como Comandante de la USMC.
LN y JP, fueron impulsores de la Guerra de las Galaxias con Reagan; y hoy están en el bando del Guerrero Universal.
O sea, que cualquier soldado en el frente es accesible para TODA la cadena de mandos, mediante la tecnología.
Por eso los USMC lo denominan “Camarógrafo Estratégico”; lo que sucede es que es materialmente imposible estar tomando decisiones en todos lados.
Gracias a la autonomía en la doctrina táctica, están investigando que sucede cuando las tropas se sumergen en un “apagón digital”.
Si los adversarios pueden luchar con mínimo C3, y utilizar la “inteligencia del enjambre” contra la superioridad tecnológica y táctica; solo queda igualarlos en ese campo.
Un abrazo
Noviembre 4, 2009 a las 4:30 pm |
Estimado Abel:
Este Manolo saca de las casillas a cualquiera!
Manolo estimado amigo, Ud le habla asi a su mujer?
Pobre mina!
No entiendo nada, hable para los burros como yo.
Por otra parte yo no soy anti-K: soy anti-P y anti-R y anti todos los demas que pululan en la politica.
Por otra parte Ud hace rato que insiste que los unicos que tienen la gente necesaria para administar el estado son los P y los R.Buenisimo!
Para hacer lo mismo que vienen haciendo durante decadas?
Por supuesto que los nuevos tampoco se quedan atras:mire el desastre de la “gestion” Macri-Larreta.
Y ademas se preocupa por el estado ausente: que mas queremos?.Impresionante oportunidad.Pocas veces se presenta: hay que tirarlo por la ventana!
Y que los radicales fueron alternativa de poder en el 99?.De que habla, armaron una seleccion estilo maradona y embocaron una eleccion y despues se dedicaron a no dejar pasar una macana para hacerla(primero el impuestaso de machinea,gran delincuente…bah!).
Y despues repite como loro que “…la oposicion en los medios…”: como si Don K no hubiera dormido con Clarin durante 5 anos.
Lo unico que emboca es que el pueblo esta al margen(99%) y solo se va a ocupar (poco) cuando haya elecciones.
Ayg: me hace acordar a la pelicula “Good Morning,Vietnam” cuando el comico empezaba a decir todo con siglas o acromicos.Ademas no escriba tan rapido en su notebook ya que altera el orden de las letras.A mi me pasa, pero no se escribir, es otra cosa.
Cordiales Saludos
Noviembre 4, 2009 a las 6:41 pm |
Estimados:
No lo pienso como respuesta, porque el tema sigue (ver Auge y caída del bipartidismo) pero hago observaciones sobre algunas cosas que dicen:
Néstor: Vi lo que subió en su blog sobre la reforma en la PBA. Conviene seguirlo de cerca, por la importancia del distrito y porque lo que se parezca y lo que se distinga de la reforma nacional va a decir mucho sobre la realidad política a hoy.
Tux: Hacés un buen argumento, pero pone demasiado énfasis en las “culpas”. Los políticos, en los partidos grandes y en los chicos, en el 99,99 % de los casos harán lo que creen que les conviene. Y está bien. Pensar lo contrario es irreal, y nada ha causado tanto daño como la pérdida de la noción de realidad.
Desde ese enfoque, lo pienso así: Si yo creo que puedo impulsar mis ideas mejor desde un partido nuevo, o que no sea uno de los “grandes” actuales ¿que legislación debo impulsar para que el sistema no me lo dificulte?
Parece obvio, pero NO ES LA MISMA PREGUNTA que ¿que legislación debo defender para mantener un sello sin contenido para acariciar mi ego y/o hacer negocio con el que necesita sellos para las elecciones?
Las leyes actuales fomentan más lo segundo que lo primero: hay un montón de sellos. Es un poco el tema de la asignación por hijo (muchísimo más importante que este, seguro): Como no es realmente universal y automática, voy a estar en contra de cualquier medida que no sea perfecta?
Como “hincha de equipo grande” te pregunto: Las internas, no les vendrían bien a los “equipos chicos” también? Fijate en la Coal. Cív.
TODO ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL PROYECTO DE REFORMA NO REQUIERA MODIFICACIONES.
Tengo más, pero estoy apurado. Después se las sigo. Abrazos
Noviembre 5, 2009 a las 1:39 pm |
los micos de heinlein. Cada ves que veo algo tipo future soldier etc. me acuerdo de Robert A.
Tambien me revolotea en la cabeza su gobierno de veteranos, y la respuesta de hassan “el asesino” en la academia de oficiales a la pregunta de porque es estable… “Agarras a los lobos y los pones a cuidar a las ovejas”
perdon abel por el offtopic, no molesto mas
Claramente las internas van a beneficiar a los partidos chicos. Por ejemplo los de izquierda: en ves de una coalicion o frente de cristal, una interna y se acabo metemos un par de diputados carajo!!
Noviembre 5, 2009 a las 7:20 pm |
Continúo con lo que me hizo pensar algunas cosas que han dicho arriba:
Harry: La discusión “presidencialismo/parlamentaria” es vieja y confusa. Fijate que un blog de ciencias políticas muy inteligente “el criador de gorilas” (hace rato que no lo encuentro) sostenía que el parlamentarismo concentra el poder, no lo diluye: el Primer Ministro es necesariamente el jefe del partido mayoritario, y se mantiene en el poder indefinidamente mientras conserve el apoyo (ejs.: la Thatcher, 11 años). Lo rastreaba en que, históricamente, el parlamento acumuló poder en su jefe para desafiar al monarca.
Es una discusión teórica.
Para eso, prefiero volver a los clásicos griegos, que me parecen definitivos. El parlamento funciona bien en sociedades gobernadas por una pequeña oligarquía: Inglaterra, Uruguay, o donde no hay grandes diferencias sociales entre la mayoría de su población y/o deben estar unidas ante una amenaza externa: los países europeos prósperos, Israel.
Por otro lado, el Tirano – que para los griegos no era un término de oprobio – surge cuando un hombre desafía a sus pares (los “iguales”, los oligarcas) apoyándose en el pueblo (los que no tienen tierras). Pisistrato fue a Atenas lo que Perón a Argentina, con mejor gusto artistico, eso sí.
El parlamentarismo será posible aquí cuando se termine la exclusión (en 20 años, con mucho viento a favor).
Anónimo Bostero: Como en otras cosas, Manolo ha anticipado lo que yo pensaba. Un honor que me esté visitando regularmente, cosa que concede a muy pocos blogs.
Manolo, AyJ, Desvinchado: Es un placer encontrarme aquí con otros tres fans de la ciencia ficción dura. Creo que nuestro hábito (supongo que adquirido en le Edad Dorada de la f.c., entre los 12 y los 14) nos permite imaginarnos mejor escenarios diferentes para el futuro. Y sobre todo, darnos cuenta que serán diferentes.
Especialmente, Desvinchado, me emocionó encontrar otro fan del gran Robert Heinlein. Un anarquista de derecha, solo posible en la tradición yanqui. Pero qué escritor para jóvenes! Sacó a muchos ellos del ghetto, para impulsarlos a la NASA o a las aeroespaciales.
Abrazos,
Noviembre 5, 2009 a las 10:39 pm |
Si tal cual abel la edad de oro. Mi viejo nos compraba la coleccion de Hispamerica de ciencia ficcion (una que tenia las tapas azules) asi que lei todos los clasicos sin saber que lo eran y despues despunte el vicio libremente. Heinlein es un capo, unico. Tropas del espacio es un GRAN libro de aventuras ideal para jovenes como usted dice.
Otro grande es Gene Wolfe es de la rama fantastica de la SF. Lea El Libro del Sol Nuevo, impresionante.